Liberalismo conservador

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Conservadurismo liberal»)
Saltar a: navegación, búsqueda

El liberalismo conservador es un movimiento político e ideológico que participa del liberalismo y el conservadurismo, términos contrapuestos, al menos en su origen histórico. Se aplica como etiqueta a diferentes partidos políticos y posiciones ideológicas de carácter ecléctico y posibilista. En general se trata de partidos de amplio espectro que engloban tanto el centro político liberal como a la derecha conservadora y tradicionalista.

Las corrientes políticas definidas con este término suelen conciliar el conservadurismo democrático y el liberalismo económico; y defienden un gobierno limitado junto con la defensa de la continuidad del orden democrático, una vez que éste quedó establecido históricamente.

Frente al conservadurismo tradicional, contiene una mayor apertura a temas valóricos y hace a un lado el proteccionismo tradicional de éste. Frente al liberalismo tradicional, se muestra alejado de los cambios radicales, y apuesta por la estabilidad y los cambios moderados (reformismo). El liberalismo conservador tiene posiciones económicas liberales y en favor de la baja regulación económica, aunque en cuestiones sociales y de familia tiene posturas en general menos liberales y más tradicionales.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]