Bachillerato

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Bachillerato es la denominación de un programa académico que varía mucho de unos países a otros, tanto en su duración como en su categorización. En algunos países, especialmente de habla inglesa, y se mantiene su traducción (Bachelor por Bachillerato) como nombre de programas de educación superior, al igual que las instituciones universitarias que los emitían (College por colegio menor).

Historia[editar]

En la enseñanza española (e hispanoamericana) de los siglos XIII al XVII o XVIII, el título de bachiller era el grado menor de los estudios universitarios, que facultaba para ejercer una profesión sin necesidad de llegar a los Grados Mayores (licenciado y doctor). Se estudiaba en los colegios menores de las universidades. Es conocido, por el Quijote, el Bachiller Sansón Carrasco.

Todo esto entraña un problema de comprensión de lo que el bachillerato significa, de su historia y aparición académica como una necesidad para dar al futuro profesional una comprensión global del mundo natural y de su cultura.

El remoto origen del bachillerato se encuentra en los grupos de estudio del clero regular, en sus monasterios para prepararse para el debate con las demás sectas y corrientes religiosas diversas que existían en la Edad Media. Esas eran las Escuelas Monacales que capacitaban teólogos. También existía el Clero Secular (que es el que convive con el Siglo, con la gente y que administra los bienes materiales de la Iglesia), que hasta el siglo X u XI no tenía enseñanza propia, por lo que a menudo su instrucción dejaba mucho que desear. Los obispos crearon entonces las escuelas episcopales en donde, a diferencia de las escuelas monacales, no solamente producían teólogos, sino que también estudiaban las ciencias y las artes liberales reconocidas por la Iglesia y se admitía la presencia de seglares. En estas escuelas es donde se empezó a aplicar el Trivium y el Quadrivium, programa de enseñanza considerado indispensable de asimilar para que luego el educando pudiera ocuparse del aprendizaje de un oficio del cual habría de vivir.

El Quadrivium o enseñanza superior comprendía la aritmética, la música, la geometría y la astronomía, en cuanto estas disciplinas se relacionaban con la religión y la teología en particular, consideradas en aquellas épocas medievales como el ápice de toda cultura. La aritmética se consideraba vital para llenar las necesidades de cuantificación de los bienes eclesiásticos. El estudio de la música fue introducido por Carlomagno en las escuelas catedralicias para acompañar las diversas ceremonias del culto. La geometría no era estudiada con tanto interés, y sus cálculos se aplicaban a la metafísica y a la física: sus demostraciones eran más bien racionales que empíricas. Con ellas se estudiaba la geografía. Por último, la parte final del Quadrivium era la astronomía, a la cual los árabes dieron un gran impulso en tanto duró su dominación en España. Era poco cultivada en el resto de Occidente, limitándose por lo general al conocimiento del curso del Sol, la Luna, el Zodíaco y otras constelaciones, el anuncio de los eclipses y el manejo del astrolabio.

Luego, a fines del siglo XII, el Papa Inocencio III autorizó la creación de los primeros Estudios Generales, que más tarde se llamaron Universidades, destacando el de París y en los que se estableció la independencia de la institución respecto tanto del Rey como del Obispo, para la enseñanza de las ciencias y las artes.

Este es el remoto origen de la autonomía universitaria. Los teóricos de entonces discutieron dónde ubicar la carga cultural del educando y, adoptando en lo esencial al Trivium y al Quadrivium, lo situaron en una etapa previa a la enseñanza de un oficio profesional, a fin de dar al estudiante las bases culturales a las que retornaría una vez graduado para desarrollar su cultura. A este período se le llamó Baccalaureus (de donde procede su nombre de bachillerato). También se le llamaba Baccaleauriatis, porque al educando, al graduarse, se le coronaba con una rama de laurel. Modernamente se ha bautizado como Escuela Preparatoria, por su objetivo funcional de preparar culturalmente al estudiante en una fase previa a su enseñanza profesional. En suma, el bachillerato es la única y privilegiada oportunidad en que el estudiante recibe las bases de la cultura universal de un modo sistemático.

En los países de habla inglesa se ha conservado la titulación como tal (bachelor's degree), mientras que en la mayoría de los de habla hispana se ha convertido en un título añadido a la enseñanza secundaria.

