Comisión Nacional de los Derechos Humanos (México)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «CNDH»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Comisión Nacional de los Derechos Humanos
Información general
Acrónimo CNDH
Tipo Organismo constitucional autónomo.
Fundación 1992 como Dirección General de Derechos Humanos
País Flag of Mexico.svg México
Sede Coat of arms of Mexican Federal District.svg Ciudad de México Periférico Sur N° 3459, Delegación Magdalena Contreras, Ciudad de México
Organización
Presidente Luis Raúl González Pérez
Histórico
Dirección General de Derechos Humanos Secretaría de Gobernación (1989-1992) Actual
[editar datos en Wikidata]

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México es la principal entidad gubernamental mexicana encargada de promover y proteger los derechos humanos, en particular ante la perpetración de abusos por parte de funcionarios públicos o del Estado.

De carácter federal, según el artículo 102 B de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, posee autonomía de gestión y presupuestaria, así como personalidad jurídica y patrimonio propios. La institución está acreditada ante las Naciones Unidas con el estatus "A" por el Comité Internacional de Coordinación de las Instituciones Nacionales para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos.

Desde noviembre del 2014, y designado hasta el 2019, su presidente es Luis Raúl González Pérez.[1]

Historia[editar]

Antecedentes[editar]

El antecedente más remoto de la CNDH es la institución de 1847 llamada Procuraduría de Pobres, y su ley creadora promovida por Ponciano Arriaga en el estado de San Luis Potosí, Mëxico. Dicha procuraduría también influyó a muchas de las defensorias del pueblo alrededor del mundo, siendo tal vez la más importante aparte del modelo escandinavo de ombudsman.

Otros antecedentes de la CNDH lo constituyen la Procuraduría Federal del Consumidor creada en 1985, la Dirección para la Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Nuevo León (1979), la Procuraduría de Vecino de la ciudad de Colima (1983), la Defensoría de los Derechos Universitarios, establecida el 29 de mayo de 1985 en la Universidad Nacional Autónoma de México para cumplir funciones similares a una defensoría del pueblo dentro de dicha institución educativa, la Procuraduría para la Defensa del Indígena del Estado de Oaxaca creada en 1986, la Procuraduría Social de la Montaña del Estado de Guerrero de 1988, la Defensoría de los Derechos de los Vecinos del municipio de Querétaro (diciembre del mismo año), y la Procuraduría Social del entonces Departamento del Distrito Federal establecida el 25 de enero de 1989.[2]

Los antecedentes más directos a la CNDH datan del 13 de febrero de 1989, cuando nació la Dirección General de Derechos Humanos dentro de la Secretaría de Gobernación de la federación.

La Comisión como tal, fue creada a través de la reforma constitucional del 28 de enero de 1992 (artículo 102° apartado B), la cual le dio el carácter de «agencia descentralizada» con personería jurídica propia. Otra reforma constitucional, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 13 de septiembre de 1999, le concedió su actual autonomía presupuestaria y de gestión, lo que la desvinculó definitivamente del poder ejecutivo mexicano.

Actualidad[editar]

En noviembre de 2014 asumió el actual presidente de la institución, Luis Raúl González Pérez, doctor en derechos humanos por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), de España.[3]

Premio Nacional de Derechos Humanos[editar]

Esta importante distinción es entregada anualmente por el presidente de la Comisión, luego de una selección realizada por un jurado especial compuesto por cinco miembros, pertenecientes a la CNDH (2) y al Congreso de la Unión (3).

