Asamblea General de las Naciones Unidas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
الجمعية العامة للأمم المتحدة
联合国大会
Assemblée générale des Nations unies
United Nations General Assembly
Генеральная ассамблея ООН
UN General Assembly hall.jpg
United Nations Members.svg
Miembros de la Asamblea General de la ONU
[editar datos en Wikidata]
Vista exterior del edificio de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

La Asamblea General de las Naciones Unidas es el órgano principal de las Naciones Unidas. En ella están representados todos los Estados Miembros, cada uno con un voto. Las votaciones sobre cuestiones importantes, tales como la de paz y seguridad, ingreso de nuevos Miembros y cuestiones presupuestarias, se deciden por mayoría de dos tercios (mayoría calificada). Las demás, por mayoría simple.

Es uno de los seis principales órganos de las Naciones Unidas y la única en la que todos los países miembros tienen igual representación. Sus poderes son para supervisar el presupuesto de las Naciones Unidas, nombrará a los miembros no permanentes a la Consejo de Seguridad, recibir informes de otras partes de las Naciones Unidas y hacer recomendaciones en forma de resolución de la Asamblea general de las Naciones Unidas.

Dentro de la agenda están contados. sesiones plenarias ordinarias de la Asamblea General, en los últimos años han sido inicialmente programado para celebrarse en el transcurso de sólo tres meses, sin embargo, las cargas de trabajo adicionales han extendido estas sesiones para durar a través de justo antes de la siguiente sesión. Las porciones rutinariamente programadas de las sesiones se programan normalmente para comenzar el "el martes de la tercera semana de septiembre, contando desde la primera semana en que haya al menos un día de trabajo", según las Reglas de Procedimiento de la ONU.[1] El último dos de estas sesiones regulares estaban programados rutinariamente al recreo exactamente tres meses más tarde[2] a principios de diciembre, pero se reanudaron en enero y extenderse hasta justo antes del comienzo de las siguientes sesiones.[3]

Objetivos[editar]

  • Considerar los principios de la cooperación en el mantenimiento de la paz y la seguridad internacional.
  • Discutir toda cuestión relativa a la paz y la seguridad internacionales y, salvo en casos en que el Consejo de Seguridad esté examinando una controversia o situación, hacer recomendaciones al respecto. (Artículo 12)
  • Promover estudios y hacer recomendaciones para fomentar la cooperación política internacional, impulsar el derecho internacional y su codificación, ayudar a hacer efectivos los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos y fomentar la cooperación internacional en materias de carácter económico, social, cultural, educativo y sanitario;
  • Recomendar medidas para el arreglo pacífico de cualquier situación, sea cual fuere su origen, que pueda perjudicar las relaciones amistosas entre naciones;
  • Recibir y considerar los informes del Consejo de Seguridad y de los demás órganos de las Naciones Unidas;
  • Examinar y aprobar el presupuesto de las Naciones Unidas y fijar las cuotas de los Miembros;
  • Elegir a los miembros no permanentes del Consejo de Seguridad, los miembros del Consejo Económico y Social y los del Consejo de Administración Fiduciaria que sean de elección; elegir, con el Consejo de Seguridad, a los magistrados de la Corte Internacional de Justicia y, por recomendación del Consejo de Seguridad, nombra al Secretario General.
  • De conformidad con la resolución Unión Pro Paz, adoptada por la Asamblea General en noviembre de 1950, la Asamblea puede tomar medidas si el Consejo de Seguridad, por falta de unanimidad entre sus miembros permanentes, no las toma en un caso en que parece haber amenaza a la paz, quebrantamiento de la paz o acto de agresión. La Asamblea está facultada para considerar el asunto inmediatamente a fin de recomendar a los Miembros la adopción de medidas colectivas, inclusive, en casos de quebrantamiento de la paz o de acto de agresión, el empleo de la fuerza armada si fuera necesario para mantener o restablecer la paz y la seguridad internacionales.

Organigrama[editar]

La Asamblea General durante un periodo de sesión plenaria.

La asamblea siempre tiene previsto un máximo de siete meses de antelación para la publicación de los temas de importancia en las sesiones de manera provisional, pero este se obtiene de forma definitiva 60 días antes de cada sesión. Una vez en el tiempo de sesión plenaria cada comité expone los documentos e informes, cuando ya son mostrados estos se someten a votación por los estados miembros para su aprobación.

En los últimos años las sesiones plenarias han sido programadas cada tres meses, pero de hecho el exceso de trabajo emergente provoca unos recesos breves por cada sesión. Cada temporada rutinaria se programa para que comience el martes de la tercera semana de septiembre, para contar con la primera semana de trabajo según las normas de procedimiento de la ONU. Las sesiones suelen ser muy intervenidas por la razón del número de estados miembros solicitantes, por ello los temas de prioridad pasan a las seis comisiones principales hasta el final de su periodo a mediados de diciembre.

Las comisiones principales se organizan de la siguiente manera:
  • Primera comisión: Desarme y seguridad internacional. (DISEC)
  • Segunda comisión: Asuntos económicos y financieros. (ECOFIN)
  • Tercera comisión: Asuntos sociales, humanitarios y culturales. (SOCHUM)
  • Cuarta comisión: Política especial y de descolonización. (SPECPOL)
  • Quinta comisión: Asuntos administrativos y presupuestarios.
  • Sexta comisión: Jurídica.

Sesiones extraordinarias[editar]

Al final de la temporada de sesiones plenarias los estados miembros pueden reunirse de nuevo en una sesión extraordinaria, para ello deberán de estar de acuerdo todas las partes y que el Consejo de Seguridad lo requiera como necesario.

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]