Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
PNUMA logo.png
Acrónimo PNUMA
Tipo Agencia especializada de las Naciones Unidas
Género Social Ambiental
Fundación 1972
Sede Bandera de Kenia Nairobi, Kenia
Director Bandera de Dinamarca Inger Andersen
Filiales Plataforma Intergubernamental de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos
Dependiente de Sistema de las Naciones Unidas
Coordenadas 1°14′02″N 36°09′01″E / 1.2338888888889, 36.150277777778
Sitio web www.unep.org/spanish

El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, PNUMA (en inglés, United Nations Environment Programme, UNEP), es un organismo de la Organización de las Naciones Unidas -ONU- que coordina sus actividades ambientales, ayudando a los países en desarrollar y aplicar políticas y prácticas ecológicamente racionales. Fue fundada por Maurice Strong, su primer director, como resultado de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente (Conferencia de Estocolmo) en junio de 1972. Actualmente está liderado por una Directora Ejecutiva, Inger Andersen, y una Directora Ejecutiva Adjunta, Joyce Msuya.

Tiene no solo la responsabilidad de los problemas ambientales entre los organismos de las Naciones Unidas, sino también las conversaciones internacionales sobre cuestiones especializadas. La lucha contra el cambio climático y contra la desertificación, son supervisadas por otras organizaciones de las Naciones Unidas, como la Secretaría de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático con sede en Bonn y la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación.

Su misión es proporcionar liderazgo y promover los esfuerzos conjuntos para el cuidado del medio ambiente, alentando, informando y capacitando a las naciones y a los pueblos para que mejoren su vida sin comprometer la de las futuras generaciones.

Sus actividades cubren un amplio rango de temas, desde la atmósfera y los ecosistemas terrestres, la promoción de las ciencias medioambientales y la difusión de información; hasta la emisión de advertencias y la capacidad para responder a emergencias relacionadas con desastres medioambientales.

Posee seis oficinas regionales en los diferentes continentes: África[1]​, en Nairobi, Kenia; América Latina y el Caribe[2]​ que se encuentra en Panamá; América del Norte[3]​ en Nueva York, Asia y el Pacífico[4]​ ubicada en Bangkok, Asia Occidental[5]​ y Europa[6]​ localizada en Ginebra, Suiza.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «África». UNEP - UN Environment Programme. Consultado el 2020-09-27. 
  2. «América Latina y el Caribe». UNEP - UN Environment Programme. Consultado el 2020-09-27. 
  3. «América del Norte». UNEP - UN Environment Programme. Consultado el 2020-09-27. 
  4. «Asia y el Pacífico». UNEP - UN Environment Programme. Consultado el 2020-09-27. 
  5. «Asia occidental». UNEP - UN Environment Programme. Consultado el 2020-09-27. 
  6. «Europe». UNEP - UN Environment Programme. Consultado el 2020-09-27. 

Enlaces externos[editar]