Península del Sinaí

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Península del Sinaí
(شبه جزيرة سيناء Shibh Yazirat Sina)
Península
Sinai Peninsula from Southeastern Mediterranean panorama STS040-152-180.jpg
Vista desde el espacio de la península del Sinaí, al oeste el golfo de Suez y al este el golfo de Aqaba.
Localización administrativa
País Bandera de Egipto Egipto
División Gobernaciones de Suez, Puerto Saíd, Ismailía, Sinaí del Norte y Sinaí del Sur
Localización geográfica
Continente Asia
Ciudades cercanas Puerto Saíd, El-Arish, Taba y Sharm el-Sheij
Accidentes monte Sinaí (2.285 m)
Mar (océano) mar Rojo y mar Mediterráneo
Golfo o bahía golfo de Suez y golfo de Aqaba (o de Eilat)
Coordenadas 29°30′00″N 33°50′00″E / 29.5, 33.833333333333
Superficie 58.842 km²
Longitud 380 km (N-S)
Anchura 210 km (E-O)
Altura monte Catalina (2.642 m)
Mapa de localización
Península del Sinaí ubicada en Egipto
Península del Sinaí
Península del Sinaí
Localización de la península en Egipto
Mapa de la península

La península del Sinaí, o simplemente el Sinaí (en árabe: شبه جزيرة سيناء, Shibh Yaziret Sina' ; en hebreo: חצי האי סיני) es una península con forma de triángulo, ubicada en la región asiática de Oriente Próximo. Políticamente pertenece a Egipto, limitando al norte con el mar Mediterráneo, al oeste con el istmo de Suez (que la une a África y por el que discurre el canal de Suez), al este, con la frontera con Israel (que la separa del desierto del Néguev), al noreste con el Estado de Palestina y al sur con el mar Rojo. Su vértice meridional se introduce en el citado mar definiendo dos golfos en el mismo, al oeste el golfo de Suez, y al este el golfo de Eilat.

Geografía[editar]

Se aprecian dos partes diferenciadas en la península: el desierto arenoso en el norte, y las abruptas montañas escarpadas en el sur, con cumbres que sobrepasan los 2000 m sobre el mar Rojo. Destacan el monte Catalina, el más alto del Sinaí con 2642 metros, y el propio monte Sinaí (2285 m), la montaña donde, según el Antiguo Testamento, recibió Moisés las Tablas de la Ley. A sus pies se encuentra el monasterio de Santa Catalina.

Historia[editar]

Historia antigua[editar]

Una cueva con pinturas de personas y animales fue descubierta a unos 30 kilómetros (19 millas) al norte del monte Catalina en enero de 2020, que data del Período Calcolítico , alrededor del quinto al cuarto milenio a. C.[1]

Antiguo Egipto[editar]

El Sinaí fue llamado Mafkat («País de la Turquesa») por los antiguos egipcios. Desde la época de la Primera Dinastía o antes, los egipcios extraían turquesas del Sinaí en dos lugares, ahora llamados en árabe egipcio Wadi Magharah y Sarabit El Khadim. Las minas se trabajaron de forma intermitente y estacional durante miles de años. Los intentos modernos de explotar los depósitos no han sido rentables.

Período ayyubí[editar]

Durante las Cruzadas estuvo bajo el control del Califato Fatimí . Más tarde, el sultán Saladino abolió el califato fatimí en Egipto y también tomó esta región bajo su control. Fue la ruta militar de El Cairo a Damasco durante las Cruzadas. Y para asegurar esta ruta, construyó una ciudadela en la isla del Faraón (cerca de la actual Taba) conocida por su nombre «ciudadela de Saladino».


Siglo XX[editar]

En el año 1967 la península fue conquistada por el Estado de Israel en el marco de la guerra de los Seis Días; cesando de este modo la soberanía egipcia de la misma. A partir de este momento los israelíes inician la construcción de una serie de infraestructuras civiles y militares para aprovechar este nuevo territorio estratégico a su disposición. Sin embargo quince años después, en 1982, y tras diversas negociaciones, Israel le devuelve a Egipto la península (país que nunca había dejado de reclamarla).[2]

Siglo XXI[editar]

Desde principios de la década de 2000, el Sinaí ha sido escenario de varios ataques terroristas contra turistas, la mayoría de los cuales son egipcios. Las investigaciones han demostrado que estos fueron motivados principalmente por el resentimiento de la pobreza que enfrentan muchos beduinos de la zona. Atacar al turismo fue visto como un método para dañar la industria para que el gobierno prestara más atención a su situación. (Véase atentados en Sharm el-Sheikh en 2005 ). Desde la Revolución Egipcia de 2011, los disturbios se han vuelto más frecuentes en el área, incluido el ataque fronterizo egipcio-israelí de 2012 en el que 16 soldados egipcios fueron asesinados por militantes. (Ver Insurgencia en el Sinaí.)

