Escuela Nacional Preparatoria 8

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Escuela Nacional del Preparatoria 8
Miguel E. Schulz
Todos Somos Leopardos
Información
Tipo Pública
Fundación

1964

Arquitecto: José Villagrán García
Localización
Ubicación Ciudad de México, MéxicoFlag of Mexico.svg México
Dirección Av. Lomas de Plateros S/N esquina Francisco P. Miranda
Col. Merced Gómez, Álvaro Obregón C.P. 01600
Academia
Estudiantes 5.662[1]
Mascota

Leopardos

[2]
Autoridades
Director/a Enrique Segoviano
prepa8.unam.mx

La Escuela Nacional del Preparatoria Plantel 8 "Miguel E. Schulz" es un plantel educativo perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México fundada en 1964.

Este plantel fue fundado por el presidente Adolfo López Mateos en terrenos aledaños donde alguna vez estuvo el antiguo manicomio de La Castañeda. La inauguración fue llevada a cabo por el presidente Gustavo Díaz Ordaz el 28 de julio de 1965; se dotó al plantel de biblioteca, laboratorios, alberca y gimnasios, completando así los medios para que el alumno recibiera una educación integral.

Fue nombrado director del plantel 8, un universitario emprendedor con una trayectoria dentro de la Universidad, el licenciado Fernando Castellanos Tena¹, quien imprimió un sello académico al plantel y una gran unidad entre los profesores.

El plantel cuenta con diversos equipos deportivos, tales como fútbol soccer, fútbol americano, basketball, voleibol, rugby, atletismo, halterofilia, natación, lucha greco-romana, tenis entre otros.

Con motivo del quincuagésimo Aniversario de la Fundación de Plantel "Miguel E. Schulz", se iniciaron los festejos .

Se develó una placa el 2 de abril de 2004, designando a la sala B2 con el nombre de quien fuera el primer director del Plantel, Dr. Fernando Castellanos Tena.

Miguel E. Schulz[editar]

Miguel Enrique Schulz Coronado nació el 11 de octubre de 1851, en la ciudad de Lüneburg, Alemania. Nacionalizado mexicano, la primera etapa de su formación la realizó con el maestro Joaquín Noreña. Desempeñó el cargo de docente en la misma Escuela Nacional de Bellas Artes y en 1876, terminó la carrera de escultor. Posteriormente fue docente en la Escuela Nacional Preparatoria, en la Escuela Normal de Profesores y en la Escuela Nacional de Altos Estudios. Fue rector de la Universidad Nacional Autónoma de México entre 1916 y 1917.

Fue oficial primero en la Subsecretaria de Instrucción Pública y Bellas Artes, Jefe de clase de Geografía y de Historia en la Escuela Preparatoria, Director de la Escuela de Altos Estudios y Rector Interino de la Universidad; esto último en 1916 y 1917. Atento a todos los niveles educativos, escribió dos textos para la enseñanza primaria superior, ambos bajo el mismo título: Compendio de Cosmografía y Geografía Física y Política, general y particular de la República Mexicana. Asimismo, impartió cátedra en las escuelas de Agricultura y Veterinaria y en el antiguo Colegio Militar. En su libro El Cultivo del Maíz, a pesar del visible nexo geográfico, destaca la básica necesidad popular de la gramínea y pretende señalar, de modo claro y sencillo, las principales condiciones del medio adecuado al cuidado y mejoramiento de la semilla nacional.

Recibió diversas distinciones, entre ellas, de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, la Academia de la Lengua y la Sociedad Científica Antonio Alzate. Shulz organizó los datos estadísticos del número de escuelas reportadas durante el gobierno de Lerdo de Tejada. Su trabajo permitió comparar la cantidad de escuelas por kilómetro cuadrado y por población en cada entidad. Sus datos mostraron un aumento de la oferta escolar durante el Porfiriato. Su labor docente la realizó durante 40 años. Falleció el 3 de diciembre de 1922.[3]

Logotipo[editar]

Ángel Huitron Bernal, profesor del Colegio de Dibujo y Modelado del plantel 8 afirmó que el diseño de un logotipo requiere realizar una serie de actividades. Desde la investigación del origen y significado de todos los elementos a ocupar en la elaboración de una imagen, hasta una encuesta, a fin de saber si la imagen creada expresa exactamente lo que desea dar a conocer el autor. El profesor Rafael Carrillo Juárez diseñó el logotipo del plantel 8, cuando se celebraba el trigésimo quinto aniversario de su fundación.

Como parte de las actividades del cuarenta aniversario del Plantel se planteó el crear un nuevo logotipo. El logo está diseñado dentro de una elipse, mediante una paloma estilizada que representa la paz. A través de éstos elementos se hace alusión a los movimientos trascendentes sobre la paz mundial en los 60's y sobre la discriminación racial, como la marcha de Martin Luther King. El número cuatro de cuarenta se forma con la paloma, el número ocho formado por dos eslabones que simbolizan el rompimiento de ese racismo, la “p” de preparatoria se forma con parte del cuatro y el cero de cuarenta, el círculo es un elemento importante debido a la cercanía de los juegos olímpicos en México, que se llevaron a cabo en el 68.

