Anura

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Rana»)
 
Anuros
Rango temporal: Triásico Inferior - Presente, 250 Ma - 0 Ma
Taxonomía
Reino: Animalia
Subreino: Eumetazoa
Superfilo: Deuterostomia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Infrafilo: Gnathostomata
Superclase: Tetrapoda
Clase: Amphibia
Subclase: Lissamphibia
(sin rango): Salientia
Orden: Anura
Fischer von Waldheim, 1813
Distribución
Distribución de los anuros (en negro)
Distribución de los anuros (en negro)
Clados

Véase el texto

Los anuros (Anura, del griego antiguo ἀ(ν-) a(n-) (negación) y οὐρά ourá 'cola', que significa 'sin cola') son un grupo de anfibios, con rango taxonómico de orden, conocidos coloquialmente como ranas y sapos. Los adultos se caracterizan por carecer de cola, por presentar un cuerpo corto y muy ensanchado, y unas patas posteriores muy desarrolladas y adaptadas para el salto. Los anuros son el grupo más numeroso de anfibios; se estima que existen unas 6608 especies, repartidas en 54 familias.[1]​ La mayoría pasa su vida en el agua o en su proximidad. Su tamaño puede variar desde unos escasos 8,5 mm, como es el caso de las especies del género Eleutherodactylus,[2]​ hasta tallas que superan los 30 cm, destacándose la rana goliat, el anuro más grande del mundo.[3]

Ranas y sapos[editar]

Los nombres «rana» y «sapo» se referían en un principio a los dos tipos de anuros que aparecen en la península ibérica (y en general en Europa): las ranas típicas (las del género Rana y posterior género Pelophylax), y los sapos típicos (los del género Bufo); pero en la actualidad se usan para otros grupos de forma indiscriminada y arbitraria. «Rana» suele referirse a las especies más gráciles, de piel húmeda y lisa, buenas saltadoras, y de hábitos trepadores o acuáticos. «Sapo» hace referencia a las especies de piel más seca y rugosa, más robustas, marchadoras, menos ágiles y que suelen habitar en el suelo húmedo excavando galerías. Por tanto, esta distinción entre ranas y sapos no es una discriminación que tenga validez taxonómica.[4]

Morfología[editar]

Ilustración de la estructura ósea de un anuro.
(A) Vista dorsal. (B) Vista ventral. 1, premaxilar; 2, maxilar; 3, nasal; 4, frontoparietal; 5, pterigoides; 6, escamosal; 7, exoccipital; 8, prootic; 9, dientes; 10, prevómer; 11, palatino;12, dentario; 13, esfenetmoides; 14, parasfenoides; 15, columela auris. Fotografía Shize Li.

Los anuros presentan una boca muy ancha, con dientes diminutos o sin ellos, dependiendo de las especies, y con una lengua protráctil. Los ojos están provistos de párpados y los oídos no tienen pabellones externos, diferenciándose únicamente una membrana timpánica superficial.[5][6][7]​ El cráneo tiene un número reducido de huesos, con un esfenoetmoides, un otoccipital (exoccipital fusionado al proótico), paraesfenoides, columela auris, nasal, premaxilar, septomaxilar, maxilar, palatino (que está ausente en algunos taxones), pterigodes, cuadrado, cuadradoyugal (puede faltar), escamosal, frontoparietal, prevomer, mentomeckeliano, dentario, anguloesplenial y el aparato hioideo.[5]​ Los anuros presentan dos tipos de cintura pectoral dependiendo de la disposición de los elementos centrales. La más común llamada "cintura arcífera" presenta los cartílagos epicoracoides con el desarrollo de cuernos porteriores que articulan con el esternón. Los cartílagos epicoracoides generalmente se encuentran fusionados entre las clavículas pero se encuentran libres y usualmente se solapan en la zona posterior. La otra cintura, la "cintura firmisterna" no presenta estos "cuerpos" y se caracteriza porque el esternón está fusionado al arco pectoral y los cartílagos epicoracoides están fusionados entre sí. La zona media es más corta que en la cintura arcífera pero la parte anterior y posterior (llamadas prezonal y postzonal) se encuentran mucho más desarrolladas. Esta última cintura es característica de Ranidae, Microhylidae y Dendrobatidae. Algunos anfibios poseen estructuras intermedias llamadas pseudofirmisternas o pseudoarcíferas.[5]

