Sujeto de derecho

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Se considera sujeto de derecho a un centro de imputación ideal de deberes y derechos; esto es, aquella unidad sobre la que la ley efectúa imputaciones directas, arrogándole derechos y obligaciones. Para el derecho, los únicos sujetos de derecho son las personas que respiran fuera del vientre materno.

Persona[editar]

Etimológicamente, la palabra persona se empleaba en el lenguaje teatral antiguo para designar la máscara que cubría la cabeza del actor.

En lenguaje corriente, la palabra persona sugiere de manera inmediata y directa al hombre de carne y hueso, al ser humano. Sin embargo, desde el punto de vista jurídico, el concepto es diverso.[1]

Es persona "todo ente susceptible de adquirir derechos y de contraer obligaciones".[2]

Pueden ser:

Clasificaciones[editar]

Los sujetos de derecho pueden ser individuales o colectivos.

En la legislación civil peruana, se reconoce también como sujeto de derecho colectivo a la organización no inscrita, es decir, al grupo de personas naturales o jurídicas que se toman como centro de imputación, pero no que no obtienen su inscripción en Registros Públicos (siendo dicha inscripción registral el requisito sino que define la constitución de una persona jurídica).

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Sujetos de Derecho». Inoponible. Consultado el 25 de abril de 2019. 
  2. Art. 31 Código Civil Argentino

Bibliografía[editar]

VARSI ROSPIGLIOSI, Enrique: Tratado de Derecho de las personas, 1ra. edición, Lima, Coedición Universidad de Lima - Gaceta Jurídica, Lima, Mayo 2014. ISBN 978-612-311-183-0