Conraua goliath

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Rana goliat
Goliath Frog.jpg
Estado de conservación
En peligro (EN)
En peligro (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Amphibia
Orden: Anura
Familia: Conrauidae
Género: Conraua
Especie: C. goliath
(Boulenger, 1906)
Distribución
Sinonimia

Rana goliath Boulenger, 1906

La rana goliat (Conraua goliath, antes Rana goliath) es una especie de anfibio anuro de la familia Conrauidae.[2]

Se encuentra en el sudoeste de Camerún y en Guinea Ecuatorial continental. Llega a medir 33 cm del hocico a la cloaca y con las patas estiradas hasta 80 cm, puede saltar 3 m de un solo salto, y pesa alrededor de 3 kg, lo que le convierte en el anuro más grande del mundo y tiene la particularidad de ser la reproductora de 10 000 huevos en toda su vida.

Está amenazada de extinción por la pérdida de su hábitat natural.

Reproducción[editar]

En 2019, se descubrió que esta rana cava estanques artificiales para poner huevos. Se supone que es la rana macho la que cava el estanque. Debido a que los renacuajos en cada estanque eran de distintos tamaños, se ha inferido que las ranas realizan diferentes puestas de huevos en el mismo estanque. Las ranas mueven arena, trozos de plantas y piedras, casi tan grandes como ellas, para elevar los bordes de la charca. Se observó que algunas ranas adultas permanecían cerca de las piscinas por la noche para ahuyentar depredadores. Los científicos creen que esta podría ser la razón por la que la rana goliat es tan grande: las ranas más grandes pueden mover rocas más grandes, construir estanques mayores y ahuyentar a los depredadores más grandes.[3]

Referencias[editar]

  1. Jean-Louis Amiet (2004). «Conraua goliath». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2015.3 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 29 de septiembre de 2015. 
  2. Frost, D.R. « Conraua goliath ». Amphibian Species of the World: an Online Reference. Version 6.1. (en inglés). Nueva York, EEUU: Museo Americano de Historia Natural. 
  3. Elizabeth Pennisi (8 de agosto de 2019). «The world’s biggest frogs build their own ponds». Science Magazine. Consultado el 25 de septiembre de 2020. 
  • Sabater-Pi, J. (1985). «Contribution to the biology of the Giant Frog (Conraua goliath, Boulenger)». Amphibia-Reptilia, 6(2), 143-153.

Enlaces externos[editar]