Derecho ambiental

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El derecho ambiental es el conjunto de normas que regulan las relaciones de derecho público y privado, tendientes a preservar el medio ambiente libre de contaminación, o mejorarlo en caso de estar afectado.

El cuidado ambiental está en nuestras manos.

Fundamentos jurídicos[editar]

En el artículo 4o. Constitucional[1] tercer párrafo dice: Toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar. Los preceptos son orden público e interés social y tienen por objeto la protección, la preservación y restauración del ambiente y el equilibrio ecológico, para garantizar los derechos humanos a un medio ambiente sano para el desarrollo y bienestar de toda persona, y a la responsabilidad generada por el daño y el deterioro ambiental.

El Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos expide la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental[2] JFGHJURGYJNUYG

Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable[editar]

Tiene por objeto regular y fomentar la conservación, protección, restauración, producción, ordenación, el cultivo, manejo y aprovechamiento de los ecosistemas forestales del país y sus recursos, así como distribuir las competencias que en materia forestal correspondan a la Federación, los Estados, el Distrito Federal y los Municipios, bajo el principio de concurrencia previsto en el artículo 73, fracción XXIX inciso G de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con el fin de propiciar el desarrollo forestal sustentable. Cuando se trate de recursos forestales cuya propiedad corresponda a los pueblos y comunidades indígenas se observará lo dispuesto por el artículo 2 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Referencias[editar]

  1. Lee, Art. 4o. CPEUM.
  2. Ley Federal de Responsabilidad Ambiental, 2013. [1]