Madera (Chihuahua)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Madera
Localidad
Escudo-Madera.png
Escudo
Madera ubicada en México
Madera
Madera
Localización de Madera en México
Madera ubicada en Chihuahua
Madera
Madera
Localización de Madera en Chihuahua
Coordenadas 29°11′24″N 108°08′29″O / 29.19, -108.14138888889Coordenadas: 29°11′24″N 108°08′29″O / 29.19, -108.14138888889
Entidad Localidad
 • País México
 • Estado Chihuahua
 • Municipio Madera
Presidente municipal Jaime Torres Amaya
Altitud  
 • Media 2 100 m s. n. m.
Población (2010)  
 • Total 15 447 hab.[1]
Gentilicio Maderense
Huso horario Tiempo de la Montaña (UTC -7)
 • en verano UTC -8
Código postal 31940
Clave Lada 652
Código INEGI 080400001
[editar datos en Wikidata]

Madera, también conocida como Ciudad Madera, es una ciudad del estado mexicano de Chihuahua, localizada en la Sierra Madre Occidental, es una de las principales poblaciones de esa región, se encuentra situada a 2 100 metros sobre el nivel del mar, en una región boscosa que se dedica a la explotación forestal, de la cual proviene su nombre. Fue fundada en 1906. Es cabecera del Municipio de Madera.

Cerca a la población se encuentra el sitio arqueológico de las Cuarenta Casas, perteneciente a las culturas del norte de México, de gran parecido a las ruinas anasazi. La población tuvo su origen a principios del Siglo XX debido a la construcción del ferrocarril en la región y que culmina en Ciudad Juárez, con el tiempo se convirtió en el principal centro económico de la región, conocida como Alta Sierra Tarahumara.

Historia[editar]

Grupos humanos cazadores y recolectores llegaron a la región de la sierra probablemente de Mogollon, Anasazi. Es posible que ellos fueran los primeros habitantes de las cuevas que existen, en proceso de ser sedentarios

Las primeras cuevas milenarias sirvieron como habitación y refugio a los habitantes de paquime

La cultura pima fue la que estuvo presente en esta zona de la sierra maderense.

Fue el estadounidense William C. Green, quien crea en 1906 el primer aserradero en la ciénega de San Pedro y una estación de tren que estableció la empresa Sierra Madre Land Lumber Company que origino la fundación de San Pedro Madera.

Tambien a William C. Green se le considera como creador de establecimientos mineros y forestales de la zona.

El nombre del municipio de Madera se origino porque fue fundado para la explotación de dicho producto. Originalmente fue un aserradero y una estación de tren para embarque de la misma.

Abraham Gonzalez decreto la creación del municipio en 11 de julio de 1911.

El 23 de septiembre de 1965 la guarnición militar de la población fue asaltada por un grupo de guerrilleros de izquierda, en un episodio precursor de las posteriores luchas sociales que tendrían lugar en México durante el final de la década de los 60s e inicios de los 70s. Del día del asalto tomó su nombre posteriormente el grupo guerrillero Pachano.

Lugares turísticos[editar]

40 casas sitio arqueologico

Cueva grande

Cueva nido del águila

Cueva de la serpiente

Presa peñitas cuenta con rusticas cabañas para hospedarse. en esta presa se pueden ver aves migratorias como patos y gansos en época de invierno provenientes de Canadá

Balneario huapoca de aguas termales

Cañon sirupa

Rancho la manga centro recreativo popular de cabañas con una gran producción de trucha arcoiris.

Santuario de la cotorra serrana (Rhynchopsitta pachyrhyncha) que visita la zona en época de verano y a finales de septiembre vuelve a migrar a bosques mas cálidos.

Cueva la rancheria

Preson de golondrinas en época de invierno llegan aves como las grullas huyendo del frió de Norteamérica

Lugares religiosos[editar]

Catedral de San Pedro Madera

Capilla santo niño

Santuario de Guadalupe

Iglesia la sagrada familia

Iglesia San Rafael

Monasterio de las Hermanas Clarisas Capuchinas

Convento Franciscano de la misión tres ojitos

Iglesia Santa Rita

Economía[editar]

Explotación forestal

Agricultura

Ganadería conocido por su tipo de ganado de vacas cara blanca

Mineria

Cría de trucha arco iris

Maquiladora para fabricar equipos eléctricos

Ferias[editar]

Ferias patronales de San Pedro Madera 29 de junio, las cuales empiezan con una misa en la catedral de ahí parten con un desfile al cual se le llama el paseo del burrito por una de las calles principales de la ciudad, donde se da a probar sotol de la región llegando a la zona donde se encuentran las instalaciones de los juegos de la feria. Ahi tambien se compite por la reina de la belleza acompañados por jinetes.