Modalidades por país[editar]

En Argentina[editar]

Luego de haber cursado los estudios primarios, el título de Bachiller se obtiene al finalizar 5 o 6 años de estudios secundarios en cualquier escuela pública o privada de dicha modalidad, autorizada por el Ministerio de Educación jurisdiccional (en Argentina, la educación está descentralizada y depende de cada una de las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

Existen bachilleratos con distintas orientaciones, todos ellos tienen una serie de asignaturas comunes que hacen a una educación básica para que el alumno pueda proseguir los estudios universitarios. Entre esas orientaciones se pueden encontrar especialización en jurídico-contable, en docencia, turismo, pedagogía, letras, físico-matemática, informática, ciencias biológicas, comunicación social, administración, gestión de organizaciones, estadística sanitaria, lenguas extranjeras, etc.

El título de Bachiller es imprescindible y obligatorio para iniciar cualquier clase de estudios universitarios o terciarios.

En Argentina el Bachillerato para adultos es de 3 años y existe bachillerato con diferentes modalidades. Hay que ser mayor de edad (18); pero hay algunas excepciones.

En Bolivia[editar]

Bachiller puede referirse a una persona con 14-16 años de estudios (cuando se trata de las ramas de ciencias o artes), o 12 años de estudios (cuando se trata de ramas técnicas o humanísticas). Así que puede ser calificado escribir como universitario o no, dependiendo de la rama.[1]

En Chile[editar]

Bachillerato es la denominación de un programa académico alternativo de ingreso a la universidad que implementaron en 1993 las universidades Chilenas, entre ellas Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile y Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. A quien ha completado un ciclo inicial de estudios universitarios de cuatro semestres en dos años de duración se le otorga el grado de Bachiller.

Se trata de un programa académico conformado por un conjunto de cursos, laboratorios, trabajos o talleres que permite obtener una formación básica, de carácter más general, y que habilita para proseguir los estudios conducentes a los tradicionales grados académicos y títulos profesionales que las Universidades ofrecen.

El Programa de Bachillerato tiene dos vertientes: la mención en Ciencias Naturales y Exactas (Universidad del Bío-Bío) y la mención en Humanidades y Ciencias Sociales en la Universidad de Chile y el Bachillerato en Ciencias,y el Bachillerato en Ciencias Sociales y Humanidades, en la Universidad Católica de Chile.

En los años siguientes se han ido sumando el Bachillerato en Ciencias en Pontificia Universidad Católica de Valparaíso que es conducente a elegir la carrera de elección dentro de este programa al igual que, el Bachillerato en Humanidades y Ciencias de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), el Bachillerato en Humanidades de la Universidad de Concepción. También la Universidad San Sebastián cuenta con el programa de Bachillerato en Ciencias de la Salud, el cual les otorga el grado de bachiller y les permite continuar en carreras del área de la salud o de la actividad física.

En todos los casos el Programa de Bachillerato está pensado para aquellos estudiantes que obtienen un muy buen rendimiento en la educación media reflejado en los resultados de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), y que al tener una diversidad de intereses requieren todavía de un tiempo de exploración, pues no tienen claramente definida su vocación y/o prefieren postergar la elección de carrera, mientras estudian disciplinas básicas en las distintas áreas de su interés. Asimismo está pensado para aquellos estudiantes que solo desean un primer grado de carácter universitario que les entregue una formación científica y cultural básica, para enfrentar el mundo del trabajo en forma más idónea.

En Colombia[editar]

Desde la Ley General de Educación de 1994 la educación formal en Colombia se divide en tres niveles: Un grado de preescolar (aunque antes de esta se encuentra el programa opcional de jardín A y B); nueve grados de educación básica: 5 en primaria y 4 en secundaria; y dos grados de educación media vocacional (junto con la secundaria se conoce como bachillerato en la jerga popular colombiana). Todos los grados anteriores pueden ser estudiados en el mismo establecimiento educativo siempre y cuando este cuente con la aprobación necesaria, aunque en el caso de los pueblos pequeños hay establecimientos educativos únicamente diseñados para los 5 grados de primaria, y otros para los 6 grados de secundaria y media (bachillerato). Al término de la educación media, en el grado undécimo, el joven recibe el título de bachiller que lo habilita para ingresar a la educación superior en cualquiera de sus niveles y carreras.

