Panthera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Panthera[1]
Rango temporal: Plioceno-Reciente
Image-Siberian Tiger sf.jpg
Tigre
Clasificación científica
Superreino: Eukaryota
Reino: Animalia
Subreino: Eumetazoa
Superfilo: Deuterostomia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Infrafilo: Gnathostomata
Superclase: Tetrapoda
Clase: Mammalia
Subclase: Theria
Infraclase: Eutheria
Superorden: Laurasiatheria
Orden: Carnivora
Suborden: Feliformia
Familia: Felidae
Subfamilia: Pantherinae
Género: Panthera
Oken, 1816
Especies

Véase el texto.

Panthera es un género de mamíferos de la familia Felidae, al que pertenecen cinco especies muy conocidas: el tigre, el león, el leopardo, el jaguar y el leopardo de las nieves. El género comprende aproximadamente la mitad de los grandes félidos.

El tigre, el león, el leopardo, y el jaguar son los únicos felinos capaces de rugir, pues tienen las estructuras anatómicas adecuadas. Popularmente se cree que esto es debido a la osificación parcial del hueso hioides, pero nuevos estudios afirman que la capacidad de rugir se debe a adaptaciones morfológicas, sobre todo en la laringe y en las cuerdas vocales. El leopardo de las nieves, Panthera uncia, posee igualmente el hueso hioides semi-osificado, pero no el mismo grado de desarrollo de las adaptaciones en la laringe y las cuerdas vocales, por lo que es incapaz de rugir.[2] [3] [4]

Etimología[editar]

Del latín panthera con el mismo significado y este del griego πάν, pan (todo), y θηρ, thēr (animal de presa).[5] La palabra griega pánthēr originalmente se refería a todos los miembros de la familia felidae.[6] En sánscrito la palabra significaría "animal amarillento".[7]

Evolución[editar]

Al igual que el resto de integrantes de felidae, la evolución de Panthera ha estado sujeta a un fuerte debate y a una constante revisión taxonómica. La base del género probablemente reside en Viretailurus schaubi, que es también reconocido como un ejemplar temprano del género puma.[8] El desarrollo pleno de Panthera ocurrió en Asia, pero ciertamente sus orígenes son desconocidos. La divergencia de los panterinos (que incluye los géneros vivos Panthera, Neofelis y Uncia) de los miembros de Felinae, ocurrió hace 6 o 10 millones de años.[9] El registro fósil apunta que Panthera se separó de los panterinos hace 3.8 millones de años.[10]

Estudios morfológicos y genéticos sugieren que Panthera tigris fue el primero en emerger en la línea de tiempo,[11] pero aún quedan puntos para esclarecer. El leopardo de las nieves fue visto originalmente como la base del género, pero nuevos estudios moleculares indican que Uncia uncia sería una especie gemela del leopardo.[11] En consecuencia muchos incluyen a Uncia uncia dentro del género Panthera,[9] [11] [12] pero actualmente no existe un consenso al respecto de si el leopardo de las nieves debe conservar su género, Uncia,[13] o debe ser movido a Panthera uncia.[14] [9] [11] [12] [15]

Panthera gombaszogensis, un felino prehistórico, fuertemente emparentado con Panthera onca, aparece en los registros fósiles desde hace 1.6 millones de años. En lo que hoy es Italia. La pantera nebulosa (Neofelis nebulosa) , que fue separada en 2007 para distinguirla de la pantera nebulosa de Borneo (Neofelis diardi), también ha sido considerada como base del género Panthera, pero no ha sido incluida dentro de este.[9] [11] [12] [15]

Actualmente las mejores estimaciones consideran al león y al leopardo como especies hermanas con el tigre y el leopardo de las nieves dentro de un clado basal.[16]

Especies, subespecies y población[editar]

Han sido propuestas muchas subespecies para Panthera, muchas de las cuales para el león y el leopardo son, como mínimo, cuestionables. Recientemente se ha propuesto que todas las poblaciones de leopardos subsaharianos pertenecerían a la misma especie de leopardo, el mismo caso se daría con los leones, pero no se ha recolectado suficiente material genético para aseverar esta hipótesis. Algunas especies de leones prehistóricos bien podrían ser especies separadas.


