Associated Press

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Associated Press
Associated Press logo 2012.svg
AP headquarters.jpg
Sede de Associated Press en 2008, situada en 450 West 33rd Street, en Nueva York.
Tipo Cooperativa
Industria Noticias
Forma legal cooperativa
Fundación Nueva York, 1846[1]
Sede central 450 West 33rd Street, Nueva York, Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Productos Información
Ingresos Ganancia 654 186 000 USD[2]
Beneficio neto Ganancia 18 528 000 USD[2]
Empleados 3700
Miembro de Sociedad Interamericana de Prensa
Filiales Associated Press Television News
Sitio web ap.org

Associated Press o AP (en español: Prensa Asociada) es una agencia de noticias de Estados Unidos fundada en 1846. Es una cooperativa propiedad de sus periódicos, y estaciones de radio y televisión contribuyentes en los Estados Unidos, que tanto aportan historias como utilizan el material escrito por la misma. Varios periódicos y estaciones de comunicación fuera de Estados Unidos están suscritos a la AP, esto significa que pagan por utilizar el material de la AP pero no son miembros de la cooperativa.

El servicio de la agencia se produce en cinco idiomas: inglés, alemán, neerlandés, francés y español.

En 2005, las noticias de AP eran utilizadas en 1700 periódicos y 5000 estaciones de televisión y de radio. Su librería de imágenes consiste de más de 10 millones de fotografías. La AP tiene 243 oficinas y llega a 121 países, y es también la agencia de noticias con mayor cantidad de empleados en más de 120 países. También mantiene el récord en premios Pulitzer, con un total de 49.

Al colapsar United Press International (UPI), en 1993 como mayor competidor, dejó a la AP como el único servicio de noticias con sede en los Estados Unidos. Los otros rivales que también publican en idioma inglés —como la agencia de noticias española EFE, la británica Reuters y francesa Agence France-Presse— tienen bases fuera de los Estados Unidos.

La difusión de noticias por Internet amenazaba la estructura financiera de la AP. El 18 de abril de 2005, en su reunión anual, la AP anunció que desde el 2006, por primera vez, comenzaría a cobrar separadamente por la publicación de noticias e imágenes en las páginas web. Previamente, el material de la AP podía ser publicado en Internet por el comprador sin cargo extra. Sin embargo, la cooperativa luego decidió abandonar el plan y lograr más lectores al lanzar la página web asap.

Los empleados estadounidenses, a excepción de un pequeño grupo clasificado como "administrativo", están representados por News Media Guild y Communication Workers of America.

Litigios y controversias[editar]

Secuestro de Tina Susman[editar]

En 1994, Tina Susman estaba en su cuarto viaje a Somalia, informando para la AP. Estaba informando sobre la salida de las tropas estadounidenses de mantenimiento de la paz del país. Los rebeldes somalíes superaban en número a sus guardaespaldas en Mogadiscio,[3]​ la sacaron de su coche a plena luz del día,[4]​ y la retuvieron durante 20 días. Dijo a The Quill que cree que ser mujer fue una ventaja en su experiencia allí.[5]​ La AP había pedido a las organizaciones de noticias, entre ellas The New York Times, el Chicago Tribune y The Washington Post, que suprimieran la historia para evitar que los secuestradores se envalentonaran. [4][6]

Christopher Newton[editar]

En septiembre de 2002, el reportero de la oficina de Washington, D.C., Christopher Newton, reportero de AP desde 1994, fue despedido tras ser acusado de fabricar fuentes desde el año 2000, incluyendo al menos 40 personas y organizaciones. Antes de su despido, Newton se había centrado en escribir sobre la aplicación de la ley federal mientras estaba destinado en el Departamento de Justicia. Algunos de los organismos inexistentes citados en sus artículos eran "Education Alliance", el "Institute for Crime and Punishment in Chicago", "Voice for the Disabled" y "People for Civil Rights".[7]

Caso de suplantación del FBI[editar]

En 2007, un agente del FBI que trabajaba en Seattle se hizo pasar por un periodista de AP e infectó el ordenador de un sospechoso de 15 años con un software de vigilancia malicioso.[8][9]​ El incidente desencadenó una declaración enérgica de la AP en la que se exigía que la oficina no volviera a hacerse pasar por un miembro de los medios de comunicación.[10]​ En septiembre de 2016, el incidente dio lugar a un informe del Departamento de Justicia, que, según la AP, "condonó efectivamente la suplantación del FBI".[11][12]

En diciembre de 2017, tras una comparecencia en un tribunal estadounidense, un juez falló a favor de AP en una demanda contra el FBI por suplantación fraudulenta de un miembro del medio de comunicación.[13][14]

Copyright y propiedad intelectual[editar]

En agosto de 2005, Ken Knight, un fotógrafo de Luisiana, demandó a la AP alegando que había violado los derechos de autor de Knight de forma intencionada y negligente al distribuir una fotografía de la celebridad Britney Spears a varios medios de comunicación, entre ellos: truTV (antes CourtTV), America Online y Fox News.[15]​ El caso se resolvió en noviembre de 2006.

