Policía Federal (México)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Policía Federal
Mexico Federal Police Shield.png

FederalPoliceDF.jpg
Torre administrativa de la Policía Federal
Información general
Acrónimo PF
Fundación 1 de junio de 2009
Disolución 1 de octubre de 2019
Jurisdicción México
País MéxicoFlag of Mexico.svg México
Sede Alcaldía de Iztapalapa, Ciudad de México
Organización
Dependiente de Secretaría de Gobernación
Empleados 40503
Histórico
Policía Federal Preventiva Actual Guardia Nacional
Sitio web
Elementos de la Policía Federal

La Policía Federal (PF) fue un cuerpo policial de la Federación Mexicana con carácter de órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación creado a partir de una restructuración de la Policía Federal Preventiva, con la publicación de la Ley de la Policía Federal en el Diario Oficial de la Federación el 1 de junio de 2009 por el presidente Felipe Calderón como brazo operativo en la lucha contra la delincuencia organizada.

La Policía Federal fue oficialmente disuelta el 1 de octubre de 2019, tras un largo proceso de absorción en conjunto a la Policía Militar y la Policía Naval, con la publicación en el Diario Oficial de la Federación mexicana el acuerdo por el que se emiten los lineamientos para la transferencia de los recursos humanos, materiales y financieros que tiene asignados la Policía Federal a la Guardia Nacional, institución creada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en su estrategia de seguridad pública. [1]

Historia[editar]

Antecedentes[editar]

El 4 de enero de 1999 el presidente Ernesto Zedillo publicó la ley que creó la Policía Federal Preventiva como parte de la Secretaría de Gobernación. Un cuerpo policial con facultades y atribuciones de prevención que integró en un solo organismo a los antiguas cuerpos administrativos de Policía Federal de Caminos, Policía Fiscal Federal y Policía de Migración .[2]

El presidente Vicente Fox, a su vez, creó la Secretaría de Seguridad Pública, al separar el ramo de seguridad pública de la Secretaría de Gobernación, que incluyó a la Policía Federal Preventiva junto con el sistema penitenciario del país.[3]

Creación[editar]

Para dotarle de facultades de investigación y no solo de prevención, el 1º de junio de 2009 el presidente Felipe Calderón Hinojosa publicó una nueva Ley que transformó a la Policía Federal Preventiva en la nueva Policía Federal como un cuerpo policial de investigación,[4]​ a fin de contar con brazo operativo en la lucha contra la delincuencia organizada.[5][6]​ Con esta modificación, recibió facultades para colaborar con la Procuraduría General de la República, ya que antes solo lo hacía la Agencia Federal de Investigación[7]​. La nueva Policía Federal se previó como auxiliar a las policías de los estados, de los municipios y del Distrito Federal. Esta decisión se enmarcó en medio del incremento alarmante de violencia, secuestros y casos de corrupción y complicidad de los elementos policiacos de las antiguas corporaciones con el crimen organizado.[8][9][10][11][12][13]

La reestructuración de la Policía Federal se fundamentó en un cambio de fondo en lo relativo a seguridad pública con el propósito que la federación mexicana cumpla debidamente con su responsabilidad constitucional en lo referente a la prevención del delito y mejorar funcionalmente los servicios de seguridad pública a su cargo.

Gobierno de Enrique Peña Nieto[editar]

Gobierno de Andrés Manuel López Obrador[editar]

Transición a la Guardia Nacional[editar]

Objetivos de la Policía Federal[editar]

Establecido en el Artículo 2 de la Ley de la Policía Federal:[14]

"Artículo 2.

I. Salvaguardar la vida, la integridad, la seguridad y los derechos de las personas, así como preservar las libertades, el orden y la paz públicos.

II. Aplicar y operar la política de seguridad pública en materia de prevención y combate de delitos.

III. Prevenir la comisión de los delitos.

IV. Investigar la comisión de delitos bajo la conducción y mando del Ministerio Público de la Federación, en términos de las disposiciones aplicables.

