Pumapardo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Pumapardo

Pumapardo en el zoológico de Hamburgo
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Carnivora
Suborden: Feliformia
Familia: Felidae
Género: Puma × Panthera
Especie: Puma concolor × Panthera pardus

Un pumardo es un híbrido entre puma macho y leopardo hembra.

Descripción[editar]

Su aspecto es el de un puma alargado y grisáceo, con manchas de leopardo y tendencia a tener tamaño pequeño, patas cortas y muerte prematura. La cría de pumardos se interrumpió hacia 1900 por considerarse poco interesante, ya que el objetivo original era el de conseguir nuevas fieras que embelesasen a los visitantes. Los zoólogos actuales, en cambio, muestran un gran interés por estos casos de hibridación, ya que se dan entre dos especies que no están estrechamente emparentadas.

Distribución[editar]

Por razones evidentes de distribución, los pumardos no se producen nunca en la naturaleza, y son raros incluso en cautividad. Los primeros ejemplares se obtuvieron durante los experimentos de cruces entre félidos que se pusieron de moda a finales del siglo XIX en los zoológicos de varias ciudades europeas, durante los cuales se obtuvieron muchos otros híbridos felinos, como el ligre, el tigón, el leguar y el leopón. El caso concreto de los pumardos tiene origen alemán, en los zoológicos de Hamburgo y Berlín.

Conservación[editar]

En la actualidad no existen pumardos vivos, aunque se conservan varios ejemplares disecados, y pueden volver a nacer con el cruce de félidos.

Galería de imágenes[editar]

Véase también[editar]