Alejandro González Iñárritu

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alejandro González Iñárritu
Alejandro González Iñárritu 2014.jpg
Alejandro González Iñárritu en 2014
Información personal
Otros nombres Alejandro G. Iñárritu,
"El Negro"
Nacimiento 15 de agosto de 1963 (52 años)
Bandera de México Ciudad de México
Nacionalidad Mexicano
Características físicas
Altura 1,84 m
Familia
Cónyuge María Eladia Hagerman
Hijos María Eladia
Eliseo
Información profesional
Ocupación Director, productor, guionista, compositor
Año de debut 1995
Premios artísticos
Premios Óscar Mejor película
2014 Birdman
Mejor director
2014 Birdman
2015 The Revenant
Mejor guion original
2014 Birdman
Globos de Oro Mejor película - Drama
2006 Babel
2015 The Revenant
Mejor director
2015 The Revenant
Mejor guion
2014 Birdman
Premios BAFTA Mejor película de habla no inglesa
2001 Amores Perros
Mejor director
2015 The Revenant
Festival de Cannes Mejor director
2006 Babel
Premios Ariel Mejor director
2001 Amores perros
Otros premios Premio Independent Spirit a la mejor película
2014 Birdman
Premio de la Crítica Cinematográfica al mejor guion original y al mejor director
2014 Birdman
Premio del Sindicato de Directores a la mejor dirección
2015 Birdman
2016 The Revenant
Distinciones
Firma Alejandro Gonzalez Innaritu Signature.svg
[editar datos en Wikidata]

Alejandro González Iñárritu (Ciudad de México, 15 de agosto de 1963) es un cineasta, guionista, productor y compositor mexicano, ganador de cuatro premios Óscar. Es considerado uno de los mejores cineastas en la actualidad. Junto a Alfonso Cuarón y Guillermo del Toro, forma la terna de directores mexicanos conocida como "los tres amigos" del cine, que ha recibido el reconocimiento de la crítica gracias a sus respectivos trabajos.

González Iñárritu es el primer cineasta mexicano en obtener dos veces consecutivas el premio Óscar al Mejor director y el Premio del Sindicato de Directores (DGA). También es el primero en dirigir una cinta ganadora del premio a la Mejor película que otorga anualmente la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas. Además, recibió el premio al mejor director en el festival de Cannes (2006), por su trabajo en la cinta Babel.

Sus seis largometrajes, Amores perros (2000), 21 gramos (2003), Babel (2006), Biutiful (2010) Birdman (2014) y The Revenant (2015) han sido aclamados por la crítica a nivel mundial, todos ellos han recibido premios en festivales internacionales y nominaciones al Óscar en diferentes categorías. Iñárritu ha ganado en total a lo largo de su carrera cuatro Globos de oro, tres premios BAFTA y un premio al mejor director del festival de Cannes. En 2015 ganó tres premios Óscar por su película Birdman: premio al mejor director, mejor guion original y mejor película. En 2016 ganó un premio Óscar por su película El renacido: al mejor director, siendo así, el primer mexicano y el tercer cineasta en ganar dos premios Óscar de manera consecutiva, en la categoría de mejor director en los últimos 60 años.

Biografía[editar]

Primeros años[editar]

Alejandro González Iñárritu nació el 15 de agosto de 1963 en Mexico, D.F., hijo de Luz María Iñárritu y Héctor González Gama.[1] Cruzando el Atlántico y laborando en un barco carguero, primero a los 17 y después a los 19 años, González Iñárritu trabajó en Europa y África en dos diferentes periodos de su vida. Atribuye a estas experiencias la mayor influencia en su trabajo. Finalmente, sus películas han sido ubicadas en los lugares por donde viajó.[2] [3]

WFM[editar]

Después de sus viajes, el cineasta regresó a la Ciudad de México e ingresó a la Univesidad Iberoamericana, en 1985, González Iñárritu empezó su carrera en la estación mexicana de radio WFM y dos años más tarde deja a un lado la carrera de comunicación para dedicarse de lleno a la práctica. En 1987, llegó a ser el director de esta estación de rock y música eléctrica. A lo largo de los próximos cinco años, el cineasta entrevista a estrellas mundiales de rock y transmite conciertos de rock en vivo vía satélite. Por cinco años consecutivos, WFM se convierte en la estación número uno de la ciudad de México. De 1987 a 1989, compuso la música para seis películas mexicanas. González Iñárritu considera que la música ha tenido más influencia en él de lo que han tenido las películas.

