Managua

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Managua
Leal Villa de Santiago de Managua
Capital de Nicaragua
ManaguaNicCollage.jpg
De izquierda a derecha y de arriba abajo: Vista panorámica de Managua, Edificio Invercasa, Catedral Metropolitana de Managua, Teatro Nacional Rubén Darío, Puerto Salvador Allende en el Lago Xolotlán, Paseo Naciones Unidas de noche, y el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino.

Flag of Managua.svg
Bandera
Coat of Arms of Managua.svg
Escudo

Managua ubicada en Nicaragua
Managua
Managua
Localización de Managua en Nicaragua
Managua ubicada en América Central
Managua
Managua
Localización de Managua en América Central

Ubicación de Managua
Coordenadas 12°08′45″N 86°16′27″O / 12.145833333333, -86.274166666667
Entidad Capital de Nicaragua
 • País Bandera de Nicaragua Nicaragua
 • Departamento Flag of Managua.svg Managua
Alcaldesa
Vicealcalde
Reyna Rueda
Enrique Armas
Subdivisiones 7 distritos
Eventos históricos  
 • Fundación 24 de marzo de 1819 (203 años)[1]
 • Erección
  • Establecida: 24 de julio de 1846
    (175 años)
  • Capital: 5 de febrero de 1852
    (170 años)
  • Distrito: 26 de junio de 2009
    (12 años)[1]
Superficie Puesto 93.º de 153
 • Total 267.2 km²[2]
Altitud  
 • Media 83 m s. n. m.
Clima Clima tropical de sabana (Aw)
Población (2020)[3] Puesto 1.º de 153
 • Total 1 055 247 hab.
 • Densidad 3,950 hab/km²
 • Urbana 1 043 264 hab.
 • Metropolitana 1 380 000 (estimación 2022)[4]​ hab.
Gentilicio Managüense
PIB (nominal)  
 • Total (2016) USD 5.678 millones[5]
 • PIB per cápita USD 3,687[5]
Huso horario Central: UTC-6
Código postal 10000–14338
Hermanada con
Área metropolitana de Managua
Sitio web oficial
Miembro de: Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas

Managua (en náhuatl: Manawak), oficialmente Leal Villa de Santiago de Managua, es un municipio y la capital de la República de Nicaragua, cabecera del departamento de Managua, así como la sede del gobierno y los poderes del Estado. Se localiza en el occidente de Nicaragua, en la costa suroeste del lago Xolotlán o Managua, siendo la ciudad más grande del país en términos de población y extensión geográfica y una de las ciudades más grandes de América Central. La ciudad se asienta en un histórico poblado precolombino que fue elevado a villa en 1819, luego a ciudad en 1846, declarada Capital de la Nación en 1852 y fue creado distrito en 2009.

Managua tiene una población de alrededor 1 380 000 habitantes dentro de sus límites municipales, el área metropolitana de Managua, (que comprende las ciudades más pobladas y próximas como Tipitapa y Ciudad Sandino) suma dos millones de habitantes, lo que la convierte en una de las ciudades más pobladas de América Central. Managua es el mayor núcleo poblacional del país, concentrando al 24 % de la población.[6]

Los esfuerzos para hacer de Managua la capital de Nicaragua iniciaron en 1824, después de que las naciones de América Central alcanzaron formalmente su independencia de España. La ubicación de Managua entre León y Granada la hizo un sitio lógico e ideal para dar solución definitiva a la rivalidad desde tiempos de la Colonia entre estas dos ciudades, que disputaban ese título.

El aspecto de Managua ha tenido cambios radicales a lo largo de su historia, debido a innumerables desastres naturales como deslaves, inundaciones, pero principalmente terremotos que han destruido total o parcialmente la ciudad en varias ocasiones, retrasando décadas de progreso al borrar la mayoría de la infraestructura, los más relevantes y recientes ocurrieron en 1931 y 1972.

Luego de este último, Managua se convirtió en una metrópolis desordenada, con un centro en escombros, sin edificios altos, empobrecida, y poco atractiva para la inversión. Los hechos destructivos de la guerra civil de las décadas 1970 y 1980 agravaron esta situación. Luego de cuatro décadas la capital de Nicaragua ha empezado a alzar el vuelo hasta ubicarse como la tercera ciudad en el hemisferio en Estrategia de Inversión Extranjera Directa (IED) de la categoría de Ciudades del Futuro de las Américas 2013-2014, publicado por Financial Times.

Etimología[editar]

Las lagunas cratéricas de Acahualinca, Asososca, Nejapa, Tiscapa, Apoyeque y Xiloá, además del Lago Xolotlán, son depósitos de agua dentro de los límites de Managua y a la vez dan origen a su nombre, Ma-nawak, que en náhuatl significa ‘junto al agua’ o ‘lugar rodeado de aguas’.

Geografía[editar]

La capital tiene una extensión de 267.2 km², está ubicada entre las coordenadas 12° 9′ 3″ de latitud norte y 86° 16′ 6″ de longitud oeste, a una altitud de 83 m s. n. m.

