Terrenate

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Terrenate
Entidad subnacional
Glifo Ubicacion Terrenate.png
Escudo

Terrenate ubicada en México
Terrenate
Terrenate
Localización de Terrenate en México
Terrenate ubicada en Tlaxcala
Terrenate
Terrenate
Localización de Terrenate en Tlaxcala
Coordenadas 19°28′37″N 97°55′07″O / 19.4769, -97.9186Coordenadas: 19°28′37″N 97°55′07″O / 19.4769, -97.9186
Entidad Asentamiento
 • País Bandera de México México
 • Estado Bandera de Tlaxcala Tlaxcala
 • Municipio Terrenate
Presidente municipal Felipe Fernández Romero Worker's Party logo (Mexico).svg[1]
Altitud  
 • Media 2,680 m s. n. m.
Huso horario Tiempo del Centro, UTC -6
Código postal 90540
Clave Lada 241

Terrenate es un municipio del Estado de Tlaxcala, y cabecera municipal homónima. A esta última se le conoce también como San Nicolás Terrenate.

La región en la que se ubica es la de mayor altura en la entidad, a 2.680 metros sobre el nivel del mar la cabecera municipal, mientras que otra de sus poblaciones más grandes, Villarreal, se encuentra a 3.080 msnm.

El significado del nombre del es un vocablo compuesto por un hibridismo náhuatl-español. Terrenate significa "Terreno color de masa".

Ubicación geográfica[editar]

Se localiza en el extremo nororiente del estado, y limita con los municipios:

al Oeste, con Tetla de la Solidaridad, Emiliano Zapata y Lázaro Cárdenas;
al Sur, con Huamantla y Xaloztoc
al Este con Altzayanca y
al Norte con Ixtacamaxtitlán, del vecino estado de Puebla.

Actividades económicas[editar]

La principal actividad económica es la agricultura. Los habitantes se dedican a la producción agropecuaria, en la siembra y cosecha de granos y semillas y la cría de ganado.

Siendo una comunidad de entorno rural, no hay fuentes de empleo directas para la población. Se cultiva principalmente maíz, frijol, haba, papa, trigo y cebada, básicamente para consumo de las mismas familias que los cultivan.

Éste municipio tiene un alto índice de migración casi en su totalidad hacia los Estados Unidos, para satisfacer las necesidades de las familias, sobre todo en personas jóvenes menores de 30 años, y las más de las veces, población sin haber terminado estudios básicos.

Localidades[editar]

En 1996, las localidades de los actuales municipios de Emiliano Zapata y Lázaro Cárdenas, dejaron de formar parte del Municipio de Terrenate al ser creados 16 nuevos municipios en la entidad.

El municipio cuenta con 7 localidades o pueblos, incluyendo la cabecera municipal, y otras tantas rancherías dispersas en su territorio, las cuales se consideran como tales al tener una población no mayor a los 100 habitantes.

Localidades
  • San Nicolás Terrenate (centro), y colonias Chipilo y Chapultepec.
  • Toluca de Guadalupe
  • Nicolás Bravo
  • Villareal
  • El Capulín
  • Guadalupe Victoria (Tepetates)
  • Los Ameles del Rosario (Acolco)
Rancherías

Rancho San Miguel, Concepción La Noria, San Pedro Tenexac, La Candelaria, El Ocote (Las Pozas), El Rincón, Caja de Agua, El Pilancón, La Imagen, San Juan, Rancho Guadalupe, Cortesco, La Rosa, La Guadalupana, Santa Ana, Las Sabinas, La Presa, Rancho Viejo, La Loma, Rancho San Nicolás, La Lobera, La Pera, Tlalmotoca, Mozorongo, Puerta Colorada, El Palomar, El Carpintero, San Isidro, La Colonia, La Ascensión (Santa Lucía), San Pedro de Guadalupe, La Mesa (La Cumbre), Cuatro Caminos (El Rosario) y El Mirador.

Éstas tres últimas rancherías de La Mesa, Cuatro Caminos y El Mirador, territorialmente, se encuentran en una pequeña porción dentro del estado de Tlaxcala en el municipio de Terrenate, y otra parte dentro del estado de Puebla en el municipio de Ixtacamaxtitlán. Esto se debe a que la línea limítrofe estatal de estas dos entidades, la cual atraviesa por en medio de dichas localidades, no está muy claramente definida como límite estatal debido al relieve irregular del terreno.

Lo mismo ocurre con el contiguo poblado de La Caldera, pero éste más bien se considera administrativa y territorialmente perteneciente en su totalidad al municipio de Ixtacamaxtitlán, Puebla.

Instituciones educativas[editar]

Cursos de computación en la Plaza Comunitaria e-México.

Terrenate cuenta con Instituciones de los niveles preescolar, primaria, secundaria, y bachillerato.

La cabecera municipal cuenta con dos Jardines de Niños, dos escuelas primarias, una escuela Secundaria Técnica y un Bachillerato (Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado [CECyTE]). También aquí se localiza la Biblioteca Pública Municipal.

En la cabecera funciona además una Plaza Comunitaria e-México, del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), que brinda Educación Básica a la población adulta conforme al sistema abierto, y a la población en general con diversos servicios a la comunidad.

Cuentan con escuela primaria las localidades de Toluca de Guadalupe, Guadalupe Victoria, El Capulín, Nicolás Bravo y Villareal; con telesecundaria las de Toluca de Guadalupe, Nicolás Bravo y Villareal, así como esta última cuenta además con una Preparatoria Ambientalista.

Se han establecido Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCA) en El Capulín, Toluca de Guadalupe y Villareal, mientras que las comunidades menores reciben educación por parte de programas como INEA y CONAFE (Consejo Nacional de Fomento Educativo).

Los jóvenes asisten a universidades fuera del municipio, pero cercanas a éste, como la Universidad Autónoma de Tlaxcala, el Instituto Tecnológico de Apizaco y la Universidad Tecnológica de Tlaxcala.

Acervo cultural[editar]

Parroquia de San Nicolás de Tolentino. Terrenate, Tlaxcala.
Construcciones religiosas

La Parroquia de San Nicolás de Tolentino en la cabecera municipal, que data del siglo XVII, y la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe en Toluca de Guadalupe, son construcciones religiosas destacables por su antigüedad.

Ex Haciendas y Ranchos

Existen muchas ex haciendas en el municipio de Terrenate, algunas muy conservadas y de propiedad particular, y otras que sólo conservan su casco o alguna que otra ruina de ellas, ya abandonadas.

Anteriormente hubo mucha actividad en las haciendas del municipio como en las del todo el país, convirtiéndose en el lugar de trabajo de los habitantes de la población. Algunas de ellas se mencionan a continuación:

Hacienda de San Pedro Tenexac, del siglo XVII, una de las más sobresalientes en el estado de Tlaxcala, considerada Monumento Histórico de la Nación y escenario para la grabación de películas y telenovelas mexicanas.

Además, las de San Diego Baquedano, Concepción La Noria, La Candelaria, San Juan Tepeyahualco, Las Sabinas, San Francisco Teometitla; y ranchos El Pilancón, La Rosa, Rancho Viejo, La Pera y Santa Ana.

Véase también[editar]

Municipios de Tlaxcala

Referencias[editar]

  1. «Lista de presidentes municipales electos Tlaxcala 2016». La Polilla. Consultado el 12 de mayo de 2017. 

Enlaces externos[editar]