La educación media se divide en académica para intensificar en las ciencias (naturales o sociales), las humanidades (incluidas las lenguas extranjeras) y el arte; y técnica, para el desempeño laboral en uno de los sectores de la producción y los servicios. Desde el año 2002 se ha venido estableciendo una mayor relación entre educación y trabajo, incluyéndose las competencias laborales a la educación, y fue el chileno José Joaquín Brunner quien realizó la revisión bibliográfica. En el año 2006 surge la ley 1014 para el fomento de la cultura del emprendimiento y más tarde la ley 1064 para el fortalecimiento de la educación para el trabajo en la que se erradica el concepto de educación no formal, para ser reemplazada por Educación para el trabajo y el desarrollo humano.

En Costa Rica[editar]

En Costa Rica, la Educación Básica se divide en educación primaria y educación secundaria, después de concluidos estos dos ciclos se realizan los exámenes de bachillerato y el estudiante que los aprueba obtiene el título de Bachillerato en Educación Media. Este título es necesario para aspirar a la Educación Superior en universidades, tanto Públicas como Privadas donde luego de concluir aproximadamente 4 años de acuerdo al plan de estudios el estudiante obtiene un título de Bachillerato en la carrera cursada. Luego se debe estudiar 1 año más para poder optar por una licenciatura.

En Ecuador[editar]

En Ecuador, se denomina Bachiller de la República a aquellas personas que han terminado con éxito la escuela o colegio secundario, lo cual les permite estudiar en una Universidad. Al terminar la secundaria se obtiene el título de Bachiller de la República del Ecuador técnico o en ciencias con especialización en alguna de las alternativas a elegir. Es decir, un título de Bachiller en Ciencias con especialización en físico-matemáticas, químico-biológicas, sociales o educación, los cuáles podían ser elegidos dependiendo de los establecimientos educativos secundarios en los últimos años de colegio. O un título de Bachiller Técnico en agronomía, mecánica industrial o automotriz, secretariado, comercio o administración.

Para obtener el título de bachiller, los alumnos dan pruebas escritas, orales y/o servicio comunitario después de doce años de estudio (primaria y secundaria). Los colegios denominados como experimentales, tienen más campo de decisión en su currículo que el resto de los centros educativos.

Desde el año 2011 se aplica el Bachillerato General Unificado (BGU), por lo que los estudiantes en la actualidad, dependiendo del establecimiento educativo, tendrán un título de bachiller en ciencias o uno título de bachiller técnico, se sobre entiende que con esto se eliminan las especializaciones. Así mismo, en Ecuador se han dado algunas reformas entre las cuales el estudiante, luego de graduarse como bachiller de la república, debe rendir un examen de ingreso a la Universidad.[2]

En España[editar]

El bachillerato se estudia en un Instituto de Educación Secundaria (I.E.S.). Anteriormente se cursaba el Bachillerato Unificado Polivalente (B.U.P.), que sustituyó al Bachillerato superior, al igual que la Educación General Básica (E.G.B.) sustituyó al Bachillerato elemental. Para acceder a la Universidad era necesario el Curso de Orientación Universitaria (C.O.U.), que preparaba para las P.A.U. o Selectividad, sustituyendo al antiguo Curso preuniversitario o "Preu".

En España, actualmente (Ley Orgánica 2/2006 de 3 de mayo de educación) el bachillerato es una etapa postobligatoria de la educación secundaria y, por tanto, tiene carácter voluntario; consta de dos cursos académicos. Se realiza después de la Educación secundaria Obligatoria, entre los dieciséis y los dieciocho años y son estudios previos a los estudios superiores. Una vez finalizado, obtenido el título de bachillerato, se puede optar por el mundo laboral, por un Ciclo Formativo de Grado Superior de Formación Profesional o por la Universidad. Si se quieren realizar estudios universitarios, se ha de superar una prueba de acceso a la Universidad (PAU) selectividad.
Para incorporarse al Ciclo Formativo de Grado Superior solo se requiere un certificado con la nota media obtenida del bachillerato.

