Fuerzas de Defensa de Israel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Fuerzas de Defensa de Israel
צבא הגנה לישראל

Fuerzas de Defensa de Israel
Activa 26 de mayo de 1948
País IsraelBandera de Israel Israel
Fidelidad Israel
Rama/s Cuartel General
Ejército de Tierra Israelí
Fuerza Aérea Israelí
Marina de Israel
Tipo fuerzas armadas
Tamaño 169 500 militares (2019)
Parte de Fuerzas de Seguridad de Israel
Acuartelamiento Totalidad del territorio nacional.
Alto mando
Comandante Ramatcal Herzi Halevi
Comandantes
notables
Yaakov Dori
Yigael Yadin
Moshé Dayán
Isaac Rabin
Moshe Yaalon
Dan Halutz
Personal
Edad 17-49 años
Leva Aprox. 3 000 000 de personas
Reserva 465 000 reservistas (2019)
Presupuesto
Cantidad 22 500 000 000 dólares estadounidenses
Guerras y batallas
Guerra árabe-israelí (1948-1949)
Guerra del Sinaí (1956)
Guerra de los Seis Días (1967)
Guerra de Desgaste (1969-1970)
Guerra de Yom Kipur (1973)
Primera Guerra del Líbano (1982-1985)
Primera Intifada (1987-1993)
Segunda Intifada (2000-2005)
Segunda Guerra del Líbano (2006)
Conflicto de la Franja de Gaza (2008-2009)
Operación Columna de Nube (2012)
Operación Margen Protector (2014)
Guerra Israel-Gaza (2023-2024)
https://www.idf.il/es/

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI; en hebreo: צְבָא הַהֲגָנָה לְיִשְׂרָאֵל (escuchar), Tsevá HaHaganá LeYisrael, nombrado con su acrónimo צה"ל, Tzáhal), es el nombre genérico para las fuerzas armadas israelíes.

Las Fuerzas de Defensa de Israel cuentan con las tres armas de los principales ejércitos del mundo: la Fuerza Aérea (Heyl Ha'Avir), la más avanzada de la región;[1][2]​ una pequeña pero eficaz Marina de Guerra (Heyl Ha'Yam); y la Fuerza de Tierra compuesta por Infantería, Blindados, Ingenieros de Combate, Logística e Inteligencia, en el que sirven conjuntamente soldados profesionales con reservistas y reclutas cumpliendo con su servicio militar, además de la Guardia de Fronteras (conocida como «Magav» o Mishmar HaGvul).

Funcionan bajo un mando unificado, encabezado por el Jefe de Estado Mayor (Ramatcal), cargo ocupado actualmente por el Teniente General Herzi Halevi, como responsable ante el Ministro de Defensa. El Jefe de Estado Mayor es nombrado por el gobierno, por recomendación del primer ministro, actualmente Benjamín Netanyahu, y el Ministro de Defensa, a la fecha Yoav Galant, por un período de tres años que usualmente se prolonga por un año adicional.

Con un pequeño ejército permanente y activo de 187.000 soldados profesionales y personal de carrera, las Fuerzas de Defensa de Israel se basan sobre todo en sus reservas de 565.000 soldados, llamadas de forma regular para entrenamiento y servicio. Cuando se movilizan las reservas en tiempos de guerra, el ejército puede sumar hasta 752.000 soldados combatientes, número considerable tratándose de un país con solo ocho millones de personas y cuya movilización puede tomar entre 24 y 72 horas.

Historia[editar]

Etimología[editar]

El gobierno de Israel ratificó el nombre Fuerzas de Defensa de Israel (en hebreo: צְבָא הַהֲגָנָה לְיִשְׂרָאֵל) en mayo de 1948, que significa literalmente Ejército de Defensa de Israel. Otros nombres sugeridos fueron Tzva Yisra'el (צְבָא יִשְׂרָאֵל). El primer término fue elegido pues era conveniente la idea de un ejército con labores de defensa de un estado recién creado. Sin embargo varios políticos y partidos preferían en nombre Tzva Yisra'el.[3]

Creación[editar]

Las FDI fueron creadas el 26 de mayo de 1948 después de la fundación del Estado de Israel «para proteger a los habitantes de Israel y luchar contra todas las formas de terrorismo que amenazan la vida cotidiana».[4]​ Las Fuerzas de Defensa de Israel fueron creadas a partir de unidades preexistentes del Ejército Británico (otrora efectivos de la Brigada Judía que combatieron bajo bandera británica durante la Segunda Guerra Mundial) y la Haganá (en particular su rama operativa, el Palmaj).

