Ranidae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Ranidae
Green Frog Rana clamitans Facing Left 3008px.jpg
Rana verde (Rana clamitans)
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Amphibia
Orden: Anura
Familia: Ranidae
Rafinesque, 1814
Géneros
Véase el texto

Los ránidos (Ranidae) son una familia de anfibios anuros, conocidos vulgarmente como ranas, aunque muchas otras especies de otras familias reciben también este nombre popular; así, los ránidos son a veces denominados ranas verdaderas para diferenciarlos de los miembros de las otras familias que también incluyen la palabra «rana» en su nombre común. Se distribuyen geográficamente por todo el planeta excepto en las zonas polares, sur de África, Madagascar y gran parte de Australia.

Características[editar]

  • La cintura pectoral es firmisterna, es decir, con los huesos epicoracoidales soldados y, por lo tanto, fija.
  • Las mandíbulas son dentadas, la pupila horizontal y la amplexus axilar.
  • Muy variables tanto por la medida como por la forma de vida.
  • Tienen las patas posteriores muy desarrolladas y provistas de una gran membrana interdigital que muestra sus costumbres acuáticas.

Metamorfosis[editar]

Se denomina metamorfosis al conjunto de cambios que experimentan algunos animales durante su crecimiento, es decir, desde que nacen hasta que son adultos.

En el caso de las ranas, el huevo se forma por fecundación externa en el agua. Está rodeado de una masa gelatinosa. Luego, se desarrolla el embrión, y más tarde nace el renacuajo. Este posee una cola, para facilitar el movimiento en el agua y branquias para la respiración. A medida que comienza a crecer se desarrolla su cabeza y es muy voraz.

Entre las tres y cuatro semanas comienza a perder la cola y las branquias para transformarse en un animal terrestre y aparecen las patas. Cuando termina el proceso de reabsorción de la cola, se convierte en una rana joven. Tarda entre uno y cuatro años en alcanzar la madurez sexual.

Géneros[editar]

Esqueleto de rana.

Las 379 especies reconocidas de la familia Ranidae se distribuyen en 24 géneros reconocidos por ASW:[1]

Evolución[editar]

Los ránidos están emparentados con otras familias de ranas de origen euroasiático e indio, como Rhacophoridae, Dicroglossidae, Nyctibatrachidae, Micrixalidae y Ranixalidae. Se cree que están más estrechamente relacionados con los Nyctibatrachidae endémicos de la India, de los que divergieron a principios del Eoceno. Sin embargo, otros estudios recuperan una relación más estrecha con los Dicroglossidae.[2][3]

Anteriormente se pensaba que los ránidos y sus parientes más cercanos eran de origen gondwánico y que habían evolucionado en la India insular durante el Cretácico. Luego se restringieron por completo al subcontinente indio hasta finales del Eoceno, cuando la India colisionó con Asia, lo que permitió a los Ránidos colonizar Eurasia y, finalmente, el resto del mundo.[3]​ Sin embargo, estudios más recientes proponen que los Ránidos se originaron en Eurasia, y su estrecha relación con los linajes de ranas endémicas de la India se debe a que esos linajes colonizaron la India desde Eurasia durante el Paleógeno.[2][4]

Referencias[editar]

  1. Frost, D.R. « Ranidae». Amphibian Species of the World: an Online Reference. Version 6.1. (en inglés). Nueva York, EEUU: Museo Americano de Historia Natural. Consultado el 1 de mayo de 2016. 
  2. a b Feng, Yan-Jie; Blackburn, David C.; Liang, Dan; Hillis, David M.; Wake, David B.; Cannatella, David C.; Zhang, Peng (18 de julio de 2017). «Phylogenomics reveals rapid, simultaneous diversification of three major clades of Gondwanan frogs at the Cretaceous–Paleogene boundary». Proceedings of the National Academy of Sciences (en inglés) 114 (29): E5864-E5870. ISSN 0027-8424. PMC 5530686. PMID 28673970. doi:10.1073/pnas.1704632114. 
  3. a b Bossuyt, Franky; Brown, Rafe M.; Hillis, David M.; Cannatella, David C.; Milinkovitch, Michel C. (1 de agosto de 2006). «Phylogeny and Biogeography of a Cosmopolitan Frog Radiation: Late Cretaceous Diversification Resulted in Continent-Scale Endemism in the Family Ranidae». Systematic Biology 55 (4): 579-594. ISSN 1076-836X. PMID 16857652. doi:10.1080/10635150600812551. 
  4. Karanth, K. Praveen (2021). «Dispersal vs. vicariance: the origin of India's extant tetrapod fauna». Frontiers of Biogeography (en inglés) 13 (1). S2CID 231519470. doi:10.21425/F5FBG48678. 

Enlaces externos[editar]