Manuel Capetillo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Manuel Capetillo
Información personal
Nombre de nacimiento Manuel Capetillo Villaseñor
Nacimiento 15 de abril de 1926
Bandera de México Ixtlahuacán, Jalisco, México
Fallecimiento 5 de mayo de 2009 (83 años)
Bandera de México Chacala, Nayarit, México
Nacionalidad Mexicana Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge Sarita de Flores
Carmen Vázquez
Lorenza Boyer
Hijos Manuel y Guillermo Capetillo de Flores y Eduardo Capetillo Vázquez
Información profesional
Ocupación Actor Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]

Manuel Capetillo Villaseñor (Ixtlahuacán, Jalisco, 15 de abril de 1926 - Chacala, Nayarit, 5 de mayo de 2009) fue un torero mexicano al que se le conoció con los apodos de "el mejor muletero del mundo" o "el muletero tridimensional", dadas las características de su personal tauromaquia. Incursionó también como actor en cine y televisión y como cantante de ranchero.

Novillero y alternativa[editar]

Nació y creció en el seno de una familia jalisciense con apego al campo y las tradiciones charras. En su primera juventud, desempeñó diversas labores en ganaderías de bravo enclavadas en Jalisco, adquiriendo de esa manera sus primeros conocimientos acerca de la lidia, la crianza, el manejo y la naturaleza del toro. Animado por sus compañeros y amigos, realizó un par de apariciones como sobresaliente en sendas novilladas, al cabo de lo cual debutó con caballos el 16 de noviembre de 1947 en la plaza El Progreso de la ciudad de Guadalajara alternando con Santiago Vega y Luis Solano. Hizo su presentación en la Monumental Plaza de toros México el 8 de agosto de 1948 con novillos de la ganadería de Matancillas, compartiendo el cártel con “el Chato” Mora y Fernando López.[1]

Tomó la alternativa el 24 de diciembre de 1948 en la plaza de toros Colón de Querétaro con toros de la ganadería La Punta, su padrino fue Luis Procuna y el testigo Rafael Rodríguez. Le cortó una oreja al primero de la tarde de nombre Juchiteco, sin embargo recibió una cornada en el muslo izquierdo por el sexto de la tarde de nombre Calle Baja.[2]

Confirmación de alternativa[editar]

El 23 de enero de 1949 confirmó su alternativa en la Plaza México con el toro Muñeco, su padrino fue Luis Castro “el Soldado” y el testigo Antonio Velázquez. Esa misma tarde le cortó el rabo al sexto de la tarde de nombre Avellano. El 15 de enero de 1952 confrimó su alternativa en la plaza de Las Ventas de Madrid de manos de Paco Muñoz, el testigo fue Antonio Ordóñez. Esa tarde cortó una oreja.

Se le considera uno de los mejores toreros del estado de Jalisco junto con José González “Carnicerito de México” y José Ortiz “el Orfebre Tapatío”.[3] Sus inicios como torero coincidieron con una aciaga etapa de la fiesta, ya que en 1947 se habían sucedido diversos acontecimientos, como las trágicas muertes de los novilleros Eduardo Liceaga y José Rodríguez "Joselillo", así como de los matadores "Carnicerito de México" y Manuel Rodríguez "Manolete". Adicionalmente, se habían roto las relaciones taurinas entre México y España, en el marco de la inexistencia de relaciones diplomáticas entre ambos países en aquella época. A raíz de todo ello, había disminuido notablemente el número de festejos y no parecía haber en el horizonte toreros nuevos que entusiasmaran al público. Pero entonces irrumpió Capetillo junto con novilleros como Rafael Rodríguez y Jesús Córdoba, trío que en su momento fue llamado “Los tres mosqueteros”, siendo Paco Ortiz al que se le apodó “D'Artagnán”[4] siendo considerados como uno de los pilares del resurgimiento de la fiesta brava en México. Destacó con la labor que hacía con la muleta por el larguísimo trazo, el temple y la dimensión que logró imprimirle a su toreo, lo cual le valió recibir los apodos que lo caracterizaron de parte de la crónica de la época, así como el reconocimiento y admiración de un amplio sector de la afición mexicana, quien lo elevó a la categoría de indiscutible figura del toreo en las décadas de los cincuenta y sesenta. Los aficionados lo tomaron como uno de los toreros mexicanos capaces de disputarle el sitio y las palmas a los matadores españoles que fueron sus contemporáneos, como Luis Miguel Dominguín, Antonio Ordóñez, Santiago Martín "el viti", Diego Puerta o Manuel Benítez "El Cordobés". Son muy recordadas sus faenas realizadas a toros como Tabachín, de la ganadería de Valparaíso, "Guapetón" y "Rosito", de Coaxamalucan, "Arizeño" de Mimiahuápam, "Fistol" de Zotoluca, "Recluta" de Pastejé, entre muchas otras. En marzo de 1963 participó en la llamada “Corrida del Siglo” en Guadalajara, alternando con Joselito Huerta, Joaquín Bernadó y Paco Camino. Esa tarde cortó dos orejas.