Después de la creación de las FDI, las dos organizaciones armadas clandestinas judías Irgún y Lehi se unieron a las fuerzas como una organización separada, pero se les permitió actuar de manera independiente en algunos sectores hasta el final de la guerra árabe-israelí de 1948. Posteriormente estas dos organizaciones fueron disueltas y sus miembros integrados a las Fuerzas de Defensa de Israel. De 1956 a 1966, el Tzahal encaró menos conflictos, lo que le permitió modernizarse y convertirse en un efectivo ejército profesional. En este período, Israel desarrolló nuevas tecnologías y con ello un armamento superior. A raíz de estos acontecimientos, las FDI cada vez más se convirtieron en uno de los más poderosos y modernos ejércitos del mundo.[5]

Después de una década relativamente tranquila, el Tzahal hizo frente a cinco guerras importantes con sus vecinos árabes en menos de 50 años: la guerra de los Seis Días (1967), la guerra de Desgaste (1969-1970), la guerra de Yom Kipur (1973), la primera guerra del Líbano (1982-1985) y la segunda guerra del Líbano (2006).

Misión y objetivos[editar]

Soldados israelíes junto a un carro de combate Merkava IV

Sus objetivos son la «defensa de la existencia, la integridad territorial y la soberanía del Estado de Israel» y la «protección de sus habitantes».

Servicio regular[editar]

En Israel el servicio obligatorio en el ejército es prestado tanto por hombres como mujeres.

Dado el estado de constante actividad militar en las fronteras israelíes desde 1948, el Tzahal es una de las instituciones más importantes y numerosas del Estado, y el gran número de militares profesionales se ve suplementado por el servicio militar obligatorio para la mayoría de los ciudadanos mayores de 18 años, tanto hombres como mujeres, así como por un largo período de reserva, aunque puede haber excepciones por motivos religiosos, motivos físicos o psicológicos. Los hombres, tanto judíos como drusos y beduinos, realizan un servicio militar de 32 meses y las mujeres un servicio de 24 meses,[6]​ ambos con la posibilidad de ser contratados, si es que el ejército los requiere, por un periodo de unos años o de por vida. Los inmigrantes —olim hadashim— también son llamados al servicio regular. La duración del mismo depende de la edad, sexo y profesión de los mismos. En aquellos que han cumplido servicio regular en sus países de origen, se les descuenta dicho periodo de sus obligaciones.

Servicio de reserva[editar]

Después del servicio regular, los hombres pueden ser llamados para el servicio de reserva durante un mes por año, hasta la edad de 45 años, y pueden ser llamados para el servicio activo inmediatamente en tiempos de crisis. En la mayoría de los casos el servicio de reserva se lleva a cabo en la misma unidad durante años y por las mismas personas. Muchos de los soldados que han servido en el servicio activo continuaron reuniéndose en la reserva después de años de gestión como activos, convirtiéndose este deber en una fuerte unión en la sociedad israelí.

Las unidades no siempre llaman a la totalidad de sus reservistas todos los años. Prácticamente no existen excepciones para los reservistas llamados a las filas en un momento de crisis, pero la experiencia ha demostrado que en esos casos rara vez se las solicitan.

Servicio de Guardia de Fronteras[editar]

Algunos soldados de las FDI sirven su servicio militar obligatorio en el Mishmar HaGvul (Magav), la Policía de Fronteras de Israel —una sección de la Policía de Israel—. Una vez que los soldados de las FDI completan su entrenamiento de combate realizan un entrenamiento suplementario para actuar en el contraterrorismo y la Guardia de Fronteras. Entonces son asignados a cualquiera de las unidades de la Guardia de Fronteras en todo el país.

Las unidades de la Guardia de Fronteras luchan junto con el resto de las unidades ordinarias de las FDI. Ellos también son responsables de la seguridad en grandes zonas urbanas como la ciudad de Jerusalén. El cuerpo, que se estima en unos 6000 efectivos, cuenta entre sus filas con miembros no judíos (cristianos, drusos, beduinos y árabes).

Muchos oficiales de la Guardia de Fronteras provienen de las unidades de combate de las FDI. Aunque la Guardia de Fronteras conservan su propia estructura de mando, sobre el terreno son casi indistinguibles de las fuerzas ordinarias de las unidades de las FDI.

