Johann Christian Daniel von Schreber

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Johann Christian Daniel von Schreber

Schreber en un grabado de la época
Información personal
Nacimiento 17 de enero de 1739
Weissensee, Turingia
Fallecimiento 10 de diciembre de 1810
Erlangen
Nacionalidad Alemana
Educación
Educado en
Alumno de Carlos Linneo Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Área Botánico
Empleador
  • Union der deutschen Akademien der Wissenschaften
  • Universidad de Erlangen-Núremberg Ver y modificar los datos en Wikidata
Abreviatura en botánica Schreb.
Abreviatura en zoología Schreber
Miembro de
Distinciones

Johann Christian Daniel von Schreber (Weissensee, Turingia (Alemania), 17 de enero de 1739 - † Erlangen (Alemania), 10 de diciembre de 1810) fue un naturalista alemán, discípulo de Carlos Linneo.

Schreber estudió Medicina, Teología e Historia natural en las Universidades de Halle y Upsala. En 1760, tras obtener su doctorado, inició el ejercicio de la medicina en Bützow; al año siguiente comenzó a impartir clases en la universidad local. A partir de 1770 enseñó Medicina y Botánica en Erlangen; en 1773 le fue confiada la dirección del jardín botánico de la ciudad, y en 1776 fue nombrado catedrático de historia natural.

En 1774 Schreber comenzó la redacción de un tratado, titulado Die Säugethiere in Abbildungen nach der Natur mit Beschreibunge, "Descripción e Ilustración de la Naturaleza de los Mamíferos", en el que acometió la descripción de todas las especies conocidas de mamíferos. Muchas de ellas fueron allí descritas científicamente por primera vez, y clasificadas de acuerdo al sistema binomial desarrollado por Linneo. Las ilustraciones, sin embargo, carecían del rigor de otras obras de la época.

En 1787 fue nombrado miembro de la prestigiosa Real Academia de las Ciencias de Suecia. En abril de 1795 fue elegido miembro de la Royal Society[1]​ Se le concedieron numerosos honores, entre ellos el cargo de conde imperial palatino.[2]

Tras su muerte, su rica colección botánica fue adquirida por el rey Maximiliano José I de Baviera, y sirvió de base para la colección estatal de Botánica de Múnich.

Obra[editar]

  • Beschreibung der Gräser, enero de 1769 a marzo de 1810
  • Lithographia Halensis, 1758
  • Schreberi Novae Species Insectorvm, 1759
  • Die Säugetiere in Abbildungen nach der Natur mit Beschreibungen, enero de 1774 a abril de 1804
  • Theses medicae, 1761

Honores[editar]

Varias especies recuerdan a Schreber en su nombre latino, entre ellas Arum schreberi, Muhlenbergia schreberi J.F.Gmel., Potamogeton schreberi G.Fisch. y Rumex schreberi Hausskn.

Abreviatura (zoología)

La abreviatura Schreber se emplea para indicar a Johann Christian Daniel von Schreber como autoridad en la descripción y taxonomía en zoología.

Referencias[editar]

  1. «Library and Archive Catalogue». The Royal Society. Archivado desde el original el 29 de septiembre de 2011. Consultado el 12 de octubre de 2010. 
  2. "Schreber, Joh. Christian Daniel (v.)" por Ernst Wunschmann en: Allgemeine Deutsche Biographie, herausgegeben von der Historischen Kommission bei der Bayerischen Akademie der Wissenschaften, vo. 32 (1891), pp. 465–466, Edición digital en Wikisource, URL: http://de.wikisource.org/w/index.php?title=ADB:Schreber,_Johann_Christian_Daniel_Edler_von&oldid=1161756 (Versión de 8 de marzo de 2011)
  3. Todos los géneros y especies descritos por este autor en IPNI.

Enlaces externos[editar]