Límites[editar]

Límites del casco urbano de Managua

Noroeste:
Flag of Managua.svg Ciudad Sandino
Norte:
Lago Xolotlán
Noreste:
Flag of Managua.svg Tipitapa
Oeste:
Flag of Managua.svg Villa El Carmen
Rosa de los vientos.svg Este:
Bandera del departamento de Masaya Nindirí
Suroeste:
Flag of Managua.svg El Crucero
Sur:
Flag of Managua.svg Ticuantepe
Sureste:
Bandera del departamento de Masaya Nindirí

Relieve[editar]

Managua está emplazada sobre el extremo oeste de la llanura interlacustre (entre el Lago Xolotlán y Cocibolca), sobre un terreno bastante regular a una altura promedio de 83 m s. n. m. con una suave pendiente hacia el sur. La ciudad se extiende de norte a sur desde la costa del lago Xolotlán hasta las faldas de las sierras de Managua. Las principales características orográficas de su territorio son: lago Xolotlán al norte; sierras de Managua al sur; sistema de cerros y lagunas que detienen la marcha urbana al oeste, entre ellos el cerro Motastepe y San Carlos; laguna de Asososca y de Nejapa junto al valle de Ticomo (una depresión en lo que alguna vez fuera un lago cratérico), dentro del trazado urbano se encuentra la loma y laguna de Tiscapa; laguna de Acahualinca, al norte de la ciudad.[7]

Historia[editar]

Precolombina[editar]

Se conocen asentamientos humanos en la zona de Managua desde la época precolombina en el siglo XII a. C., era una comunidad indígena, esta se asentó a orillas del lago Xolotlán hace 15 000 años aproximadamente. Vestigios arqueológicos de esto son las huellas de Acahualinca son fósiles de 2 100 años, las que se descubrieron accidentalmente en el barrio de Acahualinca, a orillas del lago Xolotlán. Existen otras evidencias arqueológicas, sobre todo en forma de cerámica y estatuas de piedra volcánica, guardadas y exhibidas en el Museo Nacional de Nicaragua, en el Palacio de la Cultura.

Contemporánea[editar]

El trazado de la Managua de hoy en día se hizo en la década de 1810. Originalmente era un pueblo de pescadores. En 1819, por un Decreto Real de Fernando VII de España, fue elevada a villa con el título de «Leal Villa de Santiago de Managua» por haberse mantenido leal al gobierno español durante los brotes independentistas de 1811 en Nicaragua.

Los esfuerzos para hacer de Managua la capital de Nicaragua comenzaron en 1824, después de que las naciones centroamericanas obtuvieran formalmente su independencia de España. Nicaragua se convirtió en una nación independiente en 1838.

El 24 de julio de 1846 mediante la promulgación de Ley Legislativa fue elevada a ciudad con el nombre de «Santiago de Managua»,[8]​ siendo José María Sandres, senador presidente de la Asamblea Nacional Constituyente[9]​ del Estado de Nicaragua sesionando en Masaya (debido a la guerra civil).

Entre 1852 y 1930, Managua experimentó una extensa urbanización, convirtiéndose en una base de gobernabilidad, infraestructura y servicios.

La ubicación de Managua entre las ciudades rivales de León y Granada la convirtió en un sitio de compromiso lógico. Por lo tanto, Managua fue seleccionada oficialmente como la capital de la nación en 1852.

En 1856 Managua fue ocupada por las tropas del filibustero estadounidense William Walker, usando como cuartel la casona de alto que era la residencia de los curas párrocos –que se ubicaba en el mismo lugar donde hoy está el Palacio de la Cultura– y al tener noticias de la victoria del Coronel legitimista José Dolores Estrada en la Batalla de San Jacinto del 14 de septiembre del mismo año, la desalojaron con rumbo hacia Granada. Después de la Guerra Nacional al año siguiente (1857) se instaló el gobierno binario o chachagua de Tomás Martínez Guerrero (conservador) y Máximo Jerez Tellería (liberal), que dio lugar al llamado periodo de «Ilustración Conservadora» con 36 Años de gobiernos conservadores.

En 1875 se creó el departamento de Managua, separándolo del departamento de Granada.

El 4 de octubre de 1876, un aluvión se dejó venir sobre Managua, dejando a su paso centenares de muertos, heridos y damnificados.

El 11 de julio de 1893 estalló en León la Revolución Liberal, encabezada por el Doctor y General José Santos Zelaya, que entró victorioso a la capital 14 días después, el 25 del mismo mes por la «Calle del Triunfo», en el día de la fiesta de Santiago Apóstol santo patrón de la ciudad; actualmente el patrono de facto es Santo Domingo de Guzmán, cuya imagen apareció en el tronco de un árbol en las Sierritas de Managua a mediados del siglo XIX y no en 1885 como se ha creído 2 de noviembre. La fiesta de Santiago recibió el apoyo liberal hasta 1910, después de la renuncia de Zelaya el año anterior (1909), y la de Santo Domingo recibió el apoyo conservador desde ese año hasta el punto que hoy se le considera el patrón de Managua, pero no lo es oficialmente 2 de noviembre.

La ciudad fue destruida dos veces, en 1931 y 1972 por sendos terremotos y estremecida por un fuerte temblor en 1968. Acontecimientos que fueron particularmente nocivos para las edificaciones ubicadas en el centro de la ciudad, hechas de adobe y taquezal, por lo que los urbanistas optaron por construir nuevas calles y barrios en la periferia de la vieja ciudad.

Bajo el gobierno de Anastasio Somoza García y su familia (1936-1979), la ciudad fue reconstruida y comenzó a crecer rápidamente.

