Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (FEMOSPP) fue una fiscalía de México creada en 2002 por iniciativa del entonces presidente Vicente Fox con dos objetivos: saber la verdad[1]​ sobre crímenes y violaciones a los derechos humanos producto del desarrollo e implementación de políticas represivas sistemáticas por servidores públicos del gobierno de México durante la década de los sesenta, setenta y ochenta durante los gobiernos de Gustavo Díaz Ordaz, Luis Echeverría Álvarez y José López Portillo;[2]​ derivado de ese proceso se buscó investigar y fincar responsabilidades jurídicas —concretamente penales—[1]​ a presuntos responsables de dichas conductas delictivas bajo la óptica de la justicia transicional.[3]​ Su labor quedó reseñada en el documento conocido como Informe Histórico presentado a la sociedad mexicana.[1]​ Fue extinta en 2007.[4]

De entre los 532 indiciados por estos crímenes el único que desempeñó el cargo presidencial que recibió responsabilidad penal fue Luis Echeverría, siendo exonerado en 2009.[5]

Referencias[editar]

  1. a b c FEMOSPP. Informe Histórico presentado a la sociedad mexicana: Fiscalía especial FEMOSPP. Serie: México: Genocidio y delitos de lesa humanidad. Documentos fundamentales 1968-2008. Tomo IX. México, Comité 68, 2008, 890 páginas.
  2. «Informe Documenta sobre 18 años de "Guerra Sucia" en México». nsarchive.gwu.edu. Consultado el 13 de octubre de 2015. 
  3. Sergio Aguayo Quezada y Javier Treviño Rangel, Fox y el pasado. La anatomía de una capitulación Archivado el 4 de marzo de 2016 en Wayback Machine., en FORO INTERNACIONAL VOLUMEN XLVII - NÚMERO 4 (190), Octubre-noviembre de 2007. Centro de Estudios Internacionales de El Colegio Nacional.
  4. «Desaparecer Femospp fue un mensaje de impunidad». www.jornada.unam.mx. Consultado el 13 de octubre de 2015. 
  5. Ordaz, Pablo (27 de marzo de 2009). «El expresidente Echeverría, absuelto de los cargos de genocidio por la matanza de Tlatelolco». EL PAÍS. Consultado el 13 de octubre de 2015.