Ganadores[editar]

Año Nombre Motivo
2016 Rodolfo Stavenhagen (post mortem)[4] Destacada trayectoria en la promoción efectiva y defensa de los derechos humanos de los pueblos y comunidades indígenas.
2015 Consuelo Morales Elizondo Promoción efectiva y defensa de los derechos humanos, especialmente de las personas desaparecidas.
2014 Juan Manuel Estrada Juarez Lucha contra la trata de niños, niñas mujeres y jóvenes, Presidente de la Fundación Find, que lucha contra el robo y desaparición de menores, Único premio Nacional que ha recibido también la mención Honorífica de CNDH 2013
2013 Norma Romero Vásquez Promoción y defensa de los DDHH de migrantes, líder de "Las Patronas" que alimentan a centroamericanos en tránsito.
2012 Alejandro Solalinde Guerra[5] Ayuda y protección a migrantes. Fundador del albergue Hermanos en el Camino.
2011 Federico Fleischmann Loredo[6] Fundador de Libre Acceso, A.C. Promoción y defensa de los derechos de las personas con discapacidad.
2010 Isabel Miranda de Wallace[7] Se informó que investigó por su cuenta el secuestro de su hijo, y que logró la captura de los secuestradores.
2009 Enrique Morones Careaga[8] Promoción y defensa de los derechos humanos de los migrantes.
2008 Esther Chávez Cano[9] Fue una de las primeras personas en documentar y llamar la atención sobre los feminicidios en Ciudad Juárez.
2007 Jaime Pérez Calzada[10] Promoción y defensa de los Derechos Humanos de las personas con discapacidad en México.

Funciones[editar]

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que los organismos de protección de los derechos humanos de las personas, tanto de la unión como de cada Estado, «conocerán de quejas en contra de actos y omisiones de naturaleza administrativa provenientes de cualquier autoridad o servidor público, con excepción de los del Poder Judicial de la Federación, que violen estos derechos» (art. 102).

Atribuciones[editar]

Para cumplir con sus objetivos (protección, observancia, promoción, estudio y divulgación de los Derechos Humanos previstos por el orden jurídico mexicano), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos posee las siguientes atribuciones:

  • Recibir quejas sobre presuntas violaciones a los derechos humanos.
  • Conocer e investigar presuntas violaciones a los derechos humanos (a petición de parte o de oficio).
  • Formular recomendaciones públicas, denuncias y quejas ante las autoridades respectivas.
  • Conocer y decidir en última instancia las inconformidades que se presenten respecto de las recomendaciones y acuerdos de los organismos de derechos humanos de las entidades federativas; y por omisiones en que incurran los organismos de derechos humanos.
  • Procurar la conciliación entre los quejosos y las autoridades señaladas como responsables, así como la inmediata solución de un conflicto planteado, cuando la naturaleza del caso lo permita.
  • Impulsar la observancia de los derechos humanos en el país y elaborar programas preventivos.
  • Proponer a las diversas autoridades del país que promuevan los cambios y modificaciones de disposiciones legislativas y reglamentarias, así como de prácticas administrativas para una mejor protección de los derechos humanos.
  • Formular programas y proponer acciones en coordinación con las dependencias competentes para impulsar el cumplimiento de tratados, convenciones y acuerdos internacionales en materia de DD.HH. dentro del territorio nacional.
  • Elaborar y ejecutar programas preventivos en materia de derechos humanos.
  • Supervisar el respeto a los derechos humanos en el sistema penitenciario y de readaptación social del país.
  • Proponer al Ejecutivo Federal, la suscripción de convenios o acuerdos internacionales en materia de DD.HH.
  • La observancia del seguimiento, evaluación y monitoreo, en materia de igualdad entre mujeres y hombres.
  • Investigar hechos que constituyan violaciones graves de DD.HH., cuando así lo juzgue conveniente o lo pidiere el Ejecutivo Federal, alguna de las Cámaras del Congreso de la Unión, el Gobernador de un Estado, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal o las legislaturas de las entidades federativas.

" Las demás que le otorgue la presente Ley y otros ordenamientos legales.

Además, el artículo 105 fracción II inciso g de la Constitución (modificado en el 2016) le concede la potestad de ejercitar «acciones de insconstitucionalidad [...] en contra de leyes de carácter federal o de las entidades federativas, así como de tratados internacionales celebrados por el Ejecutivo Federal y aprobados por el Senado de la República, que vulneren los derechos humanos consagrados en [la] Constitución y en los tratados internacionales de los que México sea parte».

