Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Facultad de Derecho
Explanada Facultad de Derecho.jpg
Lema Por mi raza hablará el espíritu[2]
Forma parte de Universidad Nacional Autónoma de México
Fundación 1551
Localización
Dirección Circuito interior s/n
Col. Universidad Nacional Autónoma de México
Coyoacán, C.P. 04510
Ciudad Universitaria, México
Administración
Director Raúl Contreras Bustamante
Academia
Estudiantes 8.636[1]​ (2007)
Sitio web
www.derecho.unam.mx
[editar datos en Wikidata]

La Facultad de Derecho es la dependencia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) encargada de realizar docencia e investigación en derecho. Tiene su antecesor directo en la denominada Escuela Nacional de Jurisprudencia.

La Facultad de Derecho ha formado a los mejores juristas del país y no existe prácticamente ningún abogado que no haya estudiado en las obras escritas por sus maestros. La Facultad se ha distinguido tradicionalmente por la obra jurídica escrita por sus académicos, por su presencia en foros académicos nacionales e internacionales, así como por la actividad de sus egresados, particularmente en sectores como la academia, la investigación, el ejercicio independiente de la profesión, la judicatura, la legislatura y la administración pública.

En el año 2017 fue posicionado en el puesto 31 de las mejores facultades de Derecho del mundo y la mejor de toda latinoamérica.[3][4][5][6][7]​. Según el QS World University Rankings , una consultora mundial de las más prestigiosas.

Historia[editar]

Los antecedentes de la Facultad de Derecho se remontan a la creación de la Real y Pontificia Universidad de México el 21 de septiembre de 1551 durante el régimen del virrey Luis de Velasco. La situación de esa época; la necesidad de una correcta administración de la Nueva España, el caos de la legislación en las colonias españolas, motivaron a personajes como Fray Juan de Zumárraga a solicitar en repetidas ocasiones la fundación de una Universidad a los reyes españoles y al entonces virrey Antonio de Mendoza.

El emperador Carlos V atendiendo a varias de las peticiones ordena el establecimiento de un “estudio y Universidad de todas las ciencias”, fue así como se creó la Real y Pontificia Universidad de México que inició sus labores con las cátedras de: Teología, Escritura, Cánones, Leyes, Artes, Retórica y Gramática. En sus inicios “la Universidad carecía hasta de biblioteca y tanto los profesores y como los alumnos tenían que acudir, seguramente, a las bibliotecas de los conventos de las diversas órdenes religiosas establecidas en la ciudad de México.”

La influencia religiosa en la enseñanza fue decisiva durante mucho tiempo.[editar]

La Facultad de Cánones y Leyes ofrecía los grados de bachiller, licenciado y doctor, las primeras cátedras que se impartieron fueron: Decrétales y Decreto, como los profesores eran muy pocos se tardaban varios años en impartirlas. Las principales fuentes de consulta de los alumnos eran los textos legales, la información que obtenían en los despachos donde hacían sus prácticas y los apuntes que les proporcionaban sus profesores. La enseñanza se concretaba en el Derecho Romano debido a que la legislación española descendía de él, sin embargo, "se enseñaron los principios de la disciplina al margen de todo cambio en la legislación; por eso para ejercer la profesión de abogado era necesario sustentar examen ante la Real Audiencia, acto en el cual debía demostrar el interesado sus conocimientos en Derecho positivo vigente y sobre las prácticas judiciales".

De la Facultad de Cánones y Leyes surgieron muchos doctores que ocuparon la rectoría de la Universidad.

La Escuela Nacional de Jurisprudencia[editar]

En 1833 el vicepresidente de la República Don Valentín Gómez Farías suprimió la Universidad de México para establecer la Dirección General de Instrucción Pública para el Distrito y Territorios Federales, situación que sólo duró diez meses durante el cual la Escuela de Leyes quedó instalada en el Colegio de San Ildefonso.

Escuela Nacional de Jurisprudencia en 1903.

En 1834 el presidente Santa Ana restituyó la Universidad pero a pesar de ello la situación tan precaria no mejoró como consecuencia en 1856 el presidente Comonfort volvió a suprimirla y nuevamente el presidente Félix Zuloága la restableció hasta que finalmente fue eliminada definitivamente en 1865 durante el Imperio de Maximiliano.

Aún bajo las circunstancias, en 1868 se estableció la Escuela Nacional de Jurisprudencia ocupando la dirección el Lic. Don Antonio de Tagle. Se expedían títulos de abogado y notario. Las cátedras que se impartían eran: Derecho natural, romano, patrio y civil, penal, eclesiástico, constitucional y administrativo, de gentes e internacional y marítimo, principios de legislación civil, penal y economía política, procedimientos civiles y criminales. Se procuraba que los profesores fueran abogados notables y distinguidos.

