Leopardus colocolo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Colocolo
Lydekker - Colocolo.JPG
Estado de conservación
Casi amenazado (NT)
Casi amenazado (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Mammalia
Subclase: Theria
Infraclase: Placentalia
Orden: Carnivora
Suborden: Feliformia
Familia: Felidae
Subfamilia: Felinae
Género: Leopardus
Especie: L. colocolo
(Molina, 1782)
Distribución
Distribución del gato colocolo
Distribución del gato colocolo
Sinonimia
  • Felis colocolo
  • Lynchailurus colocolo
  • Oncifelis colocolo

El colocolo,[2] [3] gato de los pajonales o gato montés[4] (Leopardus colocolo) es un pequeño felino rayado nativo de la zona occidental central de América del Sur, que se extiende desde Colombia, Ecuador, Perú, Paraguay, Uruguay, Chile y a través de la Cordillera de Los Andes en Argentina.

Características[editar]

El colocolo es pequeño, sólo de 50 a 70 cm y con un peso de 3 a 4 kg, en promedio (raramente 7 kg de peso). Tiene un cuerpo alargado y flexible, y su pelaje largo y de color gris amarillento, con líneas oscuras en la nuca y en los hombros; patas y cola presentan franjas oscuras a través. Sus orejas son puntiagudas y pequeñas, y su rostro ancho, similar en aspecto al gato doméstico. Tiene poderosos colmillos y molares puntiagudos.

Biología u ecología[editar]

Poco se conoce acerca de los hábitos de caza y de cría del colocolo. Se cree que es un cazador nocturno, que caza principalmente pequeños mamíferos y aves.

Subespecies[editar]

Se conocen dos subespecies de Leopardus colocolo, ya que varias de las antiguas subespecies se han elevado a especie:[5]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Cat Specialist Group (2002). Leopardus colocolo. 2006 Lista Roja de Especies Amenazadas IUCN. IUCN 2006. Consultado el 11 May 2006. Database entry includes justification for why this species is near threatened
  2. Diccionario de la Real Academia Española, colocolo
  3. Wozencraft, W. Christopher (16 Noviembre 2005). «Order Carnivora (pp. 532–628)». En Wilson, Don E., and Reeder, DeeAnn M., eds. Mammal Species of the World: A Taxonomic and Geographic Reference (3a. edición). Baltimore: Johns Hopkins University Press, 2 vols. (2142 pp.). p. 538. ISBN 978-0-8018-8221-0. OCLC 62265494. http://www.bucknell.edu/msw3. 
  4. WAZA, Gato de los Pajonales
  5. Wilson, D. E. & Reeder, D. M. (editors). 2005. Mammal Species of the World. A Taxonomic and Geographic Reference (3rd ed).

Enlaces externos[editar]