Se señala expresamente también, que los siguientes asuntos no serán de la competencia de la CNDH:

  • 1. Actos y resoluciones de organismos y autoridades electorales
  • 2. Resoluciones de carácter jurisdiccional
  • 3. Consultas formuladas por autoridades, particulares u otras entidades, sobre la interpretación de las disposiciones constitucionales y legales.
  • 4. Cuestiones jurisdiccionales de fondo
  • 5. Conflictos entre particulares

Recomendaciones e informes[editar]

La presentación de recomendaciones públicas con propuestas, por parte de su presidente y ante las autoridades respectivas, es uno de los mecanismos más importantes para el logro de los objetivos de la Comisión. Y, si bien las mismas no son vinculantes, tienen un fuerte impacto en la opinión pública y dentro de las dependencias del gobierno, por lo que en la mayoría de los casos son atendidas y cumplidas (al menos parcialmente). En caso de no ser aceptadas o cumplidas, las autoridades respectivas están obligadas constitucionalmente a responderlas con motivos bien fundados.

La comisión presenta, a través de su presidente y ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, informes anuales ordinarios en el mes de enero. El art. 53 de la ley establece el contenido del mismo, que llevará «una descripción del número y características de las quejas y denuncias que se hayan presentado, los efectos de la labor de conciliación; las investigaciones realizadas, las Recomendaciones y los acuerdos de no responsabilidad que se hubiesen formulado; los resultados obtenidos, así como las estadísticas, los programas desarrollados y demás datos que se consideren convenientes». También pueden presentarse informes especiales, sobre todo si las autoridades denunciadas evaden o entorpecen el trabajo de la Comisión.

Normativa[11][editar]

La CNDH guía su actuar de acuerdo a la Constitución Política de México, su Ley de 1992 (de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos), tres decretos presidenciales (Decreto que le otorga autonomía, D. que le otorga la facultad para ejercitar acciones de inconstitucionalidad, y D. de reforma constitucional en derechos humanos del 10/06/2011); además de los reglamentos internos emitidos por ella misma:

  • Reglamento Interno de la CNDH
  • Reglamento de Transparencia y Acceso a la Información de la CNDH (2003)
  • Reglamento sobre el Premio Nacional de Derechos Humanos
  • Reglamento Interno Centro Nacional de Derechos Humanos
  • Manual de Organización General de la CNDH
  • Estatuto del Servicio Civil de Carrera de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos
  • Acuerdo por el que se destina un inmueble de 1803 m2 al servicio de la CNDH
  • Acuerdo por el que se destina un inmueble de 274.75 m2 al servicio de la CNDH
  • Designación de la CNDH como Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura
  • Convenio de Colaboración entre el Gobierno Federal y la CNDH para el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura
  • Código de Ética y Conducta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos

También existen acuerdos normativos; y, otras leyes federales aplicables a su ámbito de actuación, como de migración, de combate a la trata de personas, de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, de pueblos indígenas, de las Personas Adultas Mayores, de transparencia y acceso a la información pública, contra la tortura, contra la discriminación, de igualdad, etc.

Autoridades[editar]

La CNDH cuenta con un Consejo Consultivo, compuesto por 10 miembros (elegidos por el voto favorable de dos terceras partes de los senadores nacionales, tras una previa consulta con la sociedad civil). Cada año, los dos consejeros más antiguos son cambiados, salvo que sean reelectos para un segundo período. Las funciones dentro de la Comisión son incompatibles con otros cargos públicos, salvo las académicas.

Presidente[editar]

El presidente del Consejo es también de la Comisión y dura cinco años en sus funciones, y puede ser reelecto sólo para un período más.

Los requisitos para ser electo son:

  • Ser mexicano por nacimiento.
  • Estar en pleno ejercicio de sus derechos políticos y civiles.
  • Tener más de 35 años de edad.
  • Gozar de buena reputación.
  • No haber sido condenado por delito intencional que amerite pena corporal.

