Ácido nítrico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
 
Ácido nítrico
Nitric acid.svg
Nitricacid.jpg
Nombre IUPAC
Ácido nítrico
General
Fórmula semidesarrollada HNO3
Fórmula molecular ?HNO3 
Identificadores
Número CAS 7697-37-2[1]
ChEBI CHEBI:48107
ChemSpider 919
PubChem 944
UNII 411VRN1TV4
Propiedades físicas
Apariencia Líquido fumante incoloro, amarillento o rojizo
Olor Acre, sofocante
Densidad 1512,9 kg/m3; 1,5129 g/cm3
Masa molar 63,01 g/mol
Punto de fusión 231 K (-42 °C)
Punto de ebullición 356 K (83 °C)
Presión de vapor 6399,5 Pa (48 mmHg) (a 20ºC)
Índice de refracción (nD) 1,397 (a 16,5ºC)
Propiedades químicas
Acidez -1,4 pKa
Solubilidad en agua Completamente miscible
Momento dipolar 2,17 ± 0,02 D
Peligrosidad
SGA

GHS-pictogram-acid.svg

GHS-pictogram-rondflam.svg GHS-pictogram-skull.svg
NFPA 704

NFPA 704.svg

0
4
1
OX
Frases R RR8 RR35
Frases S SS1/2 SS23 SS26 SS36 SS45
Valores en el SI y en condiciones estándar
(25 °C y 1 atm), salvo que se indique lo contrario.
[editar datos en Wikidata]

El compuesto químico ácido nítrico (HNO3) es un líquido viscoso y corrosivo que puede ocasionar graves quemaduras en los seres vivos.

Es utilizado comúnmente como un reactivo de laboratorio. Se utiliza para fabricar explosivos como la nitroglicerina y trinitrotolueno (TNT), así como fertilizantes como el nitrato de amonio. Tiene usos adicionales en metalurgia y en refinado, ya que reacciona con la mayoría de los metales y en la síntesis química. Cuando se mezcla con el ácido clorhídrico forma el agua regia, un raro reactivo capaz de disolver el oro y el platino. El ácido nítrico también es un componente de la lluvia ácida.

Síntesis[editar]

El ácido nítrico se obtiene mezclando pentóxido de dinitrógeno (N2O5) y agua. Sintetizar ácido nítrico puro impone habitualmente la destilación con ácido sulfúrico, ya que el ácido nítrico forma un azeótropo con el agua en una composición del 68 % de ácido nítrico y 32 % de agua. Las soluciones comerciales incluyen entre un 52 % y un 68 % de ácido nítrico. Si la solución incluye más de un 86 % de ácido nítrico se nombra como ácido nítrico fumante y viene en dos variedades, blanco y rojo. El ácido nítrico blanco fumante también se llama 100 % ya que casi no tiene agua (menos de un 1 %) según el proceso.

A nivel industrial, se fabrica mediante la síntesis del amoníaco y oxígeno. Ambos elementos se combinan en un reactor de grandes proporciones ante la presencia de un catalizador metálico. Debido a las altas temperaturas que se soportan (700-900 grados Celsius), se utilizan metales que mantengan sus características físicas a estas temperaturas, siendo el más apropiado el platino, en combinación con rodio (5-10%) que le aporta más rigidez.

Propiedades[editar]

Propiedades físicas[editar]

El ácido nítrico puro es un líquido viscoso, incoloro e inodoro. A menudo, distintas impurezas lo colorean de amarillo-marrón. A temperatura ambiente libera humos amarillos. El ácido nítrico concentrado tiñe la piel humana de amarillo al contacto, debido a la presencia de grupos aromáticos presentes en la queratina de la piel.

Propiedades químicas[editar]

El ácido nítrico es un agente oxidante potente; sus reacciones con compuestos como los cianuros, carburos, y polvos metálicos pueden ser explosivas. Las reacciones del ácido nítrico con muchos compuestos orgánicos, como de la trementina, son violentas, la mezcla siendo hipergólica (es decir, auto-inflamable). Es un oxácido fuerte: en solución acuosa se disocia completamente en un ion nitrato NO3- y un protón hídrico. Las sales del ácido nítrico (que contienen el ion nitrato) se llaman nitratos.

Aplicaciones[editar]

  1. Como agente nitrante en la fabricación de explosivos.
  2. En la fabricación de abonos. El nitrosulfato amónico es un abono nitrogenado simple obtenido químicamente de la reacción del ácido nítrico y sulfúrico con amoniaco.[2]
  3. El ácido nítrico es empleado en algunos casos en el proceso de pasivación.
  4. El ácido nítrico es utilizado en grabado artístico (aguafuerte), también se usa para comprobar el oro y el platino.
  5. En la industria electrónica, es empleado en la elaboración de placas de circuito impreso (PCBs).

Historia[editar]

La primera mención del ácido nítrico se encuentra en De Inventione Veritatis, de Pseudo-Geber, en la que se obtiene calcinando una mezcla de nitro, alumbre y vitriolo azul. Fue descrito de nuevo por Alberto el Grande en el siglo XIII y por Ramon Llull, quien lo preparó calentando nitro y arcilla y lo llamó "eau forte" (aqua fortis).[3]

Glauber ideó un proceso para obtenerlo por destilado de nitrato de potasio con ácido sulfúrico. En 1776 Lavoisier demostró que contenía oxígeno, y en 1785 Henry Cavendish determinó su composición precisa y demostró que podía ser sintetizado pasando una corriente de chispas eléctricas a través de aire húmedo.[3]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]