Organización regional[editar]

El Ejército de Israel esta básicamente organizado en cuatro mandos regionales: el Mando Norte (Pikúd Ha'Tzafón), el Mando Central (Pikúd Ha'Merkáz), el Mando Sur (Pikúd Ha'Darom) y el Mando del Frente Doméstico (Pikúd Ha'Oref).

Minorías en las FDI[editar]

Las minorías no judías solían servir en una de las varias unidades especiales: la Unidad de Minorías, también conocida como Unidad 300; la Unidad de Reconocimiento Drusa, y la Unidad de Rastreadores, integrada principalmente por beduinos del Néguev. En 1982, el Estado Mayor de las FDI decidió integrar las fuerzas armadas mediante la apertura de otras unidades a las minorías, así como la inclusión de conscriptos judíos en la Unidad de Minorías. Hasta 1988 y por razones de seguridad, los cuerpos de inteligencia y de la fuerza aérea permanecieron cerrados a las minorías.

Drusos y circasianos[editar]

Comandante druso del Batallón Herev de las Fuerzas de Defensa de Israel

Aunque Israel es un Estado judío y la mayoría de sus soldados abrazan esa religión, desde 1956 los drusos y circasianos están sujetos a la conscripción obligatoria a las FDI, en igualdad con los judíos de Israel.[7]​ En un principio, sirven en el marco de una unidad especial denominada Unidad de Minorías, como un batallón independiente. Sin embargo, desde la década de 1980 los soldados drusos han protestado contra esta práctica, ya que ellos deseaban acceder a las unidades de élite, como las unidades Sayeret de reconocimiento. Fue entonces cuando el ejército, en reconocimiento a su patriotismo, fue paulatinamente incorporando soldados drusos en las unidades de combate regulares y los ha promovido a los más altos rangos. En los últimos años, varios oficiales drusos han alcanzado rangos tan altos como el de Aluf (general), y muchos han recibido condecoraciones por servicios destacados.

En proporción a su número, los drusos logran los niveles más altos en el ejército israelí. El primer navegante aéreo druso completó su formación en 2005 y su identidad está protegida, como la de todos los pilotos de la Fuerza Aérea de Israel. Durante la Guerra de Independencia de Israel, muchos de los drusos que se volcaron inicialmente con los árabes, desertaron de sus filas para regresar a sus pueblos o unirse del lado de Israel en varias de sus unidades.[8]

El servicio militar es una tradición entre la población drusa, con el 83 por ciento de los varones drusos sirviendo en el ejército[9]​ y el 87 por ciento de estos están incorporados en el Batallón Herev, unidad de combate conformada exclusivamente por soldados drusos.[10]​ 369 soldados drusos murieron en operaciones de combate desde el nacimiento del Estado de Israel en 1948.[11]

Cristianos y arameos[editar]

El servicio militar no es una tradición arraigada en la población cristiana de Israel.[12]​ En 2014, las Fuerzas de Defensa de Israel envió sus primeras «órdenes voluntarias» a los cristianos israelíes, que, como los beduinos, pueden servir en el ejército.[13]​ Hasta entonces, los cristianos que querían ser voluntarios tenían que hacerlo por sus propios medios. La mayoría de cristianos viven en ciudades mixtas con árabes musulmanes, los cuales recurren a amenazas o violencia para evitar su inscripción en las fuerzas armadas israelíes.[14][15]​ Para contrarrestar esta persecución, el ejército y el Ministerio de Defensa han desarrollado un plan según el cual un programa anterior al ejército preparará a los jóvenes para el servicio militar, y se abrirán pequeños centros de alistamiento en Haifa, Nazaret y Ma'alot para estar más cerca de ellos,[16]​ además, el Knesset aprobó una ley en el 2016, destinada a proteger a los cristianos que se alistan en el ejército israelí. Esto ha logrado que de los 1400 potenciales cadetes cristianos anuales, unos 100 se alistaran en la armada en el 2015.[17]

Sesión de entrenamiento del batallón mixto Caracal.

Elinor Joseph, de Haifa, fue la primera mujer soldado de combate cristiana de las Fuerzas de Defensa de Israel. Tras el bombardeo que sufrió Israel por parte de Hezbolá en 2006, Elinor dijo: «...Hubo un Katyusha que cayó cerca de mi casa y también hirió árabes. Si alguien me dijera que servir en las Fuerzas de Defensa de Israel significa matar árabes, les recuerdo que los árabes también matan árabes».