Árbol filogenético[editar]

Los primero rastros del género Panthera están fechados en Plioceno, hace 3.5 millones de años en Europa, los fósiles se atribuyen a Panthera gombaszoegensis. Sin embargo, en África, otro fósil encontrado en Laetoli datado también por esa fecha parece pertenecer a una especie de león primitivo.

Panthera gombaszoegensis, sin embargo, sería la primera especie del género Panthera, que tenía las características de los leones y tigres, sus fósiles se han encontrado en la Europa continental (Francia, Italia, España, Alemania y los Países Bajos) en depósitos fechados en el Plioceno y el Pleistoceno Inferior y Medio.

Otros fósiles del Pleistoceno del Viejo Mundo pertenecen a Panthera combaszoe y Panthera schreuderi.

Las primeras formas de leopardos, Panthera crassidens, aparecieron en el Pleistoceno inferior hace 1.5 millones de años en África. Pero fue reemplazada por Panthera pardus que migro a través de África, a Europa y Asia, donde ya se ha extinguido.

Las primeras formas de leones aparecieron en Tanzania, con fósiles encontrados en la Garganta de Olduvai datados en 1.7 millones de años que se atribuyen a Panthera leo fossilis, Aparentemente esta especie ingresó a Europa hasta Italia, donde se radicó. Fósiles de esta especie han sido encontrados en Francia, España y Alemania. P. l. fossilis era más grande que el tigre siberiano (Panthera tigris altaica).

Hace 350.000 años, P. l. fossilis fue reemplazada por otra especie más pequeña, Panthera leo spelaea, que se esparció por toda Europa (Francia, Alemania, Inglaterra) hacia el este de Siberia. Este león ha sido bien representado en las pinturas rupestre en cuevas del Paleolítico superior, otras imágenes fueron talladas en marfil de los colmillos de los mamuts. Al parecer por los visto en las imágenes rupestres, el león de las cavernas se especializó en la caza del bisonte (Bison priscus).

Los leones asiáticos (Panthera leo persica), parecen ser una remanencia de los leones de las cavernas. Al final de la Edad de Hielo, su territorio se extendía desde la península italiana hasta la India.

Una subespecie de la talla del león asiático, pero con un cráneo más corto (llamado Panthera leo vereshchagini), se instaló después de un enfriamiento general en lo que hoy es el estrecho de Bering y el Yukón canadiense hace 35 000 años. Un inmenso puente glaciar separaba el Yukón y Alaska del resto de Norteamerica.

Hace 25 000 años, durante el calentamiento, el estrecho de Bering desapareció y un corredor de tierra apareció a través de las Montañas Rocosas, permitiendo la migración hacía Estados Unidos. Esta última subespecie, Panthera leo atrox, el león americano, fue el más grande ejemplar de P. leo, llegando a medir más que el tigre siberiano y su ancestro Panthera leo fossilis y estableciéndose rápidamente por el continente. Los mejores fósiles de estos ejemplares han sido hallados en el Rancho La Brea, una piscina natural de alquitrán en Los Ángeles donde han sido exhumados 80 ejemplares. Los leones del estrecho de Bering (Panthera leo vereshchagin) y América (Panthera leo atrox) tienen probablemente el mismo origen que el tigre (Panthera tigris), por lo que es probable que Panthera leo spelaea también fuese el antepasado del tigre.

El jaguar (Panthera onca) el posiblemente un descendiente de P. l. atrox. En los pozos de alquitrán también ha sido posible encontrar restos de Panthera onca augusta, una subespecie de jaguar de América del Norte, en tiempos modernos, P. onca habitó en Norteamérica con la subespecie Panthera onca arizonensis, que se extinguió por la caza excesiva.

