Islas Heard y McDonald

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Islas Heard y McDonald
Territorio externo

Flag of Australia.svg
Bandera
Coat of Arms of Australia.svg
Escudo

Himno: Advance Australia Fair
Heard Island and McDonald Islands-CIA WFB Map.png
Ubicación de Islas Heard y McDonald
Coordenadas 53°05′37″S 73°31′01″E / -53.09354, 73.516992Coordenadas: 53°05′37″S 73°31′01″E / -53.09354, 73.516992
Idioma oficial Inglés
Entidad Territorio externo
 • País Bandera de Australia Australia
Jefe de Estado
Gobernador General
Isabel II
Quentin Bryce
Eventos históricos De Australia
1947
 • Fundación Territorio externo
Superficie  
 • Total 412[1]km²
 • Agua 0 km²
Fronteras 0 km[1]
Población (1 de enero de 2011)  
 • Total 0 hab.
 • Moneda Dólar australiano AUD
Huso horario UTC+5
Dominio Internet .hm
Sitio web oficial
Miembro de: Australia
Islas Heard y McDonald
UNESCO logo.svg Welterbe.svg
Patrimonio de la Humanidad de la Unesco
Heard mcdonald 76.jpg
Mapa de las islas.
País AustraliaFlag of Australia.svg Australia
Tipo Natural
Criterios viii, ix
N.° identificación 577rev
Región Asia y Oceanía
Año de inscripción 1997 (XXI sesión)

Las islas Heard y McDonald son un conjunto de islas deshabitadas, las cuales forman un territorio externo de Australia desde 1947, situadas en el océano Índico.

La isla Heard es montañosa, dominada por el pico Mawson, un volcán de 2.745 m de altura. Con esta altura, el pico Mawson se erige como la montaña más alta de Australia. Su vecina, la isla McDonald es pequeña y rocosa. Ambas suman un total de 412 km² de superficie[1]​ y pertenecen geográficamente a la meseta Kerguelen. El territorio incluye la isla de Shag. No poseen ni bahías ni puertos, y están deshabitadas. El clima es frío húmedo subantártico, estando gran parte del territorio de las islas cubierto por hielo y nieve todo el año.

Estas islas son territorios australianos administrados desde Canberra por la División Australiana Antártica del Departamento Australiano de Medioambiente.

Fotografía satelital de la isla Heard.

Actualmente son habitadas por una gran cantidad de focas y aves, por lo que han sido declaradas Patrimonio Natural de la Humanidad y son principalmente visitadas con fines de investigación científica.

A pesar de no tener ningún tipo de actividad económica, se le ha asignado el código internacional HM y el dominio de Internet .hm.

Historia[editar]

Hasta 1833, las islas no fueron visitadas por expedicionarios, y probablemente nunca hayan sido habitadas por hombre alguno. Peter Kemp, un marino inglés, fue la primera persona en avistar la Isla Heard, el 27 de noviembre de 1833 durante un viaje desde Kerguelen a la Antártida.

El capitán estadounidense John Heard, en su buque Oriental, divisó la isla el 25 de noviembre de 1853 en su ruta desde Boston a Melbourne. Reportó de su descubrimiento un mes más tarde, por lo que la isla fue bautizada con su nombre. Coincidentemente, el capitán William McDonald, a bordo del Samarang, descubrió la isla McDonald, cercana a la isla Heard, el 4 de enero de 1854.

Sin embargo, nadie desembarcó en las islas hasta 1855, cuando marinos del Corinthian, liderados por el capitán Erasmus Darwin Rogers, lo hicieron. Durante el periodo de caza de focas entre 1855 y 1880, un importante número de cazadores estadounidenses pasaban más de un año en la isla, viviendo en paupérrimas condiciones. Ya en 1880, la mayor parte de la población de mamíferos marinos había desaparecido, por lo que los cazadores abandonaron la isla. En total, más de cien mil barriles de aceite de elefante marino fueron producidos durante este período.

Patrimonio de la Humanidad[editar]

En el año 1997, las islas fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, abarcando un área protegida de 38.600 ha.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c CIA. «Islas Heard y McDonald - Geografía - Libro Mundial de Hechos». Consultado el 29 de enero de 2017. 

Enlaces externos[editar]