Leopardus colocolo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Colocolo
Lydekker - Colocolo.JPG
Estado de conservación
Casi amenazado (NT)
Casi amenazado (UICN 3.1)
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Carnivora
Suborden: Feliformia
Familia: Felidae
Subfamilia: Felinae
Género: Leopardus
Especie: Leopardus colocolo
Molina, 1782
Distribución
Distribución del gato colocolo
Distribución del gato colocolo
Sinonimia
  • Leopardus colocola
  • Felis colocolo
  • Lynchailurus colocolo
  • Oncifelis colocolo

El gato colocolo, gato de los pajonales o gato de las pampas (Leopardus colocolo) se trata de un mamífero de la familia de los felinos (Felidae). Este felino se encuentra en la gran mayoría de países de Sudamérica, con un hábitat que se expande desde el extremo norte de los Andes hasta el sur de la Patagonia. Los países donde hay presencia son Colombia, Ecuador, Uruguay, Perú, Bolivia, Brasil, Chile, Argentina y Paraguay.[1][2][3][4][5][6][7]​ Otros nombres científicos usados han sido Oncifelis colocolo, Lynchairulus pajeros, Lynchairulus colocolo, Felis colocola, Felis colocolo.[8]

Un amplio estudio realizado en 2020, lo califica como una especie endémica del centro de Chile que no poseería subespecies.[9]

Características Físicas[editar]

Leopardus colocolo es relativamente más grande que el gato doméstico, puede medir aproximadamente de 43 a 80 cm (cabeza y cuerpo) y su cola puede llegar a medir de 23 a 33 cm. Su altura puede llegar a los 35 cm.[10]

Tiene un pelaje largo, cuya coloración puede variar desde un color café amarillento, o rojizo, gris o pardo, se caracteriza por tener unas franjas oscuras en las extremidades y presentar unos anillos de color negro en la cola. Generalmente el color de la zona del pecho es más clara que el resto del cuerpo. Presenta orejas puntiagudas y nariz rosada.[8][11]

Ecología[editar]

La dieta de Leopardus colocolo es mayoritariamente carnívora, basada en mamíferos, micromamíferos, aves e insectos. Dentro de estos grupos generalmente se alimenta de roedores del género Phyllotis[12]​ o de la familia de los Chinchillidae, Cricetidae o Caviidae, entre otros. También puede cazar aves de las familias Anatidae o Rallidae.[13]

El amplio rango de distribución de la especie, provoca que Leopardus colocolo se distribuya en una gran variabilidad de características ambientales, de modo que provoca grandes diferencias en el comportamiento de la especie en cada región, por eso en algunas regiones es más nocturno y en otras regiones tiene comportamientos más diurnos.

Ciclo de vida[editar]

La esperanza de vida media de un individuo salvaje de Leopardus colocolo se estima de 9 años, pero puede llegar a vivir hasta los 16 años. Las hembras alcanzan su madurez sexual a los 2 años y las camadas son de entre 1 y 3 crías. El período de gestación dura aproximadamente 80-85 días.[11]

Hábitat[editar]

El Leopardus colocolo es un animal muy versátil, a nivel altitudinal se puede encontrar desde el nivel del mar hasta los 5.000 m.s.n.m. Dentro de este gran rango, se puede encontrar en una gran variedad de zonas distintas, desde zonas boscosas a zonas más abiertas como la sabana, desierto, matorrales y pastizales hasta zonas más de tipo rocosas. En Argentina se encuentra mayoritariamente en praderas, en Bolivia, Paraguay y Brasil se encuentra en bosques del chaco y en la parte occidental de Sudamérica se encuentra al largo de la cordillera de los Andes llegando hasta Ecuador.[14]

Amenazas y conservación[editar]

Actualmente, esta especie de felino se encuentra en la categoría "Casi amenazado" según los criterios de la IUCN.[14]​ En países como Brasil y Argentina se encuentra bajo la categoría de "Vulnerable".[8]

Las principales amenazas a las que se enfrenta el colocolo son:

  • Pérdida y degradación de hábitat a causa del cambio de uso del suelo para actividades agrícolas y el aumento de áreas urbanas. Concretamente, en Brasil se prevé una disminución del hábitat y disminución poblacional del 14 % en las próximas generaciones. En la parte de Argentina la tendencia poblacional seguiría una disminución a causa de las plantaciones extensivas de soja.
  • Las muertes directas a manos del ser humano (atropellamientos y caza en áreas rurales para evitar la depredación de aves de corral y sus huevos)
  • Históricamente, como la mayoría de los felinos, Leopardus colocolo ha sido usado como especie cinegética para vender su piel.

Los principales métodos de conservación para esta especie han sido la generación de parques y la prohibición de su caza. Así su conservación se basa en la creación de zonas protegidas en gran parte del rango de presencia de este felino. Alternativamente, se ha hecho una gestión a nivel de legislación para así, evitar si caza e ilegalizarla. Al ser una especie poco estudiada y con pocos datos de su ecología y comportamiento, es necesario continuar con los esfuerzos de investigación para informar factores más específicos que ayuden a prevenir su extinción en el futuro.[14]

Taxonomía[editar]

Como taxón típico para los gatos del pajonal de América del Sur, la clasificación de Leopardus colocolo en diversas subespecies ha sido un tema de controversia dentro del mundo científico. Algunos estudios propusieron subespecies distintas basadas en el color del pelaje, datos de medidas craneales o estudios genéticos y filogenéticos. Aunque estos estudios proponen hasta 3 subespecies distintas, los resultados más concluyentes de posteriores estudios filogenéticos proponen la presencia de 7 subespecies:[15]

La gran cantidad de subespecies de Leopardus colocolo, podría deberse a la aislación de poblaciones debido a las fluctuaciones climáticas históricas en la región andina.[16]

