Reuters

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Reuters
Reuters.london.arp.jpg
Sede técnica de Reuters en Londres
Industria Agencia de noticias, finanzas
Fundación Octubre de 1851
Sede Londres, Bandera del Reino Unido Reino Unido
Sitio web www.reuters.com

Reuters Group Limited, más conocida como Reuters, es una agencia de noticias con sede en Reino Unido, conocida por suministrar información a medios de comunicación y mercados financieros.

Actualmente está presente en más de 200 ciudades de 94 países, y suministra información en más de 20 idiomas.

Y aunque es más conocida por su labor como agencia de noticias, esto sólo supone el 10% de los ingresos totales del grupo. La principal actividad de Reuters consiste en proveer información a los mercados financieros, como los valores de los tipos de interés y precios de acciones, además de ofrecer investigaciones, análisis y productos de mercadeo que permiten a los agentes la compraventa de divisas y acciones por ordenador en lugar de hacerlo por teléfono. Entre sus competidores se encuentran Bloomberg L.P. y Dow Jones Newswires. Desde 2008, forma parte de Thomson Reuters.

Historia[editar]

Paul Julius Reuter, fundador de la agencia Reuters.

En 1850, el empresario Paul Julius Reuter abrió una línea de telégrafo en Aquisgrán, después de darse cuenta de que esta tecnología, la difusión de noticias, era cada vez más rápida. En un principio la línea conectaría con Berlín, pero al poco tiempo Reuter descubrió que la difusión a Bruselas, uno de los centros financieros europeos en el siglo XIX, le reportaría más beneficios.

Un año después, Reuter se marchó a Londres donde trató de desarrollar un cable telegráfico submarino que atravesara el Canal de la Mancha y conectara Dover con Calais. Tras varios intentos fallidos el "telégrafo submarino" comenzó a funcionar a finales de 1851, y el empresario negoció con la Bolsa de Londres el intercambio de información financiera del resto de Europa, algo que también hizo en la Bolsa de París. En 1865, su negocio pasó a ser oficialmente una sociedad limitada bajo el nombre Reuter's Telegram Company.[1]

A lo largo de los años la compañía ganó reputación siendo la primera en Europa en informar del asesinato de Abraham Lincoln, y estableció una red completa de corresponsales por todo el mundo, así como un negocio de compra y venta de información. Reuters mantuvo su condición de corporación hasta 1984, cuando pasó a ser una sociedad anónima que comenzó a cotizar en la Bolsa de Londres y el índice Nasdaq de Estados Unidos. Sus estatutos prohibían que una persona pueda ostentar más del 15% de las acciones, para evitar que la agencia pudiera sucumbir a los intereses de un único propietario.

A partir de la década de 1980, la agencia crece con mucha rapidez gracias a la elaboración y suministro de información empresarial y financiera, y busca ampliar su campo de información a otros medios como la radio, televisión y nuevas tecnologías (internet). En 2007, The Thomson Corporation alcanzó un acuerdo de unión con Reuters para formar Thomson Reuters. Thomson se hizo con el 53% del capital de la nueva compañía, por lo que la restricción del 15% fue eliminada.[2]

Sedes[editar]

Sede de Reuters en Londres.

Históricamente, el cuartel general de Reuters se encuentra en Londres. Aunque desde 1939 hasta comienzos del siglo XXI la agencia se encontraba en un edificio diseñado por Sir Edwin Lutyens en Fleet Street, Reuters se trasladó en 2005 a una instalación mayor situada en Canary Wharf, al este de la capital inglesa.

Además de esta sede, Reuters cuenta con otras distribuidas en todo el mundo, destacando su centro para Norteamérica en Nueva York y para Asia en Singapur. Dentro de sus ediciones en idioma español, la agencia cuenta con distintas versiones para América Latina, España, México, Colombia y Argentina.

Escándalo mundial de fotos sobre el conflicto árabe-hebreo[editar]

Reutersgate[editar]

Reutersgate hace referencia al escándalo que sacudió a la agencia de noticias Reuters durante la guerra israelo-libanesa de 2006 tras descubrirse que uno de sus fotógrafos, Adnan Hajj, había manipulado varias imágenes tomadas en Beirut con el fin de aumentar la impresión que se llevara el público de los bombardeos realizados por Israel. La veracidad de su trabajo no tiene crédito después de haberse demostrado que por lo menos dos fotografías fueron manipuladas manualmente a través de programas de edición de imagen antes de ser publicadas. El 6 de agosto de 2006, Reuters anunció que no continuaría trabajando con dicho fotógrafo después de que Hajj expuso las fotografías modificadas en varios blogs en Internet.[3] [4]

Ataque a la flotilla de Gaza[editar]

Distintos medios de comunicación se hicieron eco de la denuncia presentada por el blog estadounidense Little Green Football de que Reuters habría recortado intencionadamente fotografías en las cuales aparecen miembros de IHH de la Flotilla de la Libertad armados con cuchillos junto a comandos israelíes caídos en la cubierta. Las imágenes, dos fotografías, fueron publicadas por Reuters con sus márgenes recortados, habiendo desaparecido las partes en que se muestran a los miembros de IHH cogiendo sendos cuchillos. Después de las denuncias, Reuters volvió a subir las fotografías a su sitio, ya sin sus márgenes recortados, explicando que la decisión de editar las imágenes había sido tomada en forma inocente.[5] [6] [7] El gobierno israelí, a través del ministro Yuli Edelstein, presentó una reclamación escrita contra Reuters.[8]

Referencias[editar]

  1. El Economista (ed.): «Reuters, de mensajes en palomas a grupo multimedia» (en español). Consultado el 3 de marzo de 2010.
  2. El Economista (ed.): «Thomson se compromete a mantener principios de Reuters para asegurar fusión» (en español). Consultado el 3 de marzo de 2010.
  3. «Reuters retira de su archivo las 920 fotografías de un colaborador que manipuló dos de ellas». El Mundo (9 de agosto de 2006).
  4. «Despedido de Reuters por manipular una foto de Beirut». 20 minutos (7 de agosto de 2006).
  5. «Agencia de noticias Reuters modifica fotografías de abordaje a flotilla». Aurora (8 de junio de 2010).
  6. «Did Reuters Crop a Photo to Remove a Peace Activist's Weapon?» (en inglés). Little Green Football (6 de junio de 2010).
  7. «Another Cropped Reuters Photo Deletes Another Knife - And a Pool of Blood» (en inglés). Little Green Football (6 de junio de 2010).
  8. Lappin, Yaakov (7 de junio de 2010). «Edelstein slams Reuters crop job» (en inglés). The Jerusalem Post.

Enlaces externos[editar]