Leopardus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Leopardus
Ocelot.jpg
Ocelote (Leopardus pardalis)
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Carnivora
Suborden: Feliformia
Familia: Felidae
Subfamilia: Felinae
Género: Leopardus
Gray, 1842
Especie tipo
Leopardus griseus[a]
Gray, 1842
Distribución
Leopardus range.png
Especies

Véase el texto.

Sinonimia

Oncifelis Severtzov, 1858

[editar datos en Wikidata]

Leopardus es un género de mamíferos carnívoro de la familia Felidae que incluye varias especies de pequeños felinos americanos. Las especies del antiguo género Oncifelis se incluyen ahora en Leopardus.[1]

El nombre del género fue escogido por su parecido superficial con el leopardo en lo referente al color y moteado del pelaje. No obstante, conviene recordar que el leopardo pertenece a un género (Panthera) y una subfamilia (Pantherinae) diferente a la que engloba a estos animales, Felinae.

Características[editar]

Presentan manchas o rayas oscuras sobre fondo amarillento y tienen alrededor de dos veces el tamaño de un gato doméstico. Su perfil y facciones son ligeramente más alargados que los de otros felinos. Todos los miembros de este género habitan en áreas boscosas o semiboscosas de América del Sur y Central, aunque en el caso del ocelote, ésta se prolonga hacia el norte siguiendo las áreas costeras de México hasta alcanzar el sur de Estados Unidos.

Especies[editar]

El género Leopardus incluye diez especies, algunas con numerosas subespecies:[1] [2]

Notas[editar]

  1. Sinónimo de Felis pardalis Linnaeus, 1758.

Referencias[editar]

  1. a b Wilson, Don; Reeder, DeeAnn, eds. (2005). «Leopardus». Mammal Species of the World (en inglés) (3ª edición). Baltimore: Johns Hopkins University Press, 2 vols. (2142 pp.). ISBN 978-0-8018-8221-0. 
  2. Trigo, Tatiane C.; Schneider, Alexsandra; de Oliveira, Tadeu G.; Lehugeur, Livia M.; Silveira, Leandro; Freitas, Thales R.O.; Eizirik, Eduardo (diciembre de 2013). «Molecular Data Reveal Complex Hybridization and a Cryptic Species of Neotropical Wild Cat». Current Biology 23 (24): 2528-2533. doi:10.1016/j.cub.2013.10.046. 

Enlaces externos[editar]