Hay cuatro modalidades de Bachillerato:

  • Artes.
  • Ciencias y Tecnología.
  • Humanidades
  • Ciencias Sociales

La modalidad de Artes se organiza en dos vías."Artes Plásticas, Diseño e Imagen" y " Artes Escénicas, Música y Danza".Las modalidades de Ciencias y Tecnología pueden ser tecnológicas o de salud, dependiendo solo de dos optativas y Humanidades y Ciencias Sociales dependen de otras dos. Los alumnos deberán cursar las materias comunes y en el conjunto de los dos cursos, un mínimo de seis materias de modalidad, de las cuales al menos cinco deberán ser de la modalidad elegida. Para realizar los dos cursos de Bachillerato, se podrá estar matriculado un máximo de cuatro cursos en régimen ordinario, ya sean consecutivos o no. Este límite no existe para régimen nocturno o a distancia.[3]

Para no agotar los cuatro cursos académicos anteriormente indicados, los alumnos podrán solicitar al director del centro, antes de finalizar el mes de marzo, la anulación de la matrícula siempre y cuando se produzca una de las siguientes circunstancias:

  • Enfermedad prolongada de carácter físico o psíquico.
  • Obligaciones de tipo familiar que impidan la normal dedicación al estudio.
  • Incorporación a un puesto de trabajo.

En las comunidades donde haya otra lengua cooficial junto con el castellano, se estudiara también lengua y literatura de esa lengua (catalán, valenciano, gallego o euskera) en el núcleo común de primer y segundo curso.

En Honduras[editar]

El bachillerato fue implementado en los primeros centros de estudios superiores en el siglo XIX, y se continuó con la creación de colegios nacionales de segunda enseñanza hasta mediados del siglo XX cuando fue creado el Bachillerato en Ciencias y Letras con una duración de dos años; y que servía como base para entrar a la universidad. En los años 1960 fue creado el "Bachillerato en Promoción Social"; seguidamente en los años 1990 apareció el "Bachillerato Técnico en computación" con la afluencia del uso de computadoras y la modernización del sistema informático, también aparecieron el "Bachillerato en Administración de Empresas", para fomentar la iniciativa de creación de pequeñas y medianas empresas, el "Bachillerato Técnico en Salud", con el fin de estimular y dar un avance a los estudiantes en carreras médicas. Todos los bachilleratos son de tres años de duración dividido en semestres y en el último año, se realiza una práctica o servicio social comunitario.

En México[editar]

En México, el bachillerato es también conocido como preparatoria. El período de estudio es generalmente de 3 años, pero existen preparatorias de 2 y de 4 años. Algunas se dividen en varias áreas de especialidad, donde los estudiantes adquieren conocimientos básicos para posteriormente ingresar a la Universidad. Además existen las preparatorias técnicas y las preparatorias abiertas, todas deben estar incorporadas a la SEP (Secretaría de Educación Pública) o a alguna universidad estatal o nacional. Entre ellas se encuentran: la UNAM, el IPN, la UAM, la UAQ y la UACM en el Distrito Federal; la UANL en Nuevo León, la UADY en Yucatán, la Universidad Autónoma de Tamaulipas en Tamaulipas, la Universidad Autónoma de Aguascalientes, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo en Michoacán, la Universidad Veracruzana en Veracruz, la Universidad de Guadalajara en Jalisco y la Universidad de Guanajuato en Guanajuato. Cada uno de los 31 estados de la República Mexicana tiene una universidad estatal; la mayoría de las cuales son autónomas.

Se conoce al grado de bachiller como medio superior y es el grado educativo que sigue a la educación media o secundaria, de acuerdo al artículo 3° de la constitución mexicana, se considera obligatorio cursar este nivel educativo.

Debido a la alta demanda, se crearon los programas de educación a distancia, mismos que hacen uso de las tecnologías para disminuir la deserción escolar y aumentar las oportunidades de superación, ya que en México, de acuerdo al último censo de población y vivienda (INEGI 2010), la mitad de la población tiene 26 años o menos. Los jóvenes en México tienen en promedio 10 años de escolaridad, lo que equivale al primer año de educación media superior. Sin embargo, considerando solo al grupo de 25 a 29 años de edad, destaca que más de la mitad (53.4%) tiene escolaridad menor a la educación media superior, lo cual refleja un significativo rezago (INEGI, 2011).

