Químico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Químico con un balón de vidrio.

Un químico es un científico especializado en la química. Los químicos estudian la composición de la materia y las propiedades que participan en su interacción, los productos resultantes, y la aplicación de estas propiedades en la vida del hombre.

Es de especial interés para los químicos las propiedades de los compuestos, su reactividad, y su uso en campos como bioquímica, farmacología, industria cosmética, industria alimenticia, química de materiales, petroquímica, ingeniería, entre otras.

Los químicos utilizan sus conocimientos para aprender la composición y las propiedades de sustancias desconocidas; también para reproducir y sintetizar productos naturales en grandes cantidades y para crear nuevas sustancias artificiales mediante procesos rentables.

Los químicos pueden especializarse en diversas subdisciplinas de la química. Los metalurgistas y los científicos de materiales deben compartir mucho de la educación y preparación seguidas por los químicos.

Los ingenieros químicos se relacionan con los procesos físicos necesarios para la producción industrial (calentamiento, refrigeración, mezcla, difusión, etc) así como la separación y purificación de los productos, y trabajan con los químicos industriales y otros químicos en el desarrollo de nuevos procesos para estos productos.

Educación[editar]

La formación universitaria consiste en una integración de ciencias auxiliares, donde se imparten asignaturas como Física, Matemáticas, Fisicoquímica, Administración, Legislación, Bioquímica, entre otras.

Las licenciaturas que se relacionan con el campo de formación química son:

Los campos de especialización incluyen bioquímica, química orgánica, química inorgánica, química analítica, química teórica, química cuántica, química ambiental, fisicoquímica, citoquímica y en algunos casos en microbiología y farmacia.

Empleo[editar]

El campo laboral de un profesional de la química varía de acuerdo al tipo de licenciatura cursada, su especialización, y los campos de aplicación de su ramo. En general, el químico puede emplearse en cualquier proceso industrial donde se lleven a cabo reacciones de síntesis de compuestos de interés humano tales como: industria farmacéutica, industria petroquímica, industria cosmética, industria alimenticia, etc.

Los químicos especializados en ciencias de la salud humana, tales como Químicos Clínicos Biólogos, Químicos Bacteriólogos Parasitólogos, Químicos Farmacéuticos Biólogos, Farmacéuticos, Bioquímicos, Bioquímicos diagnósticos, pueden laborar en la síntesis, producción, venta y regulación en materia legal de medicamentos, análisis clínicos, desarrollo, investigación, docencia y capacitación continua de personal.

Premio Nobel de Química[editar]

Enlaces externos[editar]

En inglés