Z Films[editar]

En los años noventa, creó Z Films con Raúl Olvera en México con la finalidad de empezar a escribir, producir y dirigir películas, cortos, audiovisuales, anuncios y programas de televisión. Con Z Films, González Iñárritu empezó a escribir, producir y dirigir cortometrajes y anuncios. Durante su exploración en televisión, González Iñárritu estudió dirección de teatro durante tres años con el prestigioso dramaturgo y director de teatro polaco Ludwik Margules y con Judith Weston en Los Ángeles. En 1995, González Iñárritu escribió y dirigió su primer piloto de televisión, Detrás del dinero, protagonizado por Miguel Bosé. Z Films se convirtió en una de las mayores compañías de producción y más relevantes de México. Apoyó y fomentó el lanzamiento de siete jóvenes directores en el campo de la publicidad y el cine.

Amores perros[editar]

En 1999 el cineasta dirigió su primer largometraje Amores perros, escrita por Guillermo Arriaga. Amores Perros exploró la sociedad mexicana de la capital con la perspectiva de tres historias que se entrelazan. En 2000, Amores perros se estrenó en el Festival de Cannes y ganó el gran premio de la semana de la crítica. También fue la película que presentó al público a Gael García Bernal, quien aparecería más tarde en Babel y Rudo y Cursi, cinta producida por Iñarritu. Amores perros fue ese año la película más premiada en los festivales de cine y fue nominada al Óscar como Mejor Película Extranjera.

21 Gramos[editar]

Después del éxito de Amores perros, Iñárritu y Arriaga retoman la estructura de historias cruzadas de Amores Perros en el segundo filme de Iñarritu, 21 gramos(2003), escrita de nuevo por Guillermo Arriaga. 21 gramos fue protagonizada por Sean Penn, Benicio del Toro y Naomi Watts. La película fue seleccionada para competir por el León de Oro en el Festival de Venecia, y Sean Penn ganó la Copa Volpi para el mejor actor. Benicio Del Toro recibió una nominación al Óscar como Mejor Actor de reparto y Naomi Watts fue nominada como Mejor Actriz.

Babel[editar]

En 2005 González Iñárritu lanzó su tercera película, Babel, la última de su "trilogía de la muerte" (cintas que poseen temática similar e historias conectadas y no lineales), escrita nuevamente por Guillermo Arraiga. Situada en 3 continentes, 4 países, y en 4 idiomas diferentes, Babel consiste en cuatro historias situadas en Marruecos, México, Estados Unidos, y Japón. La película tuvo como protagonistas a las estrellas Brad Pitt, Cate Blanchett y Gael García Bernal, pero también presentó un elenco de nuevos actores como Adriana Barraza, Rinko Kikuchi y trabajó también con una gran cantidad de no actores en las historias de Marruecos y Japón. La película compitió en el Festival de Cannes 2006 dónde González Iñárritu ganó el premio al Mejor Director (Prix de La Mise en Scene), convirtiéndose en el primer director nacido en México en ganar dicho reconocimiento.

Babel fue estrenada en el noviembre de 2006 y recibió 7 nominaciones para la Edición 79 de los Premios de la Academia, incluyendo Mejor Película y Mejor Director. Gustavo Santaolalla, el compositor del filme, recibió el premio de la Academia a la Mejor banda sonora. El 15 de enero de 2007, la cinta ganó el Globo de Oro a la Mejor Película Dramática. González Iñarritu se convirtió en el primer cineasta mexicano nominado al Óscar como Mejor director y al premio del Sindicato de Directores(DGA). Después de su tercera colaboración, González Iñárritu y su compañero de redacción, Guillermo Arriaga, se separaron profesionalmente para centrarse en sus visiones individuales y crecer como cineastas.

Biutiful[editar]

Alejandro González Iñárritu en 2008

En 2008 y 2009 González Iñárritu escribió, dirigió y produjo Biutiful, protagonizada por Javier Bardem.