El 22 de enero de 1967, en la Avenida Roosevelt (actual Avenida Peatonal Gral. Augusto C. Sandino), se efectuó la tristemente célebre Masacre del 22 de enero en la que soldados de la Guardia Nacional (GN) dispararon sus fusiles M1 Garand, estadounidenses, de calibre 7,62 × 63 mm, contra manifestantes de la Unión Nacional Opositora (UNO) en la esquina del Banco Nacional de Nicaragua (actual edificio de la Asamblea Nacional), que protestaban contra el entonces Presidente de Nicaragua y títere del régimen de la familia Somoza Lorenzo Guerrero Gutiérrez.[10]

Managua se había convertido en la ciudad más desarrollada de Centroamérica. Las referencias actuales diferencian la Managua anterior a la década de los años 1970 al etiquetarla como La Antigua Ciudad, que en inglés se traduce como "The Ancient City" o "The Old City".

Imagen aérea de los escombros de Managua en 1972.

El 23 de diciembre de 1972, a las 00:35 horas, un terremoto de 6.2 grados en la escala Richter destruyó parte de la ciudad, especialmente el centro, causando más de diez mil muertos y veinte mil heridos. Los incendios causados por el desastre se prolongaron durante las dos semanas siguientes. Posteriormente el gobierno confiscó el centro y prohibió su reconstrucción.[11]

La Revolución Sandinista de 1979 para derrocar al régimen de Anastasio Somoza Debayle y la Guerra de Contras de 11 años de duración de la década de los años 1980 devastaron aún más la ciudad y su economía. Para empeorar las cosas, una serie de desastres naturales, incluido el huracán Mitch en 1998, dificultaron la recuperación económica.

Demografía[editar]

Población[editar]

Más información sobre la estructura de la población: Género (E 2020)
     Hombres: 505 056 (47.9%)      Mujeres: 550 191 (52.1%)
Más información sobre la estructura de la población: Urbanización (E 2020)
     Rural: 11 983 (1.1%)      Urbano: 1 043 264 (98.9%)

Managua tiene una población actual de 1 055 247 habitantes. De la población total, el 47.9% son hombres y el 52.1% son mujeres. Casi el 98.9% de la población vive en la zona urbana.[3]

Población histórica de Managua
Año Habitantes Fuente
1971 384 904 Censo nicaragüense de 1971
1995 864 201 Censo nicaragüense de 1995
2005 908 892 Censo nicaragüense de 2005
2020 1 043 264 Estimaciones del INIDE
Nota: La tabla muestra la población total de la Ciudad de Managua basándose en las estimaciones de población desde el último censo.[12]

División política[editar]

Distritos de Managua.svg

Distrito Población (2011) Extensión[13][14] Densidad Barrios Unidades policiales
I 182 446 46 km² 3,966 30 8
II 160 048 17 km² 9,415 47 4
III 187 508 74 km² 2,534 54 6
IV 143 589 11 km² 13,054 28 5
V 213 845 49 km² 4,364 28 8
VI 195 794 42 km² 4,662 40 6
VII 171 648 28 km² 6,130 20 5
Total 1 254 878 267 km²

Clima[editar]

Managua, al igual que gran parte de Occidente de Nicaragua a excepción de las sierras, tiene un clima tropical con temperaturas constantes promedio de entre 28 y 32 °C (82 y 90 °F). Según la clasificación climática de Köppen, la ciudad tiene un Clima tropical de sabana (Aw). Existe una estación seca marcada entre noviembre y abril, mientras que la mayor parte de la precipitación se recibe entre mayo y octubre. Las temperaturas son más altas en marzo y abril, cuando el sol está directamente sobre la cabeza y las lluvias de verano aún no han comenzado.

Gnome-weather-few-clouds.svg  Parámetros climáticos promedio de Managua, Nicaragua WPTC Meteo task force.svg
Mes Ene. Feb. Mar. Abr. May. Jun. Jul. Ago. Sep. Oct. Nov. Dic. Anual
Temp. máx. abs. (°C) 37.0 37.1 37.8 38.5 38.5 37.5 39.2 35.7 36.5 36.6 35.4 36.2 39.2
Temp. máx. media (°C) 31.0 32.1 33.6 34.3 34.0 31.4 30.9 31.4 30.3 30.8 30.6 30.8 31.8
Temp. media (°C) 26.3 27.2 28.5 29.3 29.3 27.2 26.8 27.2 26.8 26.5 26.3 26.2 27.3
Temp. mín. media (°C) 20.4 20.6 21.7 22.6 23.4 23.0 22.6 22.4 22.2 22.1 20.9 20.0 21.8
Temp. mín. abs. (°C) 15.0 15.2 17.2 19.0 16.0 20.0 20.0 19.0 15.0 17.0 15.0 16.2 15.0
Lluvias (mm) 9 5 3 8 130 224 144 136 215 280 42 8 1204
Días de lluvias (≥ 0.1 mm) 4 2 2 2 10 22 20 17 20 19 10 5 133
Horas de sol 263.5 254.2 291.4 276.0 229.4 186.0 151.9 195.3 210.0 223.2 231.0 248.0 2759.9
Humedad relativa (%) 69 64 62 61 70 80 79 81 82 83 78 73 73
Fuente: Wetter Spiegel online[15]

Economía[editar]

La economía de la ciudad se basa principalmente en el comercio y la industria. Managua es el principal centro comercial de Nicaragua para el café, el algodón, otros cultivos y la industria. La capital hace al departamento de Managua el más activo económicamente hablando, sus productos principales incluyen cerveza, café, fósforos, textiles y calzado.

Por ser la ciudad capital, y centro de la economía, es la ciudad que tiene más centros comerciales (Galerías Santo Domingo, Metrocentro, Multicentro Las Américas, Multicentro Las Brisas y Plaza Inter), mercados tradicionales y supermercados, en Managua se ubican las sedes centrales de las compañías nacionales más grandes, además, algunas empresas multinacionales (Tigo, Claro, Parmalat, Unión Fenosa y Walmart).