Principios rectores[editar]

Establecido en el artículo 3° de la Ley de la Policía Federal:[14]

"Artículo 3.

Serán principios rectores en el ejercicio de las funciones y acciones que en materia de prevención y combate de los delitos le competen a la Policía Federal, los de:

Jurisdicción Territorial[editar]

La Policía Federal podía intervenir para salvaguardar la integridad de las personas, garantizar, mantener, restablecer el orden y la paz pública; así como prevenir la comisión de delitos en:

a) Las zonas fronterizas y en la tierra firme de los litorales, la parte perteneciente al país de los pasos y puentes limítrofes, las aduanas, los recintos fiscales, secciones aduaneras, garitas, puntos de revisión aduaneros, los centros de supervisión y control migratorio, las carreteras federales, las vías férreas, los aeropuertos, los puertos marítimos autorizados para el tráfico internacional, el espacio aéreo y los medios de transporte que operen en las vías generales de comunicación, así como sus servicios auxiliares.

b) Los parques nacionales, las instalaciones hidráulicas y vasos de las presas, los embalses de los lagos y los cauces de los ríos.

c) Los espacios urbanos considerados como zonas federales, así como en los inmuebles, instalaciones y servicios de entidades y dependencias de la federación.

d) Todos aquellos lugares, zonas o espacios del territorio nacional sujetos a la jurisdicción federal.

e) En todo el territorio nacional en el ámbito de su competencia.

Organización[editar]

El Reglamento de la Ley de la Policía Federal, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 17 de mayo de 2010, establecía a la Policía Federal como un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Gobernación, la regulación del servicio profesional de carrera policial y su régimen disciplinario interno.

Estructura Orgánica[editar]

La Policía Federal, para el ejercicio de los asuntos según su competencia con fundamento en el Capítulo Segundo del Título Primero del Reglamento de la Ley de la Policía Federal, en su artículo 5°, contaba con las siguientes unidades:

  • Oficina del Comisionado General
  • 7 divisiones
    • Inteligencia
    • Investigación
    • Seguridad Regional
    • Científica
    • Antidrogas
    • Fuerzas Federales
    • Gendarmería
  • Secretaría General
  • Asuntos Internos
  • 20 Coordinaciones
  • 32 Coordinaciones Estatales
  • 66 Direcciones Generales

Rangos[editar]

Distintivos

De conformidad al artículo 108 del Reglamento de la Ley de la Policía Federal, los integrantes de la institución se agrupaban en cuatro categorías, los cuales estaban subdivididos según el grado jerárquico, que eran los siguientes:

País Comisarios Inspectores Oficiales Escala Básica
Coat of arms of Mexico.svg
Estados Unidos Mexicanos
Comisario General Comisario Jefe Comisario Inspector General Inspector Jefe Inspector Subinspector Oficial Suboficial Policía Primero Policía Segundo Policía Tercero Policía

Operativos[editar]

La Policía Federal desarrollaba varios operativos al servicio de la ciudadanía, los cuales se encontraban:

  • PAISANO; cuyo fin es el de asegurar un trato digno y conforme a derecho para los usuarios de carreteras, aeropuertos y centros turísticos, que ingresan, transitan o salgan de México, mediante las siguientes acciones:

1. Proporcionar orientación, auxilio y asesoría. Brindar un trato cortés y amable, así como todas las facilidades disponibles, en casos de accidentes, descomposturas y/o enfermedades.

2. Sensibilizar a los viajeros sobre el riesgo de un accidente cuando se les detecte cometiendo violaciones de tránsito.

3. Reportar diariamente las acciones de ayuda, auxilio, orientación e información proporcionadas, así como accidentes de tránsito en los que participen connacionales.

