Misuri

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Misuri
Estado de los Estados Unidos
Bandera de Misuri
Bandera

Escudo de Misuri
Escudo

Otros nombres: The Show-Me State (inglés:El Estado Múestreme)
Lema: Salus populi suprema lex esto
(en latín: «El bienestar del pueblo será
la ley suprema»)
Ubicación de Misuri
Coordenadas: 38°30′N 92°30′O / 38.5, -92.5


Coordenadas: 38°30′N 92°30′O / 38.5, -92.5
Capital Jefferson City
 • Población 39.636
Ciudad más poblada Kansas City
Entidad Estado
 • País Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
Gobernador
Senadores
Jay Nixon (D)
Kit Bond (R)
Claire McCaskill (D)
Subdivisiones 114 condados y 1 ciudad autónoma
Fundación
Admisión
10 de agosto de 1821
24º estado
Superficie Puesto 21.º de 50
 • Total 180,533 km²
 • Agua 2,119 km² (1 2%) km²
Altitud  
 • Media 244 msnm msnm
 • Máxima 540 msnm msnm
 • Mínima 70 msnm msnm
Población (2007) Puesto 18.º de 50
 • Total 5,878,415 hab.
 • Densidad 32,56 hab/km²
Gentilicio Misurense
PIB (nominal)  
 • Total (2005) USD 229.470 millones
 • PIB per cápita USD 39.036
IDH 0,912 (34.º de 50) – Muy alto
Huso horario Central: UTC-6/-5
Código postal MO
ISO 3166-2 US-MO
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

Misuri[1] (en idioma inglés: Missouri [mɪˈzʊəri]~[mɪˈzɝi]), es un estado ubicado en el Medio Oeste de los Estados Unidos con Jefferson City como su capital.

Limita al norte con Iowa; al este, bordeando el río Missisipi, con llinois, Kentucky, y Tennessee; al sur con Arkansas; y al oeste con Oklahoma, Kansas y Nebraska (ambos bordeando el río Misuri).

El apodo del estado es la Puerta al Oeste, o el Estado Muéstreme (Show-me State), en referencia a una expresión de un representante político del estado. La abreviatura del Servicio Postal de los Estados Unidos para Misuri es MO y la rama principal de la universidad estatal pública está localizada en Columbia. El Misuri y el Misisipi son los dos ríos principales que fluyen por este estado.

Recibe su nombre de la tribu algonquina de los missouris, que significa 'el poblado de canoas grandes'.

Los buques de guerra USS Missouri fueron nombrados así en honor de este estado. En la cubierta del USS Missouri (BB-63) se firmó la rendición de Japón al finalizar la Segunda Guerra Mundial.

Historia[editar]

Pierre Laclede y su hijastro August Chouteau fundaron San Luis como puesto comercial en 1763; la ciudad propiamente fue establecida el 15 de febrero de 1764. Tras la guerra entre los franceses y los indios americanos, San Luis pasó a manos españolas ya que, Francia ofreció en el secreto Tratado de Fontainebleau (1762) la soberanía sobre los amplios territorios de la colonia de Luisiana, para ganarse la participación aliada de España en la Guerra de los Siete Años. Dicha cesión se ratificaría en el Tratado de París de 1763, como compensación a España por la pérdida de La Florida.

Más tarde, junto con el resto del territorio de Luisiana (Nueva España), vuelve a Francia por el secreto Tratado de Aranjuez de 1801.

La ciudad fue adquirida a Francia por los Estados Unidos bajo la presidencia de Thomas Jefferson en 1803, como parte de la compra de Luisiana. San Luis más tarde se convirtió en el punto de partida de exploradores del oeste (como la expedición de Meriwether Lewis y William Clark), tramperos (como los llamados «Cien de Ashley» (Ashley's Hundred), y pobladores que emigraban hacia el oeste.

Misuri, en un principio parte de la Compra de la Luisiana, fue admitido como un estado en 1821 como parte del Compromiso de Misuri. Se ganó el sobrenombre de la Puerta al Oeste porque servía como un punto de partida para los colonos que se dirigían al Oeste. Durante la Guerra Civil, como estado esclavista, quedó dividido: unas partes se adhirieron a la Unión mientras otras se sumaron a los estados de la Confederación.

Gobierno y política[editar]

La capital es Jefferson City y el gobernador actual (2009) del estado es Jay Nixon (Demócrata). Los dos senadores nacionales son Christopher S. Bond (Republicano) y Claire McCaskill (Demócrata). Cuenta con 9 distritos en la Cámara de Representantes estadounidense.

La constitución actual de Misuri, la cuarta constitución del estado, fue adoptada en 1945 y establece 3 poderes gubernamentales: el legislativo, el judicial y el ejecutivo. El poder legislativo consta de dos cuerpos: la Cámara de Representantes y el Senado. Estos cuerpos conforman la Asamblea General del Estado de Misuri.

La Cámara de Representantes tiene 163 miembros que se reparten según el censo de los últimos diez años. El Senado consiste en 34 miembros de distritos divididos de tal modo que la población de cada distrito es aproximadamente igual.

El departamento Judicial consiste en una Corte Suprema que consta de 7 jueces. Los tribunales superiores e inferiores se establecen en proporción.

El Gobernador se encuentra a la cabeza del poder ejecutivo.

Geografía[editar]

Al norte del río Misuri se extienden las llanuras del norte que llegan hasta Iowa, Nebraska y Kansas donde quedan suaves lomas creadas por un glaciar que una vez se extendiera desde el norte hasta el río Misuri.

La meseta Ozark comienza al sur del río y se interna en Arkansas y Oklahoma. La ciudad de Springfield se halla sobre la meseta Ozark. El sur de Misuri alberga las montañas Ozark y se extiende hasta Arkansas.

En la parte sudeste del estado encontramos el bootheel, parte de la llanura aluvial del Misisipi. Esta región es la zona más baja, llana y húmeda del estado. Es también la más fértil y donde se produce arroz y algodón.

Economía[editar]

El producto nacional bruto del estado en 1999 fue de 170.000 millones de dólares, lo que lo coloca 18° de la nación, mientras su renta per cápita en el 2000 fue de 27.445 dólares o el 28° de la nación. Las industrias principales incluyen la aeroespacial, equipamiento de transporte, procesamiento de alimento, productos químicos, imprentas y editoriales, equipos eléctricos e industria ligera.

Los productos agrícolas del estado son la carne vacuna, porcina y aviar, la soja, productos lácteos, el heno, el maíz y los huevos. Misuri es el 6° estado de la nación en cuanto a producción de cerdos y 7° en la de ganado. En 2001 contaba con 108.000 granjas, en segundo lugar del país tras Texas.

Tiene cantidades enormes de caliza. Otros minerales extraídos son el plomo, el carbón, cemento portland y piedra triturada. Produce la mayor parte del plomo de todos los estados de la Unión, con la mayor parte de estas minas ubicadas en la parte central del este del estado. También está primero, o cerca del primer lugar, en producción de cal.

El turismo, los servicios y la venta al por mayor/comercio minorista siguen a la industria en importancia.

Ciudades y pueblos importantes[editar]

Condados de Misuri

La capital es Jefferson City y la ciudad más grande es Kansas City, pero el área metropolitana más grande es San Luis. La tercera ciudad en tamaño es Springfield.

Educación[editar]

Colegios y universidades[editar]

Equipos de deporte profesional[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Misuri». Diccionario panhispánico de dudas. Real Academia Española (octubre de 2005). Consultado el 17/9/2008.

Enlaces externos[editar]