Algunas de las ventajas de la educación virtual:

  • No es necesario construir nuevos centros educativos.
  • Es posible beneficiar a más personas con menos inversión que en modalidad presencial.
  • Es una excelente opción para quienes requieren combinar el trabajo y el estudio.
  • Contribuye a elevar la responsabilidad y la motivación por el estudio.
  • Ofrece la opción de retomar los estudios a quienes abandonaron la escuela.

En Paraguay[editar]

En Paraguay, la educación primaria se divide en ciclos, antes de llegar a la educación media diversificada, después de la cual se obtiene el Bachillerato en Educación Media. El primer ciclo consta de los tres primeros tres grados de primaria. El segundo ciclo lo conforman los otros tres años de primaria concluyendo la primaria de 6 años, luego el tercer ciclo que consta de tres años llama Educación Escolar Básica o secundaria. Finalmente, concluidos todos los ciclos se llega a la educación diversificada. La educación media es consistente en tres años también. Este título es necesario para aspirar a la Educación Superior, en otras palabras, a la educación universitaria. Para entrar en las Universidades Estatales (como, por ejemplo, la Universidad Nacional) es necesario el título de Bachillerato y un examen de admisión.

En Puerto Rico[editar]

En Puerto Rico, la educación consiste en 3 ciclos, Elemental, Intermedia y Superior. Los términos son iguales que en las jurisdicciones estatales de los Estados Unidos (Elementary, Middle y High School), esto se debe a que Puerto Rico es un estado libre asociado de los Estados Unidos. Luego de terminar la escuela superior, se puede optar en entrar en la Universidad, Instituto Técnico o Colegio Universitario. Un título de bachillerato en Puerto Rico es un grado de licenciatura universitaria, se tarda aproximadamente de 4 a 6 años universitarios o hasta obtener el grado. Luego del bachillerato, los universitarios pueden optar por hacer estudios conducentes al grado de maestría y finalmente el doctorado. Los grados menores del bachillerato y posterior a terminar la escuela superior son: la Certificación técnica, que es de 0 a 1 años de especialidad, y el Grado Asociado, que va de 2 a 3 años de especialización.

En República Dominicana[editar]

En la República Dominicana, el bachillerato comprende los cuatro años de educación secundaria. El título de Bachiller es uno de los requisitos para matricularse en cualquier universidad dominicana. Este puede ser: Bachiller en Ciencias Físicas y Matemáticas, Bachiller en Ciencias Físicas y Naturales, Bachiller en Filosofía y Letras, y Bachiller Técnico. El Bachillerato Técnico es impartido por ciertas escuelas técnicas como el Instituto Politécnico Loyola, Instituto Politecnico Francisco Jose Peynado Colegio Experimental Fernando Arturo de Meriño (CEFAM) y otros, donde al estudiante se le enseña una carrera técnica conjuntamente con el bachillerato y tiene una duración de cinco años. El graduado, al optar por continuar los estudios universitarios, ingresa en la universidad como perito técnico, y muchos de los cursos son convalidados.

En Uruguay[editar]

Después de haber cursado los estudios del ciclo básico (3 años de liceo). Tras haber cursado el ciclo básico, se da la posibilidad de cursar el bachillerato. Este se compone de 3 años adicionales. En los cuales el primer año se utiliza para aprender múltiples conocimientos adicionales. En el segundo año se escoge la orientación deseada por el alumno, ya sea bachillerato: científico, biológico, humanístico o artístico. En el último año de bachillerato se profundiza los conocimiento de la rama del conocimiento escogida, por ejemplo un alumno de bachillerato científico puede elegir profundizar en la parte de ingeniería o en temas centralizados en la arquitectura. Este pasaje resulta esencial para poder acceder a la universidad Uruguaya

En Uruguay, el Bachillerato es el segundo ciclo de la educación secundaria. Tiene una duración de tres años, y puede cursarse tras haber finalizado el ciclo básico, el cual también tiene una duración de tres años (por lo tanto, el primer año del Bachillerato es el cuarto del total de años que tiene la educación secundaria). Al segundo año de Bachillerato el alumno debe elegir una o más de las siguientes diversificaciones: Humanística, Científica, Biológica y Arte y Expresión. Al tercer año de Bachillerato, y dependiendo de lo que se cursó en el segundo, el alumno puede elegir entre las siguientes opciones: Social-Económica (Economía), Físico-Matemática (Ingeniería), Ciencias Biológicas (Medicina), Arte y Expresión, Social-Humanística (Derecho), Matemática-Diseño (Arquitectura) y Ciencias Agrarias (Agronomía).

