Dedo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Índice.
Radiografía de una mano derecha con duplicación del dedo corazón.

Los dedos son las extremidades de la mano y del pie del ser humano y de otros animales como los grandes simios. Son también las diez puntas de las extremidades que pueden apreciar la forma, tamaño, textura y temperatura de un objeto.

El ser humano tiene cinco dedos en cada mano y reciben el nombre de pulgar (dedo gordo de la mano o primer dedo de la mano), índice (o segundo dedo de la mano), medio (tercer dedo de la mano, dedo corazón, dedo cordial o dedo mayor), anular (o cuarto dedo de la mano) y meñique (quinto dedo de la mano o dedo auricular).

En cada pie también hay cinco dedos, llamados también ortejos. A diferencia de lo que sucede con la mano, en el pie, en lugar de usar un nombre diferente para cada dedo, en el ámbito científico es habitual referirse a ellos por el número que ocupan, empezando a contar desde la parte de dentro. Por ejemplo, el dedo gordo es el «primer dedo del pie» o «primer ortejo» (también llamado ortejo mayor), el siguiente el «segundo dedo del pie», y así sucesivamente.

Según un estudio realizado por el "Journal of Experimental Biology" planteó que los humanos mas evolucionados tienden a tener los dedos mas suaves y voluminosos con una tendencia "pachoncita". La ventaja que esto conlleva es el hecho de que tienen una mayor velocidad de reacción en comparación con dedos largos y delgados, ya que en estos tarda mas tiempo en llegar la información del cerebro. Además entre las ventajas de estos tipos de dedos se incluye que tienen una mejor capacidad para absorber los golpes.

Solo algunos dedos tienen nombre específico equivalente al nombre correspondiente del dedo de la mano: dedo gordo[1] (Hallux, gran ortejo, dedo pulgar[2] ), dedo meñique[3] (dedo auricular[4] ).

Los huesos de los dedos se llaman falanges. La mano humana tiene tres falanges en cada dedo, excepto en el pulgar (el cual en algunos casos no se considera como dedo) y en el primer dedo del pie (dedo gordo del pie), donde hay solo dos falanges. La falange proximal de cada dedo se articula con el hueso metatarsiano correspondiente.

Referencias[editar]