En Managua se encuentra El populoso Mercado Oriental, el más grande de Nicaragua y uno de los más grandes al aire libre de Centroamérica, donde se mezclan lujosas tiendas de árabes y turcos, con rústicos tramos y pequeños comerciantes que ofrecen sus productos en carretones ambulantes, se mueve hasta US$100 millones mensuales en actividad comercial, de acuerdo con las autoridades.

El gerente de la Corporación Municipal de Mercados de Managua, Augusto Rivera, dijo que la actividad que genera ese «gigante comercial», como llama al Oriental, representa entre el 25 % y el 30 % del producto interno bruto del país.[16]

El comercio es uno de los sectores que más crecimiento experimenta en la actualidad en el departamento de Managua, al igual que uno que surge con el embellecimiento de la antigua Managua con la avenida Bolívar y el Malecón se han vuelto una referencia para los turistas que visitan Managua, ahora son miles de turistas las que llegan al Malecón cada mes, impulsando el turismo como nueva actividad económica.

Managua es la mayor empleadora de Nicaragua con un 24.2 % del total de los ocupados del país y para dar un ejemplo, solo las empresas de zonas francas que operan en la ciudad generan más de 60 mil empleos directos y más de 100 mil indirectos.[17]

Es la sede de los entidades bancarias nacionales e internacionales Banco de América Central (BAC), Banco de Crédito Centroamericano (Bancentro), Banco de Finanzas (BDF), Banco de la Producción (BANPRO), Banco Financiera Comercial Hondureña (FICOHSA). La economía de la capital está también apoyada por la industria hotelera. Los turistas internacionales han visto en Managua el lugar propicio para vivir, en especial los procedentes de Norteamérica y Europa.

Es en la Avenida Jean Paul Genie en la que los inversionistas, empresarios y la cooperación extranjera han encontrado un espacio donde situarse y con esa presencia, el factor multiplicador se ha activado aceleradamente. Para Benjamín Lanzas, presidente de la Cámara Nicaragüense de la Construcción (CNC), la presencia de inversionistas privados que buscan el desarrollo de edificaciones en zonas de la capital que estaban muy olvidadas, impulsando al menos unos 2500 empleos.[18]

Infraestructura[editar]

Transporte[editar]

Véase también: Calles de Managua

Transporte Urbano Colectivo[editar]

Mapa del recorrido de los autobuses de Managua.

En Managua existen 35 rutas de autobuses, las cuales son operadas por cooperativas y empresas privadas. Además existen dos rutas las cuales fueron integrado en lo que hoy es Managua (Esquipulas y Los Vanegas) y 7 rutas las cuales conectan la capital con Ciudad Sandino.

Existe un mapa del transporte urbano colectivo en: http://rutas.mapanica.net,[19]​ el cual ha sido creado de manera colectiva con una iniciativa de la comunidad Nicaragüense de OpenStreetMap.[20]

Transporte terrestre[editar]

Managua es la ciudad mejor conectada de Nicaragua. Todas las carreteras principales del país llegan a Managua y hay una buena conexión de transporte público desde la capital y hacia ella.

Hay cuatro carreteras principales que entran a Managua o salen de ella:

Todas estas carreteras están en buenas condiciones y algunas de ellas se renovaron recientemente. Además, la circulación suele ser fluida. Sin embargo, se recomienda evitar las horas con más afluencia para viajar por ellas (7-8 a.m. y 5-6 p.m.).

Principales arterias viales de Managua. En la imagen del Paso a desnivel Las Piedrecitas.

Hay varias empresas de alquiler de automóviles en Managua, incluyendo a varias de capital internacional. Otra opción es tomar una diligencia o autobús interurbano en una de las muchas terminales de Managua, ubicadas la mayor parte de ellas en los mercados. Los buses que llegan o salen de un destino específico se encuentran solo en una terminal. Los viajeros de paso por Managua en camino a otro lugar deben trasladarse de una terminal a otra para seguir su camino.

Oficialmente, Managua se divide en cuatro sectores no, ne, so, se y posee un sistema de nomenclatura vial alfanumérico que se usó hasta 1972. Sin embargo, los desastres naturales, las guerras y la inestabilidad social dieron al traste con la costumbre de utilizar los nombres de las vías. A la vez y al igual que otros países de América, las direcciones se dan de acuerdo a puntos de referencia, ya sea de edificios u objetos presentes o desaparecidos. Ahora, las vías que aún conservan su nombre, carecen de rotulación. Aun así, los naturales encuentran las direcciones con facilidad, sin embargo, para los extranjeros es un reto. Algunas de las vías que aún conservan sus antiguos nombres son Calle 27 de Mayo, Calle El Triunfo, Calle Colón, Calle Trébol, Bulevar de Los Mártires, etc. También Avenida del Ejército, Avenida Bolívar, 35.ª Avenida Suroeste. Hay muchas pistas adoquinadas, que en su mayoría construyó el Ministro del Distrito Nacional Arturo Cruz Porras en los años 1970, durante el régimen somocista, tales como Carretera de Circunvalación o Bypass, Pista Portezuelo, Pista Benjamín Zeledón, Avenida UNAN-Managua (Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua). Durante el terremoto de 1972 la pista de circunvalación o Bypass sirvió para la evacuación de la ciudad, después bajo el régimen sandinista se construyeron: Avenida Bolívar, Pista Larreynaga, Pista Buenos Aires, Pista Radial Batahola, Pista Suburbana, Pista Jean Paul Genie y Pista El Mayoreo.

