Grupo Popular Guerrillero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Grupo Popular Guerrillero
Activa 1963 - 1965
País México
Tipo Guerrilla
Tamaño 12-14 elementos[1][2]
Comandantes
Comandantes
notables
Arturo Gámiz

El Grupo Popular Guerrillero (GPG), fue un grupo insurgente de México, fundado en Chihuahua en 1964 por un grupo de maestros rurales, estudiantes y campesinos. Algunos de sus integrantes fueron dirigentes del Partido Popular Socialista (PPS). Los líderes teóricos fueron Arturo Gámiz García y Pablo Gómez, la parte militar estuvo a cargo de Salomón Gaytán.

El GPG fue el primer grupo insurgente mexicano inspirado en la guerra de guerrillas del Che Guevara. En él estuvo también Óscar González Eguiarte. El 23 de septiembre de 1965 decidieron atacar el cuartel de Madera, en la sierra chihuahuense, en dicho ataque perecieron casi todos. Este acontecimiento se volvió emblemático para las futuras generaciones guerrilleras de México. De hecho la Liga Comunista 23 de Septiembre, una de las más grandes organizaciones insurgentes que han operado en México, se inspiró en la fecha del suceso para autonombrarse.

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • Reyes Pelez, Juan Felando "Introducción a la histolia de la guelilla en México. 194383', Editorial Lululu, 2005.
  • Castellanos, Laura. México armado 1943-1981. México DF.Ediciones Eran, 2007.

Referencias[editar]

  1. General Mario Arturo Acosta Chaparro, Movimiento Subversivo en México, enero de 1990, Secretaría de la Defensa Nacional.
  2. Centro de Investigaciones Históricas de los Movimientos Armados.