En octubre de 2012, el ejército promovió a Mona Abdo para ser la primera mujer israelí cristiana con el rango de comandante de combate. Inicialmente Abdo se alistó como voluntaria en el ejército israelí alentada por su familia, para posteriormente ser transferida al cuerpo de artillería del Batallón Caracal, una unidad mixta, integrada por soldados judíos, arameos y árabes.[18]

Beduinos y árabes israelíes[editar]

Soldados beduinos (1949)
Soldados árabes israelíes, sirviendo en la Galilea. (1978)

Por ley, todos los ciudadanos israelíes están sujetos a la conscripción. El ministro de Defensa tiene total discreción para conceder la exención a ciudadanos o grupos de ciudadanos. Existe una política gubernamental de larga data para alentar a los beduinos de ser voluntarios, ofreciéndoles diversos incentivos. Todos los ciudadanos israelíes musulmanes son aceptados como voluntarios, incluso a una edad mayor de 23 años.[19]

Seis árabes israelíes han recibido condecoraciones, como resultado de su servicio militar, de ellos el más famoso es un oficial beduino, el teniente coronel Amos Yarkoni, quien recibió la Medalla de Servicios Distinguidos. Vahid el Huzil fue el primer beduino comandante de batallón.[20][21]

En lugar de servicio en el ejército, muchos jóvenes árabes israelíes tienen la opción de ser voluntarios en el Sherut Leumi (Servicio Nacional) y recibir beneficios similares a los que reciben los soldados licenciados. Los voluntarios se asignan generalmente a las poblaciones árabes, donde ayudan en los asuntos sociales y comunitarios. En el 2010 había seis veces más voluntarios árabes en el servicio nacional que en el 2005.

Según fuentes de la Administración del Servicio Nacional, los líderes árabes están aconsejando a los jóvenes a abstenerse de realizar servicios para el Estado. Según un funcionario del Servicio Nacional: «Durante años, el liderazgo árabe ha exigido, con razón, los beneficios para los jóvenes árabes similares a los que reciben los soldados licenciados. Ahora, cuando la oportunidad está disponible, estos mismos líderes rechazan la llamada del estado para alistarse a hacer el servicio y recibir estos beneficios».[22]

A pesar de que los israelíes de ascendencia árabe no están obligados a servir a las FDI, si lo desean pueden alistarse como voluntarios. Una mujer soldado árabe israelí de religión musulmana fue incorporada a la élite de la Unidad táctica de rescate especial 669 de la Fuerza Aérea de Israel, por primera vez en la historia de esta unidad.[23]

Polémicas[editar]

Las FDI se han visto envueltas en una serie de controversias sobre su historial de derechos humanos, y han sido acusadas por organizaciones tales como B'tselem, Amnistía Internacional, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y Human Rights Watch de violar las leyes de la guerra. También han sido acusadas de maltrato contra los palestinos, saqueos y destrucción de sus propiedades.[24][25][26]

Por otra parte las FDI realizan advertencias previas a los pobladores civiles antes de la realización de una acción militar, a fin de conseguir la evacuación de una zona o un edificio y evitar excesivas muertes entre los civiles —Sin embargo Amnistía Internacional ha denunciado que dicha práctica, llamada roof knocking (golpear el techo), no constituye una «alerta eficaz» de ataques posteriores—. Esta práctica tuvo lugar tanto en el año 2009 durante la operación Plomo Fundido, como así también en el año 2012 durante la operación Pilar Defensivo y en el año 2014 durante la operación Margen Protector.[27][28]

Uso de fósforo blanco[editar]

En 2010, las FDI admitieron haber usado fósforo blanco contra zonas urbanas durante la campaña de 2009 en la Franja de Gaza,[29]​ un hecho que habían denunciado previamente Human Rights Watch y Amnistía Internacional,[30][31]​ calificándolo de un error por el que dos altos mandos del ejército habían sido castigados,[29][32][33]​ medida disciplinaria que el propio ejército israelí negó después.[29]​ Los proyectiles de fósforo blanco se habían usado contra la principal oficina de la ONU en Gaza, un almacén y una escuela de la ONU y contra el hospital al-Quds, así como en la localidad de Beit Lahia.[31]

