Power metal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Power metal
Orígenes musicales NWOBHM
Heavy metal
Speed metal
Metal neoclásico
Música clásica
Orígenes culturales Inicios de los años 1980 en E.U. y 1985 en Alemania
Instrumentos comunes Guitarra eléctrica - Bajo eléctrico - Batería - Teclado - Coros
Popularidad Moderada en los 80' en Norteamérica. Alta en los 90' y en adelante, en Europa, Asia y Sudamérica.
Enlaces
Grupos
[editar datos en Wikidata]

El power metal es un subgénero del heavy metal que combina características del metal tradicional con música neo-clásica. Forma parte de una de las vertientes del speed metal. A diferencia del thrash metal (otra variante del speed metal) el power metal bien definido se concentra en la velocidad, los arreglos melódicos y la técnica instrumental.

En el power metal se reconocen dos grandes vertientes o variantes del mismo: la vertiente europea y la estadounidense. La europea se caracteriza por tener un sonido rápido y más melódico, centrándose más en temas ficticios o épicos o de naturaleza humana y dando como resultado la creación de un estilo musical más optimista con un sonido alegre. La estadounidense, tiene como característica principal la potencia en sus riffs y batería (siendo a veces confundido con el thrash metal). A diferencia del europeo, generalmente su música no usa elementos sinfónicos ni teclados.

Inicios (años 1980)[editar]

En 1975 el ex-guitarrista de Deep Purple Ritchie Blackmore forma una nueva banda junto a los miembros del grupo Elf a la que llamaría Rainbow. El aporte de Rainbow al heavy metal es indiscutible debido a que incorporaba un sonido neo-clásico por el virtuosismo de Ritchie Blackmore, letras de la imaginaria épica de Ronnie James Dio y una ejecución musical muy rápida para la época. Su álbum Rising publicado en 1976 es un hito fundamental para el género.

A principios de los años 80 muchas bandas dentro del speed metal compusieron canciones que influirían al power metal. La escena inglesa destacaría con Iron Maiden, Saxon o Judas Priest por mencionar algunos, mientras en Norteamérica Dio (ex-Rainbow) o Manowar (con su primer álbum Battle Hymns de 1982) se centrarían en el carácter épico del heavy metal. Otra banda americana Jag Panzer con su álbum Ample Destruction, editado en 1984, conseguiría un nivel de velocidad que todavía se sigue usando en el género.

En el año 1982, en América del Norte, se acuñó el estilo que tenía como base la influencia de bandas de heavy metal que ya no encajaban dentro de lo tradicional. Bandas como Jag Panzer, Anvil, Tank, Raven, Manilla Road, Manowar fueron la influencia para el desarrollo del power metal.

Desarrollo (años 1980-1991)[editar]

A mediados de los 80 en Europa, la banda alemana Helloween junto a otras como Blind Guardian, Rage, Scanner, Running Wild o Stratovarius tomarían un nuevo componente de velocidad (diferente del thrash metal). Para algunos fanáticos se considera a Helloween la banda más influyente del género y su álbum Walls of Jericho de 1985 como el primer álbum de power metal, debido a la rapidez, potencia y un leve toque de melodía que ejercían en sus canciones. Años después, los mismos Helloween editarían el que se considera el primer disco de power metal melódico Keeper Of The Seven Keys Part 1 de 1987, caracterizado no sólo por la velocidad de sus canciones, sino también por la voz melódica de Michael Kiske y la clara influencia del metal melódico. Con su propio estilo, Helloween fue capaz de llegar a tener un gran éxito en todo el mundo en una época en donde el heavy metal se centraba en ser más oscuro y agresivo.

En la época de los 90 y el nuevo milenio, la banda finlandesa Stratovarius dio un enfoque melódico y clásico diferente al power metal de la época, volviéndose sumamente influyente en el género y un claro ejemplo musical de bandas venideras.