En Managua una de las opciones de transporte rápido son los taxis.

Aplicaciones tipo Uber ref

Para muchos locales y extranjeros, además de direcciones muy peculiares que tenemos, se les dificulta moverse dentro de la ciudad, por muchos temas, como la calidad y seguridad del transporte público y de taxis en Managua.

  1. Eco Trans Nicaragua, servicio de transporte privado que no solamente te brinda la opción de movilizarte dentro de la capital, sino que te puede llevar a las demás ciudades. Para hacer uso de este servicio, ponte en contacto por Facebook.
  2. Aventón, es una aplicación para móviles al estilo Uber, donde ubicas donde te encuentras y tu destino final, te mostrará un aprox del costo de viaje de igual manera.
  3. Ray Nicaragua, tenemos otra aplicación con diferentes modalidades de movilidad, que te permite escoger si necesitas un vehículo premium que llegue por vos, de igual manera podés viajar con la misma tarifa, con hasta 4 personas en aire acondicionado.

Las anteriores son opciones seguras y de calidad que hemos encontrado para movilizarse dentro de la ciudad, aparte del transporte público o taxis.

Transporte aéreo[editar]

Después de su renovación, el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino es considerado uno de los aeropuertos más modernos de Centroamérica.

El Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino ofrece las rutas más importantes, ya sean nacionales o internacionales. Todos los vuelos internacionales salen y llegan a este aeropuerto y con frecuencia también lo hacen los vuelos locales con destino a Bluefields, Corn Island, Puerto Cabezas y San Carlos. El aeropuerto está localizado en la Carretera Norte, a unos 11 km al este del corazón de la ciudad. Los hoteles, restaurantes y centros comerciales son fácilmente accesibles desde el aeropuerto. Conecta Nicaragua con los principales aeropuertos del área y del resto del mundo. Es un sofisticado aeropuerto que cumple con los requisitos de la región y satisface las necesidades de tiendas de licores y artesanías. Se localiza en la Carretera Norte.

Telecomunicaciones[editar]

La ciudad dispone de la variedad de medios de comunicación modernos. En telefonía fija, pública y móvil, tienen su sede en la urbe las principales empresas dedicadas a estos servicios en el país. Entre ellas se encuentran Claro, Tigo, etc. También hay cobertura en servicios de televisión por cable, satelital, digital e internet.

Medios de comunicación[editar]

Managua es el hogar de la mayoría de los canales de televisión de transmisión nacional, así como de los principales periódicos nacionales. Algunos de los canales de televisión más grandes incluyen: Canal 2, Telenica, Canal 10, Canal 15 Nicaragüense y varios otros. Los dos periódicos nacionales dos son La Prensa y HOY, que tienen oficinas en Managua junto con otros periódicos más pequeños. Hay numerosas estaciones de radio en Managua, algunas de las cuales tienden a tener afiliaciones políticas, sociales o religiosas.

Cultura[editar]

Managua es la capital cultural de Nicaragua y cuenta con varios restaurantes, teatros, museos y algunos centros comerciales. La ciudad también alberga muchas comunidades de inmigrantes y expatriados de países que incluyen, entre otros, Taiwán, China, Alemania, Estados Unidos, Palestina y países de América Latina.

Managua es el hogar del certamen anual de Miss Nicaragua; es el certamen nacional de belleza de Nicaragua. El certamen se realiza tradicionalmente en el Teatro Nacional Rubén Darío y se realiza desde 1955.

Gastronomía[editar]

Debido a la influencia de inmigrantes y turistas, es común encontrar especialidades gastronómicas de las diversas regiones de Nicaragua en conjunto con las internacionales en Managua. Los alimentos más comunes incluyen arroz, plátano, frijoles y variedades de repollo y quesos. Existe una tradición local de elaboración de queso y no es inusual encontrar queso frito como guarnición con muchos de los platos más populares, como el plátano frito y el gallo pinto, un plato tradicional regional de arroz y frijoles.

Managua disfruta de una variedad de cocina internacional que incluye restaurantes italianos, españoles y franceses, así como muchos restaurantes asiáticos (surcoreanos, chinos y taiwaneses). La capital también está notablemente salpicada de muchas cadenas de restaurantes estadounidenses como Burger King, Pizza Hut, Little Caesars Pizza, McDonald's, Papa John's y Subway, que han surgido desde la década de los años 1990. También existen cadenas de comida rápida locales y regionales, por ejemplo Tip-Top y RostiPollos.

Se puede encontrar una fuerte tradición en la preparación de dulces locales como la cajeta de leche. También se pueden encontrar algunas variedades locales de chocolate, generalmente preparadas con pimienta y otras especias o nueces. Una "comida rápida" conocida como quesillo es popular en todo el país. Quesillo consiste en queso de producción local envuelto en una tortilla de maíz con crema agria, cebollas en escabeche, sal y vinagre. Nacatamal, la versión nicaragüense del tamal, es un manjar local. Muchas frutas como mangos, jocotes y mamones son un refrigerio común. Mangos y jocotes a menudo se consumen verdes con sal y vinagre.

La preparación de bistecs es uno de los puntos fuertes de la gastronomía local. A menudo se acompaña de una salsa especial conocida como chimichurri, compuesta de aceite, ajo y hierbas. Hay muchos restaurantes de carnes importantes en todo el país, entre ellos Los Ranchos, y también incluyen, entre otros, restaurantes argentinos, brasileños, chinos, franceses, alemanes, indios, italianos, japoneses, mexicanos y españoles, como así como nicaragüense.

