José Pagés Llergo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

José Pagés Llergo (Villahermosa (Tabasco), 20 de septiembre de 1910 - Ciudad de México, 1989) fue un periodista mexicano, uno de los más destacados del siglo XX y fundador y director del semanario Siempre!. En México se otorga el Premio Nacional de Periodismo que lleva su nombre.

Historia[editar]

Fue hijo del catalán José Pagés Parés y de la tabasqueña María Llergo. Durante su niñez, sus progenitores le llamaban "Chelito". Fue amigo y primo de Regino Hernández Llergo, con quien participó en la fundación de la revista "Hoy", y con quien realizara sus primeros ensayos en el periodismo.

La educación primaria la recibió en el colegio "José N. Rovirosa" de su ciudad natal, San Juan Bautista (hoy Villahermosa, Tabasco). Con 13 años de edad se trasladó a la ciudad de México e ingresó al Colegio Español San José, en los rumbos de la colonia Tacubaya, donde recibiría su educación secundaria.

Inició como ayudante de oficina en el diario El Demócrata en 1923 y en El Heraldo de México como compaginador. En 1928 viajó a Los Ángeles, California, Estados Unidos, y se desempeñó en el diario La Opinión, como corrector de pruebas, reportero, redactor, jefe de información y jefe de redacción. Asimismo, en 1930 colaboró como reportero de en The Daily News.

Fue corresponsal de guerra en junio de 1939, presenció la declaratoria de guerra de Adolf Hitler de la Segunda Guerra Mundial y lo entrevistó en exclusiva el 25 de septiembre de ese año, tras la caída de Varsovia. En 1941 realizó trabajos periodísticos en China y Japón en donde fue recibido por el emperador Hirohito. En su haber, se registran entrevistas Joseph Goebbels, Benito Mussolini, Francisco Franco, el comandante japonés Hideki Tojo, el Papa Pío XII y el presidente checoslovaco Emil Hácha.

A su regreso a México, en 1942, Pagés Llergo dirigió por algunos meses el diario "El Occidental", en la ciudad de Guadalajara.

Casó con Beatriz Rebollar, madre de los periodistas Beatriz Pagés Rebollar y José Pagés Rebollar, y del pintor Fernando Pagés Rebollar.

Apoyó la publicación del suplemento La Cultura en México que derivó en el diario Novedades y el nacimiento del semanario Proceso en 1976.

Sobre José Pagés Llergo, el escritor mexicano Octavio Paz declaró, durante la entrega al periodista de la presea "José María María Pino Suárez", otorgada por el gobierno del Estado de Tabasco, el 17 de enero de 1986: "(José) Pagés Llergo, que se dice inculto, es parte de la cultura mexicana con su labor en 'Hoy', 'Mañana' y 'Siempre'. Tres cualidades destacan en Pagés: su persistencia, su independencia y pluralismo, en un ambiente en que los periódicos se han convertido en fortalezas, en trincheras ideológicas".

En su honor, el Premio Nacional de Periodismo, otorgado anualmente por el Gobierno del Estado de Tabasco, lleva su nombre.

Hoy, Mañana y Siempre![editar]

En 1953, Pagés autorizó, en su calidad de director general, la publicación de una fotografía en el semanario Hoy de Beatriz Alemán, hija del entonces presidente Miguel Alemán Valdés, en compañía de su yerno Carlos Girón contemplando la bailarina Simone Clarins semidesnuda en el cabaret Carrols de París.[1] En represalia, fue obligado a renunciar a su cargo, por lo que siguiendo una secuencia en el nombre de publicaciones fundó el semanario Siempre!. En 1937 había fundado otra publicación, Mañana. En 1980, se le otorgó de forma especial el Premio Nacional de Periodismo de México.[2]

Referencias[editar]

  1. "Los inicios de una aventura" en el sitio web de Siempre!
  2. Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo A.C. «Historia de “Premio Nacional de Periodismo e Información” (1975-2001)». Consultado el 5 de marzo de 2010.

Bibliografía[editar]

  • "José Pagés Llergo" en Enciclopedia Mexicana, tomo 11. México, SEP, 1989.
  • "José Pagés Llergo" en "José Pagés Llergo, de la leyenda a la historia". México, Antonio Andrade, 1988.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]