Discusión:Reducción-oxidación

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Este texto se contradice primero dice que el que se oxida capta electrones y luego que es quien los cede. No hay quien lo entienda ¿se puede saber quién lo ha escrito?

Estiamdo anónimo; confundes reductor con reducido y oxidante con oxidado; mejor que le preguntes a tu profesor de química. Xavier Vázquez (discusión) 16:01 23 oct 2008 (UTC)

De todos modos, está bastante confuso... me esta constando entender con lo complicado que esta el texto :S --NeKiN_Killua (discusión) 19:52 9 mar 2009 (UTC)

oxidacion-reduccion[editar]

Este texto se contradice primero dice que el que se oxida capta electrones y luego que es quien los cede. No hay quien lo entienda ¿se puede saber quién lo ha escrito? me gustaria que wikipedia agregara ejemplos clave con su ecuacion quimica correspondiente y experimentos— El comentario anterior sin firmar es obra de 95.63.195.227 (disc.contribs bloq). Jorge c2010 (discusión) 15:02 17 oct 2010 (UTC)

No se contradice. El elemento oxidante, al reducirse (captar electrones), se convierte al estado reducido, que es capaz de ceder los electrones captados. El elemento que se oxida (el reductor), cede electrones. El elemento oxidante se reduce, el elemento reductor se oxida. Lo que hay es una confusión derivada de que figuran en orden inverso, que procederé a corregirlo para que se entienda mejor.--Jorge c2010 (discusión) 15:02 17 oct 2010 (UTC)

Podrían incluir las características de las reacciones redox, cual es su proceso o cosas por el estilo, para que sea mas entendible el texto. Brenda ;)

Imagen[editar]

No sé mucho del tema, pero creo que la imagen tiene un error al nombrar al cátodo y al ánodo, o en las cargas de estos. Por favor, revisad eso.

Me parece que estas en lo correcto, Bye.

CÁTODO Se denomina cátodo al electrodo negativo de una célula electrolítica hacia el que se dirigen los iones positivos, que por esto reciben el nombre de cationes.

ÁNODO El electrodo de una celda electroquímica es el lugar donde se produce la reacción de oxidación: En una célula electrolítica es el terminal positivo. En una pila es el terminal negativo, pues por definición el ánodo es el polo donde ocurre la reacción de oxidación. Por tanto se denomina ánodo al electrodo positivo de una célula electrolítica hacia el que se dirigen los iones negativos dentro del electrolito, que por esto reciben el nombre de aniones.

Textos tomados de wiquipedia.org --Miboro (discusión) 22:28 14 mar 2010 (UTC)

Oxidación[editar]

En este apartado se dice:"El oxígeno es el mejor oxidante que existe debido a que la molécula es poco reactiva (por su doble enlace) y sin embargo es muy electronegativo, casi como el flúor." y casi inmediatamente se añade: "La sustancia más oxidante que existe es el catión KrF+ porque fácilmente forma Kr y F+.". Habría que ver en qué quedamos; cual es la sustancia mas oxidante que existe.

También estoy de acuerdo con otros comentarios de arriba en que el texto ahora mismo es bastante confuso.

La oxidación, es la reacción química a partir de la cual un átomo, ión o molécula cede electrones; entonces se dice que aumenta su estado de oxidación. Si bien esta explicación es suficiente en términos prácticos, no es del todo correcta ya que si bien la transferencia de electrones siempre va a ocasionar un cambio en el estado de oxidación, también se puede dar este cambio sin que ocurra una transferencia de electrones. Como veremos existen varias formas de la misma, como la que se da en un trozo de manzana con el tiempo, u otros tipos menos domésticos, más conocidos en el ámbito de las ciencias.

El nombre de la reacción química, "oxidación", se deriva del hecho que en la mayoría de los casos, la transferencia de electrones se lleva a cabo adquiriendo átomos de oxígeno, pero es importante recalcar que también se da la oxidación sin involucrar el intercambio de oxígeno. En términos simples, durante la reacción una sustancia cede electrones y otra los gana (reducción), por lo que es más conveniente el término "redox" para referirnos al proceso - Redox es una abreviación de "reducción/oxidación", y se refiera a todas aquellas reacciones químicas en donde átomos cambian su estado de oxidación.

Siempre que ocurre una oxidación hay liberación de energía. Esta energía puede ser liberada de manera lenta, como es el caso de la oxidación o corrosión de los metales, o bien, puede ser liberada de forma muy rápida y explosiva como es el caso de la combustión.

La oxidación está presente en todos lados y ocurre en lugares que no imaginamos. Existen varios tipos de oxidación, como la combustión, y algunas de ellas, como podremos ver, ocurren dentro de nuestro organismo.

La respiración, uno de los tipos de oxidación, es el proceso fisiológico por medio del cual las plantas intercambian dióxido de carbono (CO2) por oxígeno (O2). Mediante este importante proceso la planta es capaz de realizar la fotosíntesis.

Por otra parte, dentro de los tipos de oxidación, nos encontramos con la fermentación. La fermentación es un proceso catabólico de oxidación del que se obtiene, como producto final, un compuesto orgánico. Este compuesto final es el que dictará de qué tipo de fermentación se trata. Esta puede ser, láctica, alcohólica, butírica, acética o de la glicerina.

En los seres vivos las fermentación es un proceso bastante común, ya que se da en microorganismos como las bacterias y también en las levaduras, así como también en el tejido muscular de animales y humanos cuando el aporte de oxígeno en las células no es suficiente para generar una contracción muscular o para llevar a cabo los procesos metabólicos. Deberian poner mejor preguntas: como:¿QUE ES LA REACION REDOX? ¿PARA QUE SIRVE? ¿PARA QUE SE IDENTIFICA? Asi nos seria mas facil el poder entender que es finalmente el redox etc... etc...

definicion de redox incorrecta[editar]

no se debería usar "transferencia electrónica" para la definición. referencia:Redox Redux: Recommendations for Improving Textbook and IUPAC Definitions, Ed Vitz, Journal of Chemical Education 2002 79 (3), 397

enlaces externos[editar]

el enlace externo quimitube....puede ser que sus contenidos sean válidos pero el sitio no es serio -según mi criterio, porque no proporciona ninguna información sobre la autora, nombre, apellidos, titulación, méritos.....por lo tanto es un enlace dudoso y por ello no debería estar incluido dentro de wikipedia