Durante su trayectoria sufrió doce cornadas tanto en México como en España, siendo la más grave de ellas la que le infirió en el pecho el toro Camisero, de la ganadería de La Laguna, durante una presentación en la Plaza México el 23 de marzo de 1959. No obstante haber estado al borde de la muerte, logró recuperarse para recobrar su estatus de figura, demostrando el valor que lo caracterizó y regalándole a los tendidos nuevamente faenas memorables. En 1968 realizó su despedida encerrándose con seis toros. No obstante, volvió a la actividad en una segunda etapa entre 1975-1976, y en una tercera al presentarse en 1981 para ser padrino en la alterantiva a su hijo Manuel Capetillo siendo testigo su otro hijo Guillermo Capetillo. Ese año toreó con sus hijos en Puebla, San Luis Potosí, Mérida, Villahermosa y Durango, cuando ya contaba con 55 años de edad.[5]

Actor[editar]

En 1953 abandonó temporalmente los ruedos para incursionar como cantante de música ranchera, pero en 1957 volvió a vestirse de luces. En la década de 1960 participó como actor en películas rancheras en el cine. Algunos críticos opinaron que su actividad como actor perjudicó su carrera taurina. Pero en aquellos años era una arraigada costumbre que tanto las figuras deportivas como taurinas fueran tentadas por los directores cinematográficos para protagonizar filmes, lo cual después surtía poderosos efectos publicitarios que se reflejaban en las taquillas de las plazas.

Inició su carrera en el cine con la película, Contigo a la distancia en 1954 y la última fue Las plebes de Sinaloa en el año 2000. Participó al lado de grandes estrellas del cine mexicano, como Evangelina Elizondo, Elvira Quintana, Regina Torné, Flor Silvestre, Antonio Aguilar, Eulalio González "Piporro", Javier Solís, Andrés Soler, Dacia González, Ignacio López Tarso, entre otros.

Años más tarde participó como actor en varias telenovelas, la última de ellas En nombre del amor en 2008.

Fue el iniciador de la llamada dinastía Capetillo de la fiesta brava, la cual continuaron sus hijos Guillermo y Manuel Capetillo de Flores. Por otra parte, también fue padre del cantante y actor Eduardo Capetillo Vázquez. A la edad de 83 años, murió el 5 de mayo de 2009 mientras visitaba a su cuñada en Chacala, Nayarit.[1] No obstante, es recordado con enorme cariño por los amigos que le sobreviven.

Referencias[editar]

  1. a b Labra, Juan Antonio de (5 de mayo de 2009). «Fallece Manuel Capetillo de manera inesperada». Al Toro México. Consultado el 1 de abril de 2013. 
  2. «Muere el matador de toros Manuel Capetillo». El Universal. 5 de mayo de 2009. Consultado el 1 de abril de 2013. 
  3. «Falleció el torero y actor Manuel Capetillo». La Crónica de Hoy. 6 de mayo de 2009. Consultado el 1 de abril de 2013. 
  4. «Trágica muerte de Manuel Capetillo». Organización Editorial Mexicana. 6 de mayo de 2009. Consultado el 1 de abril de 2013. 
  5. Prieto Velasco, Roberto. «La Dinastía Capetillo». Puerta Grande. Consultado el 1 de abril de 2013. 

Enlaces externos[editar]