Educación privada

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Educación o enseñanza privada es la educación que, a diferencia de la educación pública (dirigida por instituciones públicas), se produce en una institución educativa dirigida mediante la iniciativa privada (como una escuela privada, un colegio privado o una universidad privada); o bien mediante la dirección de un preceptor o institutriz particular, costeado por la propia familia. Estos colegios son habitualmente de pago, pero en algunos sistemas educativos la educación privada también puede ser, en algunos casos, total o parcialmente subvencionada con fondos públicos, como ocurre en la llamada escuela concertada. En otros casos, incluye la posibilidad de acceso a cierto número estudiantes con recursos económicos insuficientes mediante algún sistema de becas.[1]

La escuela privada, especialmente cuando es muy intensa su vinculación a la capacidad adquisitiva de las familias de los alumnos y a la jerarquía social, tiene rasgos elitistas o clasistas.

En la educación en el Reino Unido los colegios privados recibieron tradicionalmente la denominación de public schools, no porque fueran de iniciativa pública o del sector público, sino porque eran "públicos" en el sentidos de estar abiertos al público, a cualquiera que pudiera pagarlos, fuera noble o plebeyo.

Entre las instituciones privadas vinculadas a la educación destacan los colegios religiosos, aunque también hay numerosas instituciones educativas laicas, como las vinculadas a la llamada educación progresista.

Véase también[editar]

Notas[editar]