En un caso presentado en febrero de 2005, McClatchey contra The Associated Press, un fotógrafo de Pensilvania demandó a la AP por cropping una imagen para eliminar el título incrustado del demandante y el aviso de derechos de autor y posteriormente distribuirla a las organizaciones de noticias sin el permiso o el crédito del demandante. Las partes llegaron a un acuerdo.[16]

Polémica sobre el uso justo[editar]

En junio de 2008, la AP envió numerosas demandas de retirada de la Ley de Derechos de Autor del Milenio Digital y amenazó con emprender acciones legales contra varios blogs. La AP sostenía que los blogs de Internet violaban los derechos de autor de la AP al enlazar con material de la AP y utilizar titulares y breves resúmenes en esos enlaces. Muchos blogueros y expertos señalaron que el uso de las noticias de AP entraba de lleno en las prácticas de Internet comúnmente aceptadas y en las normas de uso justo.[17]​ Otros señalaron y demostraron que la AP toma rutinariamente extractos similares de otras fuentes, a menudo sin atribución o licencias. La AP respondió que estaba definiendo las normas relativas a las citas de las noticias de la AP.[18]

Shepard Fairey[editar]

En marzo de 2009, la AP contrademandó al artista Shepard Fairey por su famosa imagen de Barack Obama, alegando que el uso no acreditado y no compensado de una foto de la AP violaba la ley de derechos de autor y suponía una amenaza para el periodismo. Fairey había demandado a la AP el mes anterior por sus obras de arte, tituladas "Obama Hope" y "Obama Progress", argumentando que no había violado la ley de derechos de autor porque había cambiado radicalmente la imagen. La obra, basada en una fotografía tomada en abril de 2006 para la AP por Mannie Garcia, fue una imagen muy popular durante las elecciones presidenciales de 2008 y ahora está colgada en la Galería Nacional de Retratos de Washington, D.C. Según la demanda de la AP presentada en un tribunal federal de Manhattan, Fairey "se apropió conscientemente de los derechos de la AP sobre esa imagen". En la demanda se pide al tribunal que conceda a la AP los beneficios obtenidos con la imagen y una indemnización por daños y perjuicios. Fairey dijo que esperaba "defender los derechos de Libertad de expresión que están en juego aquí" y refutar las acusaciones de AP. En enero de 2011 se llegó a un acuerdo en el que ninguna de las partes declaró que su postura era errónea, pero sí acordaron compartir los derechos de reproducción y los beneficios de la obra de Fairey.[19]

Primicias[editar]

En enero de 2008, AP demandó a su competidor All Headline News (AHN) alegando que AHN supuestamente infringía sus derechos de autor y un polémico derecho de "cuasi propiedad" sobre los hechos.[20][21]​ La demanda de la AP afirmaba que los reporteros de AHN habían copiado hechos de los informes de noticias de la AP sin permiso y sin pagar una cuota de sindicación. Después de que AHN solicitara la desestimación de todas las reclamaciones de derechos de autor presentadas por AP, se desestimó la mayor parte de la demanda.[22]​ El caso fue desestimado y ambas partes llegaron a un acuerdo.[23]

En junio de 2010, AP fue acusada[24]​ de tener políticas injustas e hipócritas después de que se demostrara que los reporteros de AP habían copiado el reportaje original del sitio web "Search Engine Land" sin permiso, atribución o crédito.[25]

"Inmigrante ilegal"[editar]

En abril de 2013, la AP declaró que había eliminado el término "inmigrante ilegal" de su Libro de estilo de la AP. La AP siguió a ABC, NBC y CNN en no utilizar el término. José Antonio Vargas elogió a la AP por su decisión.[26]

El escritor sindicado Rubén Navarrette criticó la decisión, afirmando que el razonamiento detrás de la decisión era políticamente correcto y calificó la explicación de la AP como "incomprensible".[27]Secretaria de Seguridad Nacional Janet Napolitano dijo sobre la decisión, que ella no se involucra en "guerras de vocabulario" y luego declaró "Son inmigrantes que están aquí ilegalmente, eso es un inmigrante ilegal"."[28]

Tweet de bromas y flash crash[editar]

El 23 de abril de 2013, la cuenta de Twitter de AP fue hackeada para publicar un tuit de bulo sobre ataques ficticios en la Casa Blanca que dejaron herido a Presidente Obama.[29]