Feria de la trucha arco iris es un evento que se esta convirtiendo en una tradición que se festeja en semana santa en la presa peñitas con actividades familiares donde se invita al publico a consumir la trucha que se produce en el municipio de Madera.

Monumentos[editar]

La glorieta de los venados

Antiguo reloj de la presidencia

Escultura a la madre en el santuario

Estatua o busto de Benito Juarez que se encuentra en la plaza

Monumento a Fray Justo Goizueta

Gastronomía[editar]

Discada, Carne asada, queso ranchero, trucha arco iris, carne de venado, cubiertos de calabaza,sotol, pan de elote, carne seca y empanadas de calabaza.

Artesanía[editar]

Cuenta con elaboración de productos de madera hechos a mano, productos de barro o cerámica, se procesan esculturas con piedra y coníferas de pinos

Personas destacadas[editar]

Fray Justo Goizueta aunque no nació en esta localidad, se le recuerda por ayudar a la gente necesitada por lo cual se le hizo un monumento y esta sepultado en la catedral de la ciudad.

Datos sobresalientes[editar]

La cultura mogollon y la anasazi conforman el area de Oasisamérica

El barrio americano fue un conjunto de casas estilo americano y eran solo habitadas por los trabajadores estadounidenses de alto rango de la sierra madre land lumber, ese barrio contaba con su primordial avenida.

El Pleamar era un hospital americano que después fue donado a la iglesia.

Se cree que Ciudad Madera fue fundada por los estadounidenses ya que sus empresas de aserraderos concurrieron hacer crecer la economía para que Madera fuera reconocido como un municipio del estado de Chihuahua.

Se considera como una de las ciudades mas frías de Mexico

La feria patronal que se festeja el día de San Pedro se debe a que cuando se fundo la ciudad fue nombrada San Pedro Madera.

Los primeros aserraderos que se fundaron fueron Cienegas de Mr. Greene, Cienegas de San Pedro Madera y Los Molinos.

Se cuenta que los aserraderos que manejaba Land Lumber Company en el municipio de Madera Chihuahua llegaron a convertirse en los mas grandes productores en toda la república mexicana.

El tren que existió en el municipio fue fundamental para el crecimiento de los primeros aserraderos para poder comercializar productos con Ciudad Juarez y Estados Unidos.

Durante una época existieron huertas de una variedad de manzana típica de la sierra, aunque era una variedad corriente se ajustaba al frió de la región.

El ganado de vacuno cara blanca que se produce es muy apreciado por su rica carne.

Se critica que en la ciudad a diferencia de otras pequeñas ciudades. la presidencia, la plaza y la catedral están retiradas cada una.

La cultura pima sigue vigente en lugares de Sonora, Arizona y Nuevo Mexico.

A la sierra de Chihuahua se le conoce como sierra Tarahumara, pero no hay pruebas que haya sido habitada esta parte del norte.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) organizo un intercambio de cultura pima del municipio de Madera con la cultura pima de Arizona.

Fray Justo Goizueta fue quien realizo obras como la construcción de iglesias entre ellas la catedral, templos Santa Rita, San Jose y San Rafael. También ayudo a construir varias casas para gente humilde, ese lugar tomo el nombre de colonia obrera. Cuando el hospital pleamar fue donado a la Iglesia el fray Justo Goizueta consiguió ayuda para remodelarlo.

En la catedral esta sepultado el obispo Justo Goizueta

Demografía[editar]

Según los resultados emitidos por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) mediante el II Conteo de Población y Vivienda realizado por dicho organismo en 2005, la ciudad de Madera tenía hasta ese entonces un total de 15.267 habitantes, de dicha cantidad, 7.539 eran hombres y 7.728 eran mujeres.[2]

Situación geográfica[editar]

Ciudad Madera se localiza a 276 km al noroeste de la ciudad de Chihuahua y a 536 km al suroeste de Ciudad Juárez. El municipio se encuentra completamente dentro de la sierra tarahumara a 2300 msnm predominan los bosques de coníferas, la fauna es abundante y se puede encontrar venado, cotorra serrana, borrego cimarrón, oso negro, zorro y ardilla entre otros.