De esta manera la enseñanza fue evolucionando y se hicieron muchos esfuerzos para mejorar los planes de estudio. En un principio se conservaba las características de enseñanza de la época colonial después se fueron perfeccionando de acuerdo a las características y necesidades económicas sociales y a las circunstancias políticas de la época.

Durante la presidencia de Porfirio Díaz la Escuela Nacional de Jurisprudencia fue nuevamente reorganizada (1907), modernizando los planes de estudio y los métodos de enseñanza y se le construyó un nuevo edificio. En 1910 cuando la Universidad fue restablecida, la Escuela Nacional de Jurisprudencia se incorporó a ella.

Bajo la influencia de las ideas de la Revolución se fueron introduciendo nuevas ideologías en la Universidad, que dieron lugar a frecuentes huelgas, la primera en 1912 en la Escuela Nacional de Jurisprudencia provocando su clausura; mientras permaneció cerrada los huelguistas fundaron la Escuela Libre de Derecho que continuó hasta que fue reabierta la escuela oficial y adquirió nuevamente su prestigio.

Escuela Nacional de Jurisprudencia en la actualidad.

En los años posteriores la Escuela Nacional de Jurisprudencia se constituye como líder de la Universidad ya que en un principio lo que son huelgas de la escuela se vuelven de la total Universidad como la de 1929, la de 1933 y la de 1934. El mayor logro de la huelga de 1929 fue la autonomía de la universidad, aunque no era ésta su finalidad; en la huelga de 1933 fue reconocida nuevamente, desafortunadamente, el sistema democrático obtenido por la ley de 1933 no dio los resultados esperados porque se prestó a innumerables abusos, fraudes y corrupción, que llevaron a frecuentes huelgas, algunas sumamente violentas de resultados trágicos, como la de 1934 por la libertad de cátedra y el apoyo económico del Estado, donde nuevamente la Escuela Nacional de Jurisprudencia se declara en huelga contra el Art. 3o. Constitucional arrastrando a toda la Universidad y otras escuelas dependientes de la SEP; finalmente logran entre otras cosas la plena autonomía de la Universidad, que el Estado cumpliera con su obligación de sustento económico, la reducción de cuotas y la creación de cátedras libres donde profesores de todas las ideologías pudieran estar.

Otra intervención más de la escuela fue durante la crisis universitaria de 1935 que se suscita cuando se pretende sustituir a la Escuela Nacional Preparatoria por la enseñanza secundaria de tres años a cargo de la SEP. “Según se ve por estos breves clentos, la influencia y participación de la Escuela Nacional de Jurisprudencia en la organización y en la vida de la Universidad Nacional, han sido decisivas .”

En el Diario Oficial de la Federación, el 6 de abril de 1946, siendo Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Manuel Ávila Camacho, se decretó la Ley sobre Fundación y Construcción de la Ciudad Universitaria.

Los Arquitectos a cargo del proyecto fueron Ernesto Gómez Gallardo y Alonso Mariscal. El desarrollo de las obras tuvo una duración de tres años, de marzo de 1949 a mayo de 1952. La Escuela Nacional de Jurisprudencia ocupó las instalaciones en Ciudad Universitaria en 1951.

Transformación en Facultad de Derecho[editar]

Explanada de la Facultad de Derecho.

“Una vez aprobado por el Consejo Universitario el estatuto del Doctorado en Derecho (1949), se comprendió la necesidad de elevar a la Escuela Nacional de Jurisprudencia a la categoría de facultad, pues de acuerdo a la tradición universitaria de todo mundo civilizado, solamente las facultades están capacitadas para conceder grados académicos superiores a la licenciatura.”

La iniciativa fue aprobada el 29 de marzo de 1955 por el Consejo Universitario a partir de entonces la Escuela Nacional de Jurisprudencia se denomina Facultad de Derecho, desde allí se ha convertido en la principal fuente de investigación y estudios jurídicos del país; destaca la presencia de sus egresados en el ámbito nacional e internacional, además ha colaborado con instituciones mexicanas de los sectores público, social y privado, también son numerosas las instancias en los tres niveles de gobierno que han acudido a la Facultad de Derecho mediante convenios generales y específicos de colaboración, para recibir de los académicos cursos, talleres, diplomados y demás actividades de actualización y especialización.

Jardín de los Eméritos

Las instalaciones en Ciudad Universitaria designadas para la Facultad Derecho fueron planeadas para dar cabida a 3,000 alumnos, actualmente el número de alumnos supera los 15,000[8]​ y la planta docente está constituida por poco más de 1000 profesores, el edificio original de tres plantas se volvió insuficiente por esta razón se construyó una unidad de posgrado y un anexo. Todo el conjunto alberga los salones de la licenciatura, unidades de seminarios y doctorado, laboratorios de idiomas, salones de profesores, biblioteca, hemeroteca y auditorios.