El guion fue escrito por Alejandro González Iñárritu, Nicolás Giacobone y Armando Bo Jr estableciendo así su nuevo equipo de colaboradores en la escritura.

La película se presentó en el Festival de Cannes el 17 de mayo de 2011. Javier Bardem ganó el premio del Mejor Actor (compartido con Elio Germano por La nostra vita) en Cannes. Biutiful recibió nuevamente dos nominaciones al Óscar como Mejor Película Extranjera y una nominación al Óscar para Mejor Actuación Masculina.

Biutiful es la segunda película en español, idioma nativo de González Iñárritu, desde su debut, Amores perros.

Por segunda ocasión en su carrera, Alejandro González Iñárritu recibe una nominación al Óscar en la categoría de Mejor Película de Idioma Extranjero y por primera vez un actor en una película en idioma español es nominado al Óscar como Mejor Actor.

Biutiful fue nominada para los Globos de Oro y los premios BAFTA en la categoría de Mejor Película Extranjera en el 2011.

Birdman[editar]

Durante la primavera del 2013 González Iñárritu rodó en Nueva York su quinta película titulada Birdman or the unexpected virtue of ignorance.

Birdman fue filmada en la ciudad de Nueva York durante la primavera de 2013 con un presupuesto de 16.5 millones de dólares, financiada conjuntamente por New Regency y Fox Searchlight Pictures. Fue estrenada en agosto de 2014 durante el Festival Internacional de Cine de Venecia. Ha sido aclamada por la crítica, con especial atención a la actuación del elenco y a la fotografía, es considerada una de las mejores películas del 2014, además recibió múltiples premios y nominaciones. Está escrita por el mismo González Iñárritu, Nicolás Giacobone, Armando Bo Jr y Alexander Dinelaris. La película está protagonizada por Michael Keaton, Naomi Watts, Edward Norton, Emma Stone, Zach Galifianakis, y Andrea Riseborough. Birdman se estrenó en los Estados Unidos el 17 de octubre de 2014.

Ganó los premios Óscar a Mejor director, Mejor guion original, Mejor fotografía[4] y Mejor película, convirtiéndose en la segunda película dirigida por un mexicano en ganar este último premio. Ha recaudado más de 98 millones de dólares, lo que la convierte en una de las películas más importantes del año 2014.

El cineasta mexicano no solo trabajó con un nuevo equipo de colaboradores sino que también exploró un nuevo género, ya que Birdman es su primera exploración en la comedia negra.

The Revenant[editar]

También dirigió, produjo y escribió el guion junto con Mark L. Smith de The Revenant (El renacido, en español). La película estrenada en diciembre de 2015 está basada en la novela del mismo título de Michael Punke y es protagonizada por Leonardo DiCaprio y Tom Hardy. El rodaje inició en octubre de 2014, finalizando en junio de 2015. En enero de 2016 gana tres Premios Globo de Oro: mejor director, mejor actor (Leonardo DiCaprio) y mejor película dramática. El 14 del mismo mes la película recibe 12 nominaciones al Óscar incluidas las categorías de mejor dirección, mejor película, mejor actor y mejor actor de reparto, consideradas categorías de más peso dentro de los premios de la Academia de artes y cinematografía. En la ceremonia de entregas del Óscar Alejandro González Iñarritu entró al selecto grupo de directores que han ganado el premio a mejor director en dos años consecutivos. Hecho que se repite luego de 66 años. En la entrega de los premios Óscar 2016 se llevó nuevamente la anhelada estatuilla como mejor director de esta cinta.

Cortometrajes[editar]

Desde 2001 a 2011, González Iñárritu ha dirigido siete cortometrajes.

En 2001 el cineasta dirigió un segmento de la película de once minutos y nueve segundos para 11.09.01, que se compone de varios cortometrajes que exploran los efectos de los ataques terroristas del 9/11 desde diferentes puntos de vista de todo el mundo y con la participación de 11 prestigiados directores mundiales.

En 2007 González Iñárritu escribió y dirigió Anna el cual se proyectó en el Festival de Cannes de 2007 en Chacun son cinema. Como parte del aniversario 60.º del festival, Chacun son cinema es una serie de cortometrajes realizados por 33 destacados cineastas de todo el mundo.

