Escuela Nacional Preparatoria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Escuela Nacional Preparatoria
ENP
ENPlogo.jpg
Prepa 7.jpg
Lema "Amor, Orden y Progreso "
Tipo Pública
Fundación 2 de diciembre de 1867
Fundador Gabino Barreda
Localización
Dirección Adolfo Prieto 722, colonia Del Valle, alcaldía Benito Juárez, Ciudad de México, C.P. 03100
Ciudad de México, México
Coordenadas 19°23′25″N 99°10′04″O / 19.39027778, -99.16777778
Administración
Director María Dolores Valle Martínez[1]
Academia
Estudiantes 50.700[2]​ (2012-2013)
Sitio web
dgenp.unam.mx
Clausura de los festejos del 145o. aniversario de la fundación de la ENP

La Escuela Nacional Preparatoria (ENP) es una institución educativa a nivel bachillerato de la Universidad Nacional Autónoma de México. Inició sus labores el 3 de febrero de 1868, por decreto del entonces presidente de México, Benito Juárez.

El médico Gabino Barreda fue nombrado como primer director el 17 de diciembre de 1867. Inicialmente ocupó el edificio que correspondiera al Antiguo Colegio de San Ildefonso, ubicado en el Centro Histórico de Ciudad de México.

La duración de este nivel educativo es de tres años. También tiene, en el Plantel 2 "Erasmo Castellanos Quinto", la modalidad denominada Iniciación Universitaria, equivalente al nivel secundaria, cuya duración es también de tres años.

La Escuela Nacional Preparatoria y el Colegio de Ciencias y Humanidades, al ser parte de la UNAM, sus egresados gozan del pase reglamentado al nivel licenciatura sin necesidad de realizar examen de admisión.

Historia de la Escuela Nacional Preparatoria[editar]

La Escuela Nacional Preparatoria (ENP) es una institución educativa de nivel bachillerato independiente, perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México. Inició sus labores el 3 de febrero de 1868, por decreto del entonces presidente de México, Benito Pablo Juárez García. Gabino Barreda, médico, filósofo y político mexicano, fue el primer director de la Escuela Nacional Preparatoria. Introdujo el método científico en la enseñanza elemental y fue nombrado el primer director el 17 de diciembre de 1867. Inicialmente, la Escuela Nacional Preparatoria ocupó el edificio que correspondía al Antiguo Colegio de San Ildefonso, ubicado en el Centro Histórico de Ciudad de México. Como lema, la institución utilizó la frase: "Amor, Orden y Progreso"

Con la fundación de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP)han aportado a la educación de México ayudando a que más jóvenes tuvieran oportunidades de educación mejores y un futuro próspero.

Planteles[editar]

La Escuela Nacional Preparatoria cuenta con 9 planteles, ubicados todos dentro de la Ciudad de México:

DGENP[editar]

Las oficinas de la DGENP se encuentran ubicadas en Adolfo Prieto 722, en la colonia Del Valle, en la delegación Benito Juárez de Ciudad de México.

Orquesta de Cámara de la Escuela Nacional Preparatoria[editar]

En el año de 1972 fue fundada la Orquesta de Cámara de la Escuela Nacional Preparatoria, dirigida por Uberto Zanolli.

Actualmente el director de esta orquesta es Luis Samuel Saloma, quien anualmente lleva a cabo la gira por los nueve planteles de la ENP, que concluye con el concierto magno en el auditorio de la Dirección General.

Intercambio académico[editar]

La Escuela Nacional Preparatoria anualmente lleva a cabo intercambios académicos con instituciones extranjeras, entre ellas:

Directores generales[editar]

Han sido directores generales de la Escuela Nacional Preparatoria los siguientes:

Referencias[editar]

  1. Directorio DGENP. UNAM.
  2. Agenda Estadística 2013 Con datos de la Dirección General de Administración Escolar, UNAM.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]