Ismail Haniya

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Ismail Haniya o Haniye (formas que recogen, respectivamente, las pronunciaciones en árabe estándar y árabe palestino de su apellido), transcrito también Haniyah y Haniyeh (en árabe: إسماعيل هنية) es un líder político palestino, dirigente del grupo islamista y nacionalista Hamás en los Territorios Palestinos, nacido en 1962.

Biografía[editar]

Primeros años[editar]

Haniyeh nació en el Al-Shati campo de refugiados en la Franja de Gaza ocupada por Egipto. Sus padres se convirtieron en refugiados , después de haber sido expulsados ​​de sus hogares en Majdal (Ashkelon, Israel) durante la Guerra árabe-israelí de 1948 por las milicias judías. En 1987, se graduó en la Universidad Islámica de Gaza con un título en literatura árabe. En 1989, fue encarcelado durante tres años por las autoridades israelíes por participar en la Primera Intifada y la pertenencia a Hamás. Tras su liberación en 1992, se exilió en el Líbano con Ahmed Yassin , Ábdel Aziz ar-Rantisi- y otros altos políticos de Hamás. Un año más tarde, regresó a Gaza y fue nombrado decano de la Universidad Islámica.

Cargos en Hamás[editar]

Después de que Ahmed Yassin , líder espiritual de Hamas, fuese liberado de prisión en 1997, Haniyeh fue nombrado jefe de su oficina. Fue atacado por las Fuerzas de Defensa de Israel por su presunta participación en los ataques contra ciudadanos israelíes. A raíz de un atentado suicida en Jerusalén en 2003, resultó levemente herido en la mano por la Fuerza Aérea de Israel tras un ataque selectivo, tratando de eliminar su liderazgo en Hamas. Su posición dentro de Hamas continuó fortaleciéndose durante la Segunda Intifada, debido a su relación con Yassin, y debido a los asesinatos de gran parte de los líderes de Hamas por parte de las fuerzas de seguridad israelíes . En diciembre de 2005, Haniyeh fue elegido para encabezar la lista de Hamas, que ganó las elecciones del Consejo Legislativo del mes siguiente.

Como primer ministro[editar]

Fue propuesto el 16 de febrero de 2006 como el nuevo primer ministro después de la victoria de Hamás, bajo su propuesta de "Lista de Cambio y Reforma," en la elección palestina legislativa del 25 de enero de 2006. Antes de la elección, Haniya internamente fue votado en cabeza de la lista de candidatos por Hamás, haciéndose el contenedor principal de la posición, actualmente sostenida por Ahmed Qurei. Fue presentado formalmente a Mahmoud Abbas el 20 de febrero y juró el cargo el 29 de marzo de 2006.

Según la cadena Al-Yazira, "Haniya, a diferencia de algunos otros líderes de Hamás, ha evitado sugerir la destrucción de Israel", por lo que suele ser considerado como un líder "pragmático" de Hamás.

El 14 de junio de 2007 fue destituido por el presidente de la ANP Mahmud Abbas y fue sustituido por Salam Fayyad, ex funcionario del FMI. Haniya no admitió la destitución y continúa gobernando de facto la Franja de Gaza.