El linaje de las panteras, divergió de Pantherinae hace 10.8 millones de años del ancestro común con los félidos, y hace 6.4 millones de años la línea de la pantera nebulosa y la de Panthera se separaron.[23] El ancestro común más antiguo de Pantheraque ha podido hallarse en fósiles Panthera palaeosinensis, que vivió entre finales del Plioceno y principios del Pleistoceno. El leopardo de las nieves apareció antes que el jaguar y el leopardo, y está estrechamente relacionado con el tigre; el tigre y leopardo de las nieves se apartaron hace dos millones años.[24]

Filogenia[editar]

El siguiente cladograma sigue el análisis de Mazák, Christiansen y Kitchener (2011).[25]

Pantherinae

Neofelis


Panthera

Panthera uncia




Panthera palaeosinensis





Panthera onca




Panthera atrox




Panthera spelaea




Panthera leo



Panthera pardus








Panthera tigris



Panthera zdanskyi







Referencias[editar]

  1. a b Wozencraft, W. Christopher (16 November 2005). "Order Carnivora (pp. 532-628)". In Wilson, Don E., and Reeder, DeeAnn M., eds. Mammal Species of the World: A Taxonomic and Geographic Reference] (3rd ed.). Baltimore: Johns Hopkins University Press, 2 vols. (2142 pp.). pp. 546–548. ISBN 978-0-8018-8221-0. OCLC 62265494.
  2. Hast, M. H. (1989). «The larynx of roaring and non-roaring cats» (en inglés). J. Anat. 163:  117-121. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1256521/. 
  3. Weissengruber, G.E.; Forstenpointner, G.; Peters, G.; Kübber-Heiss, A. y Fitch, W. T. (2002). «Hyoid apparatus and pharynx in the lion (Panthera leo), jaguar (Panthera onca), tiger (Panthera tigris), cheetah (Acinonyx jubatus) and domestic cat (Felis silvestris f. catus)» (en inglés). J. Anat. 201 (3):  195–209. doi:10.1046/j.1469-7580.2002.00088.x. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1570911/. 
  4. Nowak, Ronald M. (1999). Walker's Mammals of the World. Johns Hopkins University Press. ISBN 0-8018-5789-9. 
  5. «θηρ» (en inglés). Consultado el 14 de julio de 2011.
  6. «πάνθηρ» (en inglés). Consultado el 14 de julio de 2011.
  7. «Panther». Online Etymology Dictionary. Douglas Harper. Consultado el 12-11-2007.
  8. Tetrapod Zoology. «Pumas of South Africa, cheetahs of France, jaguars of England» (en inglés). Consultado el 14 de julio de 2011.
  9. a b c d Johnson, W. E., Eizirik, E., Pecon-Slattery, J., Murphy, W. J., Antunes, A., Teeling, E. & O'Brien, S. J. (2006). «The Late Miocene radiation of modern Felidae: A genetic assessment.». Science 311 (5757):  pp. 73–77. doi:10.1126/science.1122277. PMID 16400146. 
  10. Turner A (1987) New fossil carnivore remains from the Sterkfontein hominid site (Mammalia: Carnivora). Ann Transvall Mus 34:319–347
  11. a b c d e Yu L & Zhang YP (2005). «Phylogenetic studies of pantherine cats (Felidae) based on multiple genes, with novel application of nuclear beta-fibrinogen intron 7 to carnivores». Molecular Phylogenetics and Evolution 35 (2):  pp. 483–495. doi:10.1016/j.ympev.2005.01.017. PMID 15804417. http://www.sciencedirect.com/science?_ob=ArticleURL&_udi=B6WNH-4FM01FR-2&_user=1790654&_coverDate=05%2F31%2F2005&_rdoc=1&_fmt=&_orig=search&_sort=d&view=c&_acct=C000054312&_version=1&_urlVersion=0&_userid=1790654&md5=6d81584bf994a2c1b395c31613ad6068. 
