Panthera pardus melas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Leopardo de Java
Estado de conservación
En peligro crítico (CR)
En peligro crítico (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Carnivora
Familia: Felidae
Género: Panthera
Especie: P. pardus
Subespecie: P. p. melas
(Cuvier, 1809)

El leopardo de Java (Panthera pardus melas)[2]​ se definió recientemente como una subespecie de leopardo gracias a nuevos estudios científicos.

Distribución[editar]

Distribución histórica del leopardo a nivel mundial.

Vive únicamente en la Isla de Java separada del resto del área de distribución del leopardo por las islas de Sumatra y Borneo donde no hay presencia de este felino y por tratarse de una isla sin conexión por tierra desde hace miles de años con el continente. Habita en las zonas boscosas del noroeste de Java.

Historia[editar]

Pero se plantea la duda de como pueden estar presentes en la isla de Java y no en las islas que están entre ella y el Continente Asiático. Diferentes estudios[3]​ han planteado que durante el Pleistoceno Medio pudo haber quedado al descubierto un puente de tierra que evitó Sumatra y Borneo. Durante el último periodo glaciar en el que las tres islas estuvieron unidas no pudieron sobrevivir sobre estas dos islas debido a que la biomasa de ungulados de las islas era relativamente baja y tenían que competir con otros grandes carnívoros mejor adaptados al hábitat tropical de hoja perenne.

Referencias[editar]

  1. Ario, A., Sunarto, S. & Sanderson, J. 2008. Panthera pardus ssp. melas. IUCN 2010. Lista Roja de Especies Amenazadas IUCN. Version 2010.2. <www.iucnredlist.org>. Consultado el 21 de agosto de 2010.
  2. Wilson, Don E.; Reeder, DeeAnn M., eds. (2005). Mammal Species of the World (en inglés) (3ª edición). Baltimore: Johns Hopkins University Press, 2 vols. (2142 pp.). ISBN 978-0-8018-8221-0. 
  3. .http://www.bioone.org/perlserv/?request=get-abstract&doi=10.1644%2FBER-010&ct=1

Enlaces externos[editar]