Festividades[editar]

La fiesta más famosa de Managua es la de su patrón Santo Domingo de Guzmán. Comienza en la mañana del 1 de agosto, cuando la "Bajada del Santo" involucra a muchas personas alegres que caminan y llevan la antigua estatua de Santo Domingo desde la Iglesia Las Sierritas en el sur de Managua hasta otra iglesia al otro lado de la ciudad para el norte, en la zona destruida por el terremoto de 1972. Aquí permanece diez días hasta la mañana del 10 de agosto, cuando la "Subida del Santo" devuelve la estatua a la iglesia de Las Sierritas, donde permanece el resto del año. Miles de personas asisten a este evento que consiste en bailar, comer, beber y la marcha de bandas musicales, principalmente por tradiciones que se remontan a la época precolonial, o para pedir milagros personales, hacer promesas o dar gracias al santo. Durante el desfile mucha gente se disfraza con trajes típicos, máscaras y cuerpos pintados. Entre otros participantes se encuentran "carrosas" de empresas comerciales locales, jinetes que vienen de Nicaragua y otros países vecinos de Centroamérica para lucir sus caballos, habilidades y disfraces de jinete.

Carnaval Alegría por la Vida

Otro festival que se lleva a cabo desde 2003 es la Alegría por la Vida. El Carnaval se celebra en Managua a principios del mes de marzo. Hay un lema o tema diferente cada año. Este evento se celebra con desfiles, carrozas, música en vivo, comida y baile además de la marcha de la Reina del Carnaval.

Museos, bibliotecas y centros culturales[editar]

La Biblioteca Nacional cuenta con una gran cantidad de volúmenes y ofrece abundante información bibliográfica sobre el descubrimiento y la independencia de Nicaragua. El Palacio de la Cultura cuenta con una exhibición de arte nicaragüense de la época anterior a su independencia. Dentro del Palacio de la Cultura se encuentra el Museo Nacional, que contiene hallazgos arqueológicos con algunos ejemplos de cerámica precolombina, estatuas y otros hallazgos.

Managua es el hogar de una variedad de galerías de arte que presentan piezas de artistas nacionales e internacionales.

Managua alberga muchos tipos de museos, algunos museos de arte incluyen el Museo Julio Cortázar y el Archivo Fílmico de la Cinemateca Nacional. Los museos de historia natural incluyen el Museo del Departamento de Malacología UCA, el Museo Gemológico de la Concha y el Caracol y el Museo Paleontológico "El Hato". El Museo Santo Domingo de Guzmán es un museo de antropología. Los museos de historia incluyen el Museo de la Revolución, el Museo Casa Hacienda San Jacinto y el Museo Parque Loma de Tiscapa.

Centros culturales en Managua incluyen el Centro Cultural Nicaragüense Norteamericano (CCNN), el Centro Cultural Chino Nicaragüense, la Alianza Francesa de Managua, entre otros.

Sitios de interés[editar]

El Mercado Roberto Huembes es un centro popular donde muchos managüenses compran su comida, ropa y otros productos necesarios, es el «mercado turístico por excelencia». Otra opción es el Mercado Oriental, el más grande de Centroamérica,[21]​ que ofrece empleo a más de diez mil personas. En el Mercado Oriental se puede encontrar todo tipo de productos.

Otro aspecto interesante de Managua es la presencia de no menos de cuatro lagunas dentro de los límites de la ciudad.

La laguna más céntrica en la ciudad es de Tiscapa, formada hace unos diez mil años y que por ubicarse en la loma de Tiscapa ofrece vistas extraordinarias de Managua. Tiscapa es también lugar histórico, ya que la antigua Casa Presidencial se ubicaba en la orilla norte del cráter antes del terremoto de 1972. El edificio se desplomó parcialmente por el mencionado sismo pero también porque el terremoto del 31 de marzo de 1931 lesionó sus bases y estas no se repararon. A principios de los años 1990, el gobierno de la presidenta Violeta Barrios de Chamorro, desmilitarizó la loma y construyó un paseo en la cima. Hoy el paseo posee una enorme efigie de Sandino, de unos 152 metros de alto (500 pies), que causa una gran impresión cuando se iluminan sus costados por la noche. También, se encuentra un carro de combate que el dictador italiano Benito Mussolini regaló al dictador Anastasio Somoza García. Así mismo, un cable canopy atraviesa el cráter donde se encuentra la laguna y baja desde la cima hasta el pie de esta. La loma se encuentra atravesada de suroeste a noreste por una falla sísmica, que activó el terremoto del 23 de diciembre de 1972, llamada falla de Tiscapa. Además, otras fallas atraviesan al casco viejo de la ciudad como la falla geológica del Estadio Nacional, de los Bancos, y otras fuera de la zona como las fallas de los colegios Calasanz, Divina Pastora, Ramírez Goyena, Bautista, Americano Nicaragüense, etc.

La Laguna de Asososca es la fuente más importante de agua potable para Managua y se ubica al occidente de la ciudad entre las Carreteras Sur y Nueva a León. Por ubicarse en lo profundo de un cráter volcánico, es difícil divisar la laguna desde lejos, pero en su costado meridional se encuentra uno de los paseos más antiguos de Managua llamado «Las Piedrecitas», con vistas espectaculares de Asosoca y Xolotlán. La Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (ENACAL) tiene su sede central al costado oriental de ella.

Otra de las lagunas de la capital es Nejapa, también localizada junto a la Carretera Sur. Nejapa, a pesar de ubicarse en lo profundo de otro cráter de un volcán extinto, es poco profunda y no es posible nadar en ella. En ocasiones toda el agua de la laguna se ha evaporado durante el verano.