Los dos pares de patas son muy diferentes entre sí, adquiriendo un mayor desarrollo y robustez el par posterior, que, además, se encuentra adaptado al salto. Las patas anteriores terminan en cuatro dedos, mientras que las posteriores lo hacen en cinco. La membrana que tienen entre sus dedos se llama membrana interdigital. Otra característica que favorece el salto es la presencia de la zona caudal de la columna vertebral reducida y fusionada en una estructura rígida llamada urostilo.[8]​ Los renacuajos (fase larvaria) llevan una vida acuática, mientras que los adultos son terrestres o de hábitos semiacuáticos.

Alimentación[editar]

Los anuros en estado larvario (los renacuajos) a menudo se alimentan normalmente de algas, por lo que son considerados animales herbívoros en esa fase. No obstante, existen algunas especies concretas de anuros, cuyos renacuajos también comen insectos acuáticos o peces de pequeño tamaño, siendo así omnívoras.[9]

Los anuros adultos se alimentan principalmente de diversos invertebrados, tanto acuáticos como terrestres, ya sea insectos, crustáceos, arácnidos y en algunos casos, de pequeños vertebrados como ratones y pequeñas lagartijas. En ocasiones, los anuros pueden recurrir al canibalismo alimentándose de larvas de su propia especie e incluso de otros anuros de menor tamaño.

Su técnica de alimentación es: cuando la presa se está acercando, la observan en silencio. Una vez que la presa este lo suficientemente cerca sacarán su lengua en la cual la presa quedará pegada y será absorbida por la boca rápidamente.[10]

Reproducción[editar]

Tienen una fecundación externa que se efectúa en el agua. El amplexo (forma de aparearse de los anuros) puede ser axilar o inguinal. Los huevos son puestos en el agua, en cordones, como hacen los sapos o en paquetes como lo hacen las ranas y presentan dimensiones y formas diferentes según la familia o especie.

Evolución[editar]

Las primeras ranas verdaderas conocidas datan del Jurásico Inferior, Vieraella, y del Jurásico Medio, Notobatrachus. En España han aparecido especímenes de Costata del género Iberobatrachus y de Xenoanura del género Gracilibatrachus, datados en el Cretácico Inferior.[11]

Sistemática[editar]

Las relaciones filogenéticas de Anura y las secuencias de las primeras divergencias de este clado han sido materia de un gran número de debates. La mayor parte de esta polémica se centra en la posición filogenética de los clados alguna vez asignados a Archeobatrachia (grupo parafilético compuesto por Leiopelmatidae y Ascaphidae[12]​) con respecto a los clados de Neobatrachia. Este último grupo, en el cual están presentes más de 2/3 de las especies de anfibios, está formado por Heleophrynidae y un clado conformado por los grupos Hyloides y Ranoides.