  12. a b c Dianne N. Janczewski, William S. Modi, J. Claiborne Stephens, and Stephen J. O'Brien (1 de julio de 1996). «Molecular Evolution of Mitochondrial 12S RNA and Cytochrome b Sequences in the Pantherine Lineage of Felidae». Molecular Biology and Evolution 12 (4):  pp. 690–707. PMID 7544865. http://mbe.oxfordjournals.org/cgi/reprint/12/4/690. 
  13. «Felid Taxonomic Advisor Groups» (en inglés). Consultado el 14 de julio de 2011.
  14. Jackson, R., Mallon, D., McCarthy, T., Chundaway, R.A. & Habib, B. (2008). «Panthera uncia». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN . Consultada: 14 de julio de 2011.
  15. a b Johnson WE & Obrien SJ (1997). «Phylogenetic reconstruction of the Felidae using 16S rRNA and NADH-5 mitochondrial genes». Journal of Molecular Evolution 44:  pp. S98–S116. doi:10.1007/PL00000060. PMID 9071018. 
  16. Davis BW, Li G, Murphy WJ (2010) Supermatrix and species tree methods resolve phylogenetic relationships within the big cats, Panthera (Carnivora: Felidae). Mol. Phylogenet.
  17. Z. Jack Tseng, Xiaoming Wang, Graham J. Slater, Gary T. Takeuchi, Qiang Li, Juan Liu and Guangpu Xie (2013). «Himalayan fossils of the oldest known pantherine establish ancient origin of big cats». Proceedings of the Royal Society B in press. doi:10.1098/rspb.2013.2686. 
  18. «The Old World puma Puma pardoides (Owen, 1846) (Carnivora: Felidae) in the Lower Villafranchian (Upper Pliocene) of Kvabebi (East Georgia, Transcaucasia) and its evolutionary and biogeographical significance». Neues Jahrbuch fur Geologie und Palaontologie, Abhandlungen 233:  pp. 197–233. 2004. 
  19. O'Regan, H & Turner, A (2004). «Biostratigraphic & palaeoecological implications of new fossil felid material from the Plio-Pleistocene site of Tegelen, the Netherlands». Palaeontology 47 (5):  pp. 1181–1193. doi:10.1111/j.0031-0239.2004.00400.x. http://www.blackwell-synergy.com/doi/pdf/10.1111/j.0031-0239.2004.00400.x?cookieSet=1. 
  20. http://digitallibrary.amnh.org/dspace/bitstream/handle/2246/2316//v2/dspace/ingest/pdfSource/nov/N1346.pdf?sequence=1
  21. Luo SJ, Kim JH, Johnson WE, Walt Jvd, Martenson J, et al. (2004). «Phylogeography and Genetic Ancestry of Tigers (Panthera tigris)». PLoS Biol 2 (12):  pp. e442. doi:10.1371/journal.pbio.0020442. PMID 15583716. 
  22. http://digitallibrary.amnh.org/dspace/bitstream/handle/2246/2316//v2/dspace/ingest/pdfSource/nov/N1346.pdf?sequence=1
  23. (en francés) Stephen O'Brien et Warren Johnson, « L'évolution des chats », dans Pour la science, no 366, Avril 2008 (ISSN 0 153-4092) basée sur (en inglés) W. Johnson et al., « The late Miocene radiation of modern felidae : a genetic assessment », dans Science, no 311, 2006 y ({en}} C. Driscoll et al., « The near eastern origin of cat domestication », dans Science, no 317, 2007
  24. (). «Panthera uncia (Schreber, 1775)». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN . Consultada: .
  25. Ji H. Mazák, Per Christiansen and Andrew C. Kitchener (2011). «Oldest Known Pantherine Skull and Evolution of the Tiger». PLoS ONE 6 (10):  pp. e25483. doi:10.1371/journal.pone.0025483. http://www.plosone.org/article/info%3Adoi%2F10.1371%2Fjournal.pone.0025483. 

Enlaces externos[editar]