António Guterres

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
António Guterres
António Guterres November 2016.jpg
António Guterres en noviembre de 2016.

UN emblem blue.svg
9.º Secretario general de Naciones Unidas
Actualmente en el cargo
Desde el 1 de enero de 2017
Predecesor Ban Ki-moon

Coat of arms of Portugal.svg
Primer ministro de Portugal
6 de noviembre de 1995-6 de abril de 2002
Presidente Mário Soares
Jorge Sampaio
Predecesor Aníbal Cavaco Silva
Sucesor José Manuel Durão Barroso

Flag of Europe.svg
Presidente de turno del Consejo Europeo
1 de enero de 2000-30 de junio de 2000
Predecesor Paavo Lipponen
Sucesor Jacques Chirac

Información personal
Nacimiento 30 de abril de 1949, 68 años
Flag of Portugal.svg Portugal, Lisboa
Nacionalidad Portuguesa Ver y modificar los datos en Wikidata
Lengua materna Portugués Ver y modificar los datos en Wikidata
Religión Iglesia católica Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido Socialista de Portugal
Familia
Padres Virgílio Dias Guterres Ver y modificar los datos en Wikidata
Ilda Cândida de Oliveira Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge Luísa Amélia Guimaraes (1946-1998)
Catarina de Almeida Vaz Pinto (2001)
Hijos Pedro y Mariana
Educación
Alma máter
Información profesional
Ocupación político, ingeniero, profesor
Empleador
Miembro de
Distinciones
  • Freedom Award
  • Orden Estrella de Rumania
  • Grand Cross of the Order of Christ (Portugal)‎
  • Order of the Republic (Tunisia) (en)
  • Gran Cordón de la Orden de Leopoldo
  • grand-croix de l'ordre national de la Croix du Sud (fr)
  • Orden al Mérito de Chile
  • Gran Cruz de la Orden Nacional del Mérito
  • grand-croix de l'ordre de l'Honneur (fr)
  • Orden del Águila Azteca
  • Gran Cruz de la Orden del Mérito de la República de Polonia
  • sin etiquetar
  • Orden del Sol Naciente, Primera clase
  • Caballero de Gran Cruz de la Orden al Mérito de la República Italiana
  • Gran Cruz de la Orden de Carlos III (2000)
  • Collar de la Orden de Isabel la Católica (2002) Ver y modificar los datos en Wikidata
Firma Assinatura António Guterres.svg
Web
Twitter
[editar datos en Wikidata]

António Manuel de Oliveira Guterres (Lisboa, 30 de abril de 1949) es un político, ingeniero físico y profesor portugués. Desde el 1 de enero de 2017 es el Secretario General de las Naciones Unidas. Anteriormente desempeñó los cargos de primer ministro de Portugal (1995-2002), presidente de la Internacional Socialista (1999-2005) y Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (2005-2015).

Biografía[editar]

António Guterres nació en Lisboa el 30 de abril de 1949, hijo de Virgílio Dias Guterres (funcionario superior de la Companhia do Gás e Electricidade de Lisboa) e Ilda Cândida de Oliveira.[1]​ Estudió en el prestigioso Liceo de Camões (actual Escuela Secundaria Camões) donde se graduó en 1965, ganando el Prémio Nacional dos Liceus como el mejor estudiante del país. Estudió Física e Ingeniería Eléctrica en el Instituto Superior Técnico de Lisboa. Se graduó en 1971 y comenzó una carrera académica como profesor asistente de Teoría de Sistemas de enseñanza y Señales de Telecomunicaciones, antes de dejar la vida académica para iniciar una carrera política.[2]

Activista de la Juventud Universitária Católica, participó en numerosas acciones, entre ellas las de apoyo a las víctimas de las inundaciones de 1967.[3]​ En 1970 fue cofundador del núcleo de reflexión católica "Grupo Light".

Se unió al Partido Socialista de Portugal en 1974, el mismo año en que la Revolución de los Claveles llevó la democracia al país.[4]

En 1992 fue elegido presidente del Partido Socialista y líder de la oposición frente el gobierno de Aníbal Cavaco Silva.[4]​ Fue también nombrado vicepresidente de la Internacional Socialista en septiembre de ese mismo año. Desde 1999 y hasta 2005 fue presidente de esta organización.

Tras la victoria del Partido Socialista en las elecciones de 1995 Guterres fue invitado a formar gobierno.[5]​ Fue reelegido en 1999 y desde enero hasta julio del 2000, ocupó la Presidencia del Consejo Europeo. A finales del 2001, tras el resultado desastroso del Partido Socialista en las elecciones locales Guterres renunció y terminó su gobierno. Las elecciones de 2002 las ganó el Partido Social Demócrata de José Manuel Durão Barroso, actual expresidente de la Comisión Europea.

El 2 de mayo de 1998, asistió a la cumbre que reunió en Bruselas a los principales mandatarios de la Unión Europea (UE), en la cual se aprobó la definitiva lista de los once países que integrarían el grupo de vanguardia de la recién creada moneda única europea (el euro), entre los que se encontraba Portugal.

