Franja de Gaza

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Franja de Gaza
Mapa de la Franja de Gaza.svg
Superficie 360 km²
Población 1.500.202 hab.
Densidad 4.167 hab./km²
Gentilicio Gazatí
Países </noinclude> Palestina
Idioma Árabe
Zona horaria UTC +2
Ciudades más pobladas </noinclude> Ciudad de Gaza

La Franja de Gaza (en árabe: قطاع غزة Qiṭāʿ Ġazza o también Qita' Ghazzah; en hebreo רצועת עזה Retzu'at 'Azza) es una estrecha franja de tierra situada en el Oriente Próximo, al suroeste de Israel y al noreste de la península del Sinaí de Egipto, y que junto con Cisjordania forma los llamados Territorios Palestinos. Tiene 11 km de frontera con Egipto, en la ciudad de Rafah, y 51 km de frontera con Israel; también tiene 40 km de costa en el Mediterráneo.

Historia[editar]

La Franja de Gaza fue parte del Mandato Británico de Palestina entre los años 1917 y 1948. Tras el plan de la ONU para la partición de Palestina de 1947 entre árabes y judíos, la Franja quedaba asignada al Estado árabe. Sin embargo, tras la guerra árabe-israelí de 1948, el territorio fue militarmente ocupado por Egipto.

En 1967, tras la Guerra de los Seis Días, la Franja fue conquistada por Israel, y controlada por éste hasta 1994, cuando se firmaron los Acuerdos de Oslo. Como parte del tratado, la Autoridad Nacional Palestina recibió el 80% del territorio. Israel le dejó a los habitantes de Gaza instituciones intactas, así como hospitales y escuelas, pero ellos no aceptaron la ayuda que les dio Israel, destruyéndolos simplemente porque fueron construidos por israelíes.

Desde el inicio de la segunda intifada en 2000, el Ejército israelí realizó numerosas incursiones de represalia en la Franja. Los israelíes instalaron puestos de control fronterizos y restringieron el ingreso de personas desde la Franja de Gaza hacia Israel.

Desde el 2001 hasta la fecha, ha sido el lugar desde donde se lanzan de manera constante misiles tipo Qassam II y Katyusha hacia las poblaciones fronterizas de Israel, como Sederot. En el 2005 la Knéset aprobó un plan de retirada de la Franja, que se llevó a cabo en septiembre de 2005. Desde entonces, la Franja ha sido escenario de la denominada Crisis de Gaza en 2008, y del conflicto militar de 2008-2009.

El 31 de mayo de 2010 la Marina de Israel llevó a cabo un ataque a la llamada «Flota de la Libertad»; unas embarcaciones donde iban unos 633 voluntarios de diferentes nacionalidades, entre ellos activistas de diferentes ONG, veinte europarlamentarios y un Premio Nobel de la Paz, con el objetivo de llevar ayuda humanitaria y romper el bloqueo naval impuesto por Israel sobre Franja de Gaza. El ataque se cobró las vidas de 9 activistas, la mayoría turcos. El gobierno israelí vinculó los activistas a Al Qaeda, Hamás y la Yihad Islámica.[1]

Tras el ataque, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, reconoció que existe «presión internacional» sobre su país para poner fin al bloqueo a Gaza, pero recalcó que la medida continuará «por aire, mar y tierra» ya que «es crucial para preservar la seguridad de Israel y el derecho del Estado de Israel a defenderse a sí mismo».[2]

Gobierno y política[editar]

La Franja fue administrada por Egipto desde 1948, hasta que en 1967 fue conquistada por Israel durante la Guerra de los Seis Días. En el año 2005 Israel se retiró de la Franja a raíz del Plan de Desconexión, aunque Israel sigue controlando sus fronteras (excepto la de Egipto) y la comunicación de Gaza con Cisjordania y con los mercados internacionales, así como los espacios aéreo y marítimo y el suministro de combustible y agua, provenientes en su totalidad de Israel debido a que Gaza no cuenta con recursos propios.

En enero de 2006 el movimiento islamista radical Hamás ganó las elecciones obteniendo el 65% de los escaños del Parlamento Palestino.

