Escuela Nacional Preparatoria 1

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Escuela Nacional Preparatoria 1
Gabino Barreda (Prepa 1)
Busto de Gabino Barreda en el jardin central..JPG
Lema Amor, Orden y Progreso
Tipo Pública
Fundación 3 de febrero de 1868
Localización
Dirección Av. de las Torres s/n esq. Prolongación Aldama, Tepepan, Xochimilco, Ciudad de México, C.P. 16020
Ciudad de México, México
Administración
Director Mtro. Enrique Espinosa Terán
Academia
Estudiantes 5.000
Sitio web
http://enp1.unam.mx

La Escuela Nacional Preparatoria Plantel 1 "Gabino Barreda" o "Prepa 1" es una institución educativa de nivel bachillerato en Xochimilco (México).

Historia[editar]

La Escuela Nacional Preparatoria ha constituido el proyecto nacional más importante de la educación media superior en la historia de México. La fundación de la Escuela Preparatoria tuvo lugar en momentos significativos del gobierno del presidente Benito Juárez, en el periodo de la Restauración de la República, después de la intervención francesa y el efímero gobierno monárquico de Maximiliano de Austria.

Una de las preocupaciones primordiales del presidente Juárez era la reforma educativa, por ello, el 2 de diciembre de 1867 firmó, entre otras leyes importantes, la Ley de Instrucción Pública, que dio lugar a la Escuela Preparatoria. El 3 de febrero de 1868 fue el primer día de clases en el edificio del Colegio de San Ildefonso.

Como primer director de la Escuela Preparatoria, y artífice de todo el marco filosófico del plan de estudios inicial, el presidente Juárez nombró al eminente hombre de ciencia, Gabino Barreda, quien había asistido a los cursos de Augusto Comte en Francia, y puso en marcha el modelo positivista de la educación en México.

La historia de la Escuela Nacional Preparatoria está llena de significativos acontecimientos, pero también de dificultades que ha sabido sortear con inteligencia y respeto a las instituciones. Un gran defensor de la Preparatoria fue Justo Sierra Méndez, quien desde los cargos a él conferidos, le otorgó el apoyo necesario. Al término de la contienda revolucionaria, el presidente Álvaro Obregón y el ministro de Educación, José Vasconcelos, ratificaron el lugar de la Escuela Nacional Preparatoria como la entidad de educación media por excelencia, y su lugar quedó ratificado dentro de la Universidad Nacional en el año de 1929, cuando se le otorgó la autonomía.

A partir de 1953, por razones de cupo, se extendió el espacio preparatoriano fundándose así en distintos puntos de la ciudad los planteles que en su momento recibieron los nombres de ilustres profesores.

El Plantel Número 1 "Gabino Barreda" en Tepepan, Xochimilco, representa la continuidad del Plantel diurno de la Escuela Nacional Preparatoria que tuvo sede en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, desde 1868 hasta 1980, fecha que se le dotó del edificio que actualmente la alberga.

Actividades culturales[editar]

Una de las tareas sustantivas de la Universidad Nacional Autónoma de México es la difusión de la cultura, por esta razón en la preparatoria se llevan a cabo un sinfín de actividades culturales que enriquecen la formación académica de los universitarios. Los eventos pueden ser organizados por el mismo plantel, la Dirección General de la Escuela Nacional Preparatoria o cualquier otra dependencia de la universidad.

Concierto de la Orquesta Típica Xochiquetzalli en el auditorio del plantel.

Especialidades El programa de Opciones Técnicas de la ENP tiene como propósito ofrecer a los alumnos, a partir del quinto año, un mayor número de oportunidades educativas y un mecanismo encaminado a fortalecer su educación profesional para que, de ser necesario, pueda ingresar al mercado laboral.

En el Plantel 1 "Gabino Barreda" se imparten las Opciones de Técnico Auxiliar Bancario, Técnico en Computación, Técnico Auxiliar Fotógrafo, Técnico en Histopatología y Técnico Museógrafo Restaurador.

Véase también[editar]