Helloween, banda pionera del Power metal melódico.

Popularidad (años 1990)[editar]

Stratovarius, Una de las bandas iniciadoras del movimiento euro-power.

A mediados de los 80 comenzó lo que luego se denominaría en los 90 como el movimiento del euro-power, un estilo dentro del power metal más acorde a los tiempos actuales. Tiene como característica principal la clara influencia de la NWOBHM, las melodías y sinfonías son también parte de este género, iniciado por los ya nombrados Helloween y desarrollado casi exclusivamente en Europa. Durante los 90, tomando una base de speed metal y heavy metal melódico, los grupos que surgían (Stratovarius, Rhapsody of Fire, Hammerfall, Sonata Arctica, Angra, Edguy, Kamelot o Gamma Ray como principales referencias) añadían un teclado mucho más importante en el sonido final, habituales coros épicos, gran destreza técnica en las guitarras (con espectaculares solos) y batería (una gran velocidad y doble bombo), letras de fantasía y, a veces, sonido de orquesta.

La razón por la que el power metal siguió creciendo en los 90 fue porque se mostraba opuesto y reaccionario a los géneros del metal más extremo como el Black metal y Death metal, los cuales centraban sus letras en temas oscuros, de muerte, temas sobrenaturales, religión, ganando cada vez más popularidad a través del mundo mientras otros géneros, como el thrash metal, estaban en decadencia durante esta década. Este género ha sido muy popular en Europa, Japón y algunos países de Sudamérica. Varios críticos consideran este género como power metal, y llaman al power metal clásico con otros nombres, como speed metal o power metal tradicional. Como se apuntó en el comienzo del artículo, este tema es una discusión habitual en la que cada cual debe tomar sus conclusiones.

Subgéneros[editar]

A veces el género es dividido en varios subgéneros pequeños, con pequeñas diferencias. La evolución del power metal ocurrió principalmente en los años 90, en donde diferentes bandas tenían distintos elementos en su sonido, teniendo como base el power metal clásico o tradicional (el cual también se considera parte de sus subgéneros).

Power metal clásico[editar]

Es más "pesado" que el melódico y el sinfónico. Es un estilo muy característico de las bandas de power metal de América (pioneros en estilo) y en Europa, como Helloween en el "Walls of Jericho" (el cual proviene directamente del speed metal). Algunas de las bandas activas más representativas de este estilo son Omen, Rage, Wizard (banda), Metal Church, Jag Panzer, Predator, Riot, Powergod, Powermad, Attacker, Manilla Road, Legend Maker, Helstar, Liege Lord.

Power metal épico[editar]

Puede considerarse como una ramificación del power metal clásico debido a su gran similitud, por lo que muchos lo consideran simplemente como un "power metal clásico con letras épicas" (algo que no se diferencia mucho del género original), teniendo a bandas como Rhapsody Of Fire. Orienta las letras a la poesía épica, narrando normalmente hechos gloriosos de grandes héroes. También se pueden basar en la mitología, o en obras de autores de fantasía y ciencia ficción. Uno de los más utilizados como inspiración es Tolkien. Musicalmente, las canciones de este género suelen ser más largas de la media y aunar momentos de gran velocidad utilizando doble pedal y riffs muy rápidos con voces desgarradas y melancólicas incluso voces muy agudas. La banda más representativa de este género son los italianos de Rhapsody Of Fire. También valdrían como ejemplos Wizard (banda), Rebellion, Tierra Santa (banda), Metatron, Iced Earth, , Hammerfall, Kamelot (banda), Rata Blanca, Spellblast, Blind Guardian Elvenking, Legend Maker, Galloglas, Stormwarrior, Drakkar, Sabaton, Forgotten Tales, Majesty (banda), Virgin Steele, Fairyland, Signal Blade, Saratoga, Civil War entre otras.