La citación del Departamento de Justicia de los registros telefónicos[editar]

El 13 de mayo de 2013, la AP anunció que los registros telefónicos de 20 de sus reporteros durante un período de dos meses en 2012, habían sido citados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos y describió estos actos como una "intrusión masiva y sin precedentes" en las operaciones de recopilación de noticias. [30][31]​ La AP informó de que el Departamento de Justicia no quiso decir por qué buscaba los registros, pero las fuentes afirmaron que la oficina del Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito de Columbia estaba llevando a cabo una investigación criminal sobre una historia del 7 de mayo de 2012 de la AP sobre una operación de la CIA que impidió un complot terrorista para detonar un dispositivo explosivo en un vuelo comercial. [32]​ El DOJ no dirigió las citaciones a la AP, sino que se dirigió a sus proveedores de telefonía, entre ellos Verizon Wireless.[33]El Fiscal General de los Estados Unidos Eric Holder declaró bajo juramento ante el Comité Judicial de la Cámara de Representantes que se recusó de las investigaciones sobre las filtraciones para evitar cualquier apariencia de conflicto de intereses. Holder dijo que su fiscal general adjunto, James M. Cole, estaba a cargo de la investigación de AP y habría ordenado las citaciones.[34]

Activista climático africano recortado de una foto[editar]

En enero de 2020, la activista climática ugandesa Vanessa Nakate criticó a AP por recortarla de una foto tomada en el Foro Económico Mundial en la que aparecía con sus compañeras activistas Greta Thunberg, Luisa Neubauer, Isabelle Axelsson y Loukina Tille. En un vídeo subido a su cuenta de Twitter dijo que era un ejemplo de cómo las voces no blancas estaban siendo "borradas" de la conversación sobre el cambio climático, y más tarde dijo a BuzzFeed News que estaba dolida por su decisión. Thunberg y Axelsson también criticaron a AP por haberla recortado.[35][36]​ AP sustituyó posteriormente la edición por la original, y emitió una disculpa por el error. [37]​ El director de fotografía David Ake dijo que la decisión inicial de recortar la foto se debió a los ajustados plazos de entrega, y por razones de composición.[36]

Trato de AP con la Alemania nazi[editar]

La AP dio al régimen nazi acceso a sus archivos fotográficos para su propaganda antisemita.[38]

Los investigadores (principalmente Norman Domeier, de la Universidad de Viena) han sacado a la luz en los últimos años el acuerdo entre la AP y el gobierno alemán relacionado con el intercambio de fotos de prensa durante el periodo en el que Estados Unidos estaba en guerra con Alemania. Esta relación implicaba al Bureau Laux, dirigido por el fotógrafo Helmut Laux.[39]

El mecanismo de este intercambio consistía en que un mensajero volaba a Lisboa y volvía cada día transportando fotos de y para el enemigo de guerra de Alemania, los Estados Unidos, a través de una valija diplomática. Al principio, las transacciones se realizaban en la oficina de AP a cargo de Luiz Lupi en Lisboa, y a partir de 1944, cuando el intercambio a través de Lisboa tardaba demasiado, también en la oficina de AP en Estocolmo a cargo de Eddie Shanke. Aquí, como tapadera, la agencia sueca, sv, participó como intermediaria. Se calcula que se intercambiaron 40.000 fotos entre los enemigos de esta manera.[40]

La AP publicó en 2017 un informe extenso de sus relaciones con Alemania antes y durante la Segunda Guerra Mundial. La AP llevó a cabo una revisión en profundidad de sus operaciones en la Alemania nazi, concluyendo que la agencia de noticias actuó con la mayor "franqueza e independencia posible." La revisión también encontró que la AP manejó algunas situaciones de manera inadecuada.

La revisión de AP se llevó a cabo a raíz de un artículo en el que se afirmaba que AP permitió que los propagandistas nazis ejercieran cierta influencia sobre su reportaje fotográfico de noticias en la década de 1930 al mantener una filial fotográfica en Alemania, registrada en virtud de una restrictiva ley de prensa nazi. La revisión de AP refutó la afirmación de que la agencia de noticias fuera de alguna manera cómplice del régimen nazi durante los años 1933-41, cuando la agencia estuvo presente en el país. La AP fue expulsada de Alemania cuando Estados Unidos entró en la Segunda Guerra Mundial en diciembre de 1941.

"Reconocemos que AP debería haber hecho algunas cosas de manera diferente durante este período, por ejemplo, protestar cuando las fotos de AP fueron explotadas por los nazis para la propaganda dentro de Alemania y negarse a emplear a fotógrafos alemanes con afiliaciones y lealtades políticas activas", dice el informe. Sin embargo, las sugerencias de que la AP buscó en algún momento ayudar a los nazis o a su atroz causa son simplemente erróneas".