La cuarta laguna es Acahualinca. Esta es pequeña, poco profunda y está localizada en las cercanías del lago Xolotlán, junto al barrio homónimo. Tampoco es posible nadar en ella porque se encuentra contaminada.

A escasos 13 kilómetros de Managua se encuentran las lagunas de Apoyeque y Xiloá dentro de la Reserva Natural Península de Chiltepe.

Managua actual[editar]

Centro histórico[editar]

Actual centro histórico de Managua

Durante décadas, el viejo centro de Managua se encontró ocupado mayoritariamente por terrenos baldíos y grandes aparcamiento de vehículos al lado de edificios gubernamentales, debido a la presencia de fallas geológicas. En los últimos años, se han restaurado parques y construido instalaciones recreativas y de esparcimiento en la zona de la ciudad, volviéndose más atractiva. En ella se encuentran edificios que sobrevivieron al terremoto de 1972 y que ahora son un atractivo, entre ellos:

  • La Plaza de la Revolución enmarcada por los edificios más representativos y emblemáticos de la Nación.
  • El Palacio de la Cultura, antiguo Palacio Nacional, es otra parada cultural e histórica imprescindible; contiene en su interior el Museo Nacional «Diocleciano Chávez», también se ubican la Biblioteca Nacional «Rubén Darío» y la Hemeroteca Nacional junto con el Archivo General de la Nación.
  • La antigua Catedral de Santiago de Managua, construida de 1928 a 1938, con su estructura de acero sobrevivió al terremoto del 31 de marzo de 1931 y fue dañada por el terremoto del 23 de diciembre de 1972. Quedó en abandono por mucho tiempo aunque ahora se le presta mayor atención. En 1991 inició la construcción de la Nueva Catedral de Managua.
  • La Casa de los Pueblos o Casa Presidencial construida con el propósito de ser el Despacho Presidencial, está ubicada frente al costado norte de la antigua Plaza de La República.
  • El Parque Central ubicado al costado oeste de la misma plaza contiene varios monumentos y el llamado Templo de la Música.
  • El Parque Rubén Darío en donde se levanta el monumento al máximo poeta de Nicaragua.
  • El Teatro Nacional Rubén Darío, es el edificio artístico y cultural más importante del país y en él han acontecido presentaciones de artistas nacionales e internacionales, que han dado excelentes conciertos, obras de teatro y exhibiciones, entre otras actividades culturales y espectáculos de todo tipo. Además, alberga una exposición permanente de la colección pictórica del Museo de Arte Contemporáneo «Julio Cortázar».

Puerto y paseo[editar]

Plaza 22 de Agosto, Managua

Además del centro histórico se pueden visitar otros lugares de interés, tales como las dos obras construidas sobre la costa del lago Xolotlán, las cuales son:

  • El Puerto Salvador Allende, punto de anclaje del un pequeño crucero «La novia del Xolotlán» que navega por el lago, el puerto cuenta con restaurantes para gustos internacionales, bares, discotecas y áreas de recreación para todas las edades.
  • El Paseo Xolotlán, un malecón diseñado para ser más pacífico, brinda increíbles vistas del lago y un recorrido histórico por la Vieja Managua, a través de maquetas a escala de antiguos edificios de la ciudad.

Edificios históricos[editar]

Otros edificios de interés histórico que se han reacondicionado y remodelado son los siguientes:

  • El edificio del Banco Nacional de Nicaragua hoy Asamblea Nacional de Nicaragua.
  • El edificio del Banco de América que hoy alberga oficinas del poder legislativo.
  • El edificio del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS).
  • El Palacio de Comunicaciones que alberga las oficinas de Correos de Nicaragua.
  • El edificio Zacarías Guerra que alberga oficinas administrativas del INSS.
  • El antiguo Hotel Intercontinental hoy Hotel Crowne Plaza Managua.
  • El antiguo Estadio Nacional hoy Estadio Stanley Cayasso ha sido sede oficial de varios campeonatos mundiales de béisbol, destacándose los eventos de 1948, 1972 y 1994.
  • La antigua Catedral Santiago de Managua de estilo neoclásico, construida entre los años 1928 y 1938 en hormigón cuya estructura de hierro se trajo de Bélgica a través del puerto de Corinto y costó 89.094 $. Quedó dañada en el terremoto de 1972 y por seguridad está cerrada al público desde el año 2000.

Nuevo centro[editar]

Después del terremoto de 1972 Managua creció, el centro económico se dispersó en varias zonas con pequeño porcentaje de productividad, pero se ha notado un alto nivel de desarrollo en la zona de la Carretera a Masaya o el Paseo Naciones Unidas, denominada como el Nuevo Centro de Managua e integrada por diferentes zonas tales como:

  • Zona Viva: es la más reciente de todas y se encuentra ubicada detrás del centro comercial Galerías Santo Domingo. Dicha zona ha tenido su auge a partir de 2005 por el hecho de ser muy completa. Cuenta con discoteca, tabernas, restaurantes y más. En esta zona se mezclan lugares de diversión, residenciales, y un distrito financiero en formación.
  • Zona Hippos: reúne un conjunto de restaurantes, tabernas y discotecas con diferentes temáticas.
  • Zona Rosa: se encuentran compuesta en su mayoría por casinos y discotecas.

Atracciones[editar]

Educación y hoteles[editar]

Universidades[editar]

Véase: CNU: Universidades Legalmente Constituidas del Consejo Nacional de Universidades

León y Managua son las dos urbes con más aglutinaciones de casas universitarias. Las principales universidades de la ciudad son:

Universidad Nacional de Ingeniería.
Universidad Centroamericana.