  • ASIENTO SEGURO; revisión del uso correcto del cinturón de seguridad.
  • 30-DELTA: revisión de estado físico y mental de conductores de vehículos en general.
  • CARRUSEL: control de velocidad con auto-patrullas guías.
  • LINCE CON RADAR: para control de velocidad.
  • TELURIO Y ANTI ASALTOS: vigilancia y seguridad en zonas de alta incidencia delictiva.
  • REVISIÓN EN TERMINALES AÉREAS Y DE AUTOBUSES: con arcos y dispositivos manuales detectores de metales para evitar la presencia de armas.

También cuenta con operativos por temporada como son:

  • Operativo Semana Santa.
  • Operativo Invierno.

Transporte[editar]

La Policía Federal contaba con varios vehículos terrestres, aéreos y marinos. Se calcula que posee más de 10 000 automóviles patrulla. El entrenamiento aéreo de los pilotos se lleva a cabo en las instalaciones de la Escuela de Aviación Naval localizada en Las Bajadas, Veracruz.<ref Entrenamiento de pilotos de la PF</ref> Entre los principales vehículos que contaba, estaba:

  • Dodge Charger
  • Dodge Durango
  • Dodge RAM
  • Ford F-150
  • Ford F-250
  • Ford F-450
  • Ford Econoline

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. ACUERDO por el que se emiten los Lineamientos para la transferencia de los recursos humanos, materiales y financieros que tiene asignados la Policía Federal. Diario Oficial de la Federación. Publicado el 30 de septiembre de 2019. Consultado el 7 de octubre de 2019.
  2. «DECRETO por el que se expide la Ley de la Policía Federal Preventiva y se reforman diversas disposiciones de otros ordenamientos legales». Diario Oficial de la Federación. 4 ene. 1999. Consultado el 21 ene. 2012. 
  3. «DECRETO por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley Federal de Radio y Televisión, de la Ley General que establece las Bases de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de la Ley de la Policía Federal Preventiva y de la Ley de Pesca». Diario Oficial de la Federación. 30 nov. 2000. Consultado el 21 ene. 2012. 
  4. «DECRETO por el que se expide la Ley de la Policía Federal». Diario Oficial de la Federación. 1º jun. 2009. Consultado el 21 ene. 2012. 
  5. Merlos, Andrea (22 de octubre de 2008). «Pide Calderón ‘zar’ policiaco». El Universal. Consultado el 23 de octubre de 2008. 
  6. Cano, Toni (23 de octubre de 2008). Calderón quiere una policía lejana a los narcos. Diario Córdoba. Archivado desde el original el 11 de febrero de 2009. Consultado el 23 de octubre de 2008. 
  7. Méndez, Alfredo (2 de junio de 2009). «Nace este martes la Policía Federal; podrá investigar delitos e intervenir telefonemas». La Jornada. Consultado el 21 de enero de 2012. 
  8. Relevan a 284 mandos de la Policía Federal Preventiva para depuración. Notimex. 25 de junio de 2007. Archivado desde el original el 11 de febrero de 2009. Consultado el 23 de octubre de 2008. 
  9. Ravelo, Ricardo (17 de agosto de 2008). «Las policias: Improvización, caos, desastre». Democrata - Norte de Mexico. Consultado el 23 de octubre de 2008. 
  10. Daniel Blancas Madrigal, Daniel (26 de septiembre de 2008). «Arrestan a más federales por el caso Martí». La Cronica de Hoy. Consultado el 23 de octubre de 2008. 
  11. Segura Garnica, Jacinto (30 de mayo de 2007). «Gatilleros son empelados administrativos de PFP». El Mexicano. Consultado el 23 de octubre de 2008. 
  12. «Cae mando de PFP por proteger al Rey Zambada». El Universal. 30 de octubre de 2008. Consultado el 3 de noviembre de 2008. 
  13. González, Maria de la Luz (4 de noviembre de 2008). «Confirma PGR arraigo de ex comisionado de PFP». El Universal. Consultado el 5 de noviembre de 2008. 
  14. a b Ley de La Policía Federal