Conflicto israelí-palestino[editar]

En su libro Broken Spring: An American-Israeli Reporter's Close-up View of How Egyptians Lost Their Struggle for Freedom, el ex corresponsal de AP Mark Lavie afirmaba que la línea editorial de la oficina de El Cairo era que el conflicto era culpa de Israel y que los árabes y palestinos no tenían culpa alguna.[41][42][43]​ El periodista israelí Matti Friedman acusó a la AP de matar una historia que escribió sobre la "guerra de palabras", "entre Israel y sus críticos en las organizaciones de derechos humanos", tras la conflicto entre Israel y Gaza de 2008-09.[41]

Fotografía de Tuvia Grossman[editar]

El 29 de septiembre de 2000, el primer día de la Segunda Intifada, la AP envió una fotografía de un joven muy ensangrentado detrás del cual se podía ver a un agente de policía con una porra levantada de forma amenazante; también se podía ver una gasolinera con letras en hebreo en el fondo.[44][45][46][47]​ La AP la etiquetó con el pie de foto "Un policía israelí y un palestino en el Monte del Templo", y la foto y el pie de foto se publicaron posteriormente en varios de los principales periódicos estadounidenses, como New York Times y Boston Globe.[44][45][46][47]​ En realidad, el hombre herido en la fotografía era un estudiante judío de la yeshiva de Chicago llamado Tuvia Grossman, y el agente de policía, un druso llamado Gidon Tzefadi, estaba protegiendo a Grossman de una turba palestina que había apaleado, apedreado y apuñalado a Grossman.[44][45][46][47]​ Tampoco hay gasolineras con letras en hebreo en el Monte del Templo.[44][45][46][47]

El episodio es citado a menudo por quienes acusan a los medios de comunicación de tener un sesgo antiisraelí, y fue el impulso para la fundación de HonestReporting.[47][48][49][50][51]​ Después de que una carta del padre de Grossman señalara el error, la AP, el New York Times y otros periódicos publicaron correcciones; a pesar de estas correcciones, la fotografía sigue siendo utilizada por los críticos de Israel como símbolo de la agresión y la violencia israelí.[44][46][47][52]

Ataque aéreo israelí contra el edificio de oficinas de AP[editar]

Durante la crisis Israel-Palestina de 2021, el ejército israelí destruyó el rascacielos de al-Jalaa, un edificio que albergaba las oficinas de AP en Gaza y las de Al Jazeera. Israel declaró que el edificio albergaba a la inteligencia militar de Hamás y que había avisado con antelación del ataque, y que ningún civil resultó herido.[53][54]​ El director general de AP, Gary Pruitt, emitió un comunicado el 16 de mayo en el que afirmaba que "no tenía ningún indicio de que Hamás estuviera en el edificio" y pedía al gobierno israelí que aportara las pruebas. Afirmó que "el mundo sabrá menos sobre lo que está ocurriendo en Gaza por lo que ha pasado hoy".[55]

El 17 de mayo, Secretario de Estado de los Estados Unidos Antony Blinken dijo que no había visto ninguna prueba de que Hamás operara desde el edificio que albergaba a la AP y a Al Jazeera, pero que es tarea de otros manejar los asuntos de inteligencia. Al parecer, Israel compartió información con funcionarios estadounidenses y con el presidente de Estados Unidos Biden en la que se mostraban las oficinas de Hamás en el interior del edificio.[56]

Reporteros sin Fronteras pidió a la Corte Penal Internacional que investigara el bombardeo como posible crimen de guerra.[57]

El 8 de junio, el embajador israelí en Estados Unidos Gilad Erdan se reunió con el director general de AP, Gary Pruitt, y con el vicepresidente de noticias extranjeras, Ian Phillips, para hablar de la operación. En coordinación con las FDI, Erdan dijo que el sitio fue utilizado por los funcionarios de inteligencia de Hamás para desarrollar y llevar a cabo SIGINT y operaciones de guerra electrónica, apuntando tanto a las FDI como a los sistemas civiles en Israel, incluyendo dispositivos para interrumpir la Cúpula de Hierro. Erdan también dijo que el gobierno israelí no cree que la AP estuviera al tanto de la presencia de Hamás porque era una unidad secreta. Dijo que el gobierno israelí estaba dispuesto a ayudar a reconstruir las oficinas de la AP y asegurar que podrán llevar equipos a Gaza.[58]

Despido de Emily Wilder[editar]

En mayo de 2021, la AP dijo que lanzaría una revisión de sus políticas de medios sociales después de que surgieran preguntas sobre el despido de una periodista que expresó opiniones pro-palestinas en los medios sociales. El anuncio se produjo después de que algunos periodistas de AP firmaran una carta en la que expresaban su preocupación por el despido de la ex asociada de noticias Emily Wilder, de quien la AP dijo que había cometido múltiples violaciones de la política de medios sociales de la empresa. Wilder fue objeto de una campaña de acoso en la red por parte de la derecha por su activismo cuando estudiaba en la Universidad de Stanford. La AP ha dicho que el activismo previo de Wilder no tuvo ningún papel en su despido.