En 2012 el cineasta hizo el cortometraje experimental Naran Ja: One Act Orange Dance, inspirado en L.A Dance Project a cargo del coreógrafo francés Benjamin Millepied.

Anuncios publicitarios[editar]

En 2001 y 2002 González Iñárritu dirigió Powder Keg, un episodio para la serie de cine publicitario BMW The Hire, protagonizada por Clive Owen y la cual obtuvo el León de Oro del Festival de Cannes como la mejor campaña publicitaria de ese año.

En 2010 el cineasta dirigió Write the Future, un anuncio de fútbol para Nike antes de la copa mundial de FIFA. Nuevamente Write the Future ganó el premio de Grand Prix en la festival de publicidad Cannes Lions.

En 2012 González Iñárritu dirigió el anuncio Best Job de Procter & Gamble para los Juegos Olímpicos de 2012. Ganó el Emmy al Mejor Anuncio Primetime de los Premios de Creative Arts Emmy y terminó en segundo lugar en el Festival de Cannes.

Filmografía[editar]

Cine[editar]

Año Título Papel Nota
2000 Amores perros Director, Productor
2001 Powder Keg Director, Guionista
2002 11'09"01 - September 11 Director, Guionista
2003 21 gramos Director, Productor
2006 Babel Director, Productor
2007 Chacun son cinéma (segmento "Anna") Director
2010 Biutiful Director, Productor, Guionista
2010 Write the Future Director
2011 Behind Biutiful: Director's Flip Notes Director
2012 Naran Ja Director
2014 Birdman or (The Unexpected Virtue of Ignorance) Director, Productor, Guionista
2015 The Revenant Director, Productor, Guionista

Televisión[editar]

Título Año Nota
1995 Detrás del dinero Película de tv

Premios y nominaciones[editar]

Alejandro González Iñárritu con los
3 Óscares ganados por su cinta Birdman.
Premios Óscar
Año Categoría Película Resultado
2015 Mejor película The Revenant Nominado
Mejor director Ganador
2014 Mejor película Birdman or (The Unexpected Virtue of Ignorance) Ganador
Mejor director Ganador
Mejor guion original Ganador
2010 Mejor película extranjera Biutiful Nominado
2006 Mejor película Babel Nominado
Mejor director Nominado
2001 Mejor película extranjera Amores perros Nominado
Premios Globo de Oro
Año Categoría Película Resultado
2016 Mejor película - Drama The Revenant Ganador
Mejor director Ganador
2014 Mejor película - Comedia o musical Birdman or (The Unexpected Virtue of Ignorance) Nominado
Mejor director Nominado
Mejor guion Ganador
2010 Mejor película extranjera Biutiful Nominado
2006 Mejor película - Drama Babel Ganador
Mejor director Nominado
Premios BAFTA
Año Categoría Película Resultado
2015 Mejor película The Revenant Ganador
Mejor director Ganador
2014 Mejor película Birdman or (The Unexpected Virtue of Ignorance) Nominado
Mejor director Nominado
Mejor guión original Nominado
2010 Mejor película de habla no inglesa Biutiful Nominado
2006 Mejor película Babel Nominado
Mejor director Nominado
2001 Mejor película de habla no inglesa Amores perros Ganador
Festival de Cannes
Año Categoría Película Resultado
2006 Mejor director Babel Ganador
Festival Internacional de Cine de Venecia
Año Categoría Película Resultado
2003 León de Oro 21 gramos Nominado

Referencias[editar]

  1. «1963: El mundo recibe a Alejandro González Iñárritu, internacional cineasta mexicano». El Siglo de Torreón. 15 de agosto de 2014. Consultado el 22 de febrero de 2015. 
  2. «Recuento de “El Negro”, Alejandro González Iñárritu». Publímetro. 20 de febrero de 2015. Consultado el 22 de febrero de 2015. 
  3. Jan Martínez Ahrens (15 de febrero de 2015). «Fórmula Iñárritu». El País. Consultado el 22 de febrero de 2015. 
  4. Ayuso, Rocío (23 de febrero de 2015). «Los pájaros de ‘Birdman’ se hacen con el Oscar». El País. Consultado el 23 de febrero de 2015. 

Enlaces externos[editar]