El 31 de octubre de 2023 durante la guerra de Israel-Gaza, después de una investigación, Amnistía Internacional declaró que un ataque israelí con fósforo blanco el 16 de octubre fue indiscriminado, ilegal y «debe ser investigado como un crimen de guerra», debido a su uso en la poblada ciudad libanesa de Dhayra, que hirieron al menos a nueve civiles.[34][35]​ El 2 de noviembre, Amnistía Internacional declaró que sus investigaciones sobre cuatro incidentes ocurridos los días 10, 11, 16 y 17 de octubre mostraban que Israel había utilizado municiones de fósforo blanco.[36]​ En el Líbano, las bombas de fósforo blanco de Israel han destruido más de 4,5 millones de metros cuadrados de bosque en el sur del país, con pérdidas económicas valoradas en casi 20 millones de dólares.[37]​ Una investigación llevada a cabo por el periódico estadounidense The Washington Post descubrió que el fósforo blanco utilizado en el ataque de octubre que hirió a nueve personas en el Líbano fue suministrado por Estados Unidos.[38]

Uso de escudos humanos[editar]

Durante el curso de la Segunda Intifada (2000-2005), el ejército israelí utilizó a civiles palestinos locales como escudos humanos en unas 1200 ocasiones,[39]​ lo que fue denunciado por organizaciones de derechos humanos, algo que el propio Tribunal Supremo de Israel prohibió y declaró contrario al derecho internacional".[39][40]

Estas prácticas incluían tanto la colocación forzada de civiles en la línea de fuego como el uso forzado de civiles para entablar negociaciones con milicianos atrincherados.[39][40]​ La decisión del Tribunal Supremo llegó tras la muerte de un adolescente palestino al que soldados israelíes habían enviado a exigir la rendición de un miliciano.[39][40]​ Sin embargo, el ejército israelí ha seguido usando este procedimiento desde entonces. En 2007 la ONG israelí B'Tselem registró 14 casos de uso de escudos humanos, incluidos dos niños en Nablus.[41]

En la guerra de Gaza de 2008-2009, dos soldados israelíes obligaron a un niño palestino de 9 años a abrir una bolsa en la que sospechaban que había una bomba (ambos soldados fueron condenados a tres meses de cárcel por los hechos).[42]​ El Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas condenó en 2013 el uso por parte del ejército israelí de al menos catorce niños palestinos como escudos humanos o informantes entre 2010 y 2013.[43]​ Prácticas similares fueron registradas por la ONG israelí B'Tselem en la guerra de Gaza de 2014.[41][41]

Limpieza étnica[editar]

Aunque el término de limpieza étnica comenzó a usarse varias décadas después, durante la guerras yugoslavas, numerosos autores sostienen que el ejército israelí llevó a cabo una limpieza étnica de la población árabe palestina del antiguo Mandato británico de Palestina antes, durante y después de la guerra árabe-israelí de 1948.[44][45][46][47]​ Las órdenes de expulsión se aplicaron en un total de 225 localidades.[48]​ Unas 350 o 400 localidades fueron despobladas, la mayoría de ellas destruidas o reocupadas por inmigrantes judíos.[49]​ Uno de los casos más destacados fue la toma de las ciudades de Lod y Ramla, tras la que el ejército israelí expulsó a sus 50.000 habitantes, muchos de los cuales murieron durante la marcha a pie hacia las líneas árabes.[50]​ La orden de expulsión fue firmada por Isaac Rabin.[50]​ Algo similar ocurrió en la ciudad de Beisán, cuyos habitantes fueron expulsados a Nazaret o más allá del río Jordán.[51]​ Entre el 15 de mayo y el 15 de junio de 1948, la brigada Alexandroni expulsó a los habitantes árabes palestinos de más de 60 aldeas y pueblos de la llanura litoral entre Haifa y Tel Aviv.[52]​ El 21 de octubre, el ejército israelí capturó Beerseba y expulsó a sus ciudadanos árabes palestinos hacia la Franja de Gaza.[53]​ Los refugiados que intentaron volver en noviembre fueron detenidos y expulsados de nuevo.[54]​ En enero de 1949, los 355 habitantes árabes palestinos de Majd al-Krum fueron subidos a camiones del ejército israelí y llevados a la región del Uadi Ara, bajo control iraquí en ese momento.[55]​ Otros miles de habitantes de la Galilea fueron expulsados en la zona de Yenín.[55]​ Las tribus beduinas catalogadas de «hostiles» fueron expulsadas a Egipto y Transjordania.[55]​ En 1950, los aproximadamente 1600 habitantes de Majdal fueron expulsados a la Franja de Gaza, y su localidad pasó a formar parte de Ascalón.[56]