Barco de migrantes NFT[editar]

El 10 de enero de 2022, AP anunció que empezaría a vender tokens no fungibless de sus fotografías en asociación con una empresa llamada Xooxa, y que los ingresos se utilizarían para financiar sus operaciones.[59]​ Una de las NFT que promocionaron en Twitter el 24 de febrero fue una toma aérea que mostraba un barco de migrantes hacinados en el Mar Mediterráneo. El tuit recibió reacciones negativas por parte de los usuarios y de otros periodistas, acusando a AP de aprovecharse del sufrimiento humano y de que la elección de la imagen era "distópica" y "de muy mal gusto". El tuit fue posteriormente borrado y la NFT, que iba a ser vendida al día siguiente, fue retirada del mercado. La directora mundial de relaciones con los medios de comunicación, Lauren Easton, se disculpó diciendo: "Ha sido una mala elección de imágenes para un NFT. No se ha subastado ni se subastará [...] El mercado de NFT de AP es un programa piloto muy incipiente, y estamos revisando inmediatamente nuestros esfuerzos".[60][61]

Referencias[editar]

  1. Associated Press History
  2. a b «Consolidated Financial Statements, The Associated Press and Subsidiaries: Years ended December 31, 2005 and 2004». Associated Press. 7 de marzo de 2006. Archivado desde el original el 2 de noviembre de 2006. Consultado el 13 de octubre de 2006. 
  3. Burford, Michelle (July 2002). «Adventurous Thinkers». O, The Oprah Magazine. 
  4. a b Callahan, Christopher (Septiembre 1994). org/Article.asp?id=1281&id=1281 «Cuando un periodista es secuestrado». Philip Merrill College of Journalism. 
  5. Dietrich, Heidi (20 de noviembre de 2002). org/2002/11/20/women-in-war-zones/ «Women in War Zones». The Quill. 
  6. Glaberson, William (8 August 1994). «THE MEDIA BUSINESS: Press; In Somalia, 20 days of terror and a lesson for journalists». The New York Times. 
  7. «Fib Newton». Slate.com. October 29, 2002. Archivado desde el original el 8 de mayo de 2008. Consultado el 16 de abril de 2008. 
  8. Miller, Mary Ann (August 27, 2015). archive.org/web/20171224101449/http://www.latimes.com/nation/la-na-associated-press-lawsuit-20150827-story.html «Associated Press demanda después de que el FBI se hiciera pasar por periodista en una operación encubierta». Los Angeles Times. Archivado desde el original el 24 de diciembre de 2017. 
  9. Reilly, Ryan (15 de septiembre de 2016). archive.org/web/20180306211618/https://www.huffingtonpost.com/entry/fbi-impersonate-ap-journalist_us_57dab3efe4b0071a6e05a3a7 «Un agente del FBI hizo un trabajo bastante terrible al hacerse pasar por periodista». HuffPost. Archivado desde el original el 6 de marzo de 2018. 
  10. Tucker, Eric (10 de noviembre de 2014). com/920b9db9559442a18dcd05037e3093c4 «AP exige al FBI que no vuelva a hacerse pasar por periodista». Associated Press. Archivado desde com/920b9db9559442a18dcd05037e3093c4 el original el 24 de diciembre de 2017. 
  11. Colford, Paul (15 de septiembre de 2016). «Fuente definitiva de la AP | Declaración de AP sobre el informe del inspector general». Associated Press - Blog. Consultado el 15 de mayo de 2021. 
  12. Wemple, Erik (15 de septiembre de 2016). «El informe del Departamento de Justicia 'efectivamente condona[s]' el incidente de suplantación de identidad del FBI». The Washington Post. Archivado desde washingtonpost.com/blogs/erik-wemple/wp/2016/09/15/ap-justice-department-report-effectively-condones-fbi-impersonation-incident/ el original el 24 de diciembre de 2017. 
  13. Cohen, Kelly (15 de diciembre de 2017). com/appeals-court-sides-with-associated-press-in-lawsuit-against-fbi/article/2643647 «El Tribunal de Apelaciones se pone del lado de Associated Press en la demanda contra el FBI». Washington Examiner. Archivado desde el original el December 24, 2017. 
  14. Gresko, Jessica (15 de noviembre de 2017). «Un tribunal de EE.UU. atiende un caso de suplantación de identidad de un periodista de AP». Chicago Tribune. Archivado desde html el original el 24 de diciembre de 2017. Consultado el 19 de enero de 2019. 