El maestro Ángel Huitrón expresó que para iniciar el logotipo de los 45 años, se consideraron los siguientes elementos: la palabra aniversario, el número 45 o la palabra “cuarenta y cinco”, la palabra preparatoria o prepa, el número 8 o la palabra ocho, el águila, el cóndor o el puma. Se intentó lograr un logotipo que representara a la Preparatoria 8, que tuviera el sentido de solidez de la Institución pero a la vez la flexibilidad que fue expresada con las líneas curvas, un logotipo que fuera moderno como la Preparatoria, actual y lleno de vigor. Se intentó crear una imagen con mucho movimiento como lo es la Preparatoria y con el brillo que también define al plantel. Inspirado en la serpiente que caracteriza a la zona de Mixcoac, ésta propuesta de diseño presenta a la serpiente más estilizada, con la idea abstracta conjugada con un diseño contemporáneo.

La idea central para el diseño del quincuagésimo aniversario es muy estilizado y simple. La maestra Yosadara González de la materia de Dibujo y modelado indica que la tipografía es Bauhaus sin patines, redondeada con trazos muy suaves, en su versión bold para la aplicación de la palabra “aniversario”. Asimismo, la serpiente aparece solo con cabeza y la cola, dejando toda la fuerza visual al indicativo 50, de forma delicada en la parte central para dar mayor atracción visual al logotipo. En la base del logotipo se hace referencia escrita del nombre del Plantel 8, “Miguel E. Schulz”[4]​.

Instalaciones[editar]

La Escuela Nacional Preparatoria Plantel 8 "Miguel E. Schulz" cuenta con 15 instalaciones para usos académicos y didácticos.[5]

  • Auditorio "Ignacio Chávez Sánchez": nombrado en honor al que fue Rector de la UNAM en el periodo de 1961-1966. Recinto que alberga ceremonias, conciertos, concursos y presentaciones.
  • Laboratorios Avanzados de Ciencias Experimentales (Edificio LACE): cuenta con tres laboratorios especializados en la investigación, un centro de cómputo y dos salas audiovisuales.
  • Edificio B: cuenta con dos niveles en los que incluye el área administrativa, servicios escolares, salas de conferencia, un centro de cómputo, laboratorios para la investigación y aulas de clases.
  • Edificio C: cuenta con dos niveles en los que se imparten clases.
  • Edificio D: cuenta con dos niveles en los que se imparten clases.
  • Biblioteca "Raúl Pous Ortiz": cuenta con un sistema de servicio en el cual se pueden consultar más de 40,000 títulos, en los que se encuentran libros, revistas y multimedia.
  • Mediateca: aquí es posible la consulta de audiolibros y material digital para aprender otro idioma a través de sistemas de cómputo .
  • Laboratorios de Idiomas: centros especializados en la enseñanza y aprendizaje de idiomas.
  • Salones de idiomas: edificio exclusivo para la enseñanza de idiomas, así como de coloquios, exposiciones y conferencias.
  • Servicio médico: consultorio médico y dental para la salud y cuidado de los estudiantes.
  • Gimnasio: cuenta con una cancha de basketball de duela y es aprovechado para la práctica de deportes de contacto.
  • Gimnasio de halterofilia: área exclusiva al entrenamiento con pesas.
  • Campo de fútbol: utilizado para actividades recreativas, entrenamientos y competencias.
  • Alberca: cuenta con una alberca semi olímpica y una fosa para clavados con plataforma de 3, 5 y 10 metros.
  • Canchas: espacio para la práctica de deportes como basquetbol, voleibol, además de contar con una pista de atletismo.
  • Mural del gimnasio "Fuerza del Espíritu Universitario": Elaborado en 2004-2005 por los ex-alumnos Edgar David Oliver Cervantes, Jésus Espinosa Yuca y Christopher Trujillo.

Biblioteca Raúl Pous Ortiz[editar]

La biblioteca del plantel, "Raúl Pous Ortiz" cuenta con un servicio automatizado para la consulta de su acervo y estantería abierta con aproximadamente 40000 títulos, que incluyen libros, videos y revistas.[6]​ A través de la biblioteca se busca cumplir con la misión de la Escuela Nacional Preparatoria de generar procesos de enseñanza-aprendizaje de alta calidad. El acceso a diversas fuentes de información por parte de los estudiantes les permitirá incorporarse de manera exitosa a la educación media superior[7]​.


Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Población escolar. Bachillerato Agenda Estadística UNAM (2011)
  2. http://prepa8.unam.mx/direccion/direccion.php
  3. Rockwell, Elsie; Maruri, María Elena (2015-06). «Semblanza de Miguel E. Schulz (1851-1922): Eminente profesor y educador». Revista Mexicana de Historia de la Educación 3 (6): 257-269. ISSN 2007-7335. doi:10.29351/rmhe.v3i6.67. Consultado el 24 de octubre de 2019. 
  4. «Logotipo | ENP 8». prepa8.unam.mx. Consultado el 24 de octubre de 2019. 
  5. «ENP 8 UNAM Plano del Plantel». prepa8.unam.mx. Consultado el 19 de agosto de 2016. 
  6. http://prepa8.unam.mx/plantel/plantel.php
  7. «Biblioteca 'Raúl Pous Ortíz' - ENP Plantel 8». enp8.bibliotecas.unam.mx. Consultado el 24 de octubre de 2019.