Ataques contra instalaciones sanitarias[editar]

El 5 de diciembre de 2023, la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó que desde el inicio de la guerra Israel-Gaza, el 7 de octubre, se han producido cerca de 600 ataques de las Fuerzas de Defensa de Israel contra hospitales y otras infraestructuras médicas en los territorios palestinos. En concreto se han producido en la Franja de Gaza 304 ataques, que han afectado a 94 centros de atención sanitaria —incluidos 26 de 36 hospitales dañados— y 79 ambulancias y en Cisjordania, se han notificado 286 ataques, que han afectado unos 24 centros de salud y 212 ambulancias. Como consecuencia de estos ataques, 613 personas —606 en Gaza y siete en Cisjordania— han muerto en instalaciones sanitarias y más de 770 han resultado heridas.[57]

El 5 de enero de 2024, el Ministerio de Salud de Gaza declaró que al menos 326 miembros del personal médico y de la defensa civil habían muerto y que 30 hospitales y 150 centros de salud y otras instituciones sanitarias habían cesado sus actividades debido a los ataques israelíes y a la escasez de combustible necesario para operar los generadores de energía. Además 104 ambulancias habían resultado destruidas debido a los ataques israelíes. Además, han sido destruidas 126 sedes gubernamentales, 90 escuelas y universidades han quedado completamente fuera de servicio, 370 centros de enseñanza parcialmente dañados; mientras que más de 300 mezquitas han sido total o parcialmente destruidas, así como tres iglesias.[58]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «First commander of Israel Air Force dies at 99». Haaretz. Reuters. 2 de noviembre de 2002. Consultado el 11 de octubre de 2011. 
  2. Brookes, Andrew (8 de agosto de 2006). «Air War Over Lebanon». The International Institute for Strategic Studies. Archivado desde el original el 28 de junio de 2012. Consultado el 11 de octubre de 2011. 
  3. Ostfeld, Zehava (1994). ed. Shoshana Shiftel, ed. An Army is Born (Vol. 1) (en hebreo). Ministerio de Defensa de Israel. págs. 113–116. ISBN  978-965-05-0695-7.
  4. «Summary from the Israel Democracy Institute». Archivado desde el original el 10 de diciembre de 2006. 
  5. «Global Security entry». 
  6. «Israel reduce el servicio militar obligatorio para hombres a 32 meses» (en inglés). Sputnik News. 28 de noviembre de 2017. 
  7. «IDF human resources site». IDF. Archivado desde el original el 28 de septiembre de 2020. Consultado el 20 de abril de 2013.  (en hebreo)
  8. Gelber, Yoav (1 de abril de 1995). «Druze and Jews in the war of 1948. (Israel-Arab War of 1948–49)». Middle Eastern Studies. Archivado desde el original el 28 de mayo de 2007. Consultado el 20 de abril de 2013.  (en inglés)
  9. Larry Derfner (15 de enero de 2009). «Covenant of blood». The Jerusalem Post. Consultado el 20 de abril de 2013.  (en inglés)
  10. «Las entrañas del batallón druso Herev». 7 de marzo de 2013. Archivado desde el original el 25 de abril de 2014. Consultado el 20 de abril de 2013. 
  11. מוכנים לטייס הדרוזי הראשון? (en hebreo)
  12. «Meet the Arab Christians who want to fight for Israel». The Telegraph (en inglés). 2 de enero de 2015. Consultado el 16 de febrero de 2024. 
  13. «Copia archivada». Archivado desde el original el 23 de noviembre de 2017. Consultado el 29 de octubre de 2017. 
  14. «Soldiers under threat: Christian IDF recruits subject to attack». The Jerusalem Post - Christian World (en inglés estadounidense). 31 de octubre de 2016. Consultado el 16 de febrero de 2024. 
  15. Forman, Abra (1 de noviembre de 2016). «Christian IDF Soldiers Risk Death Threats, Violent Attacks From Muslim Neighbors». Israel365 News (en inglés estadounidense). Consultado el 16 de febrero de 2024. 