  15. Ken Knight v. The Associated Press, [1] .
  16. McClatchey v. The Associated Press, [2] .
  17. archive.org/web/20110512044752/http://cyber.law.harvard.edu/node/4381 «AP's Fair Use Challenge (Harvard Law)». Berkman Center for Internet and Society. 17 de junio de 2008. Archivado desde el original el 12 de mayo de 2011. Consultado el 4 de junio de 2014. 
  18. Hansell, Saul (16 de junio de 2008). «The Associated Press to Set Guidelines for Using Its Articles in Blogs». The New York Times. Archivado desde el original el 9 de abril de 2009. Consultado el 9 de abril de 2009. «The Associated Press...dijo que, por primera vez, intentará definir normas claras sobre la cantidad de sus artículos y emisiones que los blogueros y los sitios web pueden extraer sin infringir los derechos de autor de la AP. » 
  19. Memmott, Mark (11 de enero de 2011). «Shepard Fairey y AP resuelven la disputa por los derechos de autor del póster 'Hope'». NPR. Archivado desde org/blogs/thetwo-way/2011/01/12/132860606/shepard-fairey-and-ap-settle-copyright-dispute-over-hope-poster el original el 23 de junio de 2012. Consultado el 31 de agosto de 2012. 
  20. Schonfeld, Erick (22 de febrero de 2009). «Hot News: The AP Is Living In The Last Century». The Washington Post. Archivado desde el original el 4 de junio de 2011. Consultado el 25 de abril de 2010. 
  21. Anderson, Nate. «¿Quién es el dueño de los hechos? La AP y la controversia de las "noticias calientes"». Ars Technica. Archivado desde el original el 31 de diciembre de 2011. Consultado el 14 de junio de 2017. 
  22. The Associated Press v. All Headline News Corp., scribd.com/doc/12637101/Decision-AP-Hot-News-Doctrine 08 Civ. 323 (United States District Court, Southern District of New York 2009-02-17).
  23. «Citizen Media Law Project». Consultado el 4 de junio de 2014. 
  24. Masnick, Mike (1 de junio de 2010). shtml «AP demanda a otros por copiar sus reportajes, pero no tiene problema en copiar a los bloggers sin citarlos». TechDirt. Archivado desde el original el 5 de junio de 2010. Consultado el 1 de junio de 2010. 
  25. Sullivan, Danny (1 de junio de 2010). «Cómo los principales medios de comunicación robaron nuestra historia de noticias sin crédito». Daggle. Archivado desde com/mainstream-media-stole-news-story-credit-1906 el original el 27 de agosto de 2010. Consultado el 1 de junio de 2010. 
  26. Christina Costantini (2 de abril de 2013). «Associated Press retira 'inmigrante ilegal' del Libro de Estilo». ABC News. Archivado desde el original el 6 de abril de 2013. Consultado el 8 de abril de 2013. 
  27. Ruben Navarrette (6 de abril de 2013). «Ruben Navarrette: Por qué inmigrante 'ilegal' es el término correcto». San Jose Mercury News. Archivado desde el original el 7 de abril de 2013. Consultado el 7 de abril de 2013. 
  28. «Associated Press bajo escrutinio por suprimir el término 'inmigrante ilegal' del Libro de Estilo». Fox News. 3 de abril de 2013. Archivado desde com/politics/2013/04/03/ap-stylebook-drops-illegal-immigrants-from-its-manual el original el 6 de abril de 2013. Consultado el 7 de abril de 2013. 
  29. Samantha Murphy (23 de abril de 2013). «AP Twitter Hack Falsamente Afirma Explosiones en la Casa Blanca». Mashable. Archivado desde com/2013/04/23/ap-hacked-white-house el original el 25 de abril de 2013. Consultado el 23 de abril de 2013. 
  30. Sanchez, Raf (13 de mayo de 2013). archive.org/web/20130514070630/http://www.telegraph.co.uk/news/worldnews/us-politics/10055318/US-Justice-Department-secretly-seizes-Associated-Press-phone-records.html «El Departamento de Justicia de EE.UU. incauta en secreto los registros telefónicos de Associated Press». The Telegraph (Londres). Archivado desde el original el 14 de mayo de 2013. Consultado el 15 de mayo de 2013. 
  31. com/world/2013/may/13/america-government-associated-press-phone-records «El gobierno estadounidense obtuvo en secreto los registros telefónicos de Associated Press». The Guardian. 15 de mayo de 2013. Archivado desde el original el 27 de septiembre de 2016. Consultado el 17 de diciembre de 2016. 