Los alumnos que tengan el Bachillerato aprobado tienen la posibilidad de ingresar a las carreras y cursos de nivel terciario comprendidos dentro de:[4]

  • Universidad (UdelaR)
    • Facultades y Escuelas Universitarias
  • Institutos de Formación Docente
  • Escuelas Militares
  • Escuela Nacional de Policía
  • Convenio Consejo de Educación Técnico Profesional - UdelaR
    • Tecnólogo (Ingeniero Tecnólogo)
  • Educador Social (Consejo de Formación en Educación)
  • Escuela Municipal de Arte Dramático (Intendencia de Montevideo)
  • Aviación Civil

En Venezuela[editar]

En Venezuela, se otorga actualmente el título de Bachiller de la República al estudiante que completó los 5 años de secundaria (3 de Educación media y 2 de diversificada) más los 6 años de primaria (Educación Básica). Del cual derivan varias menciones, de entre las cuales se pueden nombrar las más solicitadas: Ciencias y Humanidades, los cuales son programas más genéricos; el bachiller en Ciencias no tiene límites para elegir una opción profesional, el bachiller en Humanidades tiene limitación, ya que solo puede cursar carreras del área de ciencias sociales y económica, aunque existen programas más específicos: mercantil, topografía, dibujo técnico, comercio. La mayoría de ellas exigen trabajos de grado "tesis" que en su mayor parte son no experimentales y descriptiva de campo; otras escuelas pueden tener programas más avanzados de técnico medio.

Los tres últimos años de la educación básica junto con la educación media conforman la "Educación Secundaria" (que es lo que se conoce como el bachillerato propiamente dicho). Luego, para poder ingresar al sistema universitario o de educación superior, es necesario poseer el título de bachiller, que se obtiene estudiando los 2 años de Educación Media Diversificada, en donde se podrá optar por estudiar una "carrera corta" de 3 años, que por lo general otorgan el título de Técnico Superior Universitario (TSU) y que se estudian en Institutos Universitarios de Tecnología y afines, o una carrera larga de 5 años (o más en algunas) que se estudia en Universidades y Politécnicos, otorgando títulos de licenciado, ingeniero, médico cirujano (6 años).

Para ingresar a la Educación Superior en Venezuela, es necesario tener este título, presentar las pruebas de admisión de cada universidad o facultad. Hay un proceso nacional que se lleva a la par con el proceso autónomo de las Universidades conjuntamente con los de cada facultad. Para optar a la Educación Superior en Universidades autónomas, es necesario un promedio mínimo de 14 puntos sobre 20.

Debido al aumento de las matrículas de estudiantes universitarios, más graduados universitarios coparon el mercado laboral desplazando a los bachilleres. Desde los años 1970 dicho título no da ningún privilegio a las personas que lo obtienen. Motivo por el cual solo son tomados en cuenta los que obtienen títulos de Educación Superior, relegando a los que simplemente obtienen títulos de Bachiller a oficios y personal administrativo.

Modalidades internacionales en español[editar]

El bachillerato existe también en las modalidades internacional y europea. En ambas se puede estudiar, entre otras lenguas, en español en las escuelas que lo ofrecen alrededor del mundo en el caso del bachillerato internacional y en las ciudades europeas donde existen en el caso del bachillerato europeo.

En los países francófonos[editar]

Se le denomina terminale, tras el cual viene el examen de selectividad (baccalauréat). En Canadá, se obtiene después de los cuatro primeros años universitarios. En Francia, luego de un examen al fin de los estudios secundarios. En Suiza, baccalauréat es el nombre dado en algunos cantones al examen de "madurez".

Referencias[editar]