Nueva clasificación[editar]

En 2020 se dio a conocer una publicación de Fabio Oliveira do Nascimento, Jilong Cheng y Anderson Feijó, quienes realizaron un estudio taxonómico integrador, combinando la más amplia cobertura morfológica efectuada hasta esa fecha, con datos moleculares y modelos de nicho ecológico, lo que les permitió dilucidar la real composición de especies y probar la validez de las subespecies propuestas. Las múltiples líneas de evidencias morfológicas, moleculares y biogeográficas, así como conjuntos de datos de nichos climáticos, convergieron en el reconocimiento de 5 especies monotípicas, las que, además de Leopardus colocolo, son:

Contrariamente a los arreglos taxonómicos anteriores, no reconocieron subespecies para ninguna de ellas.[9]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Leopardus colocolo: Lucherini, M., Eizirik, E., de Oliveira, T., Pereira, J. & Williams, R.S.R.». IUCN Red List of Threatened Species. 22 de abril de 2014. Consultado el 10 de enero de 2020. 
  2. Fajardo, Ursula; Cossíos, Daniel; Pacheco, Víctor (27 de mayo de 2014). «Dieta de Leopardus colocolo (Carnivora: Felidae) en la Reserva Nacional de Junín, Junín, Perú». Revista Peruana de Biología 21 (1). ISSN 1727-9933. doi:10.15381/rpb.v21i1.8248. Consultado el 10 de enero de 2020. 
  3. Queirolo, D., de Almeida, L. B., de Mello Beisiegel, B., & de Oliveira, T. G. (2013). «Avaliação do risco de extinção do Gato-palheiro Leopardus colocolo (Molina, 1782) no Brasil». Biodiversidade Brasileira, (1), 91-98. 
  4. Luque, J. A. D., Beraud, V., Torres, P. J., Kacoliris, F. P., Daniele, G., Wallace, R. B., & Berkunsky, I. (2012). «First record of pantanal cat, Leopardus colocolo braccatus, in Bolivia.». Mastozoología Neotropical, 19(2), 299-301. 
  5. Iriarte, A. & Jaksic, F. (2012). «Los carnívoros de Chile». Ediciones Flora y Fauna Chile y CASEB, PU Católica de Chile. 260pp. 
  6. Cartes, J. L., Thompson, J., & Yanosky, A. (2015). «El Chaco Paraguayo como uno de los últimos refugios para los mamíferos amenazados del Cono Sur». Paraquaria Natural, 3(2), 37-47. 
  7. Fandiño, B., Rozzatti, J.C., Del Barco D. & Civetti, R. (2014). «Nuevo registro documentado del gato de pajonal (Leopardus colocolo) (DESMAREST, 1816) en Santa Fe». Biológica, Revista de naturaleza, conservación y sociedad (17). 
  8. a b c «Iriarte, A (2010). Ministerio del Medio Ambiente. Clasificación de especies (Leopardus colocolo)». 
  9. a b Fabio Oliveira do Nascimento, Jilong Cheng, and Anderson Feijó (2020). Taxonomic revision of the pampas cat Leopardus colocola complex (Carnivora: Felidae): an integrative approach. Zoological Journal of the Linnean Society, XX, 1–37.
  10. Vega, P., Medina, D., Jara, D. & Mella, J. «Uso y caracterización de letrinas de gato colocolo Leopardus colocolo (Molina, 1782) en el altiplano de la I región de Tarapacá, Chile». Boletín del Museo Nacional de Historia Natural, Chile, 67(2): 41-48 (2018). 
  11. a b «Sistema de Información de Biodiversidad. Leopardus colocolo. Argentina.». 
  12. Tellaeche, C. (2010). «https://www.redalyc.org/pdf/457/45717021025.pdf». Mastozoología Neotropical. 17(2) Sociedad Argentina para el Estudio de los Mamíferos. 
  13. Fajardo, Ursula; Cossíos, Daniel; Pacheco, Víctor (27 de mayo de 2014). «Dieta de Leopardus colocolo (Carnivora: Felidae) en la Reserva Nacional de Junín, Junín, Perú». Revista Peruana de Biología 21 (1). ISSN 1727-9933. doi:10.15381/rpb.v21i1.8248. Consultado el 10 de enero de 2020. 
  14. a b c «Leopardus colocolo: Lucherini, M., Eizirik, E., de Oliveira, T., Pereira, J. & Williams, R.S.R.». IUCN Red List of Threatened Species. 22 de abril de 2014. Consultado el 10 de enero de 2020. 
  15. Kitchener A. C., Breitenmoser-Würsten Ch., Eizirik E., Gentry A., Werdelin L., Wilting A., Yamaguchi N., Abramov A. V., Christiansen P., Driscoll C., Duckworth J. W., Johnson W., Luo S.-J., Meijaard E., O’Donoghue P., Sanderson J., Seymour K., Bruford M., Groves C., Hoffmann M., Nowell K., Timmons Z. & Tobe S. (2017). «A revised taxonomy of the Felidae». The final report of the Cat Classification Task Force of the IUCN/ SSC Cat Specialist Group. Cat News Special Issue 11, 80 pp. 
  16. Cossíos, Daniel; Lucherini, Mauro; Ruiz-García, Manuel; Angers, Bernard (2009). «Influence of ancient glacial periods on the Andean fauna: the case of the pampas cat (Leopardus colocolo)». BMC Evolutionary Biology (en inglés) 9 (1): 68. ISSN 1471-2148. PMC PMC2669060 |pmc= incorrecto (ayuda). PMID 19331650. doi:10.1186/1471-2148-9-68. Consultado el 10 de enero de 2020. 

Enlaces externos[editar]