Bajo el presidente el-Sisi , Egipto ha implementado una política rigurosa de control de la frontera con la Franja de Gaza , incluido el desmantelamiento de los túneles entre Gaza y el Sinaí. [3]

En 2009 se descubrieron cuatro templos que datan del Imperio Nuevo y del Primer Periodo Intermedio.[4]

Divisiones administrativas[editar]

Administrativamente la península se divide en cinco zonas, las gobernaciones de Suez, Puerto Saíd, Ismailía, Sinaí del Norte (Shamal Sina' ) y Sinaí del Sur (Yanub Sina' ). Su superficie es de 58 842 km², y su población es aproximadamente de 65 000 habitantes en Yanub Sina' , y 314 000 en Shamal Sina'; Puerto Saíd tiene por sí sola medio millón de habitantes. La mayoría de la población son beduinos, si bien existen ciertos núcleos de población, siendo los más importantes la capital El-Arish, situada en la costa mediterránea; Taba, situada al sur, cerca de Eilat y por tanto junto a la frontera con Israel, y Sharm el-Sheij, un importante centro turístico en la costa del mar Rojo.

Demografía[editar]

Población[editar]

Aproximadamente 66 500 personas viven en Ganub Sina, 314 000 viven en Shamal Sina y Puerto Saíd tiene una población de aproximadamente 500 000 personas. Algunas partes de la población de El-Isma'ileyyah y el-Suweis viven en el Sinaí, mientras que el resto vive en la parte occidental del canal de Suez. La población combinada de estas dos provincias es de aproximadamente 1,3 millones (solo una parte de esa población vive en el Sinaí, mientras que el resto vive en la parte occidental del canal de Suez).

Movimientos migratorios[editar]

Un gran número de egipcios se trasladaron desde el valle del Nilo y el Delta a la zona para trabajar en el turismo, pero el desarrollo afectó negativamente a la población nativa como los beduinos del Sinaí.[cita requerida] Con el fin de ayudar a aliviar sus problemas, diversas organizaciones no gubernamentales comenzaron a operar en la región, incluyendo el Makhad Trust, una organización benéfica del Reino Unido que ayuda a los beduinos en el desarrollo de un ingreso sostenible, protegiendo el medio ambiente natural, el patrimonio y la cultura de Sinaí.

Economía[editar]

Desde el tratado de paz entre Israel y Egipto, el Sinaí se convirtió en un destino turístico debido a su entorno natural, ricos arrecifes de coral y la historia bíblica. Los destinos turísticos más populares en el Sinaí son el monte Sinaí (Jabal Musa); el monasterio de Santa Catalina, considerado como el monasterio cristiano más antiguo del mundo; y las playas de Sharm el-Sheij, Dahab, Nuweiba y Taba. La mayoría de los turistas llegan al Aeropuerto Internacional de Sharm el-Sheikh, a través de Eilat (Israel), en tren o en autobús desde El Cairo o en ferry desde Aqaba en Jordania.

Clima[editar]

Sinaí es una de las provincias más frías en Egipto debido a su topografía montañosa. Las temperaturas de invierno en algunas de las ciudades y pueblos del Sinaí alcanzan -16 °C, pero puede llegar hasta los 25 °C de media.

Galería de imágenes[editar]

Imagen espacial del Gemini 11 donde se ve parte de Egipto y la península del Sinaí.  
Derribo del Vuelo 114 de Libyan Arab Airlines en 1973.  
Fuerzas de paz de las Naciones Unidas canadienses y panameñas en la península del Sinaí en 1974.  
Dunas de arena y rocas en la península.  
El monte Sinaí (Gabal Musa)  
Tormenta de arena en el Sinaí.  

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]