Hoteles[editar]

  • Hostal Casa Mokoron
  • Hotel Casa San Juan
  • Best Western Hotel Las Mercedes
  • Contempo Hotel Boutique
  • Hilton Princess
  • Holiday Inn & Convention Center Managua
  • Holiday Inn Express Managua
  • Hotel Brandt's
  • Hotel DoubleTree by Hilton
  • Hotel Camino Real Managua
  • Hotel Casa el Madroño
  • Hotel Campo Real
  • Crowne Plaza Managua
  • Hotel Downtown Managua
  • Hotel Executive Managua
  • Hotel El Almendro
  • Hotel Estrella
  • Hotel Europeo
  • Hotel Express
  • Hotel Internacional
  • Hotel Los Robles
  • Hotel Monserrat
  • Hotel Mozonte
  • Hotel Seminole Plaza Managua
  • Real Intercontinental Metrocentro Managua
  • Hotel Montelimar Beach
  • Hotel Hyatt Place Managua

Deportes[editar]

El béisbol es con diferencia, el deporte más popular de Nicaragua, seguido del fútbol y el boxeo. El Estadio Nacional Dennis Martínez es sede de muchos partidos del equipo de béisbol de los Indios del Bóer. Al momento de su construcción a fines de la década de los años 1960, era el estadio más moderno de Centroamérica. La liga de béisbol tiene 34 equipos.

Ha habido un creciente interés de aficionados en el fútbol pequeño o "futbolín" entre adolescentes y adultos. Las nuevas canchas privadas han jugado un papel importante en la promoción de juegos y torneos de aficionados. A nivel profesional, la selección nacional de fútbol aún no ha tenido el apoyo público ni la proyección internacional como sus contrapartes regionales como las selecciones de Costa Rica, Honduras o El Salvador. Sin embargo, con apoyo de la FIFA, se está construyendo el primer Estadio Nacional de Fútbol en Managua.

En Managua existen dos campos de golf, el más conocido es Nejapa Golf & Country Club.

Managua es el hogar del equipo de baloncesto Costa Caribe. El equipo llegó a la Final Four de la Liga Centroamericana de Clubes de Baloncesto 2016.

Ciudades hermanadas[editar]

Managua tienen veintitrés ciudades hermanadas, según Sister Cities, Inc. (SCI):

Tienen 17 capitales hermanadas con:

Tienen 5 ciudades hermanadas con:


Predecesor:
Bandera de Portugal Lisboa
Logo of the Organization of Ibero-American States.svg
Capital Iberoamericana de la Cultura

1995
Sucesor:
Bandera de Uruguay Montevideo
Predecesor:
Bandera de Colombia Bogotá
Logo of the Organization of Ibero-American States.svg
Capital Iberoamericana de la Cultura

2008
Sucesor:
Bandera de Bolivia La Paz

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «Datos del Municipio de Managua». Uniform. Consultado el 9 de octubre de 2010. 
  2. Información territorial de Managua.
  3. a b Estimación del 2020 - Instituto Nacional de Información de Desarrollo, Nicaragua
  4. https://www.citypopulation.de/en/world/agglomerations/
  5. a b AmericaEconomia, ed. (2016). «Mejores ciudades para hacer negocios». Archivado desde el original el 17 de junio de 2016. Consultado el 9 de marzo de 2016. 
  6. «Población por sexo, grupos de edades y edades simples». Archivado desde el original el 24 de abril de 2016. Consultado el 30 de marzo de 2016. 
  7. http://www.managua.gob.ni/modulos/documentos/caracterizacion.pdf
  8. «Managua:Una Historia Inconclusa». euram.com.ni. Archivado desde el original el 30 de julio de 2010. Consultado el 6 de enero de 2010. 
  9. Managua está cumpliendo 163 años de ser la Capital de Nicaragua. El 19 Digital, sección Nacionales, edición del jueves 5 de febrero de 2015. Managua, Nicaragua. https://www.el19digital.com/articulos/ver/titulo:25947-managua-esta-cumpliendo-163-anos-de-ser-la-capital-de-nicaragua
  10. Relato sereno de los sucesos del 22 de enero. La Prensa del 3 de febrero de 1967, página 1
  11. «Managua 1972, crónica de un terremoto». La Prensa. 23 de diciembre de 2016. 
  12. http://www.citypopulation.de/Nicaragua-Cities.html
  13. «La nueva división distrital en Managua». El Nuevo Diario. 29 de enero de 2012. Consultado el 7 de abril de 2012. 
  14. «Características generales de los distritos de Managua». Alcaldía de Managua. Archivado desde el original el 11 de febrero de 2014. Consultado el 16 de febrero de 2016. 
  15. «(en inglés) Wetter im Detail: Klimadaten». Consultado el 19 de julio de 2012. 
  16. «El mercado oriental mide el pulso a la economía nacional». 
  17. «Managua: potencia económica». 
  18. «Boom en la Jean Paul». 
  19. «Mapa interactivo indica el recorrido de cada ruta en Managua». elnuevodiario.com.ni. Consultado el 10 de diciembre de 2015. 
  20. «Los verdaderos geógrafos están en las rutas». confidencial.com.ni. Consultado el 9 de febrero de 2016. 
  21. lainformacion.com (9 de febrero de 2014). «El Oriental, el popular mercado de Nicaragua que mide el pulso de la economía». La Información. Consultado el 31 de marzo de 2021. 

Enlaces externos[editar]