  16. «Bedouin and Christian Arabs, the Israeli Army Wants You». Haaretz (en inglés). Consultado el 16 de febrero de 2024. 
  17. Ari Yashar (5 de agosto de 2015). «IDF Enlistment of Christians to Break Records». www.israelnationalnews.com. Consultado el 16 de febrero de 2024. 
  18. «Israel Promotes First Female Christian Arab to Combat Commander». The Algemeiner. 18 de octubre de 2012. Consultado el 21 de octubre de 2012. 
  19. «IDF Human Resources site». Archivado desde el original el 18 de octubre de 2017. Consultado el 10 de junio de 2010.  (en hebreo)
  20. «History in Tzahal the first Bedouin to be Battalion Commander». 
  21. «a Bedouin officer got the command on a battalion». 
  22. Magnezi, Aviel (25 de octubre de 2010). «Rise in Arab National Service volunteers». Ynetnews (en inglés). Consultado el 16 de febrero de 2024. 
  23. «First female Arab soldier joins elite unit 669». 
  24. «Otro vídeo evidencia el maltrato militar israelí a los palestinos». Archivado desde el original el 28 de noviembre de 2012. Consultado el 28 de noviembre de 2011. 
  25. «Los abusos de los soldados isrelíes». Archivado desde el original el 8 de junio de 2010. 
  26. «A Routine Founded on Violence». B'Tselem (en inglés). Centro de Información Israelí para los Derechos Humanos en los Territorios Ocupados. 11 de noviembre de 2017. Consultado el 16 de febrero de 2024. 
  27. Semana (15 de julio de 2014). «Civiles en Gaza son alertados con misiles». Semana.com Últimas Noticias de Colombia y el Mundo. Consultado el 16 de febrero de 2024. 
  28. «CNN en Español - Israel lanza panfletos advirtiendo a residentes de Gaza». Consultado el 6 de septiembre de 2017. 
  29. a b c Muñoz, Juan Miguel (1 de febrero de 2010). «Israel admite que disparó fósforo blanco contra zonas pobladas en Gaza». EL PAÍS. Consultado el 14 de enero de 2017. 
  30. «Israel: White Phosphorus Use Evidence of War Crimes». Human Rights Watch. 25 de marzo de 2009. Consultado el 25 de mayo de 2018. 
  31. a b «Israel admite que sus tropas podrían haber usado fósforo blanco en Gaza». The Guardian. 21 de enero de 2009. Consultado el 14 de enero de 2017. 
  32. «Israel admite que su Ejército usó fósforo blanco en Gaza». El Mundo. 1 de febrero de 2010. Consultado el 14 de enero de 2017. 
  33. Caro, Laura L. (2 de febrero de 2010). «Israel admite que usó fósforo blanco en zonas pobladas durante el ataque a Gaza». ABC. Consultado el 14 de enero de 2017. 
  34. null (31 de octubre de 2023). «Israel-Hamas War: Update from Euan Ward». The New York Times (en inglés estadounidense). ISSN 0362-4331. Consultado el 31 de octubre de 2023. 
  35. «Evidence of Israel's unlawful use of white phosphorus in southern Lebanon as cross-border hostilities escalate». Amnesty International (en inglés). 31 de octubre de 2023. Consultado el 31 de octubre de 2023. 
  36. «Amnesty International says Israel used white phosphorus in Gaza, Lebanon». Al Jazeera. Consultado el 2 de noviembre de 2023. 
  37. Baaklini, Suzanne (8 de noviembre de 2023). «Israel's phosphorous bombs destroyed over 4.5 million sq m of forest in southern Lebanon». L'Orient Today. 
  38. «Israel used U.S.-supplied white phosphorus in Lebanon attack». Washington Post (en inglés). 11 de diciembre de 2023. Consultado el 12 de febrero de 2024. 
  39. a b c d «Israel-Gaza: IDF used Palestinians as human shields 1,200 occasions in last five years, say Israeli defence officials». The Belfast Telegraph. 12 de octubre de 2005. Consultado el 6 de abril de 2019. 
  40. a b c «IDF to appeal human shield ban». BBC News. 12 de octubre de 2005. Consultado el 6 de abril de 2019. 
  41. a b c White, Ben (9 de agosto de 2016). «Israel's double standard on the use of human shields». Islam Times. Consultado el 4 de enero de 2020. 
  42. «Escudos Humanos». B'Tselem. 11 de noviembre de 2017. Consultado el 6 de abril de 2019. 