Anura
Archaeobatrachia

Leiopelmatidae

Ascaphidae

Pipanura
Mesobatrachia

Pipidae

Rhinophrynidae

Megophryidae

Bombianura
Costata

Alytidae

Bombinatoridae

Acosmanura
Anomocoela

Pelodytidae

Scaphiopodidae

Pelobatoidea

Pelobatidae

Megophryidae

Neobatrachia

Heleophrynidae

Phthanobatrachia

Hyloides

Ranoides

Ranoides
Allodapanura

Microhylidae

Afrobatrachia
Xenosyneunitanura

Brevicipitidae

Hemisotidae

Laurentobatrachia

Hyperoliidae

Arthroleptidae

Natatanura

Ptychadenidae

Victoranura

Ceratobatrachidae

Telmatobatrachia

Micrixalidae

Ametrobatrachia
Africanura

Phrynobatrachidae

Petropedetidae

Pyxicephalidae

Saukrobatrachia

Dicroglossidae

Aglaioanura

Nyctibatrachidae

Ranidae

Rhacophoridae

Mantellidae

Hyloides
Sooglossoidea

Sooglossidae

Nasikabatrachidae

Notogaeanura
Australobatrachia

Limnodynastidae

Myobatrachidae

Calyptocephalellidae

Nobleoanura

Hemiphractidae

Meridianura
Terrarana

Ceuthomantidae

Eleutherodactylidae

Brachycephalidae

Craugastoridae

Strabomantidae

Cladophrynia

Cryptobatrachidae

Tinctanura

Amphignathodontidae

Athesphatanura

Hylidae

Leptodactyliformes

Centrolenidae

Leptodactylidae

Leiuperidae

Chthonobatrachia

Ceratophryidae

Hesticobatrachia

Cycloramphidae

Agastorophrynia

Bufonidae

Nobleobatia

Dendrobatidae

Los cladogramas están basados en Frost et al. (2006) y Heinicke et al. (2009).[13][14]

Familias[editar]

Se reconocen las siguientes:[1]

Además, se incluyen los siguientes géneros como incertae sedis:

Y la siguiente especie como incertae sedis: Bufo pustulosus Laurenti, 1768

En 2016 se ha propuesto una reestructuración de la familia Hylidae que no se ha tenido en cuenta aquí.[16]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Frost, D.R. «Anura ». Amphibian Species of the World: an Online Reference. Version 6.2. (en inglés). Nueva York, EEUU: Museo Americano de Historia Natural. Consultado el 30 de abril de 2016. 
  2. Lynch, J. D. (1976) The species groups of the South American frogs of the genus Eleutherodactylus (Leptodactylidae). Occasional Papers of the Museum of Natural History 61: 1-24.
  3. Sabater-Pi, J. (1985) Contribution to the biology of the Giant Frog (Conraua goliath, Boulenger). Amphibia-Reptilia, 6(2), 143-153.
  4. Arnold, E. N. y J. A. Burton (1978). Guía de campo de los reptiles y anfibios de España y de Europa. Barcelona: Ediciones Omega, S.A. p. 275. ISBN 84-282-0488-8. 
  5. a b c Duellman, William E.; Linda Trueb (1994) Biology of Amphibians. Johns Hopkins University Press. ISBN 978-0-8018-4780-6.
  6. Jr.Cleveland P Hickman, Larry S. Roberts, Allan L. Larson: Integrated Principles of Zoology, McGraw-Hill Publishing Co, 2001, ISBN 0-07-290961-7
  7. Storer, Tracy. General Zoology. 6th edition. MC. Graw Hill Book Company,Inc.
  8. Zardoya, R. & Meyer, A. (2001) On the origin of and phylogenetic relationships among living amphibians. PNAS 98:7380-7383.
  9. «Qué comen las ranas». Animales Omnívoros. Consultado el 16 de noviembre de 2021. 
  10. «Alimentación-anfibios». Anfibios. Consultado el 29 de septiembre de 2018. 
  11. Ana María Báez. 2013. Anurans from the Early Cretaceous Lagerstätte of Las Hoyas, Spain: New evidence on the Mesozoic diversification of crown-clade Anura. Cretaceous Research, Volume 41, Pages 90–106.
  12. Roelants, K. & Bossuyt, F. (2005) Archaeobatrachian Paraphyly and Pangaean Diversification of Crown-Group Frogs. Systematic Biology 54(1):111-126.
  13. Heinicke, M. P. et al. (2009) A new frog family (Anura: Terrarana) from South America and an expanded direct-developing clade revealed by molecular phylogeny. Zootaxa 2211:1-35.
  14. Frost et al. (2006) The Amphibian Tree of Life Archivado el 11 de agosto de 2016 en Wayback Machine.. Bulletin of the American Museum of Natural History 297:1–291.
  15. Barej M. F., Schmitz A., Günther R., Loader S. P., Mahlow K., Rödel M.-O. 2014. The first endemic West African vertebrate family - a new anuran family highlighting the uniqueness of the Upper Guinean biodiversity hotspot. Frontiers in Zoology 2014, 11:8
  16. Duellman, W. E., A. B. Marion & S. B. Hedges. 2016. Phylogenetics, classification, and biogeography of the treefrogs (Amphibia: Anura: Arboranae). Zootaxa 4104: 1–109.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]