Confederación de Trabajadores de México

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
XIV Congress CTM.jpg
Fundadores de la CTM
Oficinas centrales de la Confederación de Trabajadores de México.

La Confederación de Trabajadores de México (CTM) es una central sindical obrera fundada el 24 de febrero de 1936, durante el gobierno del presidente Lázaro Cárdenas. Vicente Lombardo Toledano fue designado como el primer Secretario General en la historia de esta Confederación. En 1941, Fidel Velázquez es electo como Secretario General de la CTM. Su labor, junto a la de otros sindicalistas, es fundamental para que se cree una institución que brinde atención médica a los trabajadores. Con ello, el 1° de enero de 1943, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) inicia sus actividades. En 1947 Fernando Amilpa es designado como titular de la Secretaría General. Dirigente que es recordado como un luchador infatigable intransigente en favor de las mejores causas de los trabajadores.Para 1950, Don Fidel retorna al cargo (de donde se retiraría hasta su muerte, en 1997). Durante los años que estuvo al mando, a este líder le interesaba sobre todo que el espíritu de lucha de los trabajadores se caracterizaba por un exacerbado patriotismo. Desde 2016 es dirigida por el senador Carlos Aceves del Olmo.

Historia[editar]

Antecedentes[editar]

Tiene como antecedente a la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), en la cual los fundadores de CTM, estuvieron integrados por espacio de cinco años de 1924 a 1929, año en el que decidieron retirarse para conformar una nueva central. Se constituye en primer término la Federación Sindical de Trabajadores del Distrito Federal. Suscriben en 1929 un manifiesto Por qué nos separamos de la CROM, entre otros el propio Fidel Velázquez y Jesús Yurén (quien fuera Secretario General de la Federación de Trabajadores del Distrito Federal hasta su muerte) quienes formaban parte de un grupo de dirigentes de sindicatos, Fernando Amilpa (quien en un periodo fuera Secretario General de la CTM) con dos compañeros más conocidos como los cinco lobillos quienes con el ideólogo Vicente Lombardo Toledano, crearon la central obrera que agremió a trabajadores de todas las ramas de la industria, y más tarde de servicios, en todo el país.

Fundación[editar]

«A las trece horas del día veinticuatro de febrero de mil novecientos treinta y seis, el Congreso Constituyente de la Central única de Trabajadores de México declara creada y establecida la única central de trabajadores del campo y de la ciudad de la República Mexicana. (Aplausos) El nombre de esas centrales es, desde este momento en adelante el de Confederación de Trabajadores de México. Todos los Trabajadores organizados del campo y de la ciudad habremos de desarrollar a partir de este momento nuestras luchas y de realizar nuestros mejores triunfos. Salud Camaradas. (Aplausos).». Juan Gutiérrez.[1]

Estructura[editar]

La Confederación de Trabajadores de México cuenta con una Federación Estatal en cada entidad del país. Además de estar conformada por múltiples sindicatos nacionales de industria y gremiales. A su vez, cada Federación agrupa a los sindicatos locales de cada entidad. Existen también Federaciones municipales que por la cantidad de trabajadores que agrupan tienen ese rango.


Líderes[editar]

Los secretarios generales de la CTM han sido:

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Aguilar García, Francisco Javier (2009). Historia de la CTM 1936-2006 (1a. edición). Facultad de Ciencias Políticas y Sociales; Instituto de Investigaciones Sociales; Facultad de Economía, UNAM. ISBN 968-36-1699-2. Consultado el 24 de septiembre de 2017. 

Enlaces externos[editar]