En junio de 2007, tras violentas luchas intestinas entre el movimiento Al Fatah, leal al presidente palestino Mahmoud Abbas, y los militantes de Hamás, la totalidad del territorio cae bajo control de este último grupo. Esto provoca la suspensión de la mayor parte de ayuda económica proveniente del mundo occidental. Israel por su parte, declara a Gaza "territorio hostil" en septiembre de 2007, e impone restricciones adicionales a los productos que entran al territorio de Gaza.

Organización político-administrativa[editar]

La Franja de Gaza es un territorio perteneciente de jure a la Autoridad Nacional Palestina, aunque de facto sea una entidad autogobernada. 5 de las 16 gobernaciones en las que se divide la Autoridad Nacional Palestina se encuentran en la franja. Sus localidades principales son Gaza, Rafah, Jan Yunis, Yabalia, Jeque Zaid, Dayr al Balah, Beit Hanoun y Beit Layla.

Gobernaciones de Gaza.
Nombre Población
(2007)
[3] Área (km2)
Gobernación de Gaza del Norte 290.843 61
Gobernación de Gaza 524.001 70
Gobernación de Deir el-Balah 216.494 56
Gobernación de Jan Yunis 290.399 108
Gobernación de Rafah 177.632 65
Total 1.499.369 360

Demografía[editar]

Alrededor de 1,52 millones de habitantes viven en la franja de Gaza (1.500.202 estimados en julio de 2008), la mayoría de los cuales son descendientes de refugiados que huyeron de Israel después de la guerra del 1948.[cita requerida] Su densidad de población es de 4.118 personas por km². Su población está creciendo alrededor de un 4% al año. La mayoría son musulmanes, con un pequeño número (menos de 1%) de cristianos.

Situación humanitaria[editar]

Paso de Erez.

El 6 de marzo de 2008, varias ONG pro-derechos humanos presentaron un informe en el que consideraban que la situación de la población de la Franja de Gaza era la peor desde la Guerra de los Seis Días, calificando a la Franja como "una cárcel". Según este informe, el bloqueo llevado a cabo por el ejército israelí contra la Franja de Gaza influyó negativamente en el empleo, llevando la tasa de paro hasta el 40%; en la industria, suspendiéndose el 90% de la actividad industrial de la Franja; y en la capacidad económica de sus habitantes, que dependen en un 80% de la ayuda humanitaria extranjera.[4] La declaración de la Franja de Gaza como "entidad hostil" por parte de Israel supuso el corte del suministro de electricidad, combustible, mercancías y agua.[5]

Economía[editar]

Debido al bloqueo que sufre la Franja,[6] la zona continúa dependiendo económicamente de la ayuda humanitaria de la ONU, que llega a través de Israel, aunque los bloqueos militares dificultan esta ayuda.[7] Las mujeres de Gaza trabajan por lo general en las labores del hogar, construyendo así la base de la sociedad (educando a los niños) o en las industrias locales de artesanía, ya que el hombre tiene la responsabilidad de mantener a su esposa e hijos.

Así, los ingresos familiares son obtenidos por los hombres y los hijos mayores, que trabajan en las industrias de servicios (36%), en la construcción (33%), en la agricultura (20%) y en otras actividades industriales (10%). Aproximadamente el 40% de estos puestos de trabajo se hallan en Israel; sin embargo, los problemas políticos interrumpen con frecuencia el flujo de trabajadores hacia ese país.

Esto ha causado grandes privaciones a la población palestina, ya que el 35% de su producto nacional bruto (PNB) proviene de los salarios conseguidos en Israel. Los proyectos promovidos por empresas internacionales para crear empleo local y mejorar la calidad de vida en Gaza (que incluyen la construcción de nuevas viviendas y la creación de un sistema de tratamiento de aguas residuales) aún no han sido puestos en marcha.

En la actualidad están en proyecto diversos parques industriales en la frontera entre Gaza e Israel,[cita requerida] pero estas iniciativas no proporcionarán un alivio inmediato. Las exportaciones de cítricos a Europa se han incrementado, aunque debido a la escasez de agua y a las pocas tierras disponibles, la actividad agrícola no puede sostener por sí sola a la población.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]