Ese mismo año de 1998, su gobierno convocó dos referendos, el primero de los cuales tuvo lugar en junio y llamaba a la votación sobre una posible ampliación de la despenalización de la práctica del aborto, con el resultado de la victoria del “no”. El segundo referéndum se produjo en noviembre y cuestionó la llamada Ley de las Regiones, que pretendía crear una nueva organización territorial mediante la institución de ocho regiones administrativas, pero el resultado fue un fracaso de la propuesta de su gobierno.


António Manuel de Oliveira Guterres fue nombrado alto comisario de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) el 15 de junio de 2005, cargo en el que se desempeñó hasta el 15 de diciembre de 2015[5]​ estando al frente de la organización durante algunas de las peores crisis de refugiados de la historia, incluyendo Siria, Afganistán e Irak.[4]

En octubre de 2016 fue elegido secretario general de la ONU por un período de cinco años (2017-2021),[4]​ sucediendo a Ban Ki-moon, a propuesta del Consejo de Seguridad ratificada por la Asamblea General, el 13 de octubre de 2016.[6][7]​ En diciembre anunció que tal como se había comprometido en su candidatura, su equipo más próximo estaría formado por tres mujeres respetando la paridad de género: la nigeriana Amina Mohammed, vicesecretaria general de Naciones Unidas; la brasileña Maria Luiza Ribeiro Viotti, su jefa de gabinete y la coreana Kyung-wha Kang nombrada asesora especial para asuntos políticos y respetando la diversidad geográfica.[3]

Desde el 1 de enero de 2017 es el secretario general de las Naciones Unidas. Estará en el puesto por 5 años, con posibilidad de una única reelección.[4]

Además del portugués, Guterres habla francés, inglés y español.

Otras actividades[editar]

Vida personal[editar]

En 1972, Guterres se casó con la psiquiatra Luísa Amélia Guimarães e Melo[1]​ (1946-1998), con quien tuvo dos hijos, Pedro Guimarães y Melo Guterres (1977) y Mariana Guimarães y Melo de Oliveira Guterres. Su esposa murió víctima de las complicaciones de un trasplante hepático realizado en Londres en el Royal Free Hospital.[1]

En 2001, se casó con su segunda esposa, Catarina Marqués de Almeida Vaz Pinto (1960), exsecretaria de Estado portuguesa de Cultura y más recientemente secretaria de Cultura del Ayuntamiento de Lisboa.

Guterres es un católico practicante. Durante sus años de universidad, fue cofundador del Grupo de Luz, un grupo de reflexión para jóvenes católicos, donde conoció a Vítor Melíci, sacerdote franciscano y administrador de la iglesia que sigue siendo un amigo cercano y confidente.[1]

Premios y condecoraciones[editar]

  • 2002 - Orden Militar de Cristo en 2002.
  • 2005 - Personalidad del Año por la Asociación de la Prensa Extranjera en Portugal (AIEP).
  • 2007 - Premio a la Libertad.
  • 2009 - Premio Internacional Calouste Gulbenkian (compartido con el Instituto de Investigación para la Paz en el Medio Oriente).
  • 2009 - Forbes lista de personas más poderosas del mundo en 2009 [62].
  • 2015 - Premio Democracia Averell Harriman W.
  • 2015 - El Premio Nacional Alemán de Sostenibilidad.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c d «António Guterres». CM jornal. Consultado el 1 de enero de 2017. 
  2. «António Guterres: católico, socialista e político por acréscimo - SAPO 24». SAPO 24 (en portugués de Portugal). Consultado el 1 de enero de 2017. 
  3. a b «Guterres elige a tres mujeres como pilares de su equipo en la ONU». www.efe.com. Consultado el 1 de enero de 2017. 
  4. a b c d e «Quién es Antonio Guterres, el nuevo secretario general de Naciones Unidas». BBC Mundo. 13 de octubre de 2016. Consultado el 1 de enero de 2017. 
  5. a b «La elección a líder de la ONU más democrática de la historia: estos son los candidatos». eldiario.es. Consultado el 2 de abril de 2016. 
  6. (En inglés.) «António Guterres appointed next UN Secretary-General by acclamation.» UN News Centre. Consultado el 15 de octubre de 2016.
  7. «Impulsaré la diplomacia para la paz, dice António Guterres.» UN News Centre. Consultado el 15 de octubre de 2016.

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Jorge Sampaio
Logo PS cor.jpg
Secretario General del Partido Socialista

1992-2002
Sucesor:
Ferro Rodrigues
Predecesor:
Aníbal Cavaco Silva
Coat of arms of Portugal.svg
Primer Ministro de Portugal

1995-2002
Sucesor:
José Manuel Durão Barroso
Predecesor:
Pierre Mauroy
Rosa Puño Socialismo.JPG
Presidente de la Internacional Socialista

1999-2005
Sucesor:
Yorgos Papandreu
Predecesor:
Ban Ki-moon
UN emblem blue.svg
Secretario general de la ONU

2017-actualidad
Sucesor:
Actualmente en el cargo