  43. «Concluding observations on the second to fourth periodic reports of Israel, adopted by the Committee at its sixty-third session (27 May –14 June 2013)». Committee on the Rights of the Child. 4 de julio de 2013. p. 18. Consultado el 6 de abril de 2019. 
  44. Morris, Benny (10 de octubre de 2016). «Israel no llevó a cabo una limpieza étnica en 1948». Haaretz. Consultado el 25 de diciembre de 2016. 
  45. Blatman, Daniel (14 de octubre de 2016). «Sí, Benny Morris, Israel perpetró una limpieza étnica en 1948». Haaretz. Consultado el 25 de diciembre de 2016. 
  46. Ein-Gil, Ehud (16 de noviembre de 2016). «Querido Benny Morris, lee tu propio trabajo sobre Israel y la limpieza étnica». Haaretz. Consultado el 25 de diciembre de 2016. 
  47. Pappé, Ilan (2008). La limpieza étnica de Palestina. Crítica. ISBN 978-84-8432-973-2. Consultado el 4 de enero de 2020. 
  48. Black, Ian (2 de noviembre de 2017). Enemies and Neighbours: Arabs and Jews in Palestine and Israel, 1917-2017 (en inglés). Penguin Books Limited. ISBN 978-0-241-00443-2. Consultado el 16 de febrero de 2024. 
  49. Black, Ian (2 de noviembre de 2017). Enemies and Neighbours: Arabs and Jews in Palestine and Israel, 1917-2017 (en inglés). Penguin Books Limited. ISBN 978-0-241-00443-2. Consultado el 16 de febrero de 2024. 
  50. a b Black, Ian (2017). Enemies and Neighbours: Arabs and Jews in Palestine and Israel, 1917-2017 (en inglés). Londres: Penguin Books. p. 125. ISBN 9780241004432. Consultado el 11 de marzo de 2019.
  51. Black, Ian (2 de noviembre de 2017). Enemies and Neighbours: Arabs and Jews in Palestine and Israel, 1917-2017 (en inglés). Penguin Books Limited. ISBN 978-0-241-00443-2. Consultado el 16 de febrero de 2024. 
  52. Black, Ian (2 de noviembre de 2017). Enemies and Neighbours: Arabs and Jews in Palestine and Israel, 1917-2017 (en inglés). Penguin Books Limited. ISBN 978-0-241-00443-2. Consultado el 16 de febrero de 2024. 
  53. Black, Ian (2 de noviembre de 2017). Enemies and Neighbours: Arabs and Jews in Palestine and Israel, 1917-2017 (en inglés). Penguin Books Limited. ISBN 978-0-241-00443-2. Consultado el 16 de febrero de 2024. 
  54. Black, Ian (2 de noviembre de 2017). Enemies and Neighbours: Arabs and Jews in Palestine and Israel, 1917-2017 (en inglés). Penguin Books Limited. ISBN 978-0-241-00443-2. Consultado el 16 de febrero de 2024. 
  55. a b c Black, Ian (2 de noviembre de 2017). Enemies and Neighbours: Arabs and Jews in Palestine and Israel, 1917-2017 (en inglés). Penguin Books Limited. ISBN 978-0-241-00443-2. Consultado el 16 de febrero de 2024. 
  56. Black, Ian (2 de noviembre de 2017). Enemies and Neighbours: Arabs and Jews in Palestine and Israel, 1917-2017 (en inglés). Penguin Books Limited. ISBN 978-0-241-00443-2. Consultado el 16 de febrero de 2024. 
  57. Press, Europa (6 de enero de 2024). «La OMS denuncia alrededor de 600 ataques a infraestructuras médicas en los territorios palestinos desde el 7 de octubre». www.europapress.es. Consultado el 6 de enero de 2024. 
  58. «صحة غزة: 21978 شهيدا و 57697 ألف مصاب مع مطلع العام الجديد». palinfo.com (en árabe). 1 de enero de 2024. Consultado el 1 de enero de 2024. 

Bibliografía[editar]

  • Pierre Razoux, Tsahal: Nouvelle histoire de l'armée israélienne, Librairie Académique Perrin (marzo de 2006)
  • Amos Harel, Avi Isacharoff, y Jean-Luc Allouche, La septième guerre d'Israël: Comment nous avons gagné la guerre contre les Palestiniens et pourquoi nous l'avons perdue, Hachette Littératures (octubre de 2005)
  • Benny Morris, Righteous Victims: A History of the Zionist-Arab Conflict, 1881-2001, Vintage; 1 edition (agosto de 2001)
  • Noam Ohana, Journal de guerre: De Sciences Po aux unités d'élite de Tsahal, Denoël (octubre de 2007)

Enlaces externos[editar]