Ascaphus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Ascaphidae»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Ranas con cola
Ascaphus truei.jpg
Ascaphus truei
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Amphibia
Orden: Anura
Familia: Ascaphidae
Fejérváry, 1923
Género: Ascaphus
Stejneger, 1899
Especie tipo
Ascaphus truei
Stejneger, 1899
Distribución
Distribución de Ascaphus (en negro)
Distribución de Ascaphus (en negro)
Especies

Las ranas con cola (Ascaphus) son un género de anfibios anuros que pertenecen a la familia Ascaphidae. La "cola" en el nombre común, es en realidad una extensión de la cloaca macho. Los renacuajos tienen un aparato succionador, como ventosa, evitando ser arrastrados por la corriente acuática. [1]

Renacuajo de Ascaphus montanus (boca arriba).

Hasta 2001, se aceptaba que el género era monotípico, la única especie de rana con cola era (Ascaphus truei Stejneger, 1899). Sin embargo en ese año Nielson, Lohman, y Sullivan publican evidencias en el publicación Evolution promoviendo a la rana con cola de las Montañas Rocosas (Ascaphus montanus) en una subespecie de su propia especie. Estas ranas con cola comparten ciertas características con las primitivas ranas de Nueva Zelanda, Leiopelmatidae.

La existencia de la visible "cola" hace a esta familia de ranas distinta de todas las demás spp. de ranas, que son anuras. Pero, esta amplia clasificación es dificultosa. Usualmente clasificada en el suborden Archaeobatrachia de antiguas ranas, de este modo se dice que podrían ser hermanas de todas las otras ranas. Así como con la antigua cola, estas ranas tienen un número superior de vértebras que lo normal en las ranas, y son mudas. Son pequeñas: 2,5 a 5 cm, y se encuentran en corrientes veloces de arroyos en Montana, Idaho, Oregón, Washington (EE.UU.) y el sudeste de la British Columbia.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]