Resolución 242 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Resolución 242 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas
Asunto Situación en Oriente Medio
Fecha 22 de noviembre de 1967
Sesión núm. 1382
Código S/RES/242
Documento oficial[i]
Votación A favor: 15
En contra: 0
Abstenciones: 0
Ausentes:
Resultado Aprobada
Miembros del Consejo en 1967
Permanentes
Flag of the Republic of China.svg China Bandera de Francia Francia Bandera de Reino Unido Reino Unido
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Bandera de la Unión Soviética Unión Soviética
No permanentes
Bandera de Argentina Argentina Bandera de Brasil Brasil Bandera de Bulgaria Bulgaria Bandera de Canadá Canadá Bandera de Dinamarca Dinamarca
Bandera de Etiopía Etiopía Bandera de India India Bandera de Japón Japón Bandera de Malí Malí Bandera de Nigeria Nigeria
←  241  —  243  →
[editar datos en Wikidata]

La resolución 242 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas fue aprobada por unanimidad el 22 de noviembre de 1967 como consecuencia de la guerra de los seis días. La resolución fue auspiciada por el embajador británico Lord Caradon y fue adoptada en el marco del Capítulo VI de la Carta de las Naciones Unidas.

El preámbulo de esta resolución se refiere a la "inadmisibilidad de la adquisición de territorio por medio de la guerra" y a "la necesidad de trabajar por una paz justa y duradera, en la que todos los Estados de la zona puedan vivir con seguridad".

El primer párrafo "afirma que el acatamiento de los principios de la Carta de las Naciones Unidas requiere que se establezca una paz justa y duradera en Oriente Medio, la cual incluya la aplicación de los dos principios siguientes:

(i) Retiro de las fuerzas armadas israelíes de los territorios que ocuparon durante el reciente conflicto;
(ii) Terminación de todas las situaciones de beligerancia o alegaciones de su existencia, y respeto y reconocimiento de la soberanía, integridad territorial e independencia política de todos los Estados de la zona y de su derecho a vivir en paz dentro de fronteras seguras y reconocidas y libres de amenazas o actos de fuerza."

La Resolución 242 ha sido una de las más ampliamente aceptadas (aunque discutida en sus alcances) en el marco del conflicto árabe-israelí, y sirvió de base para posteriores negociaciones entre las partes, allanando el camino a los tratados de paz entre Israel y Egipto (1979), Jordania (1994), así como los acuerdos con los palestinos de 1993.[1]

Texto[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. www.news.bbc.co.uk (6 de octubre de 2016). «Muchas resoluciones, ninguna solución». Consultado el 12 de enero de 2017.