Presidentes de la CNDH[editar]

Nombre Inicio de mandato Fin de mandato
1 Jorge Carpizo McGregor 6 de junio de 1990 4 de enero de 1993
2 Jorge Madrazo Cuéllar* 14 de enero de 1993 26 de noviembre de 1996**
3 José Luis Ramos Rivera*** 27 de noviembre de 1996 7 de enero de 1997
4 Mireille Roccatti 8 de enero de 1997 13 de noviembre de 1999
5 José Luis Soberanes Fernández 16 de noviembre de 1999 15 de noviembre de 2009
6 Raúl Plascencia Villanueva 16 de noviembre de 2009[12] 15 de noviembre de 2014
7 Luis Raúl González Pérez 16 de noviembre de 2014[13] En el cargo
* Presidente interino entre el 5 de enero de 1993 y el 13 de enero de 1993.
** Tuvo un período de licencia de junio a diciembre de 1994 en el que Carlos Rodríguez fungió como presidente interino.
*** Presidente Interino

Visitadurías y principales dependencias[editar]

La principal división de la CNDH lo constituyen seis visitadurías, una Secretaría Ejecutiva, una Secretaría Técnica, una Oficialía Mayor, una Coordinación General de Proyectos, cinco Direcciones Generales (Quejas y Orientación, Información Automatizada, Planeación y Análisis, Asuntos Jurídicos y CENADEH) y un Órgano Interno de Control. Cada visitaduría se encarga de diferentes temas y asuntos relacionados con las violaciones y/o protección de los derechos humanos, y son los principales responsables de investigar las denuncias.

  • Primera visitaduría: Presuntos Desaparecidos; Asuntos de la Mujer, la Niñez y la Familia; y Atención a Víctimas del Delito.
  • Segunda visitaduría: Presunta violación de Derechos Humanos atribuibles a autoridades.
  • Tercera visitaduría: Materia penitenciaria; y Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura.
  • Cuarta visitaduría: Pueblos y comunidades indígenas; y Asuntos de la Mujer y de Igualdad entre Mujeres y Hombres.
  • Quinta visitaduría: Migrantes; Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos; y trata de Personas.
  • Sexta visitaduría: Asuntos laborales, ambientales, culturales y de carácter económico y social.

Centro Nacional de Derechos Humanos (CENADEH)[editar]

Es el organismo parte de la Comisión, encargado de la difusión, investigación académica, publicaciones y educación en Derechos Humanos, es decir, "estudios e investigaciones académicas en materia de los derechos humanos; fomentar el intercambio académico institucional; formar investigadores, dirigir e impulsar el Centro de Documentación y Biblioteca de la propia Comisión Nacional, organizar y supervisar la publicación de la Gaceta, programar y coordinar la edición de las publicaciones que realice la Comisión Nacional, colaborar con la Dirección General de Planeación y Análisis en la elaboración del informe anual de actividades, así como, organizar e impartir programas de formación académica en el campo de los derechos humanos, ya sea por sí mismo o en colaboración con instituciones nacionales o extranjeras".

En su local se encuentran el Centro de Documentación y la Biblioteca de la CNDH, especializados en temas de derechos humanos, con más de 40.000 volúmenes en su haber; siendo de libre acceso para todo público en su horario de 9:00 a 18:00 horas, de lunes a viernes. Además, en la sede del CENADEH se realizan a menudo actividades académicas y de investigación (diplomados, seminarios, conferencias, una especialización en derechos humanos, cursos y otras).

Su dirección es Avda. Río Magdalena N° 108 (a 300 metros de la Avenida Revolución y a 1700 metros de Anillo Periférico Blvd. Adolfo López Mateos), colonia Tizapán, de la Delegación Álvaro Obregón, C.P. 01090, en la Ciudad de México.

Presentación de quejas[editar]

Ante cualquier presunta violación de los derechos humanos propios o de terceros, por parte de autoridades federales, puede presentarse una queja ante la Comisión (salvo en el caso del Poder Judicial) en forma personal o a través de un representante. Sin embargo, no es requisito contar con un abogado o gestor, pues la Comisión cuenta con personal capacitado para asesorar y guiar.

