Septiembre Negro (organización)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Septiembre Negro
Operacional Septiembre de 1970-
septiembre de 1973
Brazo político Fatah
Actos criminales Masacre de Múnich
Estatus Disuelta
[editar datos en Wikidata]

Septiembre Negro (en árabe, أيلول الأسود, Aylūl al-Aswad) fue una organización terrorista palestina, fundada en 1970. Tuvo nexos con diversos grupos dentro de la OLP, principalmente con Al-Fatah,[1] por entonces dirigida por Yasser Arafat, y más tarde con el FPLP. Según un telegrama, fechado el 13 de marzo de 1973 y desclasificado en 1981 por el Departamento de Estado de EE. UU., Septiembre Negro era de hecho un apéndice de Fatah.[2]

Orígenes[editar]

El nombre «Septiembre Negro» proviene de los acontecimientos que enfrentaron a combatientes palestinos con el ejército jordano en septiembre de 1970. La primera acción del grupo fue el asesinato del Primer Ministro de Jordania, Wasfi Tall, el 28 de noviembre de 1971. Wasfi Tall fue clave para la expulsión de los combatientes palestinos de Jordania entre 1970 y 1971.

Muchos de los primeros miembros de la organización eran disidentes del Fatah, cercanos a a Abu Ali Iyad, comandante de las fuerzas del Fatah en el norte de Jordania, que continuaron luchando aún después de que la OL hubiera sido expulsada. Fue asesinado el 23 de julio de 1971, y argumentaron en su momento que Wasfi Tall le había torturado y ejecutado personalmente.

Masacre de Múnich[editar]

Su acto más conocido fue la Masacre de Múnich, nombre que dado por los medios al secuestro y asesinato de once atletas israelíes durante los Juegos Olímpicos de 1972. En el acto además perdieron la vida cinco miembros de Septiembre Negro y un policía alemán. El nombre oficial de la operación era Ikrit y Biram, en honor a dos aldeas palestinas cuyos habitantes fueron masacrados o expulsados por la Haganá en 1948.

Otros hechos notables[editar]

Otros actos atribuidos a Septiembre Negro fueron:

En el tercer aniversario de su creación, la organización fue desmantelada, al parecer debido a presiones de la OLP —que vio que los actos terroristas no hacían más que perjudicar la causa palestina— y los asesinatos selectivos del Mossad, en el marco de la operación conocida como Cólera de Dios, que acabaron con la vida de muchos líderes de esta organización.

A partir de 1974, otras agrupaciones como Abu Nidal y el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) comenzaron a relacionar el nombre Septiembre Negro con algunos de sus propios actos; sin embargo, lo más probable es que estos grupos no tuvieran nada que ver con la organización original.

Referencias[editar]

  1. Morris, Benny (2001). Righteous Victims: A History of the Zionist-Arab Conflict, 1881-2001. Vintage Books. p. 379. «Existía un problema de cohesión interna en la OLP o el Fatah, con extremistas demandando constantemente una mayor militancia. Aparentemente, los moderados consintieron en la creación de Septiembre Negro para poder sobrevivir.» 
  2. «U.S. State Department Documents PLO-Black September Link» (en inglés). 13 de marzo de 1973. Consultado el 1 de junio de 2015.