Clima[editar]

El clima es semifrío húmedo con lluvias abundantes durante casi todo el año (C(E)w(x’)), según la clasificación climática de Köppen modificada por Enriqueta García.

La temperatura media anual es de 11 °C. Las precipitaciones son abundantes teniendo un promedio de 730 mm anuales principalmente entre los meses de julio y septiembre.

En verano las temperaturas máximas se mantienen en torno a los 27 °C, y las mínimas cercanas a los 10 °C. Se presentan heladas en los meses de octubre a abril. Los inviernos son muy fríos y nivosos, en enero las temperaturas máximas normalmente se sitúan en torno a los 13 °C y las temperaturas mínimas a −7 °C. En promedio ocurren 7 nevadas anuales en la ciudad y hasta 11 en zonas rurales más elevadas, haciendo de esta la localidad poblada en la que más nieva en México.[3]

La temperatura media promedio de las estaciones del año son las siguientes: primavera, 11°C; verano, 18°C; otoño, 12°C; invierno, 3°C.


Gnome-weather-few-clouds.svg  Parámetros climáticos promedio de Ciudad Madera (2 100 msnm)
  • Normales: 1981-2010
  • Extremas: 1922-2010 WPTC Meteo task force.svg
Mes Ene. Feb. Mar. Abr. May. Jun. Jul. Ago. Sep. Oct. Nov. Dic. Anual
Temp. máx. abs. (°C) 24.0 27.0 29.0 33.0 37.0 40.0 39.0 38.3 39.0 38.2 34.2 27.0 40.0
Temp. máx. media (°C) 13.2 14.6 17.4 21.0 25.9 28.3 27.2 26.1 25.2 22.1 17.8 14.1 21.1
Temp. mín. media (°C) -7.2 -5.5 -3.4 -0.4 3.3 8.1 10.4 10.0 7.3 1.2 -4.1 -7.5 1.0
Temp. mín. abs. (°C) -25.0 -20.0 -17.0 -11.0 -8.0 -4.0 1.0 1.0 -3.0 -11.0 -17.0 -25.0 -25.0
Precipitación total (mm) 50.7 53.6 25.7 15.4 14.2 53.7 153.8 150.9 73.8 40.7 37.2 63.5 733.2
Días de lluvias (≥ 1 mm) 4.9 4.8 3.0 2.5 2.7 7.8 17.8 16.8 9.6 4.3 3.6 4.6 82.4
Días de nevadas (≥ 1 mm) N/A N/A N/A N/A N/A N/A N/A N/A N/A N/A N/A N/A N/A
Fuente: Servicio Meteorológico Nacional [4][5]

Medios de comunicación[editar]

Televisión[editar]

Estación TDT Grupo televisivo Notas
XHMAC-TDT 7.1 HD - Canal de las Estrellas Grupo Televisa

Radio[editar]

Amplitud Modulada

Frecuencia kHz Estación Nombre Grupo radiofónico / Dependencia Notas
970 XESW-AM Radio Madera 96.1 GRD Multimedia

Frecuencia Modulada

Frecuencia MHz Estación Nombre Grupo radiofónico / Dependencia Notas
96.1 XHESW-FM Radio Madera 96.1 GRD Multimedia

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). «Principales resultados por localidad 2010 (ITER)». 
  2. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2005). «Archivo histórico de localidades - Madera (Cab.), Chihuahua». Consultado el 8 de marzo de 2009. 
  3. Colegio de Postgraduados: Normales climatológicas para el Estado de Chihuahua
  4. «Normales Climatológicas 1981-2010 para el Estado de Chihuahua». Servicio Meteológico Nacional. Consultado el 16 de octubre de 2011. 
  5. «DATOS CONTENIDOS EN LA BASE DE DATOS CLIMATOLOGICA». Servicio Meteológico Nacional. Consultado el 13 de septiembre de 2011. 

Enlaces externos[editar]