La presentación de quejas y todos los servicios de la CNDH son de carácter gratuito y deben manejarse de manera confidencial. Pueden hacerse por escrito durante las 24 horas todos los días del año, en el local de la Comisión, por fax o por correo. Las personas que no puedan escribir y los menores de edad pueden hacerlo por vía oral.

El oficio debe dirigirse al presidente de la Comisión y contar con: nombre, apellidos, domicilio y, de ser posible, un número telefónico del responsable o quejoso. Además, se deben narrar los hechos denunciados.

La presentación de la queja debe realizarse dentro del plazo de un año contado a partir de la comisión del acto que se considera violatorio de los Derechos Humanos propios o de terceros.

Locales de la CNDH[editar]

La sede principal de la Comisión se encuentra en la calle Periférico Sur N° 3469 (en la esquina con calle Luis Cabrera), colonia San Jerónimo Lídice, de la Delegación Magdalena Contreras, en la Ciudad de México, código postal 10200.

La estación de metro más cercana es Copilco (línea 3), que se encuentra a 5,5 kilómetros; por su parte, la estación Dr. Gálvez de la línea 1 del metrobús se halla a 4,5 kilómetros. Desde los alrededores de ambas estaciones parten autobuses que pasan muy cerca de la Comisión.

También se hallan locales de atención en otras delegaciones de la ciudad de México y en ciudades del resto del país, como: Delegación Cuauhtémoc; Delegación Tlalpan (2); Delegación Benito Juárez; Delegación Álvaro Obregón; Tijuana, Baja California; La Paz, Baja California Sur; Cd. Juárez, Chihuahua; Nogales, Sonora; Cd. Reynosa, Tamaulipas; San Luis Potosí; Morelia, Michoacán; Aguascalientes, Aguascalientes; Veracruz, Veracruz; Ixtepec, Oaxaca; Villahermosa, Tabasco; San Cristóbal de las Casas, Chiapas; Tapachula, Chiapas; y Mérida, Yucatán.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Rueda, Rivelino. «Senado designa a Luis Raúl González Pérez como presidente de la CNDH». El Financiero. Consultado el 9 de enero de 2015. 
  2. CNDH (ed.) Antecedentes de la CNDH. Consultado el 27 de noviembre de 2017.
  3. CNN (ed.) ¿Quién es y qué desafíos tiene el nuevo titular de la CNDH?. Consultado el 3 de diciembre de 2014.
  4. http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/mexico/267844/hoy-entregan-premio-nacional-de-derechos-humanos
  5. CNN México (10 de diciembre de 2012). «Solalinde, defensor de migrantes, es Premio Nacional de Derechos Humanos». 
  6. Hernández, Libertad (19 de noviembre de 2011). «Federico Fleischmann, Premio Nacional de Derechos Humanos 2011». Dis-capacidad. 
  7. CNN México (15 de diciembre de 2010). «Isabel Miranda de Wallace obtiene el Premio Nacional de Derechos Humanos». 
  8. Secretaría de Gobernación (19 de noviembre de 2009). «Acuerdo por el que se otorga el Premio Nacional de Derechos Humanos 2009.». Diario Oficial de la Federacíón. 
  9. Secretaría de Gobernación (18 de noviembre de 2008). «Acuerdo por el que se otorga el Premio Nacional de Derechos Humanos 2008.». Diario Oficial de la Federacíón. 
  10. «DOF - Diario Oficial de la Federación». www.dof.gob.mx. Consultado el 1 de diciembre de 2016. 
  11. http://www.cndh.org.mx/Marco_Juridico
  12. Ballinas, V. y Becerril, A. (6 de noviembre de 2009). Diario La Jornada, ed. «Raúl Plascencia, presidente de la CNDH; es una maniobra de continuismo: Ibarra». México, D. F. Consultado el 16 de enero de 2012. 
  13. perea :33, M. (13 de noviembre de 2014). CNN México, ed. «Luis Raúl González es elegido como nuevo titular de la CNDH». México, D. F. Consultado el 21 de noviembre de 2014. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]