  32. Ingram, David (13 de mayo de 2013). archive.org/web/20140529084725/http://ca.reuters.com/article/topNews/idCABRE94C0ZW20130513 «Associated Press dice que el gobierno de Estados Unidos incautó los registros telefónicos de los periodistas». Reuters Canada. Archivado desde el original el 29 de mayo de 2014. Consultado el 15 de mayo de 2013. 
  33. Gallagher, Ryan. «Verizon Wireless Secretly Passed AP Reporters' Phone Records to Feds». Slate. Archivado desde el original el 19 de mayo de 2013. Consultado el 20 de mayo de 2013. 
  34. Curry, Tom. «Holder aborda la investigación de las filtraciones de AP, anuncia una investigación del IRS». NBC News. Archivado desde el original el 2013. Consultado el 1 de junio de 2013. 
  35. Dahir, Ikran (24 de enero de 2020). com/article/ikrd/vanessa-nakate-greta-thunberg-davos «Una activista climática ugandesa fue recortada de una foto de la agencia de noticias de Greta Thunberg en Davos». BuzzFeed News (en inglés estadounidense). Consultado el 5 de marzo de 2022. 
  36. a b Evelyn, Kenya (25 de enero de 2020). com/world/2020/jan/24/whites-only-photo-uganda-climate-activist-vanessa-nakate «Outrage at whites-only image as Ugandan climate activist cropped from photo». The Guardian (en en-UK). Consultado el 5 de marzo de 2022. 
  37. {Cite web |last=Woodyatt|first=Amy|title=Activista climática ugandesa recortada en una foto tomada con sus compañeros blancos|url=https://www. cnn.com/2020/01/25/world/vanessa-nakate-cropped-intl-scli/index.html |date=24 de enero de 2020 |access-date= 5 de marzo de 2022|website=CNN |language=en-US}}
  38. Philip Oltermann (30 de marzo de 2016). «Revealed: how Associated Press cooperated with the Nazis». The Guardian. Consultado el 4 July 2020. «AP también permitió al régimen nazi utilizar sus archivos fotográficos para su literatura de propaganda virulentamente antisemita. Las publicaciones ilustradas con fotografías de AP incluyen el folleto de las SS "Der Untermensch" ("El subhumano"), que fue un éxito de ventas, y el folleto "Los judíos en los Estados Unidos", que pretendía demostrar la decadencia de los judíos estadounidenses con una imagen del alcalde de Nueva York, Fiorello LaGuardia, comiendo de un buffet con las manos ». 
  39. David Crary (10 de mayo de 2017). com/article/new-york-race-and-ethnicity-world-war-ii-germany-archive-7fb06e5ff1d94ed5859b5eeaf4f16b45 «AP publica una revisión en profundidad de su cobertura de la Alemania nazi». Associated Press. Consultado el 13 de julio de 2021. «Con la entrada de Estados Unidos en la guerra contra Alemania en diciembre de 1941, los miembros del personal estadounidense de AP fueron arrestados e internados durante cinco meses antes de ser deportados en un intercambio de prisioneros. El servicio fotográfico alemán de AP fue confiscado, entregado al Ministerio de Asuntos Exteriores alemán y puesto bajo el control de un fotógrafo de las Waffen SS, Helmut Laux. La mayor parte del antiguo personal alemán de AP fue forzado a entrar en la operación de Laux; otros fueron enviados a unidades militares. » 
  40. Norman Domeier (2017). «GEHEIME FOTOS - Die Kooperation von Associated Press und NS-Regime (1942-1945)» [Fotos secretas. La cooperación entre Associated Press (AP) y la Alemania nazi 1942-1945]. Zeithistorische Forschungen/Estudios de Historia Contemporánea 14. 
  41. a b Matti Friedman (30 de noviembre de 2014). «Lo que los medios de comunicación se equivocan sobre Israel». The Atlantic. Archivado desde el original el 10 de diciembre de 2014. Consultado el 10 de diciembre de 2014. 
  42. com/broken-spring-by-mark-lavie/ «Broken Spring by Mark Lavie». Times of Israel. 15 de septiembre de 2014. Archivado desde el original el 15 de diciembre de 2014. Consultado el 10 de diciembre de 2014. 
