Prionailurus viverrinus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Gato pescador
Prionailurus viverrinus.jpg
Estado de conservación
En peligro (EN)
En peligro (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Carnivora
Suborden: Feliformia
Familia: Felidae
Subfamilia: Felinae
Género: Prionailurus
Especie: P. viverrinus
(Bennett, 1833)
Distribución
Fishing Cat area.png
Sinonimia

Felis viverrina

[editar datos en Wikidata]

El gato pescador (Prionailurus viverrinus) es una especie de mamífero carnívoro de la familia Felidae nativo de Asia ampliamente distribuido; se le encuentra desde Bali hasta la India y desde Java hasta Indochina. Existen dos subespecies. A veces se le clasifica dentro del género Felis.

Características[editar]

Su piel tiene un color oliváceo gris y manchas oscuras más o menos dispuestas en rayas longitudinales.[2] Es de tamaño mediano y variable; mientras en India mide 80 cm, y 30 cm de cola, en Indonesia, es sólo de 65 cm y 25 cm. Individuos indios por lo general pesan hasta 11,7 kilogramos, mientras en Indonesia el peso es de unos 6 kilogramos. Son achaparrados con patas cortas, y una cola corta y musculosa de mitad a un tercio de la longitud de cuerpo.

Hábitat[editar]

Como su pariente más cercano, el gato leopardo (Prionailurus bengalensis), el gato pescador vive en ríos, arroyos y manglares y pantanos. Quizás está mejor adaptado a este hábitat, ya que nada a menudo y hábilmente.

Alimentación[editar]

Como el nombre indica, los peces son sus principales presas, de los cuales caza unas 10 especies diferentes. También caza otros animales acuáticos como ranas o cangrejos, y animales terrestres como roedores y pájaros.

Referencias[editar]

  1. Mukherjee, S., Sanderson, J., Duckworth, W., Melisch, R., Khan, J., Wilting, A., Sunarto, S. & Howard, J. G. (2008). «Prionailurus viverrinus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2016.1 (en inglés). Consultado el 6 de julio de 2016. 
  2. Zoo de Minnesota

Enlaces externos[editar]