Hay que tomar en cuenta que esta es una clasificación centrada sobre todo en la temática de la letra, por lo que se puede dar el caso que una banda sea clasificada como power metal épico, pero que musicalmente hablando sea power metal.

Power metal progresivo[editar]

Symphony X, uno de los mayores representantes del power metal progresivo.

Dentro de este género podemos encontrar un power metal más elaborado en lo que a composición, instrumentación y arreglos se refiere. Las canciones de este género suelen contener síncopas y continuos cambios de ritmo que además vienen acompañados con mucha instrumentación en las guitarras, con complejos solos. Por así decirlo, nos referiríamos a un paso en adelante en la escala de elaboración en cuanto a instrumentación y ejecución musical dominando por parte de los músicos el máximo de técnicas posibles en un contexto bastante agresivo y dinámico. Grupos representativos de este género son: Symphony X, Vision Divine, Thunderwar, Crimson Glory, Savatage, Aquaria, Elegy, Fates Warning, Dreamscape, X Japan, Legendaria, Ayreon, Angra, Toccata Magna, Glory Opera, Kamelot, Dragonland, Shaaman, Adagio, Myopia y Galneryus

Power metal sinfónico[editar]

Rhapsody of Fire, banda insignia del power metal sinfónico.

Las sinfonías son obras musicales compuestas para grandes orquestas. Por lo tanto, las bandas que simulan orquestas deben contar con grandes tecladistas. Este género fusiona la música clásica con el power metal. Un ejemplo es la canción "The Wizard's Last Rhymes", del cuarto álbum de Rhapsody of Fire (Rain of a Thousand Flames) o canciones como "Of Wars In Osyrhia" de Fairyland. Bandas como éstas han trabajado en los estudios con orquestas sinfónicas completas, sin omitir el clásico teclado. En su disco Once, Nightwish grabó la canción Nemo con la misma orquesta sinfónica que se usó en las películas de la trilogía "El Señor de los Anillos". No obstante, esto no quiere decir que sean las únicas bandas que se dediquen a este género. Otro grupo de este género es Avantasia, proyecto paralelo de Tobias Sammet, cantante de la banda Edguy, o Aina, proyecto de Sascha Paeth, Robert Hunecke-Rizzo, Amanda Somerville y Miro. En ambos proyectos colaboran, aparte de una gran orquesta, un gran conjunto de músicos del mundo del metal, ambos siendo proyectos de concepto, y son conocidos como Metal Operas. También está el caso del grupo italiano Rhapsody of Fire, que anteriormente veíamos como épico, pero que musicalmente hablando es clasificado como Symphonic Power Metal, y hasta Hollywood metal por sus sonidos cercanos a lo que sería una película de Hollywood. Otras bandas a destacar dentro de este subgénero son por ejemplo Opera Magna, Balflare, Fairyland, Dragonland, Dark Moor, Celesty, Pathfinder, Beto Vázquez Infinity, ReinXeed, Kyrie Eleison o Versailles ~Philharmonic Quintet~.

Power metal melódico[editar]

Sonata Arctica, uno de los más grandes exponentes del power metal melódico.

En este género la melodía suele ocupar el primer plano, los vocalistas son de registro tenor (como Tony Kakko) o soprano (ya que también existen cantantes masculinos soprano como André Matos). En otros subgéneros vocales dentro de este género destacan: Timo Kotipelto, Roy Khan, Joacim Cans, Michele Luppi, Axel, Tobias Sammet, Kai Hansen entre otros) y por lo general se usan teclados. La batería es fundamental para dar a esta música el peso que necesita, sobre todo usando dobles bombos. Algunas bandas y solistas representativos son Stratovarius, Sonata Arctica, Hammerfall, Galneryus, Kamelot, Edguy, Dünedain, Helloween, Andre Matos, Sarasvatï, Morifade, Warcry, Anima Sacra, Luca Turilli, Holy knights y los primeros Avalanch entre otras.

Enlaces externos[editar]