Oxidación

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Hierro oxidado, formando óxido

La oxidación es cualquier reacción química que involucra el movimiento de electrones. Específicamente, significa que la sustancia que regala electrones está oxidada.

Cuando el hierro reacciona con el oxígeno forma una sustancia química llamada óxido porque se ha oxidado (el hierro ha perdido algunos electrones.) y el oxígeno se ha reducido (el oxígeno ha ganado algunos electrones.).

La oxidación es lo opuesto a la reducción. Una reacción de reducción siempre va acompañada de una reacción de oxidación. La oxidación y la reducción juntas se llaman redox (reducción y oxidación). El oxígeno no tiene que estar presente en una reacción, para que sea una reacción redox.

La oxidación es la pérdida de electrones.

En términos de transferencia de oxígeno[editar]

La oxidación es una ganancia de oxígeno. La reducción es una pérdida de oxígeno. Por ejemplo:

  • Fe2O3 + 3CO 2Fe + 3CO2

Tanto la reducción como la oxidación continúan al mismo tiempo, lo cual es una reacción redox.[1]​ La pérdida de átomos de hidrógeno y la ganancia de átomos de oxígeno se conoce como oxidación. La ganancia de átomos de hidrógeno y la pérdida de átomos de oxígeno se conoce como reducción. La oxidación es la ganancia de átomos de oxígeno y la reducción es la ganancia de átomos de hidrógeno.

Páginas relacionadas[editar]

Referencias[editar]