  43. Lavie, Mark (August 2014). org/web/20141210150516/http://www.thetower.org/article/why-everything-reported-from-gaza-is-crazy-twisted/ «Why Everything Reported from Gaza is Crazy Twisted». The Tower. Archivado desde el original el 10 de diciembre de 2014. Consultado el 10 de diciembre de 2014. 
  44. a b c d e «Las imágenes que valen más que 1000 palabras». The Jerusalem Post | JPost.com (en inglés estadounidense). Consultado el 30 de septiembre de 2021. 
  45. a b c d «Esta semana en la historia de Israel: Tuvia Grossman - El "palestino" ensangrentado, Bar Giora y Menachem Ussishkin». The Jerusalem Post | JPost.com (en inglés estadounidense). Consultado el 30 de septiembre de 2021. 
  46. a b c d e Markl Florian (2021). "'Israel amenaza con defenderse': La representación de Israel en los medios de comunicación". En Confronting Antisemitism through the Ages: A Historical Perspective (eds. Armin Lange, Kerstin Mayerhofer, Dina Porat, Lawrence H. Schiffman, Florian Markl). Berlín, Boston: De Gruyter. pp. 473-474. 
  47. a b c d e f Beeson Patrick (2007). "Fotoperiodismo". En "Media Bias: Finding It, Fixing It.". McFarland & Co. pp. 184, 190. 
  48. com/articles/SB970792194386173971 «Carnage for the Cameras». Wall Street Journal (en inglés estadounidense). 6 de octubre de 2000. ISSN 0099-9660. Consultado el 30 de septiembre de 2021. 
  49. «IMPACT OBVIOUS - & WRONG - THE 'PALESTINIAN' VICTIM IN THIS PHOTO WAS REALLY A JEWl=https://nypost. com/2000/10/05/impact-obvious-wrong-the-palestinian-victim-in-this-photo-was-really-a-jew/». New York Post (en inglés estadounidense). 5 de octubre de 2000. 
  50. Koltermann, Felix (2017). Fotoreporter im Konflikt: Der internationale Fotojournalismus in Israel/Palästina. Bielefeld: transcript Verlag. pp. 25 n.3. 
  51. «La foto que lo empezó todo». Honest Reporting (en inglés estadounidense). Consultado el 30 de septiembre de 2021. 
  52. «Nyt & Israel». National Review (en inglés estadounidense). 14 de marzo de 2003. Consultado el 1 de octubre de 2021. 
  53. «Israel dice que la torre de Gaza que albergaba a AP era también un emplazamiento de guerra electrónica de Hamás». Bloomberg. 8 de junio de 2021. Consultado el 28 de junio de 2021. 
  54. news.com. au/world/israel-strike-in-gaza-destroys-building-media-associated-press-aljazeera/91f4ad5d-fb4b-4a94-8381-f5be3f9b40f7 «El ataque de Israel en Gaza destruye un edificio de viviendas Associated Press, Al Jazeera y otros medios de comunicación». 9News. Associated Press. 16 de mayo de 2021. Consultado el 28 de julio de 2021. 
  55. «Declaración: AP 'horrorizada' por el ataque israelí a su oficina». Associated Press. 16 de mayo de 2021. Archivado desde el original el 16 de mayo de 2021. Consultado el 17 de mayo de 2021. 
  56. «Israel mostró a EE.UU. "la pistola humeante" sobre Hamás en la torre de oficinas de AP, según funcionarios». Jerusalem Post. 17 de mayo de 2021. Consultado el 28 de junio de 2021. 
  57. «Blinken no ha visto ninguna prueba sobre el ataque al edificio de Gaza de AP». AP NEWS. 17 de mayo de 2021. Consultado el 27 de mayo de 2021. 
  58. «Blinken no ha visto ninguna prueba sobre el ataque al edificio de la AP en Gaza». Jerusalem Post. 9 de junio de 2021. Consultado el 28 de junio de 2021. 
  59. Clark, Mitchell (10 de enero de 2022). theverge.com/2022/1/10/22876993/associated-press-ap-nft-marketplace-xooa-blockchain-photo-journalism-funding «The Associated Press is starting its own NFT marketplace for photojournalism». The Verge. Consultado el 4 March 2022. 
  60. Bissada, Masoj (25 de febrero de 2022). forbes.com/sites/masonbissada/2022/02/24/ap-cancels-sale-of-nft-of-migrants-floating-in-overcrowded-boat-in-mediterranean/ «AP cancela la venta de NFT de migrantes flotando en un barco hacinado en el Mediterráneo». Forbes. Consultado el 4 de marzo de 2022. 
  61. Cantor, Matthew (24 February 2022). «'Beneficiándose del sufrimiento': AP cancela la venta del barco de migrantes NFT en medio de una reacción violenta». The Guardian. Consultado el 4 March 2022. 

Enlaces externos[editar]