En marzo de 2012 asume la Dirección para el periodo 2012 - 2016 María Leoba Castañeda Rivas, primera mujer en ocupar el cargo.

A partir de Marzo del 2016, la Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México, designa al Dr. Raúl Juan Contreras Bustamante como nuevo director de la Facultad de Derecho para el periodo 2016-2020.

Biblioteca Antonio Caso[editar]

La biblioteca Antonio Caso de la Facultad de Derecho de la UNAM es la más grande de América Latina. En sus modernas y cómodas instalaciones con más de 5000 metros cuadrados, ofrecen a los usuarios de este Centro bibliotecario, la más amplia variedad de autores clásicos y modernos, en la ciencia jurídica.

Es preocupación constante de esta institución, mantenerla al día, adquiriendo las obras más recientes del mundo jurídico, principalmente en español, francés, italiano, portugués e inglés. En esta biblioteca, se pueden encontrar los servicios complementarios del banco de datos, fotocopiados, consultas, y préstamo a domicilio, así como de computadoras y catálogos puestos al día.

Historia[editar]

El día 29 de junio de 1594 fue colocada la primera piedra del edificio de la Real y Pontificia Universidad de México. Durante este período, la enseñanza de las leyes y en general, cualquier conocimiento, guardaba un carácter conservador, imbuida de un espíritu religioso, esta forma de pensar, se sostuvo en las primeras décadas de la Independencia, a pesar de estar en boga, las ideas del liberalismo.

Vista diagonal de la Biblioteca.

El 19 de octubre de 1833, la enseñanza pasa a manos del Gobierno creándose la Dirección General de Instrucción Pública para todo el país. A partir de ese año y hasta 1865, se regularizan los estudios en Derecho. En ese mismo año, se establece la Escuela Nacional de Jurisprudencia, ubicada en el ex convento de la Encarnación, en la que se otorgaban los títulos de abogado y notario;"parece que la primera biblioteca fue la de los jesuitas, fundada por Fr. Alonso de Veracruz; llegó a tener 8360 volúmenes. En 1868, se trasladó al edificio de la Escuela de Jurisprudencia, en donde hoy existe aumentada, pues cuenta con más de 15000 volúmenes".

En 1908, el 15 de marzo el Presidente Porfirio Díaz inauguró un nuevo edificio erigido con base en el claustro del Convento de Santa Catalina de Siena, en la esquina noreste de las calles de Santa Catalina (hoy República de Argentina) y San Ildefonso.

Este edificio tenía la peculiaridad, de ser "una de las primeras escuelas universitarias con instalaciones independientes y construidas ex profeso". Sin embargo, en las fuentes consultadas, apenas hay referencia de la existencia de la biblioteca, a pesar de que el acto de inauguración de estas instalaciones, se realizó en ese lugar.

En el año de 1986, existían 17 bibliotecas: una general, Antonio Caso, y 16 pertenecientes a los Seminarios de las diversas ramas del Derecho. Estos seminarios contaban con personal docente de apoyo y una colección especializada, con el fin de que los estudiantes encontraran bibliografía para la realización de sus tesis; de esta forma, se proporcionaba la información necesaria y la orientación requerida en un mismo lugar.

Servicios[editar]

  • Préstamo interno.- En este servicio el usuario tiene acceso dentro de la biblioteca, a las colecciones en estantería abierta y cerrada.
  • Préstamo a domicilio.- La función de este tipo de préstamo es poner los libros en manos de los lectores, en el menor tiempo posible. Este servicio se otorga a los usuarios internos, con la presentación de la credencial de la biblioteca. Pueden llevar a domicilio hasta tres libros simultáneamente (tres títulos diferentes), en un periodo de siete días naturales, teniendo la oportunidad de una renovación
  • Préstamo interbibliotecario.- El principal objetivo es poner al alcance de los usuarios las colecciones de diversas instituciones y de esta manera, enriquecerse con otras colecciones afines. Este servicio se ofrecerá a cualquier institución que presente su solicitud de convenio. Tendrán derecho hasta dos libros simultáneamente (dos títulos diferentes). El periodo será de una semana, con la oportunidad de una renovación
  • Servicio de consulta.- Su función primordial es apoyar a los usuarios para conocer el alcance y carácter de las bibliotecas, así como de sus colecciones y enseñar a los usuarios, los métodos más efectivos para beneficiarse de los libros y de los servicios que otorga la biblioteca
  • Servicio de fotocopiado.- A través de este servicio, es posible reproducir copias del material biblio-hemerográfico
  • Consulta del Banco de Datos.- Con este servicio, se puede obtener gran cantidad de información de todo el mundo, por medio de Internet, correo electrónico y discos compactos.

Misión y Visión de la Facultad de Derecho[editar]

Misión[editar]

Formar juristas e investigadores para ejercer el liderazgo científico con justicia, equidad, solidaridad, ética social y sentido propositivo de soluciones a los problemas jurídicos de la sociedad contemporánea; impulsar la investigación inter, multi y transdisciplinaria; y promover la cultura de la legalidad, innovación y difusión jurídicas ejerciendo la transparencia por medio del uso y apropiación de las tecnologías de la información y comunicaciones.

Visión[editar]

Acrecentar el liderazgo de los juristas e investigadores a nivel nacional e internacional, buscando la innovación científica y académica con una visión crítica en la Sociedad del Conocimiento.

Egresados Notables[editar]

Octavio Paz, premio nobel de Literatura 1990, realizó sus estudios en las facultades de Derecho, Filosofía y Letras de la UNAM.

Estos son algunos de los egresados mas notables que ha engendrado la facultad de Derecho de la Universidad Autonoma de Mexico:

Miguel Ángel Mancera.[9]

José Antonio Meade Kuribreña.[10]

Enrique Ochoa Reza.[11]

Miguel de la Madrid.[12]

José Lopez Portillo.

Jorge Carpizo McGregor.

Octavio Paz.[13]

Sergio García Ramírez.

Gabino Fraga Mouret.

Carlos Fuentes, exponente del boom latinoamericano, se graduó en Derecho por la UNAM.

Eruviel Ávila Villegas.

Diego Fernández de Cevallos.

Adolfo López Mateos.

Emilio Chuayffet.

Lorenzo Córdova Vianello.

Manuel Gómez Morin.

Héctor Fix Zamudio.

José Luis Soberanes Fernández.

Juan N. Silva Meza.

Eduardo Medina Mora.

Eduardo García Máynez.

Alfonso García Robles, Premio Nobel de la Paz 1982, estudió Derecho, licenciándose por la UNAM.

Ignacio Burgoa.

Emilio Óscar Rabasa.

Sara Bialostosky.

Margarita Beatriz Luna Ramos.

Luis María Aguilar Morales.[14]

Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.

José González Morfín.

Raúl Carrancá y Rivas

Andrés Serra Rojas

Jorge Martínez Martínez

Eduardo Pallares Portillo[15]

Referencias[editar]

  1. Agenda Estadística 2007 DGPL-UNAM
  2. «Lema». Sitio web de la Universidad Nacional Autónoma de México. Archivado desde el original el 13 de noviembre de 2013. Consultado el 13 de noviembre de 2013. «El lema que anima a la Universidad Nacional, Por mi raza hablará el espíritu, revela la vocación humanística con la que fue concebida.» 
  3. «Facultad de Derecho de la UNAM es la mejor en Latinoamérica». Liberal. 2017-03-16. Consultado el 2017-10-30. 
  4. «Law». Top Universities. 2017-03-02. Consultado el 2017-10-30. 
  5. «UNAM LÍDER EN LATINOAMÉRICA EN FACULTAD DE DERECHO». Aqui-en. Consultado el 2017-10-30. 
  6. «Facultad de Derecho de la UNAM es la mejor en Latinoamérica - Idealex». Idealex. 2017-03-14. Consultado el 2017-10-30. 
  7. «UNAM, una de las 50 mejores universidades del mundo». Regeneración. 2017-03-09. Consultado el 2017-10-30. 
  8. Dra. María Leoba Castañeda Rivas. «2° Informe de Gestión». Consultado el 13 de junio de 2014. 
  9. http://www.cdmx.gob.mx/gobierno/jefe-de-gobierno
  10. «Dr. José Antonio Meade Kuribreña». gob.mx. Consultado el 28 de agosto de 2017. 
  11. Hernández, Enrique (8 de julio de 2016). «Enrique Ochoa: el discípulo de Videgaray aspira a ser el presidente del PRI • Forbes Mexico». Forbes Mexico. Consultado el 28 de agosto de 2017. 
  12. «Miguel de la Madrid - 57° Presidente de México». presidentes.mx (en inglés). Consultado el 28 de agosto de 2017. 
  13. «Octavio Paz un gran universitario | Fundación UNAM». www.fundacionunam.org.mx (en spanish). Consultado el 30 de agosto de 2017. 
  14. «Luis María Aguilar Morales | Suprema Corte de Justicia de la Nación». www.scjn.gob.mx. Consultado el 28 de agosto de 2017. 
  15. Medina, Lima, Ignacio (1990). «El Doctor Eduardo Pallares, su vida y su obra.». Revista de la Facultad de Derecho de